4 de octubre de 2007

WOODY HARRELSON: el activista sureño


Nacido el 23 de julio de 1961
Midland, Texas, USA
Mide 1,78

Es un tipo de lo más inusual y que gracias a su simpatía ha ocupado -a veces- puestos altos en la Meca del cine.
Lo más interesante de su vida está fuera de Hollywood. Es un incansable activista en causas como las de Amnesty International o la Pediatric AIDS Foundation, ha admitido que alguna vez fue adicto al sexo, es abierto partidario de legalizar la marihuana, tiene un bar de oxígeno en California y es vegano (no come, usa o toma medicamentos que tengan alguna relación animal).
Pero quizás lo más controversial en esta historia es su padre, quien fue condenado a dos sentencias de por vida en la cárcel por asesinato y conspiración, las que terminaron el 15 de marzo de 2007, cuando el susodicho falleció. Su madre en tanto (papá les abandonó cuando Woody tenía siete años) era una religiosa ferviente que llevó por el mismo camino al en ese entonces desconocido muchachito.
Desde adolescente quiso ser actor, por lo que a los dieciséis años hizo de extra en la comedia "Harper Valley P.T.A.", en la que una madre soltera decidía presentarse a presidente de la conservadora organización que rige los destinos del pequeño pueblo donde vivía. Con Barbara Eden y Ronny Cox.
Estudió actuación en Hanover College (Indiana) y en 1985 hizo su debut Broadway con "Biloxi Blues", una producción de Neil Simon, que le sirvió para salir con Penelope Ann Miller y, más tarde, casarse con la hija del dramaturgo, Nancy Simon, aunque la unión solo duró un año.

Con Penelope Ann Miller

Después tendría un affaire con Ally Sheedy.


Y con Moon Unit Zappa (hija de Frank Zappa).

Con Moon Unit Zappa

En 1985 se dio a conocer masivamente gracias a su papel en la exitosa serie de TV "Cheers", donde era un camarero ligón, inocente y tontorrón. Estuvo hasta 1993 en la misma y recibió cinco nominaciones al Emmy como mejor actor secundario, llegando a ganar el premio finalmente en 1989. Con Ted Danson, Rhea Perlman, George Wendt, John Ratzenberger, Kelsey Grammer, Kirstie Alley, Shelley Long, Al Rosen, Bebe Neuwirth, Roger Rees, Jay Thomas, Tom Skerritt, Dan Hedaya, Harry Anderson, Fred Dryer, Kate Mulgrew y David Paymer.

"Cheers"

En 1986 participó en la comedia deportiva "Wildcats". Hacía de un gamberro estudiante que pertenecía al equipo de fútbol americano de su colegio, el que intentaba entrenar una mujer. Con Goldie Hawn, Swoosie Kurtz, James Keach, Bruce McGill, Mykelti Williamson, Wesley Snipes, Jsu Garcia, M. Emmet Walsh, Gloria Stuart y LL Cool J.

"Wildcats"

En el thriller televisivo "Bay Coven" era el examante y hoy amigo de una abogada que se iba a vivir a una especie de isla repleta de brujas. Con Pamela Sue Martin, Tim Matheson, Jeff Conaway y Susan Ruttan.

"Bay Coven"

En el thriller distribuido directamente al video "Cool Blue" era un aspirante a pintor que buscaba obsesivamente a la mujer que le había abandonado. Con Hank Azaria, Christopher McDonald, John Diehl y Sean Penn.

"Cool Blue"

Hacía de sí mismo en la comedia dramática de John Hughes "She's Having a Baby", en el que unos adolescentes debían lidiar con la inexperiencia de la paternidad. Con Kevin Bacon, Elizabeth McGovern, Alec Baldwin, Holland Taylor, Lili Taylor, Lisa Niemi, Kirstie Alley, Dan Aykroyd, Matthew Broderick, John Candy, Dyan Cannon, Belinda Carlisle, Ted Danson, Paul Gleason, Robert Hays, Amy Irving, Magic Johnson, Michael Keaton, Joanna Kerns, Elias Koteas, Penny Marshall, Bill Murray, Olivia Newton-John, Roy Orbison, Bronson Pinchot, Annie Potts, John Ratzenberger, Ally Sheedy y Wil Wheaton.
En el drama televisivo "Killer Instinct" era el amigo y colega de una psiquiatra acosada por un paciente. Con Melissa Gilbert, Lane Smith y Kevin Conroy.
En la peli de fantasía para la TV "Mother Goose Rock 'n' Rhyme" era el cordero de María (una vieja canción infantil), un cordero muy particular, ya que no era el tierno corderito de la canción, sino uno viejo, con alergia a la lana y fumador empedernido. Con Cyndi Lauper, Bobby Brown, Shelley Duvall, Art Garfunkel, Teri Garr, Dan Gilroy, Deborah Harry, Little Richard, Cheech Marin, Katey Sagal, Garry Shandling, Paul Simon, Jean Stapleton y Pia Zadora.

"Mother Goose Rock 'n' Rhyme"

Tenía un papel no acreditado en la comedia dramática "L.A. Story", como el déspota productor y jefe del presentador del tiempo de una cadena local que sentía que su vida iba perdiendo cada día su propósito, eso hasta que conocía a una periodista que le hacía cambiar de rumbo. Con Steve Martin, Victoria Tennant, Richard E. Grant, Marilu Henner, Sarah Jessica Parker, Kevin Pollak, Patrick Stewart, Frances Fisher, Iman, Larry Miller, Chevy Chase y Rick Moranis.
En la comedia romántica de Michael Caton-Jones "Doc Hollywood" era un zafio vendedor de seguros de un pueblo que se encrispaba cuando llegaba por accidente un cirujano plástico que atrapaba toda la atención. Con Michael J. Fox, Julie Warner, David Ogden Stiers, George Hamilton y Bridget Fonda.

"Doc Hollywood"

En la comedia dramática "Ted and Venus" hacía de un veterano de Vietnam sin hogar que se topaba con un poeta que se obsesionaba con una trabajadora social. Con Bud Cort, James Brolin, Carol Kane, Brian Thompson, Rhea Perlman, Timothy Leary, Vincent Schiavelli, Cassandra Peterson y Gena Rowlands.
En 1991 actuó en la obra de teatro "Zoo Story", donde compartió escenario y cama con Glenn Close.


Su primer rol importante fue en la comedia deportiva de Ron Shelton, "White Men Can't Jump", donde hacía de un blanquito vanidoso que junto a su mejor amigo formaban un team que se batía en el baloncesto contra quienes se le pusieran por delante. Con Wesley Snipes, Rosie Perez y Duane Martin.

"White Men Can't Jump"

Para cambiar su rumbo como comediante participó en el tan polémico como taquillero drama de Adrian Lyne, "Indecent Proposal", donde hacía del arquitecto que aceptaba en primera instancia que su mujer pasara la noche con un millonario a cambio de un millón de dólares. Con Robert Redford, Demi Moore, Seymour Cassel, Oliver Platt, Billy Bob Thornton y Billy Connolly. Ganó el Razzie al peor actor secundario del año.

"Indecent Proposal"

En la comedia dramática de James L. Brooks, "I'll Do Anything", tenía un pequeño papel como el héroe de una serie de TV. Iba de un actor en paro que veía cómo su pequeña hija se transformaba en una estrella. Con Nick Nolte, Albert Brooks, Julie Kavner, Joely Richardson, Tracey Ullman, Joely Fisher, Vicki Lewis, Anne Heche, Ian McKellen, Maria Pitillo, Jake Busey, Harry Shearer, Rosie O'Donnell, Chelsea Field y Patrick Cassidy.
En la comedia "The Cowboy Way" era un cowboy de tomo y lomo que llegaba con su gran amigo a Nueva York a hacerse la América, aunque terminar como modelo de ropa interior no estaba precisamente en sus planes. Con Kiefer Sutherland, Dylan McDermott, Ernie Hudson, Cara Buono, Marg Helgenberger, Tomas Milian, Luis Guzmán, Allison Janney y Leslie Stefanson.

"The Cowboy Way"

Se hizo ampliamente conocido gracias a su personaje de Mickey Knox en la polémica cinta de Oliver Stone, "Natural Born Killers". Era un despiadado asesino que viajaba por el país en compañía de su desequilibrada novia matando sin piedad a cuento infeliz se cruzara por su senda. Con Juliette Lewis, Tom Sizemore, Rodney Dangerfield, Jared Harris, Pruitt Taylor Vince, Robert Downey Jr., Maria Pitillo, Evan Handler, Adrien Brody, Balthazar Getty, Tommy Lee Jones, Mark Harmon, Arliss Howard, Denis Leary y Rachel Ticotin.

"Natural Born Killers"

En la comedia criminal "Money Train" era un policía que decidía robar con su hermano adoptivo lo recaudado por el metro. Con Wesley Snipes, Jennifer Lopez, Robert Blake, Chris Cooper, Skipp Sudduth, Vincent Laresca, Aida Turturro, Vincent Pastore, Enrico Colantoni y Bill Nunn.

"Money Train"

En el drama de Michael Cimino "The Sunchaser" era un exitoso doctor secuestrado por un chicuelo con un tumor incurable. Con Jon Seda, Anne Bancroft, Talisa Soto, Andrea Roth, Christopher Masterson y Brett Harrelson.

"The Sunchaser"

En la comedia de los hermanos Bobby y Peter Farrelly, "Kingpin", era una prometedora estrella de los bolos a quien cortaban la mano derecha, por lo que diecisiete años después decidía vengarse asesorando a un novato que parecía ser muy bueno, aunque contaba con el inconveniente de ser amish. Con Randy Quaid, Vanessa Angel, Bill Murray, Chris Elliott, Richard Tyson, Zen Gesner y Willie Garson.

"Kingpin"

En el biopic de Milos Forman, "The People vs. Larry Flynt", daba vida al creador de la revista pornográfica Hustler, un fiel defensor de la libertad de expresión sin cuestionamientos. Con Courtney Love, Edward Norton, Brett Harrelson, James Cromwell, Crispin Glover, Vincent Schiavelli, Larry Flynt y Scott William Winters. Postuló al Oscar como mejor actor, pero perdió ante Geoffrey Rush por "Shine". Los demás nominados eran Ralph Fiennes por "The English Patient", Tom Cruise por "Jerry Maguire" y Billy Bob Thornton por "Sling Blade".

"The People vs. Larry Flynt"

En el drama bélico de Michael Winterbottom, "Welcome to Sarajevo", era un osado periodista estadounidense que cubría la guerra de los balcanes con una visión más desencantada que complaciente. Con Stephen Dillane, Marisa Tomei, Kerry Fox, Goran Visnjic, James Nesbitt y Emily Lloyd.

"Welcome to Sarajevo"

En la sátira de Barry Levinson, "Wag the Dog", era un sargento condecorado en una guerra inventada por el gobierno para desviar la atención de un escándalo sexual del presidente. Con Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche, Denis Leary, Willie Nelson, Andrea Martin, Kirsten Dunst, William H. Macy, David Koechner, Harland Williams, Chris Ellis, Drena De Niro, John Cho, James Belushi, Jay Leno y Craig T. Nelson.

"Wag the Dog"

En el drama criminal de Volker Schlöndorff, "Palmetto", era un hombre con mala estrella que decidía involucrarse en un secuestro aparentemente simple. Con Elisabeth Shue, Gina Gershon, Michael Rapaport y Chloë Sevigny.

"Palmetto"

En el drama bélico de Terrence Malick, "The Thin Red Line", era uno de los sargentos que encabezaba una suicida misión para atacar bunkers asentados en la isla de Guadalcanal durante la Segunda Guerra Mundial. Con Kirk Acevedo, Mark Boone Junior, Adrien Brody, James Caviezel, Ben Chaplin, George Clooney, John Cusack, Paul Gleeson, Thomas Jane, Elias Koteas, Jared Leto, Dash Mihok, Tim Blake Nelson, Nick Nolte, Miranda Otto, Sean Penn, John C. Reilly, John Savage, Nick Stahl, John Travolta y Donal Logue.

"The Thin Red Line"

Por esa época vivió una relación de un año y medio con la actriz Carol Kane, relación que comenzó como una amistad, siguió como un romance y terminó como había comenzado.

Carol Kane

En el western de Stephen Frears, "The Hi-Lo Country", era un típico cowboy enfrentado a muerte con su mejor amigo, debido a que comenzaba una relación con la mujer de la que siempre había estado enamorado su partner. Con Billy Crudup, Cole Hauser, Jacob Vargas, Sam Elliott, Patricia Arquette, John Diehl, Penélope Cruz y Lane Smith.

"The Hi-Lo Country"

El 11 de enero de 1998 se casó con Laura Louie, su asistente. Ambos tienen tres hijos.

Con su actual esposa

En la comedia de Ron Howard, "EdTV", era el gamberro hermano de un don nadie que se hacía famoso, ya que cámaras de TV seguían su vida las veinticuatro horas del día. Con Matthew McConaughey, Jenna Elfman, Sally Kirkland, Martin Landau, Ellen DeGeneres, Rob Reiner, Dennis Hopper, Elizabeth Hurley, Adam Goldberg, Ian Gomez, RuPaul, Rusty Schwimmer, Harry Shearer, Michael Moore, Azura Skye, Christian Kane, Bill Maher y Jay Leno.

"EdTV"

En la comedia deportiva de Ron Shelton, "Play It to the Bone", era un boxeador en horas bajas al que proponían enfrentarse con su mejor amigo en Las Vegas. Con Antonio Banderas, Lolita Davidovich, Tom Sizemore, Lucy Liu, Robert Wagner, Richard Masur, Willie Garson, Aida Turturro, Mike Tyson, Rod Stewart, Drew Carey, Kevin Costner, Tony Curtis, Natasha Gregson Wagner, Wesley Snipes, Jennifer Tilly y James Woods.

"Play It to the Bone"

Hizo de sí mismo en la comedia de Jay Roach, "Austin Powers: the Spy Who Shagged Me", en la que el libidinoso espía internacional volvía a los años setenta para recuperar el -mojo-, objeto que le proveía su atractivo sexual. Con Mike Myers, Heather Graham, Michael York, Robert Wagner, Rob Lowe, Seth Green, Mindy Sterling, Verne Troyer, Elizabeth Hurley, Gia Carides, David Koechner, Jennifer Coolidge, Elvis Costello, Will Ferrell, Kristen Johnston, Willie Nelson, Tim Robbins, Rebecca Romijn, Jerry Springer y Fred Willard.

"Austin Powers: the Spy Who Shagged Me"

En la comedia dramática "American Saint" hacía del personaje de Woody Harrelson, quien interactuaba con un actor que, para hacer de mejor forma el papel de Jack Kerouac en un casting, se iba con un taxista a recorrer la América profunda. Con Kevin Corrigan y Vincent Schiavelli.
El 2001 participó en siete episodios de la exitosa comedia "Will & Grace" haciendo del protagonista de uno de los noviazgos más serios de la inestable Grace: un vecino en principio comprometido. Con Eric McCormack, Debra Messing, Megan Mullally, Sean Hayes, Shelley Morrison, Harry Connick Jr., Bobby Cannavale, Leslie Jordan, Michael Angarano, Blythe Danner, Debbie Reynolds, Gregory Hines, Alec Baldwin, Eileen Brennan, John Cleese, Patrick Dempsey, Minnie Driver, Molly Shannon, Sydney Pollack, Dave Foley, Lesley Ann Warren, Dan Futterman, Taye Diggs, Rip Torn, Jon Fleming, Jeff Goldblum, Jennifer Lopez y Edward Burns.

"Will & Grace"

En la comedia criminal "Scorched" era el empleado de un banco que intentaba robarlo, sin saber que otros dos compañeros tenían las mismas intenciones. Con Alicia Silverstone, Rachael Leigh Cook, John Cleese, Paulo Costanzo, David Krumholtz, Joshua Leonard, Ivan Sergei, Marcus Thomas y Jeffrey Tambor.

"Scorched"

En la comedia de Peter Segal, "Anger Management", era un travesti (y prostituta) que interactuaba con un chico que debía manejar su temperamento y a un terapeuta aún más airado. Con Adam Sandler, Jack Nicholson, Marisa Tomei, Luis Guzmán, Krista Allen, John Turturro, Kevin Nealon, Allen Covert, January Jones, Rudolph W. Giuliani, John McEnroe, Heather Graham, John C. Reilly y Harry Dean Stanton.

"Anger Management"

En la comedia dramática de Spike Lee, "She Hate Me", era el exjefe de un científico que decidía ganarse la vida ayudando a embarazadas lesbianas. Con Anthony Mackie, Kerry Washington, Ellen Barkin, Monica Bellucci, Ossie Davis, Jamel Debbouze, Brian Dennehy, Ling Bai, John Turturro, Chiwetel Ejiofor, Sarita Choudhury, Rick Aiello y Carlos Leon.

"She Hate Me"

En la comedia criminal de Brett Ratner, "After the Sunset", era un agente del FBI obsesionado con arrestar a un seductor ladrón de guante blanco. Con Pierce Brosnan, Salma Hayek, Don Cheadle, Naomie Harris, Chris Penn, Troy Garity, Mykelti Williamson, Obba Babatundé, Mark Moses, Michael Bowen, Shaquille O'Neal, Dyan Cannon y Edward Norton.

"After the Sunset"

En la comedia criminal de Mark Mylod, "The Big White", era el hermano perdido de un agente de viajes de Alaska que intentaba cobrar su seguro de vida cuando encontraba el cuerpo de otra persona, pero el plan se complicaba cuando Woody reaparecía. Con Robin Williams, Holly Hunter, Giovanni Ribisi, Tim Blake Nelson, W. Earl Brown y Alison Lohman.

"The Big White"

En el drama de Niki Caro, "North Country", era un ex jugador de hockey y ahora abogado que defendía a una chica que se querellaba por acoso sexual al interior de una mina. Con Charlize Theron, Frances McDormand, Sean Bean, Jeremy Renner, Richard Jenkins, Sissy Spacek, Rusty Schwimmer, Michelle Monaghan, Corey Stoll, Xander Berkeley, Chris Mulkey y Tom Bower.

"North Country"

Hizo el papel más desagradable de su vida en el intrascendente drama "The Prize Winner of Defiance, Ohio", donde era un alcohólico y bueno para nada que estropeaba cada intento de su esposa por sacar adelante a su familia a través de la participación en los más variopintos concursos. Con Julianne Moore, Laura Dern, Trevor Morgan y Nora Dunn.

"The Prize Winner of Defiance, Ohio"

En la comedia dramática musical del desaparecido Robert Altman, "A Prairie Home Companion", era uno de los cantantes country que se presentaba por última vez en un programa de radio que iba a cerrar sus puertas. Con Tommy Lee Jones, Garrison Keillor, Kevin Kline, Lindsay Lohan, Virginia Madsen, John C. Reilly, Maya Rudolph, Meryl Streep y Lily Tomlin.

"A Prairie Home Companion"

En la cinta de animación hecha a través del rotoscopio interpolado (se filma a los actores y después se pasa como si fuera dibujada) de Richard Linklater basada en el texto de Philip K. Dick, "A Scanner Darkly", era uno de los drogadictos vigilados por un policía encubierto también adicto. Con Rory Cochrane, Robert Downey Jr., Mitch Baker, Keanu Reeves, Winona Ryder y Jason Douglas.

"A Scanner Darkly"

En el drama de Paul Schrader, "The Walker", era un scort envuelto en un asesinato. Con Kristin Scott Thomas, Lauren Bacall, Ned Beatty, Moritz Bleibtreu, Mary Beth Hurt, Lily Tomlin y Willem Dafoe.

"The Walker"

En el drama criminal de Ethan y Joel Coen, "No Country for Old Men", era un cazador de recompensas que rastreaba a un chicuelo que se había pillado una importante cantidad de dinero en un automóvil, además de heroína y unos cuantos cadáveres. Con Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin, Kelly Macdonald, Tess Harper, Stephen Root, Beth Grant, Thomas Kopache y Jason Douglas.

"No Country for Old Men"

En la comedia "The Grand" era uno de los freak personajes que participa en un campeonato de poker. Con David Cross, Shannon Elizabeth, Mike Epps, Dennis Farina, Judy Greer, Werner Herzog, Cheryl Hines, Michael McKean, Chris Parnell, Ray Romano, Jason Alexander, Hank Azaria, Sean Patrick Flaherty, Tommy 'Tiny' Lister y Brett Ratner.

"The Grand"

En el drama de acción de Stuart Townsend, "Battle in Seattle", era un policía que intentaba detener las protestas de activistas durante la reunión de la Organización de Comercio Internacional en Seattle en 1999. Con Charlize Theron, Ray Liotta, Ivana Milicevic, Michelle Rodriguez, Rade Serbedzija, André Benjamin, Joshua Jackson, Connie Nielsen, Channing Tatum, Isaach De Bankolé, Martin Henderson y Gary Hudson.

"Battle in Seattle"

En el thriller de Brad Anderson, "Transsiberian", era un misionero que viajaba en tren desde China hasta Moscú y que ni imaginaba que su amada estaba metida en serios problemas. Con Emily Mortimer, Ben Kingsley, Eduardo Noriega, Kate Mara y Thomas Kretschmann.

"Transsiberian"

En el drama de Bill Maher, "Sleepwalking", era el amigo y compañero de trabajo de un chico que tenía que hacerse cargo de su sobrina después de que su madre la abandonase. Con Nick Stahl, Charlize Theron y Dennis Hopper.

"Sleepwalking"

En la comedia deportiva "Semi-Pro" hacía del rival de un jugador de básquetbol que quería volver a las grandes ligas. Con Will Ferrell, André Benjamin, Maura Tierney, Will Arnett, David Koechner y Jackie Earle Haley.

"Semi-Pro"

En la comedia "Surfer, Dude" era el eternamente colocado mejor amigo de un surfista que no podía pensar en nada más que en el surf y en las mujeres. Con Matthew McConaughey, Jeffrey Nordling, Scott Glenn, Willie Nelson y Travis Fimmel.

"Surfer, Dude"

En la comedia romántica "Management" era un punk y exnovio de una chica muy centrada en sus negocios y que conocía a un bueno para nada aparentemente muy distinto a ella. Con Jennifer Aniston, Steve Zahn, Margo Martindale, Fred Ward, Mark Boone Junior, Josh Lucas, Dominic Fumusa y Nick Nolte.

"Management"

En el drama de Gabriele Muccino, "Seven Pounds", hacía de un ciego que vendía carne y tocaba el piano, y que necesitaba urgentemente un trasplante. Con Will Smith, Rosario Dawson, Michael Ealy, Barry Pepper, Elpidia Carrillo, Octavia Spencer y Bill Smitrovich.

"Seven Pounds"

En el drama bélico "The Messenger" hacía de un militar que tenía por labor comunicar a los familiares acerca de las bajas en Medio Oriente. Con Ben Foster, Jena Malone, Eamonn Walker, Steve Buscemi, Samantha Morton, Brendan Sexton III y Peter Friedman. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Christoph Waltz por "Inglourious Basterds". Los demás nominados eran Matt Damon por "Invictus", Christopher Plummer por "The Last Station" y Stanley Tucci por "The Lovely Bones".

"The Messenger"

En la comedia de fantasía y ciencia ficción "Defendor" era un hombre común y silvestre que se transformaba en superhéroe para defender a los desvalidos. Con Sandra Oh, Michael Kelly y Elias Koteas.

"Defendor"

En la comedia de horror "Zombieland" era un intrépido cazador de zombies en una tierra plagada de ellos. Con Jesse Eisenberg, Emma Stone, Abigail Breslin, Amber Heard, Bill Murray y Mike White.

"Zombieland"

En la larguísima (y sosísima) cinta de catástrofes de Roland Emmerich, "2012", era un solitario y desquiciado locutor de radio que predecía el desastre de proporciones que se iba a presentar en la Tierra por el calentamiento de zzzzzzzzzzzzzzz. Con John Cusack, Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor, Thandie Newton, Oliver Platt, Thomas McCarthy, Danny Glover, Beatrice Rosen, Johann Urb y George Segal.

"2012"

En el drama de fantasía "Bunraku" era un camarero que guiaba a un pistolero y a un oriental que deseaban terminar con el reinado criminal dentro de la ciudad. Con Kevin McKidd, Ron Perlman, Josh Hartnett, Demi Moore y Jordi Mollà.

"Bunraku"

En la comedia dramática romántica "Friends with Benefits" era el homosexual colega de un chico que no quería volver a involucrarse sentimentalmente, por lo que solo tenía una amiga con ventaja. Con Justin Timberlake, Mila Kunis, Patricia Clarkson, Jenna Elfman, Bryan Greenberg, Richard Jenkins, Masi Oka, Emma Stone y Jason Segel.

"Friends with Benefits"

Protagonizaba el drama criminal "Rampart", haciendo de un policía corrupto que luchaba por mantener su trabajo y su estabilidad familiar pese a que estaba contra las cuerdas. Con Jon Bernthal, Jon Foster, Ben Foster, Cynthia Nixon, Anne Heche, Brie Larson, Steve Buscemi, Sigourney Weaver, Robin Wright, Ned Beatty e Ice Cube.

"Rampart"

En el biopic para la TV de Jay Roach, "Game Change", era el encargado estratégico de la campaña presidencial de John McCain, y quien recomendaba a Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia. Con Julianne Moore, Ed Harris, Peter MacNicol, Jamey Sheridan, Sarah Paulson, Ron Livingston, David Barry Gray y Austin Pendleton.

"Game Change"

En la exitosa peli de fantasía y aventura "The Hunger Games" era Haymitch Abernathy, el ganador de una brutal competencia en la que solo quedaba con vida el número uno y que se dedicaba a entrenar a los dos participantes de ese año que pertenecían a su distrito. Con Stanley Tucci, Wes Bentley, Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Josh Hutcherson, Toby Jones, Lenny Kravitz y Donald Sutherland.

"The Hunger Games"

En la comedia criminal "Seven Psychopaths" era un gangster furioso porque secuestraban a su perro favorito. Con Michael Pitt, Michael Stuhlbarg, Sam Rockwell, Colin Farrell, Abbie Cornish, Christopher Walken, Harry Dean Stanton, Kevin Corrigan, Gabourey Sidibe, Zeljko Ivanek, Tom Waits, Brendan Sexton III y Olga Kurylenko.

"Seven Psychopaths"

En la cinta de misterio "Now You See Me" era parte de un cuarteto de magos de elite que se especializaba en robar bancos en los que ni siquiera estaban presentes. Con Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Isla Fisher, Dave Franco, Mélanie Laurent, Morgan Freeman, Michael Caine, Michael Kelly, Common y Elias Koteas.

"Now You See Me"

En el thriller "Out of the Furnace" era un psicótivo ultraviolento de quien se quería vengar un hombre recién salido de la cárcel, ya que había asesinado a su hermano. Con Christian Bale, Zoe Saldana, Forest Whitaker, Casey Affleck, Willem Dafoe, Sam Shepard y Tom Bower.

"Out of the Furnace"

En "The Hunger Games: Catching Fire" su personaje tenía más protagonismo debido a que ya no solo era asesor de los concursantes sino que también tenía que proteger su vida. Con Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Sam Claflin, Jena Malone, Stanley Tucci, Philip Seymour Hoffman, Lenny Kravitz, Donald Sutherland, Toby Jones, Amanda Plummer y Jeffrey Wright.

"The Hunger Games: Catching Fire"

Recibió múltiples elogios por su papel en la serie de HBO "True Detective", dando vida a un policía infiel que, junto a un particular compañero, intentaban desentrañar el caso de un asesino ritualista. Con Matthew McConaughey, Michelle Monaghan y Kevin Dunn.

"True Detective"

En "The Hunger Games: Mockingjay - Part 1" acompañaba a la heroína a salvar al prota que había sido capturado por el Capitolio. Con Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Willow Shields, Sam Claflin, Elizabeth Banks, Mahershala Ali, Jena Malone, Jeffrey Wright, Stanley Tucci, Natalie Dormer y Sarita Choudhury.

"The Hunger Games: Mockingjay - Part 1"

En el drama criminal "Triple 9" era un sargento cuyo sobrino se involucraba en un trato realizado entre policías corruptos y la mafia rusa. Con Gal Gadot, Norman Reedus, Aaron Paul, Kate Winslet, Casey Affleck, Anthony Mackie, Chiwetel Ejiofor y Clifton Collins Jr.

"Triple 9"

"The Hunger Games: Mockingjay - Part 2" se trataba de alcanzar el Capitolio para asesinar al presidente. Con Natalie Dormer, Jennifer Lawrence, Gwendoline Christie, Elizabeth Banks, Sam Claflin, Julianne Moore, Josh Hutcherson, Jena Malone, Liam Hemsworth, Stanley Tucci, Willow Shields, Philip Seymour Hoffman, Michelle Forbes, Donald Sutherland, Mahershala Ali, Toby Jones y Jeffrey Wright.

"The Hunger Games: Mockingjay - Part 2"

En el western "The Duel" era un predicador que de mala gana recibía a un texas rangers que llegaba a investigar la ola de asesinatos ocurridos en el pueblo. Con Liam Hemsworth, Alice Braga, William Hurt, William Sadler y José Zúñiga.

"The Duel"

En "Now You See Me: The Second Act" los magos viajaban a Londres, ya que les pagaban para hacer justicia por un hombre encarcelado. Con Lizzy Caplan, Daniel Radcliffe, Mark Ruffalo, Dave Franco, Jesse Eisenberg, Michael Caine y Sanaa Lathan.

"Now You See Me: The Second Act"

En el drama biográfico de Rob Reiner, "LBJ", hizo del vicepresidente Lyndon B. Johnson, un hombre de bajo perfil hasta que asesinan a Kennedy. Con Jennifer Jason Leigh, Richard Jenkins, Bill Pullman, Jeffrey Donovan, C. Thomas Howell, Rich Sommer y Wallace Langham.

"LBJ"

En la comedia romántica "The Edge of Seventeen" era el calmado profesor de una madura adolescente que perdía los estribos cuando su mejor amiga empezaba a salir con su hermano. Con Hailee Steinfeld y Kyra Sedgwick.

"The Edge of Seventeen"

Escribi, dirigió (por primera vez) y protagonizó la comedia dramática "Lost in London", haciendo de sí mismo en un periplo londinense que incluía la cárcel. Con Owen Wilson y Willie Nelson.

"Lost in London"

En la comedia dramática "Wilson" era un mujeriego que se enteraba que tenía una hija adolescente a quien quería conocer. Con Mary Lynn Rajskub, Judy Greer, Margo Martindale, Laura Dern y Cheryl Hines.

"Wilson"

En la cinta de acción "War for the Planet of the Apes" era un coronel que buscaba erradicar a los monos para la supervivencia de la humanidad. Con Andy Serkis, Steve Zahn, Toby Kebbell y Judy Greer.

"War for the Planet of the Apes"

En el drama biográfico "The Glass Castle" es el alcohólico padre de una chica a quien cría desarrollando su imaginación como forma de superar la extrema pobreza en la que viven. Con Brie Larson, Naomi Watts, Max Greenfield, Iain Armitage, Sadie Sink y Robin Bartlett.

"The Glass Castle"

En el extraordinario drama criminal de Martin McDonagh, "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", es el jefe de policía de un pueblo con una enfermedad terminal cuyo nombre queda grabado en uno de los tres carteles monumentales que una mujer pone en la carretera, acusando a la autoridad de no avanzar en la investigación de la muerte de su hija hace un año. Con Frances McDormand, Caleb Landry Jones, Kerry Condon, Sam Rockwell, Abbie Cornish, Lucas Hedges, Zeljko Ivanek, Peter Dinklage, John Hawkes, Brendan Sexton III y Nick Searcy. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante su colega de labores Sam Rockwell por "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri". Los demás candidatos eran Christopher Plummer por "All the Money in the World", Richard Jenkins por "The Shape of Water" y Willem Dafoe por "The Florida Project".

"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"

En el drama biográfico histórico de "Shock and Awe" es uno de los periodista que cubre la verdad detrás de los planes de George Bush de invadir Irak el año 2003 alegando que Hussein poseía armas de destrucción masiva. Con Jessica Biel, Milla Jovovich, Tommy Lee Jones, James Marsden, Rob Reiner y Richard Schiff.

"Shock and Awe"

En la cinta de aventuras y fantasía de Ron Howard, "Solo: A Star Wars Story", hace de Tobias Beckett, mentor de un joven contrabandista interplanetario: Han Solo. Con Emilia Clarke, Donald Glover, Paul Bettany, Alden Ehrenreich, Thandie Newton, Warwick Davis y Clint Howard.

"Solo: A Star Wars Story"

En la peli de acción y ciencia ficción "Venom" hace de secuaz de uno de los principales enemigos de Spider-Man. Con Tom Hardy, Michelle Williams, Tom Holland, Jenny Slate, Riz Ahmed y Reid Scott.
Ha tenido una carrera con altos y bajos, aunque con la edad ha afinado la puntería haciendo papeles que nos recuerdan que es un actor que puede llegar a ser magnífico.

2018 - Venom
2018 - Solo: A Star Wars Story
2017 - Shock and Awe
2017 - Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
2017 - The Glass Castle
2017 - War for the Planet of the Apes
2017 - Wilson
2017 - Lost in London
2016 - The Edge of Seventeen
2016 - LBJ
2016 - The Duel
2016 - Now You See Me: The Second Act
2016 - Triple 9
2015 - The Hunger Games: Mockingjay - Part 2
2014 - The Hunger Games: Mockingjay - Part 1
2014 - True Detective (miniserie)
2013 - The Hunger Games: Catching Fire
2013 - Out of the Furnace
2013 - Now You See Me
2012 - Seven Psychopaths
2012 - The Hunger Games
2012 - Game Change (TV)
2011 - Rampart
2011 - Friends with Benefits
2010 - Bunraku
2009 - 2012
2009 - Zombieland
2009 - Defendor
2009 - The Messenger
2008 - Seven Pounds
2008 - Management
2008 - Surfer, Dude
2008 - Semi-Pro
2008 - Sleepwalking
2007 - Transsiberian
2007 - Battle in Seattle
2007 - The Grand
2007 - No Country for Old Men
2007 - The Walker
2006 - A Scanner Darkly
2006 - A Prairie Home Companion
2005 - The Prize Winner of Defiance, Ohio
2005 - North Country

2005 - The Big White
2004 - After the Sunset
2004 - She Hate Me
2003 - Anger Management
2003 - Scorched
2001 - Will & Grace (serie de TV)
2001 - American Saint
1999 - Austin Powers: the Spy Who Shagged Me
1999 - Play It to the Bone
1999 - EdTV
1998 - The Hi-Lo Country
1998 - The Thin Red Line
1998 - Palmetto
1997 - Wag the Dog
1997 - Welcome to Sarajevo
1996 - The People vs. Larry Flynt
1996 - Kingpin

1996 - The Sunchaser
1995 - Money Train
1994 - Natural Born Killers
1994 - The Cowboy Way

1994 - I'll Do Anything
1993 - Indecent Proposal
1993 - Cheers: Last Call! (TV)
1992 - White Men Can't Jump
1991 - Ted and Venus
1991 - Doc Hollywood
1991 - L.A. Story

1990 - Mother Goose Rock 'n' Rhyme (TV)
1988 - Killer Instinct (TV)
1988 - She's Having a Baby
1988 - Cool Blue (V)
1987 - Bay Coven (TV)
1986 - Wildcats

1985 - 1993 - Cheers (serie de TV)
1978 - Harper Valley P.T.A.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta Woody es un gran actor pero un tanto subestimado pense que no iba a superar su interpretación de Larry Flint y este año con The Messenger lo logra y con creces, ojala y su nominación al Oscar y el éxito de Zombieland le de mejores oportunidades de hacer mejores personajes.