07 septiembre 2005

LAMBERT WILSON: genial como cínico lord


Nacido el 3 de agosto de 1958
Neuilly-sur-Seine, France
Mide 1,91

Es un actor que se ha movido entre Inglaterra y Francia, donde es ampliamente conocido. Gracias a una famosa trilogía logró mayor reconocimiento, pero su fuerte es interpretar dramones de toda la vida antes que pelis de ciencia ficción, por eso es difícil reconocerlo. De todas formas, el papel de cínico lo borda.
Se graduó de drama en Londres en 1977 y de inmediato se puso a trabajar en cine, teatro y televisión.
Hizo su debut en el excelente drama biográfico de Fred Zinnemann "Julia". Su papel era casi de extra. Whatever, la cinta iba de la amistad entre una respetada escritora y una revolucionaria empedernida. Con Jane Fonda, Vanessa Redgrave, Jason Robards, Maximilian Schell, Hal Holbrook, Rosemary Murphy, Meryl Streep y John Glover.
En la cinta bélica italiana "Contro 4 bandiere" tenía un papel muy secundario. Iba de seis amigos que un día de 1939 se reunían en un café parisino y prometían verse en el mismo lugar al año siguiente. Año donde sus vidas cambiarán profundamente a raís de la guerra. Con George Peppard, George Hamilton, Horst Buchholz, Jean-Pierre Cassel y Capucine.
En el drama histórico "Lady Oscar" era un insolente soldado durante la Francia de finales del siglo XVIII. La historia se centraba en una mujer que se hacía pasar por hombre y que llegaba a ser capitán de la guardia oficial de María Antonieta. Con Patsy Kensit.
Tampoco brillaba en demasía en el drama romántico "Chanel Solitaire", que relataba la turbulenta vida de Gabrielle 'Coco' Chanel, la mujer que revolucionó la industria de la moda con la creación de su famoso perfume Chanel 5. Con Timothy Dalton, Rutger Hauer, Karen Black y Leslie Caron.
En 1982 obtuvo su primer protagónico en el drama de Fred Zinnemann "Five Days One Summer", haciendo de un atractivo guía de montaña que llevaba por los Alpes a un veterano doctor (Sean Connery) y a su joven amante, quien de inmediato se sentirá atraída por él.
En la comedia romántica "La Boum 2" una chica de 15 años hacía todo lo posible por quedarse con el niñato de sus sueños. Lambert era uno de los jóvenes del círculo, tan irónico y cínico como de costumbre. Con Sophie Marceau, Pierre Cosso y Sandrine Bonnaire.
En su primera experiencia norteamericana coprotagonizó el fallido drama de aventuras "Sahara". Era el intrépido y misterioso chico que ayudaba a la hija de un fallecido magnate a participar en una peligrosa carrera por el desierto. Con Brooke Shields, Horst Buchholz y John Rhys-Davies.
Era secundario en el drama de Claude Chabrol "Le Sang des autres", en el que una mujer estaba profundamente enamorada de un activista político francés, pero al ser encarcelado, debía pedirle ayuda a un nazi que está enamorado de ella. Con Jodie Foster, Michael Ontkean y Sam Neill.
Se ganó a la crítica francesa gracias a su estupendo papel en el drama de André Téchiné "Rendez-vous". Era el psicótico compañero de piso de un corredor inmobiliario que estaba de novio con una muchacha recién llegada a la capital. Entre los dos surge una espontánea pasión que terminará abruptamente cuando él se estrelle en su auto, lo que provocará una macrodepresión en la mujer. Con Juliette Binoche y Jean-Louis Trintignant.
En el drama del particular Peter Greenaway "The Belly of an Architect" era el rival de un arquitecto americano que durante una visita a Italia comienza a sentir constantes dolores abdominales, por lo que empieza a creer que su joven esposa (quien a su vez tiene un affaire con Lambert) lo está envenenando. Con Brian Dennehy y Chloe Webb.
En el drama de Carlos Saura "El Dorado" era el expedicionador Pedro de Ursúa, un hombre que era parte de un grupo de 300 hombres enviados con el fin de encontrar la legendaria tierra repleta de oro. Con Eusebio Poncela, Inés Sastre y José Sancho.
En 1989 grabó un álbum con canciones de los grandes musicales de Hollywood. Durante el '90 y '91 hizo una serie de conciertos en el Casino de París. En ese período también se consagró como un sólido actor teatral, presentándose sobre las tablas con figuras tan importantes como Maggie Smith y Judi Dench.
En el drama "Strangers" se contaban tres historias sobre americanos viviendo experiencias cargadas a lo sexual en París. Con Linda Fiorentino, Joan Chen, Timothy Hutton y James Remar.
En el drama romántico "Warszawa. Année 5703" era un judío que escapaba de un campo de concentración de Varsovia para encontrarse en un departamento lleno de alemanes, que él consideraba seguro. Con Hanna Schygulla y Julie Delpy.
En el drama biográfico de James Ivory "Jefferson in Paris" era el Marqués de Lafayette, noble conocido por su implicación en la Revolución Francesa y que entraba en contacto con el señor Jefferson mientras éste era embajador en dicho país. La trama versa en realidad sobre la historia de amor entre el futuro presidente de Estados Unidos y una sirvienta negra, con la cual tendría una escondida descendencia. Con Nick Nolte, Gwyneth Paltrow, Thandiwe Newton, Seth Gilliam, Greta Scacchi, Simon Callow, Vincent Cassel y James Earl Jones.
En el drama de John Duigan "The Leading Man" era un exitoso autor teatral envuelto en un affaire con la primera actriz de la compañía. Como la situación se hace insostenible con su esposa, le pide a un actor norteamericano que la seduzca para desviar la atención, pero las cosas salen mal y tanto su esposa como su amante terminan enganchados al guapo chico. Con Jon Bon Jovi, Anna Galiena, Thandiwe Newton, Kevin McKidd y Nicole Kidman.
En 1996 grabó canciones clásicas de los años dorados del cine francés. Más tarde haría presentaciones con el disco en Francia, Canadá, Japón Y Hong Kong.
En la comedia dramática "Marquise" una bellísima mujer seducía al actor principal de un grupo teatral de Molière para obtener el primer puesto. es así como, con belleza pero carencia absoluta de talento, se va transformando en la favorita del rey Luis XIV y en la amante del escritor Racine (Wilson). Con Sophie Marceau y Thierry Lhermitte.
En el aclamado musical de Alain Resnais "On connaît la chanson" era un arrogante corredor de bienes raíces que era el nuevo amante de una chica cuya hermana necesitaba un departamento más grande, es por ello que él la ayuda en dicho menester. La particularidad de la cinta es que los actores interpretan populares canciones de la actualidad. Con Pierre Arditi, Sabine Azéma, André Dussollier y Jane Birkin.
El drama "The Last September" se centraba en una familia durante los día previos a la creación del estado irlandés. Una familia revolucionaria que tenía contacto con un variopinto racimo de gente, entre ellos un matrimonio sin hogar (Lambert Wilson y Jane Birkin) que se quedaba viviendo en su casa. Con Michael Gambon, Richard Roxburgh, Maggie Smith y Fiona Shaw.
En la comedia "Jet Set" era el líder de un grupo de donesnadie que se infiltraba en lo más selecto del jet set parisino con el fin de promover su bar. Con Samuel Le Bihan, Ornella Muti y Ariadna Gil.
En la comedia dramática "Il est plus facile pour un chameau..." era secundario. Iba de las tribulaciones de una chica muy rica, que deseaba no serlo tanto, ya que pensaba que el dinero solo le había traído una vida miserable. Con Valeria Bruni Tedeschi, Chiara Mastroianni, Jean-Hugues Anglade e Yvan Attal.
Consiguió un papel en la segunda y tercera parte de la celebrada trilogía de ciencia ficción "The Matrix". Era Merovingio, el hombre capaz de darle la información a Neo y sus secuaces de cómo funciona el sistema. Una chorrada de papel que solo tenía la gracia de verle acompañado por la despampanante Monica Bellucci y que le sirvió para hacerse conocido mundialmente. Con Laurence Fishburne, Gloria Foster, Harry J. Lennix, Carrie-Anne Moss, Harold Perrineau Jr., Jada Pinkett Smith, Adrian Rayment, Neil Rayment, Keanu Reeves, Hugo Weaving y Mary Alice.
En la aventura de ciencia ficción de Richard Donner "Timeline" un grupo de estudiantes de antropología viajan hasta el siglo XIV para encontrar a su profesor. Llegan a un lugar medieval donde se enfrentan franceses e ingleses. Allí se encuentran, entre otros personajes, con Lord Arnaut (Wilson), un noble dispuesto a todo con tal de echar a los galos de su territorio. Con Paul Walker, Frances O'Connor, Gerard Butler, Billy Connolly, David Thewlis, Anna Friel, Neal McDonough, Matt Craven, Ethan Embry, Michael Sheen y Marton Csokas.
En la comedia musical de Alain Resnais "Pas sur la bouche" hacía de un mojigato empresario americano que viajaba a Francia en la década del '20 y se negaba a besar a las chicas en los labios, pero la tentación es más fuerte. Con Sabine Azéma, Audrey Tautou, Pierre Arditi y André Dussollier.
En la comedia "People" era un sacerdote que aconsejaba a un hombre del jet set cómo encarrilar su vida, pero sus consejos eran en vano, ya que se iba a pasar un tiempo a Ibiza y la juerga le haría saber que la diversión era lo suyo. Con Rupert Everett, Rossy de Palma, Ornella Muti y Marisa Berenson.
Tuvo el desatino de aceptar participar en la peli de acción de Pitof "Catwoman". Era el ambicioso dueño de una poderosa empresa de cosmetología que tenía que vérselas con una mujer gato que intentaba hacer que no saliera al mercado un producto beneficioso para el rostro pero letal. Con Halle Berry, Benjamin Bratt, Sharon Stone y Frances Conroy.
En la peli de aventuras "Sahara" era un vil empresario que estaba tras la búsqueda de un antiguo barco presuntamente escondido en el desierto. Búsqueda que también estaba haciendo un intrépido jovenzuelo. Con Penélope Cruz, Delroy Lindo, William H. Macy, Matthew McConaughey, Rainn Wilson y Steve Zahn.
En la comedia "Palais royal!" era un príncipe que asumía el reino debido a que moría su padre y su hermano mayor no estaba casado. Con Catherine Deneuve y Mathilde Seigner.
Sin duda los papeles de dandy o lord le van a la perfección, más si tienen que tener una pizca de ironía o mala leche. 

2005 - Palais royal!
2005 - Gentille
2005 - L' Anniversaire
2005 - Sahara
2004 - Catwoman
2004 - People
2004 - Colette, une femme libre (miniserie)
2003 - Pas sur la bouche
2003 - Timeline
2003 - The Matrix Revolutions
2003 - Dédales
2003 - The Matrix Reloaded
2003 - Il est plus facile pour un chameau...
2001 - Le Divin enfant (TV)
2001 - Far From China
2001 - HS - hors service
2000 - Combat d'amour en songe
2000 - Jet Set
2000 - Don Quixote (TV)
1999 - The Last September
1998 - Trop (peu) d'amour
1997 - On connaît la chanson
1997 - Marquise
1997 - Quand le chat sourit (TV)
1996 - The Leading Man
1996 - Le Secret d'Iris (TV)
1996 - Les Caprices d'un fleuve
1995 - Jefferson in Paris
1995 - Pour une vie ou deux (TV)
1994 - Les Caprices de Marianne (TV)
1994 - Une qui promet (TV)
1993 - L'Instinct de l'ange
1992 - Frankenstein (TV)
1992 - Warszawa. Année 5703
1991 - Un homme et deux femmes
1991 - Shuttlecock
1991 - Strangers
1989 - Hiver 54, l'abbé Pierre
1989 - La Vouivre
1989 - Suivez cet avion
1988 - El Dorado
1988 - Chouans!
1988 - Les Possédés
1987 - The Belly of an Architect
1987 - La Storia (TV)
1986 - Corps et biens
1986 - Bleu comme l'enfer
1985 - Rouge baiser
1985 - L'Homme aux yeux d'argent
1985 - Rendez-vous
1984 - La Femme publique
1984 - Le Sang des autres
1983 - Sahara
1982 - La Boum 2
1982 - Ce fut un bel été (TV)
1982 - Five Days One Summer
1981 - Histoire contemporaine (miniserie)
1981 - La Dernière nuit (TV)
1981 - Quatre femmes, quatre vies: La maison bleue (TV)
1981 - Chanel Solitaire
1981 - La Guerre de Troie n'aura pas lieu (TV)
1980 - L'Inconnu d'Arras (TV)
1980 - Au feu le préfet (TV)
1980 - Lady Oscar
1980 - Les Filles d'Adam (TV)
1979 - Contro 4 bandiere
1979 - New Generation
1979 - Le Gendarme et les extra-terrestres
1978 - Gaston Phoebus (miniserie)
1977 - Julia

No hay comentarios.: