01 marzo 2009

KRISTIN SCOTT THOMAS: la dama fría


Nacida el 24 de mayo de 1960
Redruth, Cornwall, England, UK
Mide 1,68

Tiene una frialdad en pantalla que le da un aire enigmático y seductor difícil de olvidar. Posee muy buen ojo con los proyectos que asume, aunque en la comedia ha andado un poco más débil.
Hija de un aviador que falleció en un accidente aéreo en 1964, su madre al poco tiempo se casó con otro hombre aficionado a las nubes que moriría en similares circunstancias en 1970.
Debido a su extrema timidez, desde pequeña tomó clases de actuación y a los 16 años asistió al Center for Speech and Drama para convertirse en profesora de teatro, pero a los 19 abandonó los estudios cuando un profesor le dijo que carecía absolutamente de talento.
Se fue a Francia a pasar un tiempo con una amiga y se quedó trabajando como baby sitter, hasta que volvió a picarle el bichito de la actuación y se inscribió en la École Nationale des Arts et Technique de Théâtre, lugar donde se dio cuenta que no estaba errada en su vocación.
En 1984 hizo su primera aparición en la miniserie "Mistral's Daughter", que relataba la historia de un pintor tormentoso y gozador. Tenía una aparición de escasos minutos como una admiradora del artista. Con Stefanie Powers, Lee Remick, Stacy Keach, Robert Urich, Timothy Dalton y Joanna Lumley.
En 1986 tuvo su primer papel de importancia en el drama musical "Under the Cherry Moon". Hizo una audición para un pequeño papel, pero el megalómano protagonista/director quedó tan entusiasmado que le dio el rol de una heredera francesa de la que se enamoraba un músico trepador. Con Prince y Steven Berkoff. La cinta fue un rotundo fracaso y llevó a que Kristin fuese nominada al premio Razzie como peor actriz y pero nueva estrella.
No destacó en demasía en el thriller "Agent trouble", en el que un hombre intentaba desentrañar las causas de la muerte de cincuenta personas encontradas en el fondo de un lago. Kristin era una puta de clase alta. Con Catherine Deneuve y Richard Bohringer.
En el drama romántico de Charles Sturridge "A Handful of Dust" era una mujer fría y ambiciosa que mantenía una relación adúltera con el mejor amigo de su esposo. Con James Wilby, Rupert Graves, Anjelica Huston, Judi Dench, Alec Guinness y Stephen Fry.
En el drama bélico televisivo basado en la novela de Graham Greene "The Tenth Man" era la vengativa hermana de un hombre que aceptaba morir en la Alemania nazi a cambio de que el otro prisionero entregue toda su fortuna a su familia. Con Anthony Hopkins, Derek Jacobi y Cyril Cusack.
En la comedia dramática "Bille en tête" era una mujer que era seducida por un adolescente.
En el drama "Force majeure" era la ex novia de un poderoso millonario que trataba de convencer a dos jóvenes que se declararan culpables por posesión de drogas para que dicho hombre no sea condenado a muerte en Asia. Con Patrick Bruel, François Cluzet, Alan Bates y Thom Hoffman.
En la comedia criminal televisiva "Framed" era una mujer que intentaba que su ex novio entendiera que no le había traicionado y le proponía llevar a cabo una nueva estafa en conjunto. Con Jeff Goldblum y Michael Lerner.
En el drama para la TV "The Endless Game" era la difunta amante de un agente de la inteligencia británica que averiguaba las circunstancias de su deceso. Con Albert Finney, George Segal, Derek de Lint e Ian Holm.
En el drama "Le Bal du gouverneur" era la adúltera madre de una niña que comenzaba a madurar sabiendo que su progenitora era una pécora.
En la peli pseudo biográfica de aventuras para la TV "The Secret Life of Ian Fleming" era la amante oficial del mujeriego escritor de la saga de James Bond. Con Jason Connery y Joss Ackland.
En el drama "Mio caro dottor Gräsler" era una de las tres mujeres que apoyaba amorosamente a un doctor atormentado por el suicidio de su hermana. Con Keith Carradine, Miranda Richardson y Max von Sydow.
En el drama "Aux yeux du monde" era la profesora de unos niños que eran secuestrados por un buen hombre que con esta acción quería demostrarle a su amada que realmente la amaba. Con Yvan Attal y Charlotte Gainsbourg.
En el thriller para la TV "Weep No More, My Lady" era una mujer que intentaba desentrañar las causas de la muerte de su hermana. Con Daniel J. Travanti y Shelley Winters.
En el polémico drama de Roman Polanski "Bitter Moon" era una aburrida burguesa que en un crucero alucinaba con una pareja gustosa del tema swinger y del sadomasoquismo. Con Hugh Grant, Emmanuelle Seigner, Peter Coyote y Stockard Channing.
Estuvo en la miniserie "Look at It This Way", una historia de lo más satírica acerca de la hipocresía en el mundo yuppie, en la que hacía de una productora librepensante que trabajaba con un periodista norteamericano. Con Ian McNeice y Nathaniel Parker.
En la miniserie "Body & Soul" era una monja que trataba de impedir que aflorasen sus sentimientos hacia un hombre.
El éxito de la comedia romántica de Mike Newell "Four Weddings and a Funeral" también le tocó a ella. Era una ácida mujer que estaba secretamente enamorada de su mejor amigo, un soltero sin ganas de dejar de serlo. Ganó un Bafta como actriz secundaria. Con Hugh Grant, James Fleet, Simon Callow, John Hannah, Andie MacDowell, Rowan Atkinson, Anna Chancellor y Hannah Taylor-Gordon.
En el drama "Un été inoubliable" era una mujer enamoradísima de su esposo, un capitán rumano que hace frente a las fuerzas macedonias con férrea brutalidad. Con Marcel Iures.
En el drama "En mai, fais ce qu'il te plaît" era uno de los tantos habitantes de un edificio, una ama de casa de clase media, en donde en cada departamento se narraba una historia. Con Jean-Claude Dreyfus.
En el drama bélico de Richard Loncraine basada en la obra de Shakespeare "Richard III" era lady Anne, una mujer que era obligada a casarse con el malhecho asesino de su marido. Con Ian McKellen, Annette Bening, Jim Broadbent, Robert Downey Jr., Nigel Hawthorne, Maggie Smith, Adrian Dunbar, Dominic West y Tim McInnerny.
En el drama bélico "Les Milles" era una reportera que visitaba un campo de refugiados alemanes que estaban en Francia porque no deseaban pelear en nombre de Hitler. Con Philippe Noiret.
En el drama de misterio "Le Confessionnal", dos hermanos intentaban encontrar su identidad yendo a la iglesia de Quebec donde Hitchcock filmó "I Confess". Kristin hacía de la asistente del genial director. Con Lothaire Bluteau.
En el drama romántico de Philip Haas "Angels and Insects" era una institutriz carente de cualquier atisbo de vanidad que era la única adulta que se interesaba en los trabajos de su patrón, un entomólogo que comienza a estudiar los insectos de su jardín. Con Mark Rylance, Patsy Kensit y Douglas Henshall.
Estuvo en la miniserie "Belle Époque", un proyecto nacido del guión de François Truffaut, en el que era una mujer que se enamoraba de un hombre de negocios en el período previo a la I Guerra Mundial. Con André Dussollier y Benno Fürmann.
En la peli de fantasía para la TV "Gulliver's Travels" era el inmortal ser que hacía pasar al señor Gulliver al pequeño mundo de Lilliput. Con Ted Danson, Mary Steenburgen, James Fox, Ned Beatty, Edward Fox, Alfre Woodard, Peter O'Toole, Warwick Davis, Geraldine Chaplin, John Gielgud y Omar Sharif.
En la taquillera cinta de acción de Brian De Palma "Mission: Impossible" hacía un pequeño papel como una agente que trabajaba con en una organización (ya saben cuál). En fin, tenía como tres minutos de pantalla. Con Tom Cruise, Jon Voight, Emmanuelle Béart, Henry Czerny, Jean Reno, Ving Rhames, Vanessa Redgrave, Marcel Iures y Emilio Estevez.
En la comedia dramática "The Pompatus of Love" era una decoradora de interiores inglesa que le revolvía el mundo a un hombre casado y con hijos. Con Jon Cryer, Adrian Pasdar, Tim Guinee, Mia Sara, Jennifer Tilly, Angela Featherstone y Fisher Stevens.
En 1996 se hizo conocida en todo al mundo gracias a su impecable performance en el magnífico drama de aventuras de Anthony Minghella "The English Patient". Era una refinada mujer casada que tenía un desértico affair con un conde húngaro. Con Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Naveen Andrews, Colin Firth y Jürgen Prochnow. Postuló al Oscar y perdió ante Frances McDormand por "Fargo". Las demás nominadas eran Emily Watson por "Breaking the Waves", Diane Keaton por "Marvin's Room" y Brenda Blethyn por "Secrets & Lies".
En la comedia romántica "Amour et confusions" era una ejecutiva que una noche conocía a un divorciado del que quedaba prendada, aunque ambos perdían la forma de contactarse. Con Valeria Bruni Tedeschi y Jeanne Moreau.
En el drama "Souvenir" era la jefa en una revista de una mujer que se recuperaba de un grave accidente automovilístico. Con Melvil Poupaud.
Su primera película totalmente americana fue en el drama romántico "The Horse Whisperer". Era la editora de una revista que abandonaba su vida en la ciudad para acompañar a su hija a una hacienda a recuperar su confianza en sí misma tras un accidente en caballo. Con Robert Redford, Sam Neill, Dianne Wiest, Scarlett Johansson, Chris Cooper, Cherry Jones y Kate Bosworth.
En la comedia "The Revengers' Comedies" era una energética mujer que se convertía en el objeto de venganza de una chica que la odiaba porque estaba casada con su ex amante. Con Sam Neill, Helena Bonham Carter, Rupert Graves y Steve Coogan.
En el drama romántico de Sydney Pollack "Random Hearts" era una congresista cuyo marido moría en un accidente aéreo junto a su amante, por lo que ella, aparte de recibir dos malas noticias, se enredaba con el esposo de la amante de su difunto marido. Con Harrison Ford, Charles S. Dutton, Bonnie Hunt, Dennis Haysbert, Richard Jenkins, Paul Guilfoyle, Peter Coyote, Dylan Baker, Brooke Smith, Reiko Aylesworth, Edie Falco, S. Epatha Merkerson, Kate Mara, Jordan Lage y M. Emmet Walsh.
En el drama de Philip Haas "Up at the Villa" era una inglesa que visitaba la Toscana en pleno auge del nazismo y que debía decidir entre aceptar los favores de un jefe fascista o un americano ajeno a la coyuntura internacional. Con Sean Penn, Anne Bancroft, James Fox, Jeremy Davies y Derek Jacobi.
En el excelente drama de Irwin Winkler "Life as a House" era una mujer preocupada por el futuro de su ex esposo, un hombre que vivía de construir castillos en el aire y que se acababa de enterar que tenía una enfermedad terminal. Con Kevin Kline, Hayden Christensen, Jena Malone, Mary Steenburgen, Ian Somerhalder, Jamey Sheridan, Scott Bakula, Sam Robards, John Pankow y Jon Foster.
En el muy bien estructurado drama de misterio de Robert Altman "Gosford Park" era una dama de la alta sociedad inglesa de 1930 que organizaba una partida de caza en su mansión, evento que finalizará con una extraña muerte al más puro estilo Agatha Christie. Con Maggie Smith, Michael Gambon, Camilla Rutherford, Charles Dance, Geraldine Somerville, Tom Hollander, Jeremy Northam, Bob Balaban, James Wilby, Laurence Fox, Ryan Phillippe, Stephen Fry, Kelly Macdonald, Clive Owen, Helen Mirren, Eileen Atkins, Emily Watson, Alan Bates, Derek Jacobi y Richard E. Grant.
En el drama "Petites coupures" era una mujer que se transformaba en el nuevo objeto de deseo de un hombre con mala racha y cuya esposa y amante le habían abandonado. Con Daniel Auteuil y Ludivine Sagnier.
En la cinta de aventuras "Arsène Lupin" era la pérfida Condesa de Cagliostro, quien anhelaba quedarse con el tesoro de los reyes de Francia, para lo que intentaba hacer buenas migas con el mejor ladrón de la época. Con Romain Duris, Eva Green, Pascal Greggory y Aurélien Wiik.
En el drama "Man to Man" era una mujer que había vivido toda su vida en Africa y que ayudaba a capturar a dos pigmeos para ser estudiados en Europa. Con Joseph Fiennes, Iain Glen y Hugh Bonneville.
En el drama de Martha Fiennes "Chromophobia" era una mujer perdida en el mundo de la vacua burguesía, que tenía un esposo ausente y un hijo con severos problemas psicológicos. Con Ben Chaplin, Penélope Cruz, Ralph Fiennes, Ian Holm, Rhys Ifans, Damian Lewis y Anthony Higgins.
En la comedia criminal "Keeping Mum" era una aburrida dueña de casa que tenía una aventura con su maestro de golf, ya que su esposo estaba más pendiente de su próximo sermón en la parroquia que de ella. Con Rowan Atkinson, Maggie Smith y Patrick Swayze.
En la comedia de Francis Veber "La Doublure" era la esposa de un multimillonario que, para no ser descubierto en una infidelidad, decía que el cuidador de autos que aparecía en una foto en la que estaban él y su amante era realmente el novio de la top model. Con Daniel Auteuil, Virginie Ledoyen y Karl Lagerfeld.
En el drama criminal de Guillaume Canet "Ne le dis à personne" era la lesbiana informante de un inspector de policía que investigaba a un asesino en serie que volvía a atacar después de años de silencio. Con François Cluzet, Marie-Josée Croze, André Dussollier, Nathalie Baye y Jean Rochefort.
En el drama criminal de Paul Schrader "The Walker" era una socialité en problemas que le pedía ayuda a su prostituto amigo y compañero de luchas extraconyugales. Con Woody Harrelson, Lauren Bacall, Ned Beatty, Moritz Bleibtreu, Mary Beth Hurt, Lily Tomlin y Willem Dafoe.
En el drama de misterio de Philippe Claudel "Il y a longtemps que je t'aime" es una mujer recién salida de la cárcel tras quince años de encierro y que se va a vivir a la casa de una hermana para la que practicamente es una desconocida. Por este papel ganó el European Film Awards.
En el drama histórico "The Other Boleyn Girl" era la afligida madre de las hermanitas Bolena, las que utilizaban todas sus armas para obtener el favor de Enrique VIII. Con Natalie Portman, Scarlett Johansson, Eric Bana, Jim Sturgess, Mark Rylance, Eddie Redmayne, David Morrissey, Benedict Cumberbatch y Ana Torrent.
En la comedia "Seuls two" es una anticuaria amiga de un ladrón que constantemente está burlándose del policía que lo persigue. Con Élodie Bouchez y Benoît Magimel.
En la comedia romántica de Stephan Elliott "Easy Virtue" es una mujer que intenta hacerle la vida imposible a una nuera a la que considera poco merecedora de su hijo. Con Jessica Biel, Ben Barnes, Colin Firth y Kris Marshall.
En el thriller "Largo Winch" un bosnio encarcelado por tráfico de drogas se convierte en el único heredero de un imperio comercial. Con Steven Waddington.
En la comedia romántica de P.J. Hogan "Confessions of a Shopaholic" es la fundadora de una revista de modas a la que quiere ingresar una suerte de periodista con un grave problema de endeudamiento. Con Isla Fisher, Hugh Dancy, Joan Cusack, John Goodman, John Lithgow, Leslie Bibb, Lynn Redgrave, Julie Hagerty y Wendie Malick.
Lo último que ha filmado es el drama "Partir", en el que hace de una mujer dispuesta a abandonar a su esposo e hijos por un obrero español. Con Yvan Attal y Sergi López.
Aficionada a participar en cintas relacionadas con accidentes, Kristin ha dejado huella como una intensa actriz que comunica con expresiones mínimas. Un lujo de mujer que con el paso del tiempo se ha vuelto cada vez más imprescindible.

2009 - Partir
2009 - Confessions of a Shopaholic
2008 - Largo Winch
2008 - Easy Virtue
2008 - Seuls two
2008 - The Other Boleyn Girl
2008 - Il y a longtemps que je t'aime
2007 - The Walker
2007 - Mauvaise pente
2006 - Ne le dis à personne
2006 - La Doublure
2005 - Keeping Mum
2005 - Chromophobia
2005 - Man to Man

2004 - Arsène Lupin
2003 - Petites coupures
2001 - Gosford Park
2001 - Life as a House

2000 - Up at the Villa
1999 - Random Hearts
1998 - The Revengers' Comedies
1998 - The Horse Whisperer
1998 - Souvenir
1997 - Amour et confusions
1996 - The English Patient
1996 - The Pompatus of Love
1996 - Mission: Impossible
1996 - Gulliver's Travels (TV)
1995 - "Belle Époque" (Miniserie)
1995 - Angels and Insects
1995 - Le Confessionnal
1995 - Les Milles
1995 - Richard III
1995 - En mai, fais ce qu'il te plaît
1994 - Un été inoubliable
1994 - Four Weddings and a Funeral
1993 - "Body & Soul" (Serie de TV)
1992 - "Look at It This Way" (Miniserie)
1992 - Bitter Moon
1992 - Weep No More, My Lady (TV)
1991 - "Titmuss Regained" (Miniserie)
1991 - Aux yeux du monde
1991 - Mio caro dottor Gräsler
1990 - The Secret Life of Ian Fleming (TV)
1990 - Le Bal du gouverneur
1990 - The Endless Game (TV)
1990 - Framed (TV)
1989 - Force majeure
1989 - Bille en tête
1988 - The Tenth Man (TV)
1988 - A Handful of Dust
1988 - La Méridienne
1987 - Agent trouble
1987 - La Tricheuse (TV)
1986 - Under the Cherry Moon
1984 - "Mistral's Daughter" (Miniserie)

No hay comentarios.: