24 noviembre 2005

JAMES WOODS: un psicópata nato


Nacido el 18 de abril de 1947
Vernal, Utah, USA
Mide 1,83

Este ser ambidiestro se ha especializado en papeles de villano, aunque a veces ha logrado sacarse el estereotipo y brillar también como protagonista. Conocida es su inteligencia (de hecho es miembro de MENSA, la agrupación de americanos con CI alto), la que lo llevó a recibir una beca del Massachusetts Institute of Technology de Cambridge para estudiar ciencias políticas y, para sorpresa de sus padres, una vez concluida la etapa escolar, decidió probar suerte en el teatro.
En 1969 apareceria brevemente como policía en la comedia dramática "Out of It", en la que uno de los estudiantes más nerds del colegio se enamoraba de una sensual cheerleader. Con Jon Voight, Al Pacino y Joe Pesci.
Su verdadero debut lo haría en el drama criminal de Elia Kazan "The Visitors". Era un hombre que recibía en su casa la visita de los dos compañeros de pelotón de Vietnam contra quienes había testificado en una Corte Marcial.
En la peli criminal "Hickey & Boggs" hacía un papel secundario como policía. Iba de dos investigadores privados ya mayorcitos que, por primera vez en su vida, debían resolver un caso importante. Con Bill Cosby, Robert Culp, Michael Moriarty y Vincent Gardenia.
En el drama romántico de Sydney Pollack "The Way We Were" era uno de los compinches ideológicos de una brillante estudiante de izquierda que se enamoraba de un chico totalmente opuesto a ella: deportista y conservador. Con Barbra Streisand, Robert Redford, Sally Kirkland y Susan Blakely.
En el drama de Karel Reisz "The Gambler" hacía el mínimo papel de cajero de un banco. La trama se centraba en la angustiada vida de un profesor de literatura adicto a las apuestas. Con James Caan, Paul Sorvino, Lauren Hutton, Burt Young, M. Emmet Walsh y Antonio Fargas.
En el thriller de Arthur Penn "Night Moves" era un esquizoide mecánico que había sido novio de una chica de 17 años actualmente desaparecida y a la que estaba buscando un astro del futbol reconvertido en detective privado. Con Gene Hackman, Harris Yulin y Melanie Griffith.
En la comedia dramática "Alex & the Gypsy" era el esclavizado empleado de un hombre desalmado que se encargaba de prestar dinero para fianzas y que se enamora de una gitana acusada de asesinar a su marido. Con Jack Lemmon y Geneviève Bujold.
En el drama criminal de Robert Aldrich "The Choirboys" era uno de los policías patosos de una delegación que hacían dinero extra aceptando coimas y haciendo trabajos nocturnos ilegales. Con Charles Durning, Louis Gossett Jr., Perry King, Randy Quaid y Burt Young.
En la aclamada miniserie "Holocaust" era un artista judío llevado a un campo de concentración, razón por la cual su joven y bella esposa alemana debía dejar de lado su honor y aceptar ser la amante de un oficial nazi obsesionado con ella. Actuaban Joseph Bottoms, Rosemary Harris, Ian Holm, Michael Moriarty y Meryl Streep.
Se hizo ampliamente conocido gracias a su actuación en el drama criminal de Harold Becker "The Onion Field", donde era un psicótico motero enjuiciado por secuestrar y asesinar a un policía. Con John Savage, Ted Danson y Ronny Cox.
En la comedia criminal de Harold Becker "The Black Marble" tenía una participación especial como un violinista que tocaba en un restaurante y lo único que quería era terminar la función para poder ir al baño. Iba de un par de extraños detectives que trataban de solucionar el caso de la desaparición de un perro de la alta sociedad. Con Paula Prentiss, Harry Dean Stanton, Michael Dudikoff y Christopher Lloyd.
En el horroroso thriller de Peter Yates "Eyewitness" era un veterano de Vietnam que era el principal sospechoso de la muerte de un magnate vietnamita que se llevaba pésimo con Woods y que había sido el causante de su despido en el cargo de conserje de un edificio. Con William Hurt, Sigourney Weaver, Christopher Plummer y Morgan Freeman.
Protagonizó el drama "Fast-Walking". Era un corrupto gendarme que se unía a un plan para asesinar a un revolucionario de color que estaba recluido en el centro penitenciario. Con M. Emmet Walsh.
En el drama "Split Image" era un desprogramador contratado para sacar a un influenciable chico de una peligrosa secta. Con Michael O'Keefe, Karen Allen, Peter Fonda, Brian Dennehy, Lee Montgomery, Deborah Rush, Peter Horton e Irma P. Hall.
Se hizo héroe de culto gracias a la peli de horror y ciencia ficción de David Cronenberg "Videodrome", donde era un programador de un canal de cable que se encontraba con un programa nuevo que tenía la capacidad de alterar la mente de quién lo estaba viendo. Con Sonja Smits y Deborah Harry.
En el drama criminal de Sergio Leone "Once Upon a Time in America" era uno de los chicos pobres del Nueva York de los años '20 que llegaban a hacerse con el control de la ciudad. Woods era el más peligroso y calculador de los mafiosos. Con Robert De Niro, Elizabeth McGovern, Tuesday Weld, Treat Williams, Joe Pesci, Danny Aiello, William Forsythe, Burt Young, Brian Bloom, James Russo y Jennifer Connelly.
En la cinta de aventuras de Taylor Hackford "Against All Odds" era el perverso dueño de un night club que le pedía a un amigo que buscase a su novia fugitiva. La encuentra en una isla y a partir de ese momento lo que menos le provoca es devolverla. Con Rachel Ward, Jeff Bridges, Richard Widmark, Swoosie Kurtz y Saul Rubinek.
En la comedia de horror de Lewis Teague "Cat's Eye" hacía de un adicto al tabaco que acudía a una agencia especializada a sanarse, sin saber que las tácticas de la empresa incluyen la tortura. Con Drew Barrymore, Robert Hays, James Naughton, James Rebhorn, Patricia Kalember y Charles S. Dutton.
En la comedia dramática "Joshua Then and Now" hacía de un chico judío de familia ultradisfuncional que llegaba a hacerse de fama cuando escribía sobre deportes y, sobre todo, tras casarse con la hija de un influyente senador. Con Alan Arkin y Michael Sarrazin.
Fue ampliamente elogiado por el drama bélico de Oliver Stone "Salvador" (película que he visto por lo menos ocho veces, ya que tuve que hacer un trabajo sobre ella), donde era un osado corresponsal de guerra que decidía meterse a fondo en el temita de las guerrillas enfrentadas al ejército salvadoreño con la poderosa ayuda de EE.UU. Con James Belushi, Michael Murphy, John Savage, Elpidia Carrillo y Cynthia Gibb. Ganó el Independent Spirit Award y postuló al Oscar, pero perdió ante Paul Newman por "The Color of Money". Los otros nominados eran Dexter Gordon por "'Round Midnight", William Hurt por "Children of a Lesser God" y Bob Hoskins por "Mona Lisa".
En el thriller "Best Seller" era un asesino a sueldo que le contaba a un ex policía reconvertido en escritor cómo había logrado tener un buen pasar gracias al apoyo incondicional de un influyente hombre de la ciudad. Con Brian Dennehy, Victoria Tennant y Seymour Cassel.
En el drama criminal "Cop" era un policía ultraobsesionado con el caso de un asesino serial que aterrorizaba a mujeres. Con Lesley Ann Warren y Charles Durning.
En el drama romántico "The Boost" era un hombre que se iba a Los Angeles con el fin de hacer dinero honradamente, pero cuando se da cuenta que todas las puertas se le cierran no le queda otra que meterse en el mundo de las drogas. Con Sean Young, John Kapelos y Grace Zabriskie. La peli pasó con más pena que gloria, pero será recordada porque los protas tuvieron un intenso idilio que terminó con una orden judicial que le impedía a la nena acercarse a James.
En el drama criminal "True Believer" era un hippie abogado que se unía a un joven aprendiz con el fin de defender a un hombre acusado de un asesinato que no cometió. Con Robert Downey Jr., Margaret Colin, Kurtwood Smith y Luis Guzmán.
En el drama de Jonathan Kaplan "Immediate Family" era el hombre que junto a su esposa planeaban adoptar al futuro hijo de una adolescente embarazada. Como la chica no tiene recursos deciden acogerla en su casa hasta el momento del parto, pero tanto amor recibido por la nena producen que empiece a arrepentirse de su decisión. Con Glenn Close, Mary Stuart Masterson y Kevin Dillon.
El drama romántico televisivo "Women and Men: Stories of Seduction" son tres historias cortas situadas en los años '40. Woods aparece en el último episodio, haciendo de un chico que quiere que su novia aborte. Con Beau Bridges, Melanie Griffith, Ray Liotta, Andie MacDowell, Elizabeth McGovern, Molly Ringwald, Kyra Sedgwick y Peter Weller.
En la comedia de acción de John Badham "The Hard Way" era un malhumorado agente de la policía que se veía obligado a trabajar junto a una estrella de cine que quería aprender de él, con el fin de hacer su nuevo papel de forma veraz. Con Michael J. Fox, Stephen Lang, Annabella Sciorra, John Capodice, Luis Guzmán, LL Cool J, Delroy Lindo, Penny Marshall, Christina Ricci, Kathy Najimy, Mos Def y Michael Badalucco.
En la comedia "Straight Talk" era ún cínico periodista de Chicago que se liaba con una pseudo psicóloga radial a la que estaba investigando. Con Dolly Parton, Griffin Dunne, Michael Madsen, John Sayles, Teri Hatcher, Jerry Orbach, Philip Bosco, Jay Thomas, Ron Livingston, Jane Lynch e Irma P. Hall.
En el drama deportivo "Diggstown" era un hombre recién salido de la cárcel, a quien le ofrecían una importante cantidad de dinero para que encuentre a un boxeador que sea capaz de knockear a diez contrincantes en 24 horas. Lo único que encuentra es a un hombre de 48 años y se juega la vida porque golpée fuerte. Con Louis Gossett Jr., Bruce Dern, Oliver Platt, Heather Graham, James Caviezel y Michael DeLorenzo.
En el drama televisivo "Citizen Cohn" daba vida al brutal abogado Roy Cohn, el brazo derecho del senador McCarthy en su cruzada valórica y quien fallecería de SIDA en los '80. Con Joe Don Baker, Joseph Bologna, Frederic Forrest, Lee Grant y Robin Thomas.
En el drama biográfico de Richard Attenborough "Chaplin" era el abogado que intentaba terminar con la carrera del artista, llevándolo a juicio con el fin de probar una dudosa paternidad. Con Robert Downey Jr., Geraldine Chaplin, Paul Rhys, Moira Kelly, Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Marisa Tomei, Penelope Ann Miller, Kevin Kline, Maria Pitillo, Milla Jovovich, Kevin Dunn, Diane Lane, Nancy Travis, David Duchovny, Sean O'Bryan y Norbert Weisser.
En el drama criminal de Roger Donaldson "The Getaway" era un millonario de negocios sucios que hacía un trato con un hábil delincuente al que había metido en prisión: sacarlo con el fin de que realice un atraco. Con Alec Baldwin, Kim Basinger, Michael Madsen, David Morse, Jennifer Tilly, Richard Farnsworth y Philip Seymour Hoffman.
En el drama "Curse of the Starving Class" era un hombre que se volvía alcohólico al darse cuenta que su granja no iba a dar los frutos esperado, mientras su esposa debe armarse de valor para tomar las riendas del hogar. Con Kathy Bates, Randy Quaid, Henry Thomas y Louis Gossett Jr.
En el thriller de Luis Llosa "The Specialist" era un ex compi del prota en la CIA, que trataba de interponerse en sus planes de vengar la muerte de los padres de una chica por obra y gracia de la mafia de Miami. Con Sylvester Stallone, Sharon Stone, Rod Steiger y Eric Roberts.
En el drama criminal de Martin Scorsese "Casino" era el alcahuete de una prostituta de Las Vegas adicta al juego, que se enamoraba de un mafioso que se convierte en director de varios casinos. Con Robert De Niro, Sharon Stone, Joe Pesci, Frank Vincent y Kevin Pollak.
En el biopic de Oliver Stone "Nixon" hacía del jefe de personal de la Casa Blanca, que fue encarcelado tras el escándalo Watergate. Con Anthony Hopkins, Joan Allen, Powers Boothe, Ed Harris, Bob Hoskins, E.G. Marshall, David Paymer, David Hyde Pierce, Paul Sorvino, Mary Steenburgen, J.T. Walsh, Kevin Dunn, Annabeth Gish, Tony Goldwyn, Larry Hagman, Edward Herrmann, Madeline Kahn, Dan Hedaya, Tony Lo Bianco, Saul Rubinek, Robert Beltran, John Diehl, John C. McGinley, Michael Chiklis, Kamar De Los Reyes, Bridgette Wilson, Wilson Cruz, Ling Bai, Jon Tenney y John Stockwell.
En la comedia "For Better or Worse" era un pilluelo de poca monta que llegaba de visita a casa de su hermano, un hombre que había sido abandondado por su novia y que se enamoraba de la chica del poco querible Woods. Con Jason Alexander, Lolita Davidovich, Joe Mantegna, Jay Mohr, Robert Costanzo, Beatrice Arthur, Rob Reiner, Haley Joel Osment, Jonathan Penner y Rip Torn.
En el drama criminal "Killer: A Journal of Murder" hacía de un astuto serial killer que estaba en una cárcel de alta seguridad. En el lugar hace buenas migas con un bondadoso guardia que decide escribir su biografía. Ganó el premio al mejor actor en el festival de Sitges. Con Robert Sean Leonard, Jeffrey DeMunn y Lili Taylor.
En el drama de Rob Reiner "Ghosts of Mississippi" era un líder supremacista blanco que asesinaba a un pacífico hombre que luchaba por los derechos de los negros y que, pese a su clara implicación, era absuelto tras dos juicios nulos. Con Alec Baldwin, Virginia Madsen, Whoopi Goldberg, Craig T. Nelson, Alexa Vega, William H. Macy, Michael O'Keefe, Bill Smitrovich, Terry O'Quinn, Diane Ladd, Thomas Kopache y Margo Martindale. Postuló al Oscar al mejor actor secundario y perdió ante Cuba Gooding Jr. por "Jerry Maguire". Los otros candidatos eran William H. Macy por "Fargo", Edward Norton por "Primal Fear" y Armin Mueller-Stahl por "Shine".
En la comedia dramática "Kicked in the Head" era el tío de un joven desorientado al que ayuda ofreciéndole un trabajo de lo más ilícito. Con Kevin Corrigan, Linda Fiorentino, Michael Rapaport, Lili Taylor, Burt Young y Olek Krupa.
En el drama de ciencia ficción de Robert Zemeckis "Contact" era el hablador vocero de un comité del Congreso que se oponía a los intentos de unos científicos por hacer contacto con alienígenas. Con Jena Malone, David Morse, Jodie Foster, William Fichtner, Matthew McConaughey, Tom Skerritt, Larry King, Angela Bassett, Geraldo Rivera, Jay Leno, Rob Lowe y John Hurt.
En la peli de horror de John Carpenter "Vampires" era un cazador de vampiros que veía diezmado su equipo, pero que junto a un colega, un sacerdote y una prostituta pretende liquidarlos antes que puedan hacer sus maldades también durante el día. Con Daniel Baldwin, Sheryl Lee, Thomas Ian Griffith, Maximilian Schell, Tim Guinee, Mark Boone Junior, Cary-Hiroyuki Tagawa y Frank Darabont.
En el drama criminal "Another Day in Paradise" era un carismático traficante que le ofrecía a un adolescente un trato aparentemente fácil: llevar un paquete hasta otra ciudad. Con Melanie Griffith, Vincent Kartheiser, Natasha Gregson Wagner, Brandon Williams, Peter Sarsgaard, Paul Hipp, Ryan Donahue y Lou Diamond Phillips.
En el thriller dramático "True Crime" era el gracioso editor del periódico que le ordenaba a un periodista que entreviste a un hombre a punto de ser llevado a la silla eléctrica. El reportero comienza a pensar que el chico es inocente y hará todo lo posible por demostrarlo. Con Clint Eastwood, Isaiah Washington, Lisa Gay Hamilton, Denis Leary, Bernard Hill, Diane Venora, Michael McKean, Michael Jeter, Mary McCormack, Erik King, Frances Fisher, Marissa Ribisi y Lucy Liu.
En la opera prima de Sofia Coppola "The Virgin Suicides" era el profesor de matemáticas y acongojado padre de cinco hijas con exacerbados instintos suicidas. Aparecían Kathleen Turner, Kirsten Dunst, Josh Hartnett, Michael Paré, Scott Glenn, Danny DeVito, Robert Schwartzman, Jonathan Tucker, Hayden Christensen y Timothy Adams.
En la comedia deportiva de Ron Shelton "Play It to the Bone" tenía un papel no acreditado como uno de los asistentes a una gala donde boxeaban dos buenos amigos que eran convocados de emergencia para hacer de teloneros. Con Antonio Banderas, Woody Harrelson, Lolita Davidovich, Tom Sizemore, Lucy Liu, Robert Wagner, Richard Masur, Willie Garson, Aida Turturro, Mike Tyson, Rod Stewart, Drew Carey, Kevin Costner, Tony Curtis, Natasha Gregson Wagner, Wesley Snipes y Jennifer Tilly.
En el drama de misterio "The General's Daughter" era uno de los principales sospechosos del violento asesinato de una capitana, ya que, como coronel, había sido su mentor y era sabido que de un tiempo a esta parte la relación de los dos no era de lo mejor. Con John Travolta, Madeleine Stowe, James Cromwell, Timothy Hutton, Leslie Stefanson, Mark Boone Junior y Boyd Kestner.
En el drama deportivo de Oliver Stone "Any Given Sunday" era el poco ético médico que prescribía píldoras a los jugadores de un equipo de fútbol para que pudieran seguir compitiendo. Con Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid, Jamie Foxx, LL Cool J, Matthew Modine, Lela Rochon, Lauren Holly, Ann-Margret, Aaron Eckhart, Elizabeth Berkley, Charlton Heston y John C. McGinley.
En la comedia de Keenen Ivory Wayans "Scary Movie 2" era un particular sacerdote que trataba de hacerle un exorcismo a una adolescente. Con Anna Faris, Marlon Wayans, Shawn Wayans, David Cross, Regina Hall, Christopher Masterson, Tim Curry, Kathleen Robertson, Chris Elliott, Tori Spelling, Natasha Lyonne y Veronica Cartwright.
En la comedia dramática "Riding in Cars with Boys" era el policía y padre de una inteligente chica que veía frustrados sus sueños de ser una escritora en Nueva York cuando se embaraza y debe asumir las funciones de dueña de casa. Con Drew Barrymore, Steve Zahn, Adam Garcia, Brittany Murphy, Lorraine Bracco, Rosie Perez, Sara Gilbert, Peter Facinelli, Desmond Harrington y Maggie Gyllenhaal.
En el drama familiar "Race to Space" era un científico cuyo hijo se hacía muy amigo de un chimpancé que era adiestrado para ir al espacio. Todo ante la mirada asustada del pequeño que creía que el animal no volvería vivo de la misión. Con Annabeth Gish, Alex D. Linz, William Devane, Mark Moses, William Atherton y Scott Thompson Baker.
En el drama criminal de Nick Cassavetes "John Q" era el doctor al que un aproblemado hombre tomaba prisionero, con el fin de que se le practique un transplante de corazón a su hijo, pese a que no tiene ni el seguro ni los recursos para sostener la operación. Con Denzel Washington, Robert Duvall, Anne Heche, Eddie Griffin, Kimberly Elise, Shawn Hatosy, Laura Harring, Ray Liotta, Kevin Connolly, Paul Johansson, Ethan Suplee, Scott Bloom, Obba Babatundé, Keram Malicki-Sánchez, Jay Leno, Larry King y Ted Demme.
En el surrealista drama de fantasía de Michael Polish "Northfork" era el líder de un equipo de hombres encargados de ir casa a casa convenciendo a la gente de Northfork que tienen que irse del lugar, ya que la zona se convertirá en una gran presa para un proyecto hidroeléctrico. Es así como deben lidiar con los más disímiles personajes, cada uno de los cuales tiene una particular razón para no querer abandonar su hogar. Con Nick Nolte, Claire Forlani, Mark Polish, Daryl Hannah, Peter Coyote, Jon Gries, Ben Foster, Anthony Edwards, Kyle MacLachlan y Clark Gregg.
En el biopic televisivo "Rudy: The Rudy Giuliani Story" hacia del republicano alcalde de Nueva York, desde sus inicios en el Departamento de Justicia hasta su administración durante el 11-S. Con Penelope Ann Miller.
En el drama "This Girl's Life" era un hombre que sufría de parkinson y que era cuidado por su cariñosa hija, quien se ganaba la vida como porn star. Con Kip Pardue, Tomas Arana, Michael Rapaport, Rosario Dawson, Isaiah Washington e Ioan Gruffudd.
En la comedia dramática "Pretty Persuasion" hacía de un hombre de negocios preocupado por su situación financiera tras el anuncio de su hija de haber sido violada por su profesor de teatro. Con Evan Rachel Wood, Ron Livingston, Jane Krakowski, Selma Blair, Octavia Spencer y Jaime King.
En la comedia criminal "Be Cool" hacía de un ejecutivo de la música que le abría las puertas a un mafioso dedicado al cine para que meta sus narices en la industria discográfica. Con John Travolta, Uma Thurman, Vince Vaughn, Cedric the Entertainer, André Benjamin, Steven Tyler, Robert Pastorelli, Debi Mazar, Harvey Keitel, The Rock, Danny DeVito, Anna Nicole Smith y Seth Green.
En la cinta de acción "End Game" era un periodista que, junto a un agente del servicio secreto de la Casa Blanca, investigaba el asesinato del presidente. Con Cuba Gooding Jr., Angie Harmon, Anne Archer, Carsten Norgaard, Burt Reynolds y Jack Scalia.

2005 - End Game
2005 - Be Cool
2005 - Pretty Persuasion
2005 - Ark
2003 - This Girl's Life
2003 - Rudy: The Rudy Giuliani Story (TV)
2003 - Northfork
2002 - John Q
2001 - Race to Space
2001 - Riding in Cars with Boys
2001 - Scary Movie 2
2000 - Dirty Pictures (TV)
1999 - Any Given Sunday
1999 - The General's Daughter
1999 - Play It to the Bone
1999 - The Virgin Suicides
1999 - True Crime
1998 - Another Day in Paradise
1998 - Vampires
1997 - Contact
1997 - Kicked in the Head
1996 - Ghosts of Mississippi
1996 - The Summer of Ben Tyler (TV)
1996 - Killer: A Journal of Murder
1996 - For Better or Worse
1995 - Nixon
1995 - Casino

1995 - Indictment: The McMartin Trial (TV)
1994 - The Specialist
1994 - Curse of the Starving Class
1994 - Next Door (TV)
1994 - The Getaway
1994 - Jane's House (TV)
1992 - Chaplin
1992 - Citizen Cohn (TV)
1992 - Diggstown
1992 - Straight Talk
1991 - The Boys (TV)
1991 - The Hard Way
1990 - Women and Men: Stories of Seduction (TV)
1989 - Immediate Family
1989 - My Name Is Bill W. (TV)
1989 - True Believer
1988 - The Boost
1988 - Cop
1987 - Best Seller
1987 - In Love and War (TV)
1986 - Promise (TV)
1986 - Salvador
1985 - Badge of the Assassin (TV)
1985 - Joshua Then and Now
1985 - Cat's Eye
1984 - Against All Odds
1984 - Once Upon a Time in America
1983 - Videodrome
1982 - Split Image
1982 - Fast-Walking
1981 - Eyewitness
1980 - The Black Marble
1979 - The Onion Field
1979 - And Your Name Is Jonah (TV)
1979 - The Incredible Journey of Doctor Meg Laurel (TV)
1978 - The Gift of Love (TV)
1978 - Holocaust (miniserie)
1977 - The Choirboys
1977 - Raid on Entebbe (TV)
1976 - The Disappearance of Aimee (TV)
1976 - Alex & the Gypsy
1976 - F. Scott Fitzgerald in Hollywood (TV)
1975 - Foster and Laurie (TV)
1975 - Night Moves
1975 - Distance
1974 - The Gambler
1973 - The Way We Were
1972 - A Great American Tragedy (TV)
1972 - Footsteps (TV)
1972 - Hickey & Boggs
1972 - The Visitors
1971 - All the Way Home (TV)
1969 - Out of It

No hay comentarios.: