16 enero 2005

MORGAN FREEMAN: cuasi un ángel


Nacido el 1 de junio de 1937
Memphis, Tennessee, USA
Mide 1,89

Representa los valores tradicionales, esos que hicieron famosos en el cine a gente como Henry Fonda y Gary Cooper. Es el actual hombre recto de Hollywood, parece de otro mundo porque en sus muchos años de circo jamás ha tenido una pareja cinematográfico, de hecho su primer beso se lo dio a Renée Zellweger en "Nurse Betty", el año 2000.
Sus comienzos fueron muy complicados y de hecho tardó décadas en ser reconocido. Más suerte tuvo con el teatro, que desde joven le brindó su apoyo.
Tras ser piloto de la Fuerza Aérea y darse cuenta del racismo imperante en el lugar, cambió completamente de rubro, tratando de hacerse un lugar en el mundo de la actuación.
En 1964 hizo de extra en el drama de Sidney Lumet "The Pawnbroker", en la que un sobreviviente a un campo de concentración nazi encontraba dificultades para llevar una vida normal trabajando en una casa de empeño. Con Rod Steiger.
En el drama "A Man Called Adam" también tenía un papel no acreditado, en el que Sammy Davis Jr. hacía de un exitosos trompetista cuya carrera se ve amenazada por sus demonios interiores. Con Ossie Davis, Cicely Tyson y Peter Lawford.
Tampoco tuvo mucho tiempo para lucirse en la comedia "Where Were You When the Lights Went Out?", en el que una actriz de Broadway (Doris Day) pasaba una noche inolvidable tras un corte de luz general en Nueva York.
Lo mismo pasó con el drama familiar "Who Says I Can't Ride a Rainbow?", en el que un campesino enseñaba andar a caballo a niños con discapacidades. Con Jack Klugman y Val Avery.
En 1971 formó parte del equipo del programa educativo para niños "The Electric Company". Su principal personaje fue Easy Reader, un obseso por la lectura que enseñaba nuevas palabras a los peques. Estuvo en el show hasta su cancelación en 1977. Además pasaron por ahí Rita Moreno, Mel Brooks, Joan Rivers, Gene Wilder, Zero Mostel, Bill Cosby e Irene Cara.
En el thriller "Blade" su papel solo era de minutos. Iba de un detective que intentaba resolver una serie de crímenes. Con Rue McClanahan.
En el drama televisivo de 1978 "Roll of Thunder, Hear My Cry" era un hombre de color que se veía obligado a vender su herramienta de trabajo para defender las tierras de su hermano ad portas a ser vendidas.
En cine era poco lo que lucía, todo lo contrario del teatro, donde por esa época ya había ganado el premio Desk, había recibido una candidatura al Tony por "The Mighty Gents" y el Obie por "Coriolano" en el Festival de Shakespeare de Nueva York.
En el drama televisivo "Attica" era uno de los reclusos de una cárcel que en 1971 se rebelaron por las insalubres condiciones en que se encontraban. Con Charles Durning.
Su renacer cinematográfico fue en 1980 con el drama de Stuart Rosenberg "Brubaker", en el que tenía un pequeño papel como un vicioso recluso de una cárcel hasta donde se infiltraba el nuevo alcaide para conocer en terreno las interacciones entre guardias y prisioneros. Con Robert Redford, David Keith y M. Emmet Walsh.
En el thriller de Peter Yates "Eyewitness" el conserje de un edificio le contaba a una reportera que ha sido testigo de un asesinato en el lugar. Freeman era uno de los polis que investigaba el caso. Con William Hurt, Sigourney Weaver, Christopher Plummer y James Woods.
En el drama biográfico para la TV "The Marva Collins Story" era el esposo de una dedicada profesora que intentaba enseñar a unos niños de un gueto. Con Cicely Tyson.
Hizo su primer protagónico en el drama "Death of a Prophet", donde encarnaba al líder negro Malcolm X en sus últimas 24 horas de vida. Con Ossie Davis y Anthony Chisholm.
Entre 1982 y 1982 participó en la serie "Another World", una milenaria soap opera donde no faltaban los niños perdidos, asesinatos y romances interfamiliares. Con Anne Heche, Rue McClanahan, Charles Durning, Henry Winkler, Eric Roberts, Ray Liotta, Kevin Conroy, Joe Morton, Christine Baranski, Lois Smith, Thomas Ian Griffith, Kelsey Grammer, John C. McGinley, John Saxon, Richard Burgi, Hank Cheyne, Marcia Cross, Wanda De Jesus, Wendie Malick, Ving Rhames, Joanna Going, Eriq La Salle, Brad Pitt, Rena Sofer, Luke Perry, Gabrielle Carteris, Laura Innes, Chris Noth, Kelly Rowan, John Spencer, Jane Krakowski, Ruben Santiago-Hudson, Dack Rambo, Thomas Gibson, Chris Bruno, Patti D'Arbanville, Dan Futterman, Stephen Bogardus, Spencer Treat Clark, Justin Chambers, Jodi Lyn O'Keefe, Robert Kelker-Kelly, Henry Simmons, Jeffrey Donovan, James Hyde, Joan Rivers, Liberace, Cynthia Watros, Steven Culp, William H. Macy, Robin Thomas, Janine Turner, David Strathairn, Michael Jeter, Betty White, Mark Valley y Billy Dee Williams.
En 1984 Paul Newman le llamó para hacer un papel secundario en el drama "Harry and Son", que narraba las conflictivas relaciones entre un joven rebelde y su padre recientemente despedido y con problemas de visión. Freeman era el jefe del hijo en un negocio de lavado de autos. Con Robby Benson, Ellen Barkin, Wilford Brimley, Judith Ivey, Ossie Davis, Joanne Woodward y Katherine Borowitz.
En la comedia dramática de Arthur Hiller "Teachers" hacía un rol mínimo como el consejero de un colegio donde los profesores debían lidiar con una tropa de animales que decíanse llamar alumnos. Con Nick Nolte, JoBeth Williams, Judd Hirsch, Ralph Macchio, Lee Grant, Richard Mulligan, Laura Dern, Crispin Glover y Mary Alice.
En la miniserie "The Atlanta Child Murders" era un detective y narrador de la historia verdadera de asesinatos de niños negros en una comunidad. Con James Earl Jones, Rip Torn, Jason Robards, Ruby Dee, Martin Sheen, Bill Paxton y CCH Pounder.
En el drama "Marie" tampoco aportaba mucho. La historia se centraba en la vida de una mujer que, harta de los malos tratos de su marido, agarraba a sus hijos y se iba lejos. Pese a sus millones de problemas se graduaba en la universidad y trabajaba para el gobernador de Tennessee, donde se daba cuenta de que ni siquiera con un nuevo estatus las cosas eran más sencillas. Con Sissy Spacek, Jeff Daniels y Leon Rippy.
En el drama "That Was Then... This Is Now" era el dueño de un bar que frecuentaban dos amigos, delincuentes de poca monta, que se separaban cuando uno de ellos encontraba novia y mejores cosas que hacer, lo que provocaba que el otro se sintiera cada vez más solo y cometiera más delitos. Con Emilio Estevez, Craig Sheffer y Kim Delaney.
En el drama para la TV de Daniel Petrie "The Execution of Raymond Graham" era el guardián de un joven condenado a la pena máxima, cuya familia hacía lo imposible por revocar la decisión. Con George Dzundza, Jeff Fahey, Laurie Metcalf y Lois Smith.
En el drama televisivo "Resting Place" era el padre de un soldado asesinado por motivos raciales. Con John Lithgow, CCH Pounder, G.D. Spradlin y M. Emmet Walsh.
Con el drama criminal "Street Smart" captó la atención de la crítica. Era un chulo inteligentísimo de suaves modales pero increíble ferocidad cuando lo requería la oportunidad. Un periodista le mentía a su jefe diciendo que lo conocía y podía hacerle un reportaje, pero eso solo serviría como coartada para encubrir un crimen. Con Christopher Reeve, Kathy Baker y Mimi Rogers. Freeman fue nominado al Oscar como mejor actor secundario, pero perdió ante Sean Connery por "The Untouchables". Los otros candidatos eran Albert Brooks por "Broadcast News", Denzel Washington por "Cry Freedom" y Vincent Gardenia por "Moonstruck".
En el drama para la TV "Fight for Life" era el doctor que atendía a una niña epiléptica cuyos padres querían tratarla con una droga no aprobada en Estados Unidos. Con Jerry Lewis y Patty Duke.
En el thriller televisivo "Clinton and Nadine" era un abogado corrupto vinculado a un asesinato. Con Andy GarciaEllen Barkin, John C. McGinley y Julio Oscar Mechoso.
En el drama "Clean and Sober" hacía de consejero de Michael Keaton, un vendedor que entraba a un programa de desintoxicación por su adicción al alcohol y a las drogas. Con Kathy Baker, Tate Donovan, M. Emmet Walsh, Brian Benben y Harley Jane Kozak.
En el drama "Lean on Me" hacía de un profesor de un colegio que era trasladado a otro establecimiento por sus inusuales métodos de enseñanza. Veinte años después, cuando el colegio se ha convertido en un antro de malas prácticas, vuelve como director, teniendo solo unos meses de plazo para revertir la situación.
En el drama criminal "Johnny Handsome" era un molesto policía que siempre andaba tras los pasos de un ex criminal, quien salía de la cárcel después de un acuerdo de dar ciertos nombres. Con Mickey RourkeEllen Barkin, Elizabeth McGovern, Forest Whitaker y Lance Henriksen.
Si aún no era muy conocido, gracias a su extraordinaria performance en el drama de Bruce Beresford "Driving Miss Daisy" pasaría a ocupar un puesto estable dentro de la primera plana de actores de carácter. Hacía del paciente chofer de una anciana racista que con el paso del tiempo se convierte en su mejor amigo. Con Jessica Tandy, Dan Aykroyd y Patti LuPone. Postuló al Oscar y fue desplazado por Daniel Day-Lewis y su caracterización en "My Left Foot". Más candidatos: Tom Cruise por "Born on the Fourth of July", Robin Williams por "Dead Poets Society" y Kenneth Branagh por "Henry V".
En el drama bélico de Edward Zwick "Glory" era uno de los soldados negros que participaban en el bando del norte en la Guerra de Secesión. Freeman era el primer hombre de color en ser embestido como sargento. Con Matthew Broderick, Denzel Washington, Cary Elwes, Jay O. Sanders y Bill Nunn.
En la horrorosa comedia dramática de Brian De Palma "The Bonfire of the Vanities" era el juez que veía el caso de un millonario blanco cuya novia arroyaba a un negro con su coche. El asunto era mínimo, pero los tabloides y la indignada comunidad afroamericana lo volvían el tema del año. Con Tom Hanks, Bruce Willis, Melanie Griffith, Kim Cattrall, Saul Rubinek, Kevin Dunn, Donald Moffat, Mary Alice, Rita Wilson, Kirsten Dunst, Camryn Manheim, F. Murray Abraham, Terry Farrell y Geraldo Rivera.
En la taquillera peli de aventuras de Kevin Reynolds "Robin Hood: Prince of Thieves" era el sirviente liberado hace muchos años por Robin de Locksley y quien le ayudaba cuando éste volvía a su hogar y se da cuenta que el pueblo está sumido en la pobreza debido a los excesivos impuestos cobrados. Con Kevin Costner, Mary Elizabeth Mastrantonio, Christian Slater, Alan Rickman, Michael Wincott y Sean Connery.
En el drama de John G. Avildsen "The Power of One" era un hombre encarcelado en África que hacía amistad con el único chico blanco de la zona, a quien le enseñaba a boxear. Con Armin Mueller-Stahl, Daniel Craig, John Gielgud y Stephen Dorff.
En el western "Unforgiven" era el antiguo amigo de correrías de un pistolero retirado que pensaba reactivar su carrera debido a sus problemas monetarios y a su conciencia intranquila por saber que había que ajusticiar a unos hampones. Con Clint Eastwood, Gene Hackman, Richard Harris, Saul Rubinek, Frances Fisher y Lochlyn Munro.
En 1993 dirigió el drama "Bopha!", en el que un sargento sudafricano que veía su existencia en problemas cuando su hijo se introduce de lleno en las células antiapartheid. Con Danny Glover, Malcolm McDowell y Alfre Woodard.
En el excelente drama de Frank Darabont "The Shawshank Redemption" era un recluso que casi formaba parte del inventario de la cárcel, ya que estaba ahí desde muy joven. Constantemente pedía la libertad condicional y mientras tanto se encargaba del mercado negro. Además se convertía en el mejor amigo de un novato instruido que aseguraba no haber asesinado a su esposa. Con Tim Robbins, Bob Gunton, William Sadler, Clancy Brown, Gil Bellows y Jeffrey DeMunn. Nuevamente postuló al Oscar, pero el premio fue concedido a Tom Hanks por "Forrest Gump". Los otros nominados eran Nigel Hawthorne por "The Madness of King George", Paul Newman por "Nobody's Fool" y John Travolta por "Pulp Fiction".
En la peli de acción de Wolfgang Petersen "Outbreak" era el brigadier general encargado de controlar una epidemia aparecida en una localidad de California y que provenía de la selva africana. Con Dustin Hoffman, Rene Russo, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland, Patrick Dempsey y J.T. Walsh.
En el tan taquillero como impresionante thriller de David Fincher "Se7en" era un teniente que estaba a cargo de investigar una serie de crímenes perpetrados por un hombre que pretendía acabar con los siete pecados capitales. Con Brad Pitt, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey, R. Lee Ermey, Reg E. Cathey, John C. McGinley, Mark Boone Junior, Richmond Arquette y Charles Dutton.
En el drama de época "Moll Flanders" era el fiel empleado de una madama que, por una conciencia culpable, buscaba a la hija de una de las prostitutas en un orfanato para convertirla en una señorita de sociedad, mientras le cuenta la historia de su progenitora. Con Robin Wright, Stockard Channing, John Lynch y Brenda Fricker.
En la cinta de acción de Andrew Davis "Chain Reaction" era un científico que, sin consultarlo con los creadores del invento, había vendido una fórmula para producir energía a partir del agua, lo que generaba disputas para conseguir hacer una especie de bomba atómica y ponía en peligro la vida de los inventores. Con Keanu Reeves, Rachel Weisz, Fred Ward, Kevin Dunn, Brian Cox, Joanna Cassidy y Michael Shannon.
En el thriller de Gary Fleder "Kiss the Girls" era el detective encargado de encontrar a un hombre que coleccionaba mujeres. Sus intereses eran más que profesionales, ya que su sobrina era una de las secuestradas. Con Ashley Judd, Cary Elwes, Alex McArthur, Tony Goldwyn, Jay O. Sanders, Bill Nunn, Brian Cox, Richard T. Jones, Roma Maffia, Jeremy Piven y Mena Suvari.
En el drama de Steven Spielberg "Amistad" era un abolicionista que contrataba a un abogado para que defendiera a un grupo de africanos que se habían rebelado en un barco que los tenía como esclavos y, por equivocación, llegaban a las costas de USA. Con Nigel Hawthorne, Anthony Hopkins, Djimon Hounsou, Matthew McConaughey, David Paymer, Pete Postlethwaite, Stellan Skarsgård, Razaaq Adoti, Anna Paquin, Chiwetel Ejiofor, Paul Guilfoyle, Peter Firth, Xander Berkeley, Jeremy Northam y Arliss Howard.
En la cinta de acción "Hard Rain" era el sheriff que intentaba evitar que unos ladrones robaran un camión lleno de dinero en medio de una ciudad evacuada por las lluvias. Con Christian Slater, Randy Quaid, Minnie Driver, Edward Asner, Richard A. Dysart y Betty White.
En el drama de catástrofes de Mimi Leder "Deep Impact" era el presidente de la república, quien no sabía que coño hacer con un meteorito que estaba a punto de estrellarse en la Tierra. Con Robert Duvall, Téa Leoni, Elijah Wood, Vanessa Redgrave, Maximilian Schell, James Cromwell, Ron Eldard, Jon Favreau, Laura Innes, Mary McCormack, Leelee Sobieski, Blair Underwood, Dougray Scott, Mark Moses y Derek de Lint.
En el drama criminal de Stephen Hopkins "Under Suspicion" era el capitán de policía que investigaba a un reputado abogado que supuestamente tenía que ver con unas muertes, ya que había hecho el testamento de las víctimas. Con Gene Hackman, Thomas Jane, Monica Bellucci y Nydia Caro.
En la comedia criminal de Neil LaBute "Nurse Betty" era un asesino a sueldo que seguía a una jovencita obsesionada con el galán de una telenovela y que había presenciado la muerte de su abusivo marido. Con Renée Zellweger, Chris Rock, Greg Kinnear, Aaron Eckhart, Crispin Glover, Pruitt Taylor Vince y Allison Janney.
Repitió el papel de "Kiss the Girl" en el thriller de Lee Tamahori "Along Came a Spider", en el que debía investigar el caso del secuestro de la hija de un congresista. Con Monica Potter, Michael Wincott, Dylan Baker, Anton Yelchin, Jay O. Sanders, Michael Moriarty y Penelope Ann Miller.
En el thriller de Carl Franklin "High Crimes" era un poco convencional abogado especializado en leyes militares que ayudaba a una mujer que se acababa de enterar que su marido había estado en la marina y ahora estaba acusado de asesinato. Con Ashley Judd, James Caviezel, Adam Scott, Amanda Peet, Bruce Davison, Michael Shannon, Juan Carlos Hernández y James Marshall.
En la peli de acción de Phil Alden Robinson "The Sum of All Fears" era el agente de la CIA que trabajaba junto a un joven Jack Ryan, quien debía desentrañar si verdaderamente la federación rusa pretendía detonar armas de destrucción masiva en Estados Unidos. Con Ben Affleck, James Cromwell, Liev Schreiber, Philip Baker Hall, Alan Bates, Bridget Moynahan, Colm Feore y Ciarán Hinds.
En el drama de Ed Solomon "Levity" hacía de un predicador que le da trabajo a un ex convicto que no ha podido perdonarse la muerte de un muchacho, por lo que intenta ayudar al sobrino del chico a enderezar su camino, mientras se enamora de la hermana del difunto. Con Billy Bob Thornton, Holly Hunter y Kirsten Dunst.
En la cinta de horror y ciencia ficción de Lawrence Kasdan "Dreamcatcher" era un coronel psicopático que acechaba a cuatro jóvenes con particulares poderes que habían avistado extrañas luces en el cielo. Su intención era eliminar extraterrestres a cualquier precio. Con Thomas Jane, Jason Lee, Damian Lewis, Timothy Olyphant, Tom Sizemore y Donnie Wahlberg.
En la comedia de Tom Shadyac "Bruce Almighty" era Dios. Un Dios cansado de que un reportero le echara la culpa de todo lo que le pasaba, por lo que tomaba un día de vacaciones y le cedía el puesto. Con Jim Carrey, Jennifer Aniston, Philip Baker Hall, Steve Carell, Catherine Bell, Sally Kirkland y Timothy Di Pri.
En el drama criminal estrenado directamente en video "Guilty by Association" era un policía que decidía terminar con la guerra entre bandas en su zona.
En la comedia criminal "The Big Bounce" era un juez que le ofrecía a un surfista tramposo encaminar su vida con un trabajo estable, pero las tentaciones aparecían por todas partes. Con Owen Wilson, Charlie Sheen, Vinnie Jones, Willie Nelson, Gary Sinise, Kelly Slater, Bebe Neuwirth y Harry Dean Stanton.
En el drama "Million Dollar Baby" hace una labor memorable como el cuidador de un club de boxeo que perdió un ojo en pleno combate y que es el único amigo del prota, un hombre hundido por la indiferencia de su hija. Con Clint Eastwood, Hilary Swank, Margo Martindale y Brian F. O'Byrne. Ganó el Oscar como mejor actor secundario. Los demás nominados eran Alan Alda por "The Aviator", Thomas Haden Church por "Sideways", Jamie Foxx por "Collateral" y a Clive Owen por "Closer".
En el thriller "Danny the Dog" era un pianista ciego que se hace cargo de un joven salvaje, criado cuasi como animal, que sólo sirve para participar en peleas ilegales. Con Jet Li, Bob Hoskins y Kerry Condon.
En la peli de acción de Christopher Nolan "Batman Begins" era el miembro del directorio de la oficina de Bruce Wayne que le proporciona todas las herramientas (batimóvil, traje...) para convertirse en superhéroe. Esta peli se enfoca en los años juveniles del hombre murciélago. Con Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Gary Oldman, Ken Watanabe, Katie Holmes, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, Linus Roache, Rade Serbedzija y Mark Boone Junior.
En el drama de Lasse Hallström "An Unfinished Life" era el mejor amigo de un hombre que con pocas ganas aceptaba que su abusada nuera y su nieto vivan con él. Con Jennifer Lopez, Robert Redford, Josh Lucas, Damian Lewis y Camryn Manheim.
En el thriller "Lucky Number Slevin" era un jefe mafioso que obligaba a un chicuelo a asesinar al hijo de su peor enemigo. Con Josh Hartnett, Ben Kingsley, Lucy Liu, Bruce Willis, Corey Stoll, Peter Outerbridge, Stanley Tucci, Mykelti Williamson, Sam Jaeger, Danny Aiello, Robert Forster, Bobby Brown y Matthew G. Taylor.
El thriller "Edison" iba de joven periodista que investigaba focos de corrupción dentro de la policía. Freeman era un avezado reportero que aconsejaba al chiquillo cómo debe desenvolverse. Con Kevin Spacey, Justin Timberlake, LL Cool J, Dylan McDermott, John Heard, Cary Elwes y Piper Perabo.
En la comedia dramática de Brad Silberling "10 Items or Less" era un famoso actor que se adentraba en un supermercado para preparar su próximo papel y se encontraba con una cajera malas pulgas que se convertirá en su mejor amiga. Con Paz Vega, Jonah Hill, Bobby Cannavale, Jim Parsons, Danny DeVito y Rhea Perlman.
En el thriller de Bruce Beresford "The Contract" era un criminal que, intentando escapar de la justicia, se encontraba con un excursionista y con su hijo, de los que debía deshacerse para continuar en libertad. Con John Cusack, Alice Krige, Jonathan Hyde y Bill Smitrovich.
En "Evan Almighty" de Tom Shadyac repetía su papel de Dios. Esta vez le recomendaba a un lector de noticias recientemente electo al Congreso que construyera un arca porque va a provocar un nuevo diluvio. Con Steve Carell, Lauren Graham, John Goodman, Jonah Hill, Molly Shannon y Catherine Bell.
En el drama criminal de Ben Affleck "Gone Baby Gone" era un jefe de policía especialmente preocupado por resolver la desaparición de la hija de una drogadicta. Con Casey Affleck, Michelle Monaghan, Ed Harris, Amy Ryan, Amy Madigan y Mark Margolis.
En el drama romántico de Robert Benton "Feast of Love" era un profesor y escritor que veía como las vidas de todos los residentes del pueblo cambiaban notablemente tras la llegada del amor. Con Greg Kinnear, Radha Mitchell, Billy Burke, Selma Blair, Jane Alexander, Fred Ward, Margo Martindale y Missi Pyle.
En la comedia dramática de Rob Reiner "The Bucket List" era uno de los dos enfermos terminales que deciden pasar sus últimos días cumpliendo sus más anhelados deseos. Con Jack Nicholson, Sean Hayes y Rob Morrow.
En la cinta de acción de Timur Bekmambetov "Wanted" es el jefe de un grupo de asesinos de elite que recluta al ultra apocado hijo de uno de sus mejores miembros para vengar la muerte del hombre. Con James McAvoy, Angelina Jolie, Terence Stamp, Thomas Kretschmann y Marc Warren.
En la megataquillera cinta de acción de Christopher Nolan "The Dark Knight" volvió a encarnar el papel de Lucius Fox, el hombre que le provee los utensilios a Batman para derrotar a un desquiciadísimo Guasón. Con Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman, Cillian Murphy, Nestor Carbonell, Eric Roberts, Anthony Michael Hall, Michael Jai White, William Fichtner, Tommy 'Tiny' Lister y Nicky Katt.
En la peli criminal de Mimi Leder "Thick as Thieves" era un veterano ladrón que reclutaba a uno más novato para que le ayude a robar famosos objetos con los que podrá pagar su deuda a la mafia rusa. Con Antonio Banderas, Radha Mitchell, Tom Hardy, Robert Forster y Rade Serbedzija.
En la comedia criminal de Peter Hewitt, "The Maiden Heist", era uno de los tres guardias de seguridad de un museo que tenían la intención de robar ciertas obras para que no se las llevaran a otro sitio. Con Christopher Walken, Marcia Gay Harden y William H. Macy.
En el drama deportivo de Clint Eastwood, "Invictus", hacía del recién electo presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, quien se proponía unir a la nación a través de un objetivo común: ganar la copa mundial de rugby. Con Matt Damon. Postuló al Oscar y perdió ante Jeff Bridges por "Crazy Heart". Los demás nominados eran Colin Firth por "A Single Man", Jeremy Renner por "The Hurt Locker" y George Clooney por "Up in the Air".
Su peso escénico hace que cada film que realiza suba su caché, sin importar cuan mierdoso sea el proyecto. Solo espero verlo en papeles donde se eche una noviecita, porque más de cuarenta años de celibato cinematográfico es demasiado.

2009 - Invictus
2009 - The Maiden Heist
2008 - Thick as Thieves
2008 - The Dark Knight
2008 - Wanted
2007 - The Bucket List
2007 - Feast of Love
2007 - Gone Baby Gone
2007 - Evan Almighty

2006 - The Contract
2006 - 10 Items or Less
2005 - Edison
2005 - Lucky Number Slevin
2005 - An Unfinished Life
2005 - Batman Begins
2005 - Danny the Dog
2004 - Million Dollar Baby
2004 - The Big Bounce
2003 - Guilty by Association (V)
2003 - Bruce Almighty
2003 - Dreamcatcher
2003 - Levity
2002 - The Sum of All Fears
2002 - High Crimes

2001 - Along Came a Spider
2000 - Under Suspicion
2000 - Nurse Betty
1998 - Deep Impact

1998 - Hard Rain
1997 - Amistad
1997 - Kiss the Girls

1996 - Chain Reaction
1996 - Moll Flanders
1995 - Se7en
1995 - Outbreak
1994 - The Shawshank Redemption
1992 - Unforgiven
1992 - The Power of One
1991 - Robin Hood: Prince of Thieves
1990 - The Bonfire of the Vanities
1989 - Glory
1989 - Driving Miss Daisy

1989 - Johnny Handsome
1989 - Lean on Me
1988 - Clean and Sober
1988 - Clinton and Nadine (TV)
1987 - Fight for Life (TV)
1987 - Street Smart
1986 - Resting Place (TV)
1985 - The Execution of Raymond Graham (TV)
1985 - That Was Then... This Is Now
1985 - Marie
1985 - "The Atlanta Child Murders" (Miniserie)
1984 - Teachers
1984 - Harry and Son
1982-1984 - "Another World" (Serie de TV)
1981 - Death of a Prophet
1981 - The Marva Collins Story (TV)
1981 - Eyewitness
1980 - Brubaker
1980 - Attica (TV)
1979 - Coriolanus
1979 - Hollow Image (TV)
1978 - Roll of Thunder, Hear My Cry (TV)
1973 - Blade
1971/1977 - "The Electric Company" (Serie de TV)
1971 - Who Says I Can't Ride a Rainbow?
1968 - Where Were You When the Lights Went Out?
1966 - A Man Called Adam
1964 - The Pawnbroker

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Hard Rain, creo que no es el sheriff sino el villano. Muy buenas reseñas, un saludo