22 octubre 2005

JAMES GANDOLFINI: el último rey de la mafia


Nació el 18 de septiembre de 1961
Westwood, New Jersey, USA
Muerto el 19 de junio de 2013 (ataque cardíaco)
Medía 1,84

Los caminos de la vida no son los que uno piensa, no son lo que uno imagina y a veces no son lo que uno quiere. Pero una cosa es clara, el señor Gandolfini ni en sus mejores sueños pensó que iba a llegar a la cúspide de la fama. Y claro, no se le podía culpar, ya que se pasó años trabajando como contenedor de peleas de discos y como barman, hasta que sus años en el Actors Studio dieron resultado y, a los 30 años debutó con éxito en Broadway, en la obra "A Streetcar Named Desire", al lado de Alec Baldwin y Jessica Lange.
Su primera peli fue el drama criminal de Sidney Lumet "A Stranger Among Us". Tenía una pequeña aparición como un gangster italiano que era sospechoso del asesinato de un judío. Con Melanie Griffith, Eric Thal, John Pankow, Tracy Pollan, Mia Sara, Jamey Sheridan y Jake Weber.

"A Stranger Among Us"

En el drama "Italian Movie" hacía de un perverso gangster que acosaba a un italoamericano adicto a las apuestas que le debía dinero. El chico, para paliar la crisis financiera decide convertirse en un acompañante de señoras. Con Rita Moreno y Vincent Pastore.

"Italian Movie"

En la peli de acción criminal de Tony Scott, "True Romance", era un gangster con vocación de filósofo que iba tras un chico y su novia -una ex prostituta-, ya que tenían una maleta llena de cocaína. Con Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Val Kilmer, Gary Oldman, Brad Pitt, Christopher Walken, Bronson Pinchot, Samuel L. Jackson, Michael Rapaport, Saul Rubinek, Conchata Ferrell, Victor Argo, Chris Penn, Tom Sizemore, Maria Pitillo, Kevin Corrigan y Ed Lauter.

"True Romance"

En la comedia criminal "Money for Nothing" hacía de un trabajador portuario que intentaba por todos los medios hacer entrar en razón a su desempleado hermano para que se incorpore a las labores marinas. El chico decía que ya llegaría algo mejor para él y, de hecho, así ocurría, ya que se encontraba con dos bolsas con una suma millonaria de dinero. Lo que parece ser el fin de sus problemas no era más que el comienzo, ya que de inmediato la mafia y la policía iban a por él. Con John Cusack, Debi Mazar, Michael Madsen, Benicio Del Toro, Michael Rapaport, Maury Chaykin, Fionnula Flanagan, Philip Seymour Hoffman y Frankie Faison.

"Money for Nothing"

En la comedia romántica de Anthony Minghella "Mr. Wonderful" el sueño de un chico es tener su propio bowling, pero para esto debe dejar de pagar la pensión alimenticia a su ex. Así que no se le ocurre nada mejor que conseguirle citas. Una de ellas es Gandolfini, un ser extremadamente pasivo que se deja dominar a destajo por sus padres. Con Matt Dillon, Annabella Sciorra, Mary-Louise Parker, William Hurt, Vincent D'Onofrio, Dan Hedaya, Luis Guzmán, Jessica Harper y Seth Gilliam.
En la comedia dramática de Martha Coolidge "Angie" era un plomero que toda la vida había estado de novio con una chica. Ella queda embarazada y se da cuenta que no quiere casarse con el personaje de Gandolfini, pese a todos los problemas que eso le acarreará en el pueblo. Decidida a tener un mejor destino se hará cargo sola de todo el proceso. Con Geena Davis, Stephen Rea, Aida Turturro y Philip Bosco.

"Angie"

En el film de acción "Terminal Velocity" era un ex agente de la KGB reconvertido en fiscal de distrito. Uno de los villanos que estaba detrás de un tesoro de la ex Unión Soviética. Con Charlie Sheen, Nastassja Kinski, Christopher McDonald, Melvin Van Peebles y Margaret Colin.

"Terminal Velocity"

En el drama "Le Nouveau Monde" era un soldado norteamericano apostado en una villa francesa, que se hacía amigo de un chicuelo a quien introducía al mundo de la diversión y la música. Las dificultades se presentarán cuando lo alienta a ennoviarse con una chica estadounidense, ya que éste tendrá que enfrentarse a la negativa rotunda de su tradicional familia. Con Alicia Silverstone.

"Le Nouveau Monde"

En el drama de acción de Tony Scott "Crimson Tide" era el militar a cargo de los suministros de un submarino y uno de los principales instigadores de un amotinamiento contra el capitán, quien a toda costa quería lanzar un misil a los rusos, con lo que la Guerra Fría dejaría de ser una amenaza para convertirse en una realidad. Con Denzel Washington, Gene Hackman, Matt Craven, George Dzundza, Viggo Mortensen, Danny Nucci, Lillo Brancato, Rick Schroder, Steve Zahn, Jacob Vargas, Sean O'Bryan, Ryan Phillippe y Jason Robards.

"Crimson Tide"

En la comedia criminal de Barry Sonnenfeld "Get Shorty" era un doble de acción reconvertido en ineficiente matón de un gangster que quería apartar del negocio fílmico a un mafioso de Miami con vocación de productor. Con John Travolta, Gene Hackman, Rene Russo, Danny DeVito, Dennis Farina, Delroy Lindo, Jon Gries, David Paymer, Miguel Sandoval, Jacob Vargas, Patrick Breen, Harvey Keitel, Penny Marshall y Bette Midler.

"Get Shorty"

En el thriller de Brian Gibson "The Juror" era un mafioso que intimidaba a una jurado para que votara a favor del hijo de su jefe. Con Demi Moore, Alec Baldwin, Joseph Gordon-Levitt, Anne Heche, Lindsay Crouse, Tony Lo Bianco, Matt Craven y Chuck Zito.

"The Juror"

En la peli criminal "Gun" hacía de un guardia de seguridad cuya esposa, cansada de su aburrida existencia, empezaba un romance con un escritor con bloqueo creativo. Con Rosanna Arquette, Peter Horton, Daryl Hannah, Sally Kellerman, Randy Quaid, Jennifer Tilly y Sean Young.
En el drama criminal de Sidney Lumet "Night Falls on Manhattan" era un poli corrupto que era llevado a juicio junto al padre del nuevo fiscal de distrito, lo que le provocaba al chico más de un cuestionamiento ético. Con Andy Garcia, Ian Holm, Lena Olin, Colm Feore, Ron Leibman, Richard Dreyfuss, Paul Guilfoyle, Vincent Pastore y Bobby Cannavale.

"Night Falls on Manhattan"

En la comedia dramática de Nick Cassavetes "She's So Lovely" era el violento hombre que acosaba a su vecina, una chica que no sabía si mantenerse fiel a su esposo internado en una institución mental o aceptar la propuesta de matrimonio de un tipo que le asegura estabilidad económica. Con Robin Wright, Harry Dean Stanton, Debi Mazar, Chloe Webb, Sean Penn, Paul Johansson, Justina Machado, Burt Young, John Travolta, Gena Rowlands y Talia Shire.
En la peli para la TV de William Friedkin "12 Angry Men" era uno de los 12 miembros del jurado que decidían el futuro de un muchacho de barrio acusado de asesinar a su padre. Todas las pruebas apuntan contra él, pero uno de los encargados de decidir cree que es inocente, por lo que tratará de convencer a los otros once de que está en lo cierto. Gandolfini brillaba como un hombre poco instruido que sólo quería terminar pronto el asunto para volver a su casa. Con Courtney B. Vance, Ossie Davis, George C. Scott, Armin Mueller-Stahl, Tony Danza, Jack Lemmon, Hume Cronyn, Mykelti Williamson, Edward James Olmos, William L. Petersen, Mary McDonnell y Douglas Spain.

"12 Angry Men"

En el drama criminal de Álex de la Iglesia "Perdita Durango" era un agente federal que iba detrás de una pareja de sádicos enamorados que iban dejando un reguero de sangre a través de la frontera con México. Con Rosie Perez, Javier Bardem, Aimee Graham, Demián Bichir y Santiago Segura.

"Perdita Durango"

En la cinta de misterio de Gregory Hoblit "Fallen" hacía de un policía que no creía nada de la versión que daba uno de sus compañeros de equipo acerca de que el espíritu de un criminal recién ajusticiado se estaba metiendo en el cuerpo de otras personas para seguir asesinando. Con Denzel Washington, John Goodman, Donald Sutherland, Embeth Davidtz, Elias Koteas y Aida Turturro.

"Fallen"

En la comedia dramática "The Mighty" era un hombre recién salido de prisión, después de pagar años por haber matado a su esposa, y que iba en busca de su hijo, un muchacho con extraordinaria fuerza física pero cerebro pequeñísimo, que se aliaba con un brillante niño de su misma edad pero con problemas físicos para formar un equipo invencible. Con Harry Dean Stanton, Gena Rowlands, Elden Henson, Kieran Culkin, Sharon Stone, Gillian Anderson y Meat Loaf.
En el drama "A Civil Action" era un hombre que había sufrido de manera directa la contaminación del agua del pueblo, ya que muchos de sus familiares padecían de leucemía. Así es como, pese a tener cuentas pendientes con la justicia, decide testificar contra las corporaciones que han vertido tóxicos. Con John Travolta, Robert Duvall, Tony Shalhoub, William H. Macy, Zeljko Ivanek, John Lithgow, Kathleen Quinlan, Stephen Fry, Dan Hedaya, Sydney Pollack, Kathy Bates, Edward Herrmann y Harry Dean Stanton.

"A Civil Action"

En 1999 su labor de secundario cambiaría totalmente al deslumbrar en la aclamada serie de HBO "The Sopranos", haciendo de un jefe de la mafia con crisis de pánico que decidía ir al psicólogo para acabar con sus problemas. Un personaje diseñado a la medida de Gandolfini que le brindó elogios cerrados de la crítica al encarnar a un gangster con una profunda tristeza y con una mano férrea al momento de llevar a cabo sus siempre oscuros propósitos. Ganó tres premios Emmy y un Golden Globe. Con Edie Falco, Robert Iler, Aida Turturro, Lorraine Bracco, Jamie-Lynn Sigler, Michael Imperioli, Tony Sirico, Vincent Pastore, Dominic Chianese, Drea de Matteo, Max Casella, Steve Buscemi, Joe Pantoliano, Peter Bogdanovich, Paul Schulze, Frank Pellegrino, Al Sapienza, Cara Buono, Annabella Sciorra, Lillo Brancato, Peter Riegert, Michael Kelly, Andy Davoli, Frank John Hughes, John Heard, Tim Daly, Julianna Margulies, Robert Loggia, Gregory Alan Williams, Ron Leibman, Patti D'Arbanville y David Strathairn.

"The Sopranos"

Además en 1999 se casó con Marcy Wudarski, con quien tuvo un hijo y de quien se divorció el 2002, decisión en la que influyó su confesada adicción a la cocaína y el alcohol.

Con su primera esposa

En el thriller de Joel Schumacher "8MM" era un director de pelis pornos que se había pasado para el lado más sucio, haciendo snuff movies (cintas donde el prota es torturado y asesinado realmente). Un detective es contratado para averiguar si es verdad que este tipo de films se hacen o sólo son una leyenda urbana. Con Nicolas Cage, Joaquin Phoenix, Peter Stormare, Anthony Heald y Catherine Keener.

"8MM"

En la comedia criminal de Gore Verbinski "The Mexican" era un asesino a sueldo homosexual que secuestraba a la novia de un chico para asegurarse que éste encuentre una valiosa pistola. Con Brad Pitt, Julia Roberts, J.K. Simmons, Bob Balaban, Gene Hackman, David Krumholtz y Luis Felipe Tovar.

"The Mexican"

En la comedia criminal de los hermanos Coen "The Man Who Wasn't There" era un adinerado ser que tenía como amante a la esposa de un peluquero aburrido de su existencia. Cuando se entera del affair planea un chantaje para sacar dividendos de la situación, pero nada saldrá como lo planeado. Con Billy Bob Thornton, Frances McDormand, Michael Badalucco, Katherine Borowitz, Jon Polito, Scarlett Johansson, Richard Jenkins, Christopher McDonald, Tony Shalhoub, Brooke Smith y Jennifer Jason Leigh.

"The Man Who Wasn't There"

En el drama de acción "The Last Castle" era el resentido alcaide de una cárcel militar que tenía la oportunidad de mostrar las garras cuando entra al precinto un mítico general caído en desgracia que cuestiona sus prácticas. Con Robert Redford, Mark Ruffalo, Steve Burton, Delroy Lindo, Paul Calderon, Samuel Ball, Clifton Collins Jr. y Robin Wright.

"The Last Castle"

En la comedia "Surviving Christmas" era el jefe de una familia con problemas económicos que a regañadientes aceptaba la cuantiosa oferta de un desconocido de pasar la navidad con ellos, ya que había vivido cuando pequeño en dicha casa y no quería pasar ese año otra fiesta solo. Con Ben Affleck, Christina Applegate, Catherine O'Hara y Udo Kier.

"Surviving Christmas"

El drama "Stories of Lost Souls" contaba seis historias cortas que hablaban de depresión y cómo sobreponerse a ella. Gandolfini aparecía en el segmento "A Whole New Day", haciendo de un hombre que despertaba de una resaca encontrándose con un departamento sin muebles ni familia. Con Paul Bettany, Cate Blanchett, Billy Boyd, Illeana Douglas, Michael Gambon, Josh Hartnett, Hugh Jackman, Keira Knightley, Joanna Lumley, Mary Elizabeth Mastrantonio y Andy Serkis.
En la comedia musical de John Turturro "Romance & Cigarettes" hacía de un hombre que debía elegir entre su esposa y su amante. Con Susan Sarandon, Kate Winslet, Steve Buscemi, Kumar Pallana, Christopher Walken, Mandy Moore, Aida Turturro, Mary-Louise Parker, Eddie Izzard, Elaine Stritch, Barbara Sukowa, Bobby Cannavale y Tony Goldwyn.

"Romance & Cigarettes"

En el drama romántico criminal "Lonely Hearts" era uno de los policías de los años 50 que andaba detrás de una pareja que asesinaba a mujeres que ponían avisos sentimentales en el periódico. Con John Travolta, Jared Leto, Salma Hayek, Scott Caan, Laura Dern, Alice Krige, Dagmara Dominczyk, John Doman y Jason Gray-Stanford.

"Lonely Hearts"

En el drama "All the King's Men" hacía de la mano derecha de un populista político del sur corrompido por el sistema. Con Kathy Baker, Patricia Clarkson, Kevin Dunn, Jackie Earle Haley, Anthony Hopkins, Jude Law, Sean Penn, Mark Ruffalo y Kate Winslet.

"All the King's Men"

En los cortos "Stories USA" protagonizaba el segmento "Club Soda", haciendo de una suerte de gangster que se le aparecía en un bar a un crío que había robado dinero y a quien obligaba a reevaluar sus decisiones. Con Steven R. McQueen, Joe Mantegna, Michael Rispoli y Louis Gossett Jr.

"Club Soda"

El año 2008 se casó con Deborah Lin, oriunda de Honolulu.

En el matrimonio de su segunda esposa

En la comedia "In the loop" era un general estadounidense que se veía obligado a participar en una guerra iniciada accidentalmente por Estados Unidos y Reino Unido. Con Peter Capaldi, Gina McKee, Tom Hollander, Anna Chlumsky, Enzo Cilenti y Steve Coogan.

"In the loop

En el thriller de Tony Scott "The Taking of Pelham 1 2 3" era el alcalde de Nueva York, quien se veía involucrado en el secuestro de un tren de metro a manos de unos atracadores. Con Denzel Washington, John Travolta, Luis Guzmán, Aunjanue EllisJohn Turturro y John Benjamin Hickey.

"The Taking of Pelham 1 2 3"

En el drama "Welcome to the Rileys" era un hombre que no podía superar la pérdida de su hija y que le proponía a una stripper adolescente quedarse en su casa. Con Kristen Stewart, Melissa Leo y Ally Sheedy.

"Welcome to the Rileys"

En la comedia dramática "Mint Julep" hacía un mini papel de propietario neoyorkino que se llevaba un bofetón de la chica con la que salía. Fue una cinta que se hizo diez años atrás y que pudo salir al aire cuando por fin su director pudo tener el dinero para completarla. Con David Morse.

"Mint Julep"

En el drama romántico "Down the Shore" era un hombre de New Jersey que se enteraba que su hermana estaba muerta y que se había casado con un francés, por lo que la mitad de los bienes le pertenecía. Con Famke Janssen y Edoardo Costa.

"Down the Shore"

En el drama para la TV "Cinema Verite" era el creador de la primera historia que se transmitió tipo reality show, un documental familiar de los años 70. Con Diane Lane, Tim Robbins, Thomas Dekker, Patrick Fugit, Kathleen Quinlan, Matt O'Leary, Lolita Davidovich, Sean O'Bryan y Stephen Caffrey.

"Cinema Verite"

En la comedia criminal "Violet & Daisy" era el objetivo de dos adolescentes sicarias que le tomaban cariño cuando éste no se quejaba respecto a su destino. Con Saoirse Ronan, Alexis Bledel, Marianne Jean-Baptiste y Danny Trejo.

"Violet & Daisy"

En el thriller "Killing Them Softly" era un asesino a sueldo con la misión de buscar a unos niñatos que habían asaltado un lugar de juego clandestino propiedad de un gangster. Con Brad Pitt, Ben Mendelsohn, Richard Jenkins, Ray Liotta, Max Casella, Sam Shepard, Garret Dillahunt y Bella Heathcote.

"Killing Them Softly"

En el drama "Not Fade Away" era un ser muy conservador que desaprobaba que su hijo formase una banda de rock en los años 60. Con Christopher McDonald, Bella Heathcote y Brad Garrett.

"Not Fade Away"

En el thriller de Kathryn Bigelow, "Zero Dark Thirty", hacía del director de la CIA, quien con no muchas pruebas aceptaba intervenir una casa donde presuntamente se escondía Bin Laden. Con Jason Clarke, Jessica Chastain, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Harold Perrineau, Jeremy Strong, Mark Strong, Fredric Lehne, Édgar Ramírez, Daniel Lapaine, Stephen Dillane, John Barrowman, Joel Edgerton, Chris Pratt, Frank Grillo, Benjamin John Parrillo y Mark Valley.

"Zero Dark Thirty"

En la comedia de Don Scardino "The Incredible Burt Wonderstone" es un magnate que lanza a la fama a dos ilusionistas cuando los contrata para presentarse en su hotel en Las Vegas. Con Steve Carell, Steve Buscemi, Olivia Wilde, Jim Carrey, Alan Arkin, Jay Mohr, Brad Garrett y David Copperfield.

"The Incredible Burt Wonderstone"

En la cinta familiar para la TV "Nicky Deuce" hizo un cameo como un temible ser a quien va a visitar un muchacho que sueña con convertirse en mafioso. Con Michael Imperioli, Rita Moreno y Tony Sirico.

"Nicky Deuce"

En la comedia de Nicole Holofcener, "Enough Said",  hace de un divorciado cortejado por una masajista que no sabía que atendía a su ex. Con Ben Falcone, Toni Collette, Julia Louis-Dreyfus y Catherine Keener.

"Enough Said"

Lo último que filmó fue el drama criminal "Animal Rescue", donde hace del dueño de un bar en el que trabaja un chico que se mete en problemas al encontrar un pitbull. Con Tom Hardy, Noomi Rapace y Matthias Schoenaerts.

"Animal Rescue"

Y como si se tratase del polémico último capítulo de "The Sopranos", falleció sorpresivamente el 19 de junio de 2013 producto de un ataque al corazón. Se encontraba en Roma, ya que iba a participar del 59° Festival de Cine de Taormina. No importaba la extensión de su papel, siempre brillaba. Por supuesto que el personaje de malvado con remordimientos le quedaba como anillo al dedo y es así como le recordaremos por mucho tiempo.

2014 - Animal Rescue
2013 - Enough Said
2013 - Nicky Deuce (TV)
2013 - The Incredible Burt Wonderstone
2012 - Zero Dark Thirty
2012 - Not Fade Away
2012 - Killing Them Softly
2011 - Violet & Daisy
2011 - Cinema Verite (TV)
2011 - Down the Shore
2010 - Mint Julep
2010 - Welcome to the Rileys
2009 - The Taking of Pelham 1 2 3
2009 - In the loop
2007 - Stories USA
2006 - Lonely Hearts
2005 - All the King's Men

2005 - Romance & Cigarettes
2005 - Stories of Lost Souls
2004 - Surviving Christmas
2001 - The Last Castle
2001 - The Man Who Wasn't There
2001 - The Mexican
1999 - 8MM

1999 - 2007 - The Sopranos (serie de TV)
1998 - A Civil Action
1998 - The Mighty
1998 - Fallen
1997 - Perdita Durango
1997 - 12 Angry Men (TV)
1997 - She's So Lovely

1997 - Night Falls on Manhattan
1997 - Gun
1996 - The Juror
1995 - Get Shorty
1995 - Crimson Tide

1995 - Le Nouveau Monde
1994 - Terminal Velocity
1994 - Angie
1993 - Mr. Wonderful

1993 - Money for Nothing
1993 - True Romance
1993 - Italian Movie
1992 - A Stranger Among Us

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pops shows why it's tops with tour to China
Cincinnati Pops violinist Lois Reid Johnson posed for a photo, and took a few of her own, on the Great Wall of China outside Beijing on Thursday.
Want more people to click on your Goggle Ads?
For More Info.

Anónimo dijo...

Sometimes News Stories Just Don't Add Up
I assumed the rest of the survivors must have been livestock or pets until I read further.
Hi, I was just blog surfing and thought you had a great blog. If you are interested in adult material, go see my adult fun site ##sexchat## related site. If you like adult content it may be of interest

Anónimo dijo...

Naked Conversations Is a Cracking Read
Earlier in the week, I received a copy of the galley proofs of Naked Conversations, the business blogging book by Shel Israel and Robert Scoble, due to hit the bookstore shelves next January.
Find out how to buy and sell anything, like things related to road construction of pa on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like road construction of pa!