04 noviembre 2004

ERIC SCHAEFFER: antiexitoso pero realizado


Nacido el 22 de enero de 1962
New York, New York, USA
Mide 1,73

Posiblemente no lo conozcan. Es un self made man que por el momento ha tenido pocos éxitos. Actúa, dirige, produce y escribe sus propias cintas y series de TV. Como al principio su carrera iba cuesta abajo, estuvo conduciendo un taxi durante nueve años, tiempo que aprovechó para escribir toneladas de guiones. Su trabajo se distingue por su sentido del humor irónico y negro. Generalmente es el prota, un tipo común y corriente, muy al estilo Woody Allen.
Su primer trabajo se lo dio él mismo en 1993. Era la comedia "My Life's in Turnaround", en la que dos irresponsables amigos (uno es conductor y el otro lleva un bar) deciden hacer una peli sin tener ni puñetera idea del asunto. De tanto tocar puertas logran que Phoebe Cates y Martha Plimpton (haciendo de ellas mismas) acepten participar en el proyecto, lo que pondrá en riesgo toda la estable inestabilidad que tenían antes, ya que jamás pensaron que iban a cumplir un sueño. Con Casey Siemaszko y John Sayles.
Más tarde creó y protagonizó la serie "Too Something", una alocada comedia que iba más o menos de un escritor que casi nunca escribía y de un fotógrafo que se negaba a mostrar su trabajo en público. Con Portia de Rossi, Michael Landes y Casey Siemaszko.
Su mayor éxito hasta el momento es "If Lucy Fell", en el que Sarah Jessica Parker hacía de una terapeuta neoyorquina que había pactado con su mejor amigo que si a los 30 años no habían encontrado al amor de su vida saltarían juntos desde el puente de Brooklyn. Y claro, están más solos que la una y les queda un mes para llegar a la fatal fecha. Con Ben Stiller, Elle Macpherson (con quien se lió), James Rebhorn, Bill Sage y Scarlett Johansson.
Su relación con la súper modelo le sirvió de inspiración para "Fall", donde era un taxista que se enamoraba de una modelo. Ella estaba casada y aprovechaba que su marido visitaba Madrid por dos meses para vivir un romance con este ser de un mundo completamente diferente. Aunque los problemas no tardan en llegar, arropados en la inseguridad del taxista, quien no cree realmente que puedan a llegar a ser compatibles. Con Amanda De Cadenet, Rudolf Martin y Scarlett Johansson.
Por primera vez no dirigió y gracias a eso tuvo un papel secundario en el drama criminal "Gunshy", en el que un periodista de Nueva York pilla a su novia con otro, por lo que se va a Atlantic City a emborracharse y tratar de olvidar. En ese estado lo encuentra un mafiosillo que lo introduce en su familia, aunque el reportero no tardará en enamorarse de la chica de su nuevo amigo. Eric era uno de los sicarios. Con R. Lee Ermey, William L. Petersen, Meat Loaf, Michael Wincott y Diane Lane.
Nuevamente volvió a protagonizar, dirigir, escribir y semiautobiografiarse en la comedia "Wirey Spindell", en la que hacía de un inseguro hombre que decide ir con su novia a visitar a un consejero matrimonial porque está nervioso por la futura boda. Lo que sirve de pretexto para hablar de la vida de este personaje, poniendo especial énfasis en sus desastrozas aventuras sexuales de juventud (donde el rol es representado por Eric Mabius).
El 2001 participó en la serie de TV "First Years", en la que cinco graduados de leyes, que vivían juntos en San Francisco intentaban compatibilizar sus sueños con sus trabajos. Con Mackenzie Astin, Samantha Mathis y Ken Marino.
Hizo de secundario en "One night at McCool's", una comedia criminal donde varios hombres de distintas edades y condiciones caen a los pies de una seductora muchachita. Eric era un solvente ejecutivo que intentaba llevarla a la cama, aunque ella terminaba llevándolo al cementerio. Con Matt Dillon, Michael Douglas, Paul Reiser, John Goodman, Liv Tyler, Andrew Dice Clay y Kelly Slater.
Sin duda su cinta con mejor acogida crítica (de público ni hablar porque no la vio ni Dios) es "Mind the Gap", una peli de historias cruzadas donde cinco personajes lucharán con sus propios pequeños temores para tratar de ser un poquito más felices (el padre que se decide a buscar una madre para su hijo por internet, la hija que se debate entre quedarse a cuidar a su madre o cumplir su sueño de conocer el mundo...). Con Vera Farmiga, Mina Badie y John Heard.
El 2004 comenzó a hacer la serie de ciencia ficción "Century City", sobre un grupo de abogados encargados de resolver casos del futuro, pero al poco andar fue cancelada por el bajo rating. También participaban Nestor Carbonell, Viola Davis, Ioan Gruffudd y Hector Elizondo.
En la comedia romántica "Marmalade" una modelo demasiado vieja para seguir trabajando, debe decidir que rumbo tomará su vida. Con Michael T. Weiss, Sarita Choudhury, Sam Robards, Grant Show y Donald Trump.
En la comedia dramática de James L. Brooks "Spanglish" tiene un papel que creo no dura más de tres segundos. En un paneo aparece conversando con alguien acerca de un equipo de fútbol. Con Adam Sandler, Téa Leoni, Paz Vega, Cloris Leachman, Cecilia Suárez y Thomas Haden Church.
El 2005 dirigió, escribió y protagonizó la serie de TV "Starved", acerca de un grupo con desórdenes alimenticios. Duró solo siete capítulos. Con Sterling K. Brown.
Es cierto que falta bastante para que sea portada de una revista, pero hay que elogiar inventiva y sus cojones para hacer lo que le gusta cueste lo que cueste. Muchas veces nos quejamos de que no se nos presentan oportunidades, cuando debiéramos salir a buscarlas y, si no las encontramos, simplemente las creamos (perdonen el discursito, hoy estoy especialmente sensible con el puto temita).

2005 - Starved (serie de TV)
2004 - Spanglish
2004 - Marmalade
2004 - Mind the Gap
2001 - One Night at McCool's
2001 - First Years (serie de TV)
2000 - Wirey Spindell
1999 - Everything's Relative (serie de TV)
1998 - Gunshy
1997 - Fall
1996 - If Lucy Fell
1995 - 1996 - Too Something (serie de TV)
1995 - The Computer Wore Tennis Shoes (TV)
1993 - My Life's in Turnaround

No hay comentarios.: