29 octubre 2010

RICKI LAKE: la simpatía en el arte y la vida real


Nacida el 21 de septiembre de 1968
Hastings-on-Hudson, New York, USA
Mide 1,63

De regordeta actriz adolescente a reina de los talk shows, Ricki Lake ha sabido que la clave del éxito es reinventarse, pero ser siempre cercana. De pequeña demostró aptitudes para el espectáculo y se matriculó en el New York's Professional Children's School, donde tomó clases de canto y baile.
En 1988 la llamaron para presentarse al casting de la cinta de John Waters "Hairspray". Obtuvo el papel protagónico de la niña obesa que en los años sesenta deseaba con todas sus fuerzas ser parte de un programa de TV de baile de Baltimore. Se ganó el odio de Divine, el actor fetiche de Waters que quería el papel y tuvo que conformarse con el de la madre, pero también consiguió una nominación al Independent Spirit Award. Con Sonny Bono, Deborah Harry, Jerry Stiller, Colleen Fitzpatrick, Mink Stole, Pia Zadora, Josh Charles y Vincent De Paul.
En el musical "Starlight: A Musical Movie" era uno de los críos de un campamento artístico que se oponían a que el lugar fuese vendido.
Tenía un papel no acreditado como bailarina en el drama musical "The In Crowd", en el que un chicuelo se transformaba en un rock star televisivo. Con Donovan Leitch, Joe Pantoliano, Scott Plank, Page Hannah y Peter Boyle.
En la comedia dramática romántica de Mike Nichols "Working Girl" era una de las damas de honor de una boda a la que asistía de casualidad una secretaria con aspiraciones de jefa. Con Harrison Ford, Sigourney Weaver, Melanie Griffith, Alec Baldwin, Joan Cusack, Philip Bosco, Nora Dunn, Oliver Platt, Kevin Spacey, Olympia Dukakis, Jeffrey Nordling, David Duchovny y Zach Grenier.
En la comedia dramática romántica para la TV de Paul Schneider "Babycakes" era una maquilladora de funeraria que se enamoraba del guapetón conductor del metro sin que él ni siquiera notara que existía. Con Craig Sheffer y Erik King.
Tenía un personaje muy secundario en la comedia criminal de Susan Seidelman "Cookie", en la que una adolescente se unía a su padre -un estafador- para asestar un golpe contra la policía y la mafia. Con Peter Falk, Dianne Wiest, Emily Lloyd, Brenda Vaccaro, Adrian Pasdar, Jerry Lewis, Bob Gunton, Tony Sirico, Mark Boone Junior y Allen Payne.
En el drama de Uli Edel "Last Exit to Brooklyn" era la preñada hija de un trabajador brutal pero inocente que no pensaba en sindicalizarse para protestar contra el maltrato de sus jefes. Con Stephen Lang, Jennifer Jason Leigh, Burt Young, Jerry Orbach, Stephen Baldwin, Sam Rockwell, Alexis Arquette y Mark Boone Junior.
En la comedia romántica musical de John Waters "Cry-Baby" era la embarazada hermana de un chico capaz de desmayar a cualquier mujer con una sola lágrima. Con Johnny Depp, Amy Locane, Iggy Pop, Traci Lords, Stephen Mailer, Troy Donahue, Mink Stole, Joe Dallesandro, Patricia Hearst y Willem Dafoe.
En 1989 dio un vuelco a su carreta participando en la serie "China Beach", haciendo de una voluntaria de la Cruz Roja que trabajaba en una base atendiendo a los heridos de Vietnam. Con Dana Delany, Michael Boatman, Robert Picardo, Marg Helgenberger, Derek de Lint, Chloe Webb, Tom Sizemore, Christine Elise y Adam Arkin.
En el drama criminal para la TV "The Chase" era la cajera de un banco robado por un chico que hacía todo lo posible para que no lo atrapasen. Con Casey Siemaszko, Ben Johnson, Robert Beltran y Sheila Kelley.
En el drama "Where the Day Takes You" era una nena de lenguaje soez que vivía en la calle con otros críos en una especie de comunidad familiar en Los Angeles. Con Laura San Giacomo, Dermot Mulroney, Sean Astin, Balthazar Getty, Will Smith, James LeGros, Lara Flynn Boyle, Kyle MacLachlan, Nancy McKeon, Adam Baldwin, Rachel Ticotin, Alyssa Milano, David Arquette, Leo Rossi, Stephen Tobolowsky y Christian Slater.
Tenía un papel no acreditado en la comedia de horror "Buffy the Vampire Slayer". Hacía de una camarera presente en una fiesta donde los vampiros atacaban a los jovencitos de un colegio. Con Kristy Swanson, Donald Sutherland, Paul Reubens, Rutger Hauer, Luke Perry, Hilary Swank, David Arquette, Randall Batinkoff, Stephen Root, Natasha Gregson Wagner, Thomas Jane, Ben Affleck, Alexis Arquette y Seth Green.
En la comedia "Inside Monkey Zetterland" era una mujer que acosaba a un guionista muy gay. Con Steven Antin, Patricia Arquette, Sandra Bernhard, Sofia Coppola, Tate Donovan, Rupert Everett, Katherine Helmond, Bo Hopkins, Debi Mazar y Martha Plimpton.
En la comedia para la TV "Based on an Untrue Story" era la hermana perdida de una creadora de perfumes que perdía el sentido del olfato. Con Morgan Fairchild, Victoria Jackson, Dan Hedaya, Dyan Cannon y Greg Kinnear.
A partir del 2003 inició su trayectoria como conductora de TV con el talk show "Ricki Lake", llegando con una imagen renovada gracias a muchísimos kilos de menos. Fue todo un éxito gracias a que abordaba temas más juveniles que la competencia y vivía del sensacionalismo. Estuvo al aire hasta el 2004.
Ese mismo año estuvo en la cinta de horror "Skinner", donde era una mujer casada que subarrendaba una habitación a un psicópata. Con Ted Raimi, Richard Schiff y Traci Lords.
En la comedia "Cabin Boy" era el particular testaferro de un barco capitaneado por un joven ricachón. Con Chris Elliott, Melora Walters, David Letterman, Ann Magnuson, Mike Starr y Alfred Molina.
En el thriller de comedia de John Waters "Serial Mom" era una chiquilla que comenzaba a pensar que su perfecta madre era una asesina en serie. Con Kathleen Turner, Sam Waterston, Matthew Lillard, Mink Stole, Traci Lords, Suzanne Somers, Patricia Hearst y Joan Rivers.
Bajó un poco más de peso para protagonizar la comedia dramática romántica de Richard Benjamin "Mrs. Winterbourne", haciendo de una chica que, sin quererlo, suplantaba a la fallecida y desconocida nuera de una ricachona. Con Shirley MacLaine, Brendan Fraser, Miguel Sandoval, Loren Dean y Jane Krakowski.
En la cinta de misterio para la TV "Murder She Purred: A Mrs. Murphy Mystery" era una chica que en compañía de su gato y de su perro intentaba resolver un crimen. Con Linden Ashby, Bruce McGill y Ed Begley Jr.
En la comedia criminal de John Waters "Cecil B. DeMented" era la asistente personal de una actriz que era secuestrada por una banda de cinema terroristas que la obligaba a participar en sus cintas. Con Melanie Griffith, Stephen Dorff, Alicia Witt, Adrian Grenier, Maggie Gyllenhaal, Jack Noseworthy, Mink Stole, Patricia Hearst, Michael Shannon, Kevin Nealon, Roseanne y Eric Roberts.
El 2000 participó en la serie de TV "The King of Queens", haciendo de la hermana de un obeso repartidor. Con Kevin James, Leah Remini, Jerry Stiller, Larry Romano, Lou Ferrigno, Anne Meara, Rachel Dratch, Ray Romano y Bryan Cranston.
Hacía de sí misma en la comedia de John Waters "A Dirty Shame", en la que una mojigata dueña de casa se transformaba en adicta al sexo. Con Tracey Ullman, Johnny Knoxville, Selma Blair, Chris Isaak, Mink Stole, Patricia Hearst, Paul DeBoy, James Ransone y David Hasselhoff.
En la comedia dramática "Park" era una chica que planeaba vengarse de su petulante e infiel marido. Con Izabella Miko, Melanie Lynskey, William Baldwin, Cheri Oteri, Anthony 'Treach' Criss y Francesco Quinn.
El 2006 condujo el programa "Gameshow Marathon", en el que conocidas celebridades competían en añejos concursos de TV.
En el remake de "Hairspray" era la agente de talentos que seleccionaba a la regordeta adolescente para bailar en un programa de TV de los 60. Con John Travolta, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Amanda Bynes, James Marsden, Queen Latifah, Brittany Snow, Zac Efron, Allison Janney, Nikki Blonsky y Jerry Stiller.
En la comedia dramática para la TV "Matters of Life and Dating" era una mujer que hacía frente al cáncer de mama. Con Dylan Neal.
En el drama romántico para la TV "Loving Leah" era una rabino que ayudaba a una viuda de 26 años a casarse con su cuñado. Con Lauren Ambrose, Adam Kaufman, Harris Yulin, Timothée Chalamet, Natasha Lyonne y Mercedes Ruehl.
El 2009 fue la conductora del reality de VH1 "Charm School with Ricki Lake", en la que 14 chicas sueltas de cascos competían por ser mejores personas...
Ha pasado mucho más tiempo en la TV que en el cine, y al parecer se siente cómoda en ese formato. Tras su notoria disminución de peso se volvió una persona más segura pero a la vez cercana, lo que ha llevado a que enganche con la estadounidense promedio.

2009 - Loving Leah (TV)
2007 - Matters of Life and Dating (TV)
2007 - Hairspray
2006 - Park
2004 - A Dirty Shame
2000 - 2001 - The King of Queens (Serie de TV)
2000 - Cecil B. DeMented
1998 - Murder She Purred: A Mrs. Murphy Mystery (TV)
1996 - Mrs. Winterbourne
1994 - Serial Mom
1994 - Cabin Boy
1993 - Skinner
1993 - Based on an Untrue Story (TV)
1992 - Inside Monkey Zetterland
1992 - Buffy the Vampire Slayer
1992 - Where the Day Takes You
1991 - The Chase (TV)
1989 - 1990 - China Beach (Serie de TV)
1990 - Cry-Baby
1989 - Last Exit to Brooklyn
1989 - Cookie
1989 - Babycakes (TV)
1988 - Working Girl
1988 - The In Crowd
1988 - Starlight: A Musical Movie
1988 - Hairspray

No hay comentarios.: