05 septiembre 2005

GEENA DAVIS: un desborde de energía


Nacida el 21 de enero de 1956
Wareham, Massachusetts, USA
Mide 1,83

Virginia Elizabeth Davis es todo un ícono ochentero. Si bien en los '90 recién pudo desentenderse de los papeles secundarios, fue en los '80 donde dio sus principales muestras de frescura. Tras unas cuantas malas decisiones estuvo desaparecida del mundo cinematográfico, y ahora se encuentra de lo más cómoda aceptando retos televisivos, sin que se vea en su horizonte alguna peli que le devuelva la fama perdida.
Esta chica estudió interpretación en el New England College y en la Universidad de Boston. Para sobrevivir hizo sus pinitos en el modelaje, trabajando para la línea de ropa interior Victoria's Secret. Pero un miembro de MENSA (organización que agrupa a quienes tienen alto coeficiente intelectual) no podía darse el lujo de ser sólo un lindo cuerpo, y rápidamente decidió centrar sus esfuerzos en su carrera. Aunque al principio no fue nada fácil, ya que tuvo que aceptar todo tipo de bizarras pegas alimenticias, la más ridícula de todas fue hacer de maniquí.
Hizo su debut en la comedia romántica de Sydney Pollack "Tootsie". Tenía una escena donde hacía de una actriz que no tenía inconvenientes en cambiarse de ropa delante de un actor en paro que debía disfrazarse de mujer para conseguir un papel en una soap opera. Con Dustin Hoffman, Jessica Lange, Teri Garr, Dabney Coleman, Charles Durning, Bill Murray, Estelle Getty, Tom Mardirosian y Andy Warhol.
Durante 1983 y 1984 participó en la bien poco vista serie de TV "Buffalo Bill", donde tenía un papel secundario, además de intervenir en los libretos. Iba de un machista y egoísta presentador de TV de una cadena local que soñaba con hacerse un lugar dentro de la televisión nacional. Con Joanna Cassidy y Dabney Coleman.
En 1985 tuvo su propia sit-com: "Sara", que relataba las desventuras de una exitosa abogada soltera. Con Bronson Pinchot y Alfre Woodard. La serie fue sacada al poco tiempo de NBC por sus bajos índices de audiencia.
Ese mismo año estuvo en el drama televisivo "Secret Weapons", donde era la compi de trabajo de una espía de la KGB que seducía a influyentes hombres norteamericanos para sonsacarle sus secretos y después chantajearlos. Con Sally Kellerman, Linda Hamilton y Christopher Atkins.
En la comedia criminal "Fletch" hacía de la asistente de un periodista de investigación al que le ofrecen una importante suma de dinero para que asesine a un hombre que está muriendo de cáncer y que no quiere suicidarse para que su familia no pierda el seguro. Con Chevy Chase, Joe Don Baker, Tim Matheson, M. Emmet Walsh y Kareem Abdul-Jabbar.
En la comedia de horror "Transylvania 6-5000" era una ardiente mujer vampiro, uno de los extraños seres con los que se encontraban dos cobardes periodistas que iban a investigar a Transilvania la presunta reaparición de legendarios monstruos. Con Jeff Goldblum, Joseph Bologna, Ed Begley Jr., Carol Kane, Jeffrey Jones y Michael Richards.
En la peli de horror y ciencia ficción de David Cronenberg "The Fly" era la periodista que indagaba en las investigaciones que estaba haciendo un científico capaz de teletransportar objetos. A medida que van conociéndose, surge el amor entre ellos, amor que se pondrá a prueba cuando el hombre por un error vaya convirtiéndose en una mutación entre humano y mosca. Con Jeff Goldblum (con quien se casó en 1987, para divorciarse en 1990) y John Getz.
El éxito de "The Fly" hizo que obtuviera el papel en la aclamada comedia de fantasía de Tim Burton "Beetle Juice", haciendo de una recién muerta esposa que junto a su marido (también RIP) invocaban a un temido fantasma para que alejara a los nuevos moradores de su casa. Con Alec Baldwin, Michael Keaton, Catherine O'Hara, Jeffrey Jones, Winona Ryder y Sylvia Sidney.
En la comedia de ciencia ficción "Earth Girls Are Easy" era la chica a cuya piscina caían tres extraterrestres (Jeff Goldblum, Jim Carrey y Damon Wayans). Ella pacientemente les ayudará informándoles del arte de ligar con chicas, ya que lo único que querían era pasar una noche ardiente con una terrícola.
En el drama romántico de Lawrence Kasdan "The Accidental Tourist" era una excéntrica y positiva entrenadora de perros que se liaba con un tenso escritor de guías de viaje que no podía olvidarse de la muerte de su hijo, y menos de lo poco cooperadora que era su frígida esposa. Con William Hurt, Kathleen Turner, David Ogden Stiers, Ed Begley Jr. y Bill Pullman. Por su sorprendente actuación recibió el Oscar como mejor actriz secundaria. Sus rivales eran Michelle Pfeiffer por "Dangerous Liaisons", Frances McDormand por "Mississippi Burning", Joan Cusack por "Working Girl" y Sigourney Weaver por "Working Girl".
En la comedia criminal "Quick Change" era uno de los tres ladrones que exitosamente asaltaban un banco, pero que inesperadamente tenían muchísimos problemas para llegar al aeropuerto. Con Bill Murray, Jason Robards, Randy Quaid, Reg E. Cathey, Jamey Sheridan, Phil Hartman, Tony Shalhoub, Stanley Tucci, Victor Argo, Philip Bosco y Kurtwood Smith.
En 1991 hizo su papel más famoso y aclamado. El de una aburrida ama de casa que decide hacer un viaje sin escala con su mejor amiga, una camarera frustrada e inconformista, en la cinta de aventuras criminales de Ridley Scott "Thelma and Louise". Junto a su partner Susan Sarandon recibió nominaciones para los Academy Awards, pero el trofeo se lo llevó Jodie Foster por "The Silence of the Lambs". Las otras nominadas eran Bette Midler por "For the Boys" y Laura Dern por "Rambling Rose". En "Thelma & Louise" también actuaban Harvey Keitel, Michael Madsen, Christopher McDonald, Stephen Tobolowsky, Brad Pitt y Jason Beghe.
En la comedia dramática de Penny Marshall "A League of Their Own" era la líder de un equipo de beisbol femenino que en 1943 creaban una liga para evitar que este deporte desapareciera debido a que sus esposos estaban peleando en la guerra. Con Tom Hanks, Madonna, Lori Petty, Jon Lovitz, David Strathairn, Garry Marshall, Bill Pullman, Rosie O'Donnell, Téa Leoni y Stephen Mailer.
En la comedia dramática de Stephen Frears "Hero" era la periodista que buscaba imperiosamente al anónimo ser que había salvado las vidas de los pasajeros de un avión siniestrado, creyendo encontrarlo en un vagabundo oportunista que se hace súper famoso por su presunto accionar. Con Dustin Hoffman, Andy Garcia, Joan Cusack, Maury Chaykin, Stephen Tobolowsky, Tom Arnold, James Madio, Daniel Baldwin, Chevy Chase, Edward Herrmann y Fisher Stevens.
En 1993 se casó con el director finés Renny Harlin, responsable de éxitos de taquilla como "Cliffhanger" y "Die Hard 2". La unión duró hasta 1998.
Protagonizó la comedia dramática de Martha Coolidge "Angie", donde hacía de una madre soltera que le hacía frente a la adversidad y al qué dirán para vivir de la forma que ella quiere junto a su pequeño. Con Stephen Rea, James Gandolfini, Aida Turturro, Philip Bosco y Margaret Cho.
En la comedia romántica de Ron Underwood "Speechless" era una especialista en discursos que se enamoraba del hombre que trabajaba para el candidato opositor. Con Michael Keaton, Christopher Reeve, Bonnie Bedelia, Ernie Hudson, Willie Garson y Harry Shearer.
Sufrió un gran revés con la cinta de aventuras de Renny Harlin "Cutthroat Island", ya que le fue pésimo en taquilla. Era una pirata que iba en busca de un tesoro a través de un mapa que su padre le dejó antes de morir. Con Matthew Modine, Frank Langella, Maury Chaykin, Christopher Masterson y Harris Yulin.
Tampoco le fue bien con su siguiente proyecto, la peli de acción de Renny Harlin "The Long Kiss Goodnight", donde era una maestra de escuela con amnesia que contrata a un detective privado para que indague en su pasado, y se encuentra con que había sido una agente de la CIA. Con Samuel L. Jackson, Craig Bierko, Brian Cox y David Morse.
Mejor le fue con la comedia familiar "Stuart Little", pero todas las palmas se las llevaba el ratoncito al que adoptaba una familia, cuya matriarca era Geena. Con Hugh Laurie, Jonathan Lipnicki, Jeffrey Jones, Estelle Getty, Julia Sweeney, Dabney Coleman y Jon Polito.
En 1999 dio las pruebas para ser parte del equipo de tiro con arco de las Olimpíadas del año siguiente, pero sólo llegó a semifinales.
El año 2000 salió al aire la comedia para la TV "The Geena Davis Show". Era una exitosa ejecutiva que debía adaptarse a su nueva vida de novia de un viudo con dos hijos. Fue cancelado tras 22 episodios. Con Peter Horton, Mimi Rogers y Harland Williams.
El 1 de septiembre de 2001 se casó con el neurocirujano de origen iraní Reza Jarrahy. En la actualidad tienen tres hijos.
El 2002 filmó "Stuart Little 2". La familia Stuart agrandaba la familia, ya que adoptaban a una ratoncita de 9 meses, y además se aparecía por el lugar un intrépido pájaro que se ganaba el corazón de Stuart. Con Hugh Laurie y Jonathan Lipnicki.
Tras pasar tres años dedicada a la maternidad, el año 2005 volvió con la serie "Commander-in-Chief", en la que era la primera mujer presidente de EE. UU. Con Harry J. Lennix, Ever Carradine, Donald Sutherland y Natasha Henstridge.

2005 - Commander-in-chief (serie de TV)
2002 - Stuart Little 2
1999 - Stuart Little
1996 - The Long Kiss Goodnight
1995 - Cutthroat Island
1994 - Speechless
1994 - Angie
1992 - Hero
1992 - A League of Their Own
1991 - Thelma & Louise

1990 - Quick Change
1988 - The Accidental Tourist
1988 - Earth Girls Are Easy
1988 - Beetle Juice
1986 - The Fly
1985 - Transylvania 6-5000

1985 - Fletch
1985 - Secret Weapons (TV)
1982 - Tootsie

No hay comentarios.: