16 abril 2010

NEIL PATRICK HARRIS: un sorprendente vino


Nacido el 15 de junio de 1973
Albuquerque, New Mexico, USA
Mide 1,85

Niño prodigio de la actuación que parecía iba a pasar al olvido en su juventud, pero gracias a una serie de TV y a su desempeño en el teatro ha vuelto varios años después en gloria y majestad.
Hijo de abogados, su primera incursión teatral fue en una representación escolar donde, a los seis años, hacía de Toto, el perro de Dorothy en "The Wizard of Oz".
Mientras estudiaba en La Cueva High School, conoció al guionista Mark Medoff, quien le ofreció el papel protagónico del drama de Robert Mulligan "Clara's Heart". Hacía de un adolescente problemático que afrontaba el divorcio de sus padres acercándose a una criada jamaicana. Con Whoopi Goldberg, Michael Ontkean, Kathleen Quinlan y Spalding Gray.
En el thriller para la TV "Too Good to Be True" era el hijo de un hombre enamorado de una misteriosa nena que, con el paso del tiempo, le hacía la vida imposible. Con Loni Anderson, Patrick Duffy, Glynnis O'Connor, Julie Harris, Carl Franklin y Daniel Baldwin.
En la comedia de ciencia ficción "Purple People Eater" era un adolescente que quedaba al cuidado de su abuelo y que, al poner un viejo disco con la canción del título, hacía que se apareciera en su casa un grupo de alienígenas que se convertían en estrellas de rock. Con Kareem Abdul-Jabbar, Ned Beatty, Thora Birch, Dustin Diamond, Peggy Lipton, Little Richard y Shelley Winters.
En 1989 su vida cambió drasticamente al protagonizar la serie "Doogie Howser, M.D.", haciendo de un niño prodigio que a los 16 años se convertía en cirujano y tenía que validarse en el hospital donde trabajaba así como lidiar con los típicos problemas juveniles. La serie estuvo al aire hasta 1993 y lo marcó a sangre en la mente de los espectadores. Con Max Casella, Mitchell Anderson y James Hong.
En el drama para la TV "Cold Sassy Tree" era el nieto del dueño de una tienda que se casaba con una mujer viuda hace tres semanas, lo que provocaba las habladurías del pueblo. Con Faye Dunaway, Richard Widmark, Frances Fisher, Jay O. Sanders y Samantha Mathis.
En el drama para la TV "Stranger in the Family" era un joven que sufría de amnesia tras un accidente automovilístico. Con Teri Garr.
En el drama criminal televisivo "A Family Torn Apart" era un nene sospechoso de haber asesinado a sus padres adoptivos. Con Johnny Galecki y Gregory Harrison.
En el drama para la TV "Snowbound: The Jim and Jennifer Stolpa Story" era un chico que se quedaba atrapado en medio de una fuerte tormenta de nieve junto a su mujer y a su hijo recién nacido. Con Michael Gross.
En el drama romántico televisivo "The Man in the Attic" era un muchachito que tenía un affair con una mujer mucho mayor y casada, por lo que debía esconderse en el ático cuando éste volvía a casa. Con Anne Archer.
En la cinta de acción y ciencia ficción "Animal Room" era un estudiante pillado consumiendo drogas, por lo que era puesto en un severo programa de rehabilitación de prácticas nada convencionales. Con Eddie Malavarca, Matthew Lillard y Amanda Peet.
En el drama para la TV "Not Our Son" era un chico de lo más normalito con una tendencia pirómana imparable. Con Tom Verica.
En el drama para la TV "My Antonia" era un huérfano que se enamoraba perdidamente de una inmigrante a comienzos de siglo. Con Jason Robards, Eva Marie Saint, Norbert Weisser, Mira Furlan, Elina Löwensohn, Sarah Bernhardt y Olek Krupa.
En el drama para la TV "Legacy of Sin: The William Coit Story" era un joven que creía que su madre era una viuda negra, debido a las muertes de todos sus esposos. Con Bonnie Bedelia y Meredith Salenger.
En 1997 volvió por fin a la pantalla grande tras años de dramones. Tenía un pequeño pero digno papel en la cinta de acción y ciencia ficción de Paul Verhoeven "Starship Troopers". Era un coronel que ingresaba a un escuadrón especial para averiguar cómo matar a unos tremendos bichos venidos de otro mundo. Con Casper Van Dien, Dina Meyer, Denise Richards, Jake Busey, Clancy Brown, Seth Gilliam, Patrick Muldoon, Michael Ironside, Rue McClanahan, Eric Bruskotter, Anthony Ruivivar y Amy Smart.
En el drama romántico de Lesli Linka Glatter "The Proposition" era un estudiante de Harvard seleccionado para concebirle en secreto un hijo a una señora cuyo marido era estéril. Con Robert Loggia, Kenneth Branagh, Madeleine Stowe, William Hurt y Blythe Danner.
En el drama para la TV "The Christmas Wish" era un exitoso ejecutivo que intentaba hacer realidad el último deseo de su abuela. Con Debbie Reynolds y Naomi Watts.
En el drama histórico para la TV "Joan of Arc" hacía del Rey Charles VII of France, quien manipulaba a destajo a la guerrera que escuchaba voces, para primero ascender al poder y después mantenerlo. Con Leelee Sobieski, Jacqueline Bisset, Powers Boothe, Maury Chaykin, Olympia Dukakis, Jonathan Hyde, Robert Loggia, Shirley MacLaine, Peter O'Toole, Maximilian Schell, Peter Strauss y Rick Warden.
En 1999 protagonizó la serie de la NBC "Stark Raving Mad", haciendo de un editor neurótico y obsesionado con la limpieza que tenía que trabajar con un excéntrico novelista (Tony Shalhoub). Sólo estuvo al aire un año debido a las bajas cifras de audiencia.
En la comedia romántica de John Schlesinger "The Next Best Thing" era el novio de un chico que moría de SIDA, lo que desataba que dos amigos de él (una instructora de yoga y un paisajista gay) se embriagasen en la noche y la nena quedara embarazada. Con Madonna, Rupert Everett, Benjamin Bratt, Illeana Douglas, Michael Vartan, Lynn Redgrave, Mark Valley, Stacy Edwards y John Carroll Lynch.
En el drama romántico para la TV "The Wedding Dress" era un fotógrafo por cuyas manos pasaba un vestido de novia que recorría las vidas de seis damicelas ad portas de casarse. Con Margaret Colin y Tyne Daly.
El 2000 comenzó su periplo en Broadway con gran éxito. Primero con "Proof" (2001) junto a Anne Heche, después con "Cabaret", al lado de Deborah Gibson y más tarde con la controversial obra "Assassins", donde daba vida a Lee Harvey Oswald. También hizo lo propio con "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street in Concert", donde era Tobias Ragg, un huérfano que intentaba defender su vida de la cruel venganza de un barbero que volvía a la ciudad. También participó en dicha versión Patti LuPone.
En la comedia de horror basada en una obra corta de Edgar Allan Poe "The Mesmerist" era el yerno de un hombre a punto de morir que aceptaba la petición de un médico de ponerle en trance antes de su último suspiro para ver qué ocurría en el más allá. Con Richmond Arquette.
En la comedia de acción "Undercover Brother" era el único caucásico de una organización afroamericana que intentaba detener a un grupo que quería sabotear la campaña presidencial de un negro. Con Eddie Griffin, Chris Kattan, Denise Richards, Dave Chappelle, Aunjanue Ellis, Chi McBride, Billy Dee Williams y Jack Noseworthy.
Por un amigo se enteró que estaban haciendo una cinta donde él aparecía como personaje. Se consiguió el guión, lo leyó y lo encontró divertidísimo, por lo que se contactó con el productor para participar. Se trataba de la comedia "Harold & Kumar Go to White Castle", en la que dos buenos para nada iban en busca de una hamburguesa nocturna tras haberse fumado un porro y en la calle se encontraban con una versión misógina y drogadicta de Harris. Con John Cho, Ethan Embry, Fred Willard, Kal Penn, David Krumholtz, Eddie Kaye Thomas, Anthony Anderson, Ryan Reynolds, Christopher Meloni y Malin Åkerman.
En el drama romántico familiar para la TV "The Christmas Blessing" era un doctor que volvía al hogar tras haber visto morir a un adolescente en la sala de operaciones. Con Rebecca Gayheart, Angus T. Jones y Rob Lowe.
El 2005 la fortuna volvería a llamar a su puerta, cuando le ofrecieron un papel en la serie de la CBS "How I Met Your Mother". Era el mujeriego Barney Stinson, un chico que no creía en el matrimonio, que siempre usaba traje y cuya vida personal por lo general era un misterio. Compartió pantalla con Josh Radnor, Jason Segel, Cobie Smulders, Neil Patrick Harris, Alyson Hannigan, Jennifer Morrison, Bill Fagerbakke, Chris Elliott, Sarah Chalke, Frances Conroy, Kal Penn, Alexis Denisof, Bob Odenkirk, Kyle MacLachlan, Joe Manganiello, William Zabka, Ray Wise, Alan Thicke, Bryan Cranston, Roger Bart, Ben Vereen, Rachel Bilson, John Lithgow, Laura Prepon, Martin Short, James Van Der Beek, Vicki Lewis y Tracey Ullman.
Durante la segunda temporada comenzaron a surgir rumores acerca de su sexualidad, por lo que dio una entrevista a la revista People, señalando "Because of speculation and interest in my private life and relationships... I am quite proud to say that I am a very content gay man living my life to the fullest"... Se pensaba que su homosexualidad podía dañar su carrera, sin embargo ha empezado a cosechar varias nominaciones a premios y está más solicitado que nunca. Para sumar alegrías, desde el 2004 está de novio con el también actor David Burtka.
En "Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay" volvía a hacer una símil pendenciero de él, esta vez salvando al parcito de una estadía en Guantánamo cuando eran confundidos por terroristas. Con John Cho, Kal Penn, Roger Bart, Missi Pyle, Beverly D'Angelo, Christopher Meloni, David Krumholtz y Eddie Kaye Thomas.
El 2008 protagonizó la serie para Internet escrita por Joss Whedon "Dr. Horrible's Sing-Along Blog", haciendo de un aspirante a supervillano enamorado de la misma chica que el héroe de la función (Nathan Fillion). Pasó a transformarse en una serie de culto.
Al año siguiente presentó la ceremonia de los premios Tony y de los Emmy, dando cuenta de su buen hacer en el canto y el baile. Además hizo el número de inicio de los premios Oscar.
En el drama romántico de fantasía "Beastly" era el tutor ciego de un chiquillo que se transformaba en un monstruo y debía encontrar el verdadero amor para abandonar esa condición. Con Alex Pettyfer, Peter Krause, Mary-Kate Olsen, Vanessa Hudgens y Lisa Gay Hamilton.
En la comedia "The Best and the Brightest" hacía de un hombre que intentaba por todos los medios meter a su hija de cinco años en una escuela de prestigio. Con Amy Sedaris, Christopher McDonald y Bonnie Somerville.
En la adaptación a la pantalla grande de los ochenteros dibujos animados "The Smurfs" ("Los Pitufos") a cargo de Raja Gosnell, hacía de Johan, un chiquillo que quería convertirse en caballero (los de espada y traje metálico) y que compartía aventuras con los odiosos (nunca pude con ellos) seres azules. Con Sofía Vergara y Hank Azaria.
Una vez que abandonó su imagen ñoña y se acercó más a la comedia, descubrimos a un gran valor. Fresco, simpático e inteligente, Neil ha dejado definitivamente atrás el karma de los niñatos intrascendentes.

2011 - The Smurfs
2010 - The Best and the Brightest
2010 - Beastly
2008 - "Dr. Horrible's Sing-Along Blog" (Serie de TV online)
2008 - Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay
2005/... "How I Met Your Mother" (Serie de TV)
2005 - The Christmas Blessing (TV)
2004 - Harold & Kumar Go to White Castle
2002 - Undercover Brother
2002 - The Mesmerist
2001 - Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street in Concert (TV)
2001 - The Wedding Dress (TV)
2000 - The Next Best Thing
1999-2000 - "Stark Raving Mad" (Serie de TV)
1999 - Joan of Arc (TV)
1998 - The Christmas Wish (TV)
1998 - The Proposition
1997 - Starship Troopers
1995 - Legacy of Sin: The William Coit Story (TV)
1995 - My Antonia (TV)
1995 - Not Our Son (TV)
1995 - Animal Room
1995 - The Man in the Attic (TV)
1994 - Snowbound: The Jim and Jennifer Stolpa Story (TV)
1993 - A Family Torn Apart (TV)
1991 - Stranger in the Family (TV)
1989 - Cold Sassy Tree (TV)
1989-1993 - "Doogie Howser, M.D." (Serie de TV)
1988 - Purple People Eater
1988 - Too Good to Be True (TV)
1988 - Clara's Heart

No hay comentarios.: