04 septiembre 2004

DENZEL WASHINGTON: el más cotizado afroamericano

Nacido el 28 de diciembre de 1954
Mount Vernon, New York, USA
Mide 1,83

Dicen que las proporciones de su cara asemejan la perfección (no es broma, hay estudios científicos al respecto). También dicen que es un padre y esposo ideal. Además es un activista por la causa negra, altamente religioso, conservador y tiene una especial predilección por los uniformes. Pero esas cosas son solo relleno; la verdad es que es uno de los actores con mayor presencia escénica y se ha ganado su sitial a pulso.
Estudió periodismo, pero decidió irse por el lado artístico y se mudó a San Francisco para estudiar en el American Conservatory Theater.
Hizo su debut en el drama deportivo para la TV "Wilma". Era el novio del colegio de la atleta Wilma Rudolph, quien tuvo que superar una polio para convertirse en la mujer más rápida de los años sesenta. Con Cicely Tyson.

"Wilma"

En el set conoció a la actriz, cantante y pianista Pauletta Pearson, con quien se casó en 1982 y con quien tiene cuatro hijos.

Con su esposa Pauletta

Hacía un papel secundario en el drama para la TV "Flesh & Blood", acerca de un boxeador que seguía entrenándose en la cárcel. Con Tom Berenger y John Cassavetes.

"Flesh & Blood"

En la adaptación televisiva de la pieza teatral de Shakespeare, "Coriolanus", hacía variopintos personajes, como un ciudadano romano, un soldado volsco, un funcionario de la república... Con Morgan Freeman y CCH Pounder.
En la comedia "Carbon Copy" hacía del desconocido hijo negro de un acaudalado ejecutivo blanco. Con George Segal, Jack Warden y Paul Winfield.

"Carbon Copy"

Saltó a la fama en 1982 con la serie "St. Elsewhere", donde hacía del joven doctor de un hospital que había elegido dicha profesión para complacer a su millonario padre. Estuvo durante seis temporadas. Por ahí pasaron Ed Begley Jr., David Morse, Mark Harmon, Terence Knox, Bruce Greenwood, G.W. Bailey, Ronny Cox, Alfre Woodard, Chad Allen, Helen Hunt, Ernie Hudson, Patricia Wettig, Melody Anderson, Candace Cameron Bure, Michael Richards, Rae Dawn Chong, Edward Herrmann, Stacey Dash, John Dennis Johnston, Tom Hulce, Jane Kaczmarek, Casey Siemaszko, Tim Robbins, Eric Stoltz, Robert Costanzo, Dan Hedaya, Alan Arkin, Piper Laurie, Amanda Wyss y Lainie Kazan.

"St. Elsewhere"

En el drama televisivo "License to Kill" era el ocupadísimo fiscal que acusaba a un conductor borracho que había asesinado a una chiquilla. Con James Farentino.

"License to Kill"

En el drama bélico de Norman Jewison "A Soldier's Story" era un soldado que no quería contribuir en la aclaración de la muerte de un sargento de color. Con Howard E. Rollins Jr., Adolph Caesar, David Alan Grier y Patti LaBelle.

"A Soldier's Story"

Su primer filme de éxito fue el thriller de Sidney Lumet, "Power", un largometraje que hincaba el diente en el mundo de los asesores políticos. Denzel era un inmoral relacionador público. Estaban Richard Gere, Julie Christie, Gene Hackman, Kate Capshaw, E.G. Marshall y J.T. Walsh.

"Power"

En el biopic para la TV "The George McKenna Story" hacía del joven director de un colegio plagado de malas influencias. Con Lynn Whitfield, Akosua Busia, Irma P. Hall y Richard Masur.

"The George McKenna Story"

Hizo del activista sudafricano Steve Biko en "Cry Freedom", al lado de Kevin Kline, que era el periodista que se involucraba en su historia. Con Kevin McNally, John Hargreaves e Ian McNeice. Por su performance fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto pero perdió ante Sean Connery por "The Untouchables", como también lo hicieron Albert Brooks por "Broadcast News", Vincent Gardenia por "Moonstruck" y Morgan Freeman por "Street Smart".

"Cry Freedom"

En la cinta de acción "For Queen & Country" era un militar inglés que intentaba hacer una vida como civil en Londres.

"For Queen & Country"

Era el vividor policía de una isla caribeña en la comedia "The Mighty Quinn". Con James Fox, Mimi Rogers, M. Emmet Walsh y Sheryl Lee Ralph.

"The Mighty Quinn"

Fue un rebelde soldado que participaba en la primera compañía de voluntarios negros durante la Guerra Civil de Estados Unidos en "Glory", junto a Matthew Broderick, Cary Elwes, Morgan Freeman, Jay O. Sanders, Mark Margolis y Bill Nunn. Ganó el Oscar como mejor actor secundario, dejando atrás a Martin Landau por "Crimes and Misdemeanors", a Danny Aiello por "Do the Right Thing", a Dan Aykroyd por "Driving Miss Daisy" y a Marlon Brando por "A Dry White Season".

"Glory"

En la comedia de acción "Heart Condition" era un abogado asesinado que volvía como fantasma para ayudar al racista policía a quien le habían trasplantado su corazón a resolver el caso. Con Bob Hoskins, Chloe Webb y Theresa Randle.

"Heart Condition"

Era un trompetista que iniciaba con su amigo de infancia un camino en paralelo en el mundo de la música, que cada vez iba alejándose más. "Mo' Better Blues" lo unió por primera vez con Spike Lee. Con Giancarlo Esposito, Bill Nunn, John Turturro, Samuel L. Jackson y Rubén Blades.

"Mo' Better Blues"

En la comedia dramática romántica de Mira Nair, "Mississippi Masala", era un chico que se enamoraba de una india que había huido del régimen de Uganda. Con Sarita Choudhury y Charles S. Dutton.

"Mississippi Masala"

En la peli de acción de Russell Mulcahy, "Ricochet", era un policía reconvertido en abogado que era hostigado por un criminal al que había puesto tras las rejas durante siete años. Con John Lithgow, Ice-T, Kevin Pollak, Lindsay Wagner, Jesse Ventura y Miguel Sandoval.

"Ricochet"

Alcanzó el status de estrella al protagonizar el biopic "Malcolm X", sobre el héroe negro, quien comenzaría como un pequeño gangster y terminaría convertido en ministro del islam. Con Angela Bassett, Delroy Lindo, Spike Lee, Debi Mazar, Giancarlo Esposito, Mary Alice, Michael Imperioli, John Sayles, William Fichtner, Matt Dillon, Vincent D'Onofrio, Karen Allen y Peter Boyle. Postuló por primera vez al Oscar como actor principal y perdió ante Al Pacino por "Scent of a Woman". También se quedaron con las manos vacías Robert Downey Jr. por "Chaplin", Stephen Rea por "The Crying Game" y Clint Eastwood por "Unforgiven".

"Malcolm X"

Más tarde se atrevió a hacer de Don Pedro de Aragón en la comedia shakesperiana "Much Ado About Nothing", un noble que conspiraba para que dos seres que no dejaban de discutir se enamorasen. Con Kenneth Branagh, Emma Thompson, Keanu Reeves, Kate Beckinsale, Richard Briers, Robert Sean Leonard, Imelda Staunton, Michael Keaton y Phyllida Law.

"Much Ado About Nothing"

En el thriller sin beso de Alan J. Pakula, "The Pelican Brief", hacía de un periodista que ayudaba a una estudiante de leyes a resolver los asesinatos de dos jueces de la Corte Suprema. Julia Roberts, Sam Shepard, John Heard, Tony Goldwyn, Robert Culp, Stanley Tucci, Hume Cronyn, John Lithgow y Cynthia Nixon.

"The Pelican Brief"

Secundó a Tom Hanks en la exitosa "Philadelphia", donde hacía de un conservador abogado que para no traicionar sus principios aceptaba representar en un juicio a un enfermo de sida, pese a ser en principio bastante homofóbico. Con Joanne Woodward, Jason Robards, Antonio Banderas, Bradley Whitford y Mary Steenburgen.

"Philadelphia"

Era el teniente coronel del submarino americano que se sublevaba ante su superior (Gene Hackman) porque le parecía apresurado lanzar un misil a los rusos en la cinta bélica "Crimson Tide". Con Matt Craven, George Dzundza, Viggo Mortensen, James Gandolfini, Danny Nucci, Rick Schroder, Steve Zahn, Sean O'Bryan, Ryan Phillippe y Jason Robards.

"Crimson Tide"

De tanto en tanto se deja tentar por el vil dinero y trabaja en producciones cuyo único fin es la taquilla. Por eso hizo de policía que debía arrestar a un asesino en serie virtual en "Virtuosity". Con Kelly Lynch, Russell Crowe, Stephen Spinella, William Forsythe, Louise Fletcher, William Fichtner, Costas Mandylor y Traci Lords.

"Virtuosity"

Era investigador privado en la muy recomendable peli de cine negro con negros llamada "Devil in a Blue Dress". Con  Tom Sizemore, Jennifer Beals, Don Cheadle, Terry Kinney y Lisa Nicole Carson.

"Devil in a Blue Dress"

En "Courage Under Fire" era el militar encargado de investigar si la capitán Meg Ryan era merecedora de la medalla de honor que querían otorgarle de forma póstuma por su labor en la operación Tormenta del Desierto. Con Lou Diamond Phillips, Michael Moriarty, Matt Damon, Bronson Pinchot, Seth Gilliam, Zeljko Ivanek, Scott Glenn, Tim Guinee, Sean Astin y Sean Patrick Thomas.

"Courage Under Fire"

Estuvo en la dulzona y olvidabilísima cinta "The Preacher's Wife", donde era un ángel que ayudaba a salvar el matrimonio de un predicador. Con Whitney Houston, Courtney B. Vance, Gregory Hines y Loretta Devine.

"The Preacher's Wife"

Hizo de detective en la interesante peli de suspenso "Fallen", en la que el alma de un asesino ejecutado volvía a la Tierra para seguir causando problemas. Con John Goodman, Donald Sutherland, Embeth Davidtz, James Gandolfini y Elias Koteas.

"Fallen"

En el drama deportivo de Spike Lee, "He Got Game", era un convicto que veía reducida su condena con el fin de convencer a su hijo de unirse a un equipo de basketball. Con Milla Jovovich, Rosario Dawson, Ned Beatty, Bill Nunn y John Turturro.

"He Got Game"

Participó en el thriller "The Siege" haciendo de agente del FBI que lidiaba con los distintos métodos de la CIA y las fuerzas armadas para terminar con una ola de terrorismo en New York. Con Annette Bening, Bruce Willis, Tony Shalhoub y Sami Bouajila.

"The Siege"

Nuevamente hizo de poli, pero esta vez parapléjico en "The Bone Collector", un thriller con asesino en serie donde era el encargado de darle instrucciones desde su cama a la novata Angelina Jolie. Con Queen Latifah, Michael Rooker, Mike McGlone, Luis Guzmán, John Benjamin Hickey, Bobby Cannavale y Ed O'Neill.

"The Bone Collector"

Hizo de Rubin Carter un boxeador condenado injustamente por asesinato en "Hurricane", al lado de Deborah Unger, Liev Schreiber, John Hannah, Dan Hedaya, Clancy Brown, David Paymer y Rod Steiger. Nueva nominación al Oscar donde fue derrotado por Kevin Spacey y su "American Beauty". Más perdedores: Russell Crowe por "The Insider", Richard Farnsworth por "The Straight Story" y Sean Penn por "Sweet and Lowdown".

"Hurricane"

Era el estricto entrenador de un equipo multirracial de fútbol americano en "Remember the Titans". Con Will Patton, Kip Pardue, Kate Bosworth y Ryan Gosling.

"Remember the Titans"

Deslumbró a todo el mundo al hacer de poli... de poli malo en el drama criminal de Antoine Fuqua, "Training Day". Mostró nuevos registros dramáticos como el hombre que instruía a un novato en la unidad de narcóticos acerca de cómo sobrevivir a un trabajo sin esperanzas. Con Ethan Hawke, Scott Glenn, Tom Berenger, Harris Yulin, Raymond J. Barry, Cliff Curtis, Snoop Dogg, Macy Gray, Eva Mendes, Nick Chinlund, Raymond Cruz, Terry Crews y Peter Greene. Ganó el Oscar y dejó en sus butacas a Will Smith por "Ali", a Russell Crowe por "A Beautiful Mind", a Sean Penn por "I Am Sam" y a Tom Wilkinson por "In the Bedroom".

"Training Day"

Era el atribulado padre de familia que tomaba rehenes para que el hospital donde estaba su hijo decidiera operarlo pese a no tener dinero. En "John Q" también actuaban Robert Duvall, James Woods, Anne Heche, Shawn Hatosy, Laura Harring y Ray Liotta.

"John Q"

Dirigía y era el psiquiatra que veía el prota en "Antwone Fisher", un drama sobre un cadete de la marina obligado a seguir tratamiento después de un acto inusitadamente violento. Con Derek Luke, Malcolm David Kelley, Joy Bryant, Kevin Connolly, Viola Davis y James Brolin.

"Antwone Fisher"

Nuevamente (y van...) hacía de poli en "Out of Time". Esta vez debía resolver rápido un crimen en Florida, ya que todas las sospechas recaían sobre él. Con Eva Mendes, Sanaa Lathan, Dean Cain y Nora Dunn.

"Out of Time"

No era policía pero sí ex agente alcohólico dedicado a guardaespaldas en "Man on Fire", una cinta de acción en la que cuidaba a una niña que era secuestrada casi al día siguiente de que le contratasen. Algo no muy confiable en el currículum, por cierto. Con Dakota Fanning, Marc Anthony, Radha Mitchell, Christopher Walken, Giancarlo Giannini, Rachel Ticotin, Mickey Rourke y Eduardo Yáñez.

"Man on Fire"

En el remake del thriller político de Jonathan Demme, "The Manchurian Candidate", era un soldado que volvía del Golfo y se daba cuenta que le habían lavado el cerebro tal como lo habían hecho con el candidato presidencial que había sido su compañero de armas. Con Meryl Streep, Liev Schreiber, Jon Voight, Vera Farmiga, Ted Levine, Miguel Ferrer, Bruno Ganz, Jeffrey Wright, Anthony Mackie, Kimberly Elise, Roger Corman, Zeljko Ivanek, Obba Babatundé, Harry Northup, Dean Stockwell y Sidney Lumet.

"The Manchurian Candidate"

En el drama criminal de Spike Lee, "Inside Man", era un policía que tenía que encontrar la forma de liberar a los rehenes de un banco y a la vez evitar que se lleve a cabo un asalto aparentemente perfecto. Con Clive Owen, Jodie Foster, Christopher Plummer, Willem Dafoe, Chiwetel Ejiofor, James Ransone y Ken Leung.

"Inside Man"

En el drama de acción de Tony Scott, "Deja Vu", era un agente que intentaba impedir un asesinato que estaba seguro no era producto de su imaginación. Con Val Kilmer, James Caviezel, Adam Goldberg, Bruce Greenwood, Matt Craven, Elle Fanning y Michael Arata.

"Deja Vu"

En el drama criminal de Ridley Scott, "American Gangster", era un ídem que se las ingeniaba para hacer negocios de la venta de drogas importada directamente desde Vietnam. Con Russell Crowe, Chiwetel Ejiofor, Josh Brolin, Ted Levine, John Hawkes, RZA, Yul Vazquez, Ruby Dee, Carla Gugino, Cuba Gooding Jr., Armand Assante, Joe Morton, Idris Elba, Kevin Corrigan, Jon Polito, Roger Bart y Al Santos.

"American Gangster"

Dirigió y protagonizó el drama "The Great Debaters", donde era Mel Tolson, un escritor que inspiró a sus afroamericanos estudiantes a formar un grupo de debate. Con Forest Whitaker, Nate Parker, John Heard y Kimberly Elise.

"The Great Debaters"

En la cinta de acción de Tony Scott, "The Taking of Pelham 1 2 3", era el supervisor del metro de Nueva York que hacía frente a un criminal que secuestraba un vagón completo pidiendo una millonaria suma de dinero. Con John Travolta, Luis Guzmán, Aunjanue EllisJohn Turturro, James Gandolfini y John Benjamin Hickey.

"The Taking of Pelham 1 2 3"

En el drama de aventuras de Albert & Allen Hughes, "The Book of Eli", era un hombre que intentaba cumplir su objetivo de cambiar el apocalíptico panorama a su alrededor protegiendo de los depredadores que acechaban por todas partes un libro que llevaba en su mochila. Con Gary Oldman, Mila KunisRay Stevenson, Jennifer Beals, Evan Jones, Michael Gambon y Tom Waits.

"The Book of Eli"

En el thriller de Tony Scott, "Unstoppable", era un ingeniero que intentaba detener un tren lleno de sustancia tóxicas e inflamables. Con Chris Pine, Rosario Dawson, Ethan Suplee, Kevin Dunn, Kevin Corrigan y T.J. Miller.

"Unstoppable"

En la cinta de acción "Safe House" era un renegado de la CIA que junto un agente novato huían de mercenarios que querían su cabeza. Con Ryan Reynolds, Vera Farmiga, Brendan Gleeson, Sam Shepard, Rubén Blades, Robert Patrick, Liam Cunningham y Sebastian Roché.

"Safe House"

En el drama de Robert Zemeckis, "Flight", era un aviador que pasaba de ser un héroe -al aterrizar con éxito bajo condiciones complejas- a un criminal al saberse sus problemas con el alcohol. Con Brian Geraghty, Kelly Reilly, Bruce Greenwood, John Goodman, Don Cheadle, Timothy Adams, Garcelle Beauvais y Melissa Leo. Postuló al Oscar como mejor actor y perdió ante Daniel Day-Lewis por "Lincoln". Los demás candidatos eran Bradley Cooper por "Silver Linings Playbook", Hugh Jackman por "Les Misérables" y Joaquin Phoenix por "The Master".

"Flight"

En el drama de acción criminal "2 Guns" hacía de un agente encubierto de la DEA que robaba un banco junto con un agente de la Inteligencia Naval. Con Mark Wahlberg, Paula Patton, James Marsden, Bill Paxton, Edward James Olmos, Robert John Burke y Fred Ward.

"2 Guns"

En la cinta de acción de Antoine Fuqua, "The Equalizer", era un agente del gobierno jubilado que volvía a las pistas cuando una prostituta adolescente era golpeada por su proxeneta. Con Marton Csokas, Chloë Grace Moretz, David Harbour, Haley Bennett, Bill Pullman y Melissa Leo.

"The Equalizer"

En el western de Antoine Fuqua, "The Magnificent Seven", era un cazador de recompensas que lideraba un improvisado grupo de justicieros a quienes un pueblo pagaba para que se deshicieran del salteador que les dejaba en la ruina. Con Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio, Byung-hun Lee, Manuel Garcia-Rulfo, Martin Sensmeier, Haley Bennett, Peter Sarsgaard, Luke Grimes, Matt Bomer, Cam Gigandet, William Lee Scott y Vinnie Jones.

"The Magnificent Seven"

Dirigió y protagonizó el drama "Fences", haciendo de un exjugador de beisbol y recolector de basura de los años cincuenta que intentaba mantener a su familia unida, pese a que había cometido un acto de poco probable perdón. Con Viola Davis y Mykelti Williamson. Postuló al Oscar y perdió ante Casey Affleck por "Manchester by the Sea". Los demás candidatos eran Andrew Garfield por "Hacksaw Ridge", Ryan Gosling por "La La Land" y Viggo Mortensen por "Captain Fantastic".

"Fences"

En el drama criminal de Dan Gilroy, "Roman J. Israel, Esq.", era un idealista abogado defensor puesto a prueba en su integridad cuando se enfrentaba al mundo de los tribunales. Con Colin Farrell y Carmen Ejogo. Postula al Oscar junto con Daniel Day-Lewis por "Phantom Thread", Daniel Kaluuya por "Get Out", Gary Oldman por "Darkest Hour" y Timothée Chalamet por "Call Me by Your Name".

"Roman J. Israel, Esq."

En "The Equalizer 2" procuraba vengarse de quienes asesinaron a su amigo. Con Pedro Pascal, Bill Pullman, Melissa Leo y Sakina Jaffrey.

"The Equalizer 2"

En el drama criminal de John Lee Hancock, "The Little Things", era un experimentado sheriff que se unía a un policía para localizar a un asesino en serie. Con Rami Malek, Jared Leto, Chris Bauer y Terry Kinney. 

"The Little Things"

En el drama de Joel Coen, "The Tragedy of Macbeth", hacía del lord escocés convencido por un trío de brujas de que sería el próximo rey. Con Frances McDormand, Brendan Gleeson, Corey Hawkins, Moses Ingram, Stephen Root y Sean Patrick Thomas. Fue nominado al Oscar y perdió ante Will Smith por "King Richard". Los otros candidatos eran Andrew Garfield por "tick, tick...BOOM!"Benedict Cumberbatch por "The Power of the Dog" Javier Bardem por "Being the Ricardos".  

"The Tragedy of Macbeth"

Es un actor totalmente consagrado y se esperan muchas cosas de él. Cada vez que traspasa sus límites, sorprende.

2021 - The Tragedy of Macbeth 
2021 - The Little Things 
2018 - The Equalizer 2
2017 - Roman J. Israel, Esq.
2016 - Fences
2016 - The Magnificent Seven
2014 - The Equalizer
2013 - 2 Guns
2012 - Flight
2012 - Safe House
2010 - Unstoppable
2010 - The Book of Eli
2009 - The Taking of Pelham 1 2 3
2007 - The Great Debaters
2007 - American Gangster
2006 - Deja Vu
2006 - Inside Man
2004 - The Manchurian Candidate
2004 - Man on Fire
2003 - Out of Time

2002 - Antwone Fisher
2002 - John Q
2001 - Training Day
2000 - Remember the Titans
1999 - The Hurricane
1999 - The Bone Collector
1998 - The Siege

1998 - He Got Game
1998 - Fallen
1996 - The Preacher's Wife
1996 - Courage Under Fire
1995 - Devil in a Blue Dress

1995 - Virtuosity
1995 - Crimson Tide
1993 - Philadelphia
1993 - The Pelican Brief
1993 - Much Ado About Nothing
1992 - Malcolm X

1991 - Ricochet
1991 - Mississippi Masala
1990 - Mo' Better Blues
1990 - Heart Condition
1989 - Glory
1989 - The Mighty Quinn

1988 - For Queen and Country
1987 - Cry Freedom
1986 - The George McKenna Story (TV)
1986 - Power
1984 - A Soldier's Story
1984 - License to Kill (TV)
1982 - 1988 - St. Elsewhere (serie de TV)
1981 - Carbon Copy
1979 - Coriolanus (video)
1979 - Flesh & Blood (TV)
1977 - Wilma (TV)

No hay comentarios.: