14 de diciembre de 2004

JAVIER BARDEM: lo mejor de España


Nacido el 1 de marzo de 1969
Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, España
Mide 1,85

Es el actor español mejor evaluado de la actualidad. La transformación completa en los personajes que interpreta es alucinante. Puede pasar de ser el hombre más sensible de la tierra al machote con más cojones de los últimos tiempos. Y sin moverse mucho de su tierra natal, ha logrado conquistar -gracias a su talento y no a su equipo de relaciones públicas- a la crítica de todo el mundo.
Viene de una familia de actores. Aunque se inscribió en la escuela de Artes y Oficios, donde aprendió a pintar, al poco tiempo se dio cuenta de que la sangre tira. Al parecer los comienzos no fueron del todo fáciles, porque se dice que trabajó en unos cuantos oficios menores (existe el rumor de que hizo de stripper). Más adelante vendrían las típicas series de TV e incluso debió hacer de Superman en uno de esos horteras programas de la mañana.
Su primera película fue el drama "El Poderoso influjo de la luna", una especie de collage de personajes de una finca de Madrid que mostraba a la sociedad española de la época. Bardem tenía un rol mínimo. Con Pilar Bardem (su madre), Emilio Gutiérrez Caba, Alfredo Landa y Adolfo Marsillach.
El siempre polémico Bigas Luna lo llamó para que formara parte del reparto de una de sus cintas más audaces "Las Edades de Lulú", en el que una jovencita enamorada del mejor amigo de su hermano emprendía un camino hacia el sexo insaciable. En una de esas correrías conocía a Bardem, un prostituto homosexual que trabajaba en un antro de espectáculos sadomasoquistas privados. Su papel era arriesgado y su vestuario tapaba poco y nada. A partir de ese momento seríamos testigos de la transformación del chico tímido de la calle en todo un Adonis rebozante de testosterona. Con Francesca Neri, Óscar Ladoire, María Barranco, Fernando Guillén Cuervo, Rosana Pastor y Pilar Bardem.
Pedro Almodóvar lo contrataría para un pequeño papel de regidor de tv en el dramón "Tacones lejanos", donde la historia principal era la relación entre la presentadora de un telediario y su madre, una cantante otrora exitosa. Ambas deberán aprender a convivir con sus mutuos odios, una vez que un hombre muerto se les ponga en medio. Con Victoria Abril, Marisa Paredes, Miguel Bosé, Bibí Andersen, Miriam Díaz Aroca, Carmen Maura y Agustín Almodóvar.
En la comedia "Amo tu cama rica" era un machote ligón que servía de contrapunto para el protagonista, un tímido muchacho sin suerte con las mujeres que se involucraba con una chica muy atrayente para el sexo opuesto. Con Ariadna Gil, Cayetana Guillén Cuervo y Nancho Novo.
Sin duda ha sido Bigas Luna quien más provecho ha sacado de su imponente físico y quien supo extraer de Javier su máximo potencial machote. En el drama "Jamón, jamón" era un rudo trabajador de una fábrica de carne a quien contrataban para seducir a una chica, pero no es necesaria la paga, porque termina enamorándose de ella y cayéndose a tortazos con el novia de la nena con tetas con sabor a jamón (según cuentan quienes la degustaban). Con Stefania Sandrelli, Anna Galiena, Juan Diego, Penélope Cruz y Jordi Mollà. Por su 'cojonuda' actuación fue nominado al Goya.
En la comedia dramática "El Amante bilingüe" tenía una participación secundaria como 'El limpiabotas'. Iba de un matrimonio disuelto porque él no podía satisfacer todas las fantasías sexuales de ella. Así que el imaginativo ex se pone las pilas y se inventa un doble con el que la ex lo pasa a las mil maravillas. Con Imanol Arias, Ornella Muti, Loles León, Fernando Guillén Cuervo, Fernando Guillén, Julieta Serrano y Maribel Verdú.
Con Bigas Luna y su (o sus) "Huevos de oro" se consagró definitivamente como el macho ibérico por antonomasia. Era un hombre que trabajaba en la construcción y que tenía sueños de grandeza, en realidad dos sueños: casarse con su novia y construir el rascacielos más grande de la ciudad. Como la nena se acuesta con su mejor amigo, se aboca a cumplir sólo el segundo objetivo, importándole poco el cómo llegar a él. Con Maria de Medeiros, Maribel Verdú, Alessandro Gassman, Benicio Del Toro y Ángel de Andrés López. Nuevamente postuló al Goya.
Bigas Luna cerraría su trilogía del macho ibérico con la dulce "La Teta y la luna", donde un niño celoso de su hermano recién nacido, sueña con volver a beber la leche de los senos de su madre. Bardem tiene una pequeña participación haciendo el mismo papel que en "Huevos de Oro". Con Biel Durán, Mathilda May y Laura Mañá.
Sabía que su físico lo estaba encasillando peligrosamente, así que no dudó en aceptar el papel en "Días contados" de un tierno heroinómano confidente de la policía y conocido de una chica de 18 años (también drogadicta) de quien se enamoraba un miembro de ETA que planeaba un atentado en Madrid. Con Carmelo Gómez, Karra Elejalde, Candela Peña, Elvira Mínguez, Pepón Nieto y Mariola Fuentes. Y lo hizo bastante bien, ya que ganó el Goya como mejor actor secundario.
No tuvo grandes reparos en marcarse un comentado desnudo integral en el thriller "El detective y la muerte" (por eso me encanta Europa, allá cualquiera se desnuda y nunca aparece a su lado un cartel de "PUTA" o algo por el estilo). Whatever, iba de este detectiva que seguía a una duquesa, de la que estaba enamorado, ya que habían contratado a un asesino a sueldo para eliminarla. Con Carmelo Gómez, Maria de Medeiros, Héctor Alterio, Paulina Gálvez y Charo López.
La insulsa comedia "Boca a boca" (en España anduvo fantástico. Por lo general en materia de humor las masas y yo circulamos por sendas distintas) lo llevó a experimentar nuevos registros. Esta vez era un apocado actor en paro que con renuencia aceptaba trabajar en una línea erótica. Cuando ya más o menos se acostumbraba al empleo, se enamoraba de una de sus clientas, la que le proponía que asesinaran a su marido por no recuerdo qué razón. Con Aitana Sánchez-Gijón, María Barranco, Kiti Manver, Fernando Guillén Cuervo, Amparo Baró y Emilio Gutiérrez Caba. Ganó el Goya como actor principal.
En "Extasis" era un chico que junto a dos amigos planeaban robar a sus familias con el fin de construir un bar en la playa. En una de sus correrías uno de ellos es detenido, por lo que Bardem se hace pasar por el chico y visita a su padre (un director de teatro que no ve a su hijo desde que éste era pequeño) para pedirle dinero. Pero el pseudo padre se encariña con el pseudo hijo y le ofrece participar en la representación de "La Vida es Sueño".
Tuvo una especie de cameo en la comedia dramática "Más que amor, frenesí", una radiografía a las formas de vida alocadas de los veinteañeros españoles. Con Nancho Novo, Cayetana Guillén Cuervo, Ingrid Rubio, Gustavo Salmerón, Javier Albalá, Liberto Rabal, Bibí Andersen, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, María Esteve, Penélope Cruz y Pepón Nieto.
En la comedia romántica "El Amor perjudica seriamente la salud" una muchacha fanática de los Beatles seduce al conserje del hotel donde se alojan para poder conocerlos. Y así pasarán treinta años de aventuras y desventuras de estos dos personajes que, pese a tener otras relaciones, jamás dejan de vincularse. Bardem tenía una participación en plan gracioso como camillero. También estaban Ana Belén, Juanjo Puigcorbé, Gabino Diego, Penélope Cruz, Santi Millán, Aitana Sánchez-Gijón, José Ángel Egido y Fernando Colomo.
Nuevamente tuvo un papel mínimo, sólo con el fin de apoyar la comedia "Airbag". Era un actor de telenovelas. La trama iba de una despedida de solteros que terminaba con la pérdida del anillo de compromiso en el interior del cuerpo de una prostituta y el vía crucis para recuperarlo. Con Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo, Alberto San Juan, Maria de Medeiros, Francisco Rabal, Rosa María Sardà, Pilar Bardem, Albert Pla, Vicenta N'Dongo, Raquel Meroño, Aitor Mazo, Nathalie Seseña, Olvido Gara, Juanjo Puigcorbé, Santiago Segura, Rossy de Palma y Julio Medem.
Pedro Almodóvar volvió a poner en alza la cotización de Javier Bardem como actor dramático con "Carne trémula", donde hacía de un policía que quedaba paralítico debido al disparo que por error le propiciaba un chico que iba a la casa donde estaba este hombre, ya que había quedado prendado de una muchacha con la que había tenido sexo casual. Como resultado el joven va a la cárcel y la nena se casa con el policía por remordimiento. No parece mal argumento, pero ciertamente es una de las cintas que más me ha decepcionado del director manchego. Con Francesca Neri, Liberto Rabal, Ángela Molina, José Sancho, Penélope Cruz, Pilar Bardem y Mariola Fuentes. Fue nominado nuevamente al Goya.
Debido a los éxitos precedentes Álex de la Iglesia se aprontó a internacionalizar su carrera, pero la jugada no le salió del todo bien (a la luz de que nunca volvió a intentarlo). En "Perdita Durango" Bardem interpretaba a Romeo Dolorosa, un santero que junto a su endemoniada novia (la del título) se dedicaba a practicar la magia negra con personas vivas. En una de sus tantas correrías por la frontera Mexicana secuestran y violan a una pareja de adolescentes made in USA mientras tienen la misión de llevar en un trailer a una multitud de fetos de contrabando. Con Rosie Perez, James Gandolfini, Demián Bichir y Santiago Segura.
Tuvo una participación como delincuente de poca monta de un billar en la taquillera comedia "Torrente, el brazo tonto de la ley", en la que un idiota y lascivo policía hacía de las suyas intentando detener a una mafia oriental en Madrid. Con Santiago Segura, Javier Cámara, Neus Asensi, Chus Lampreave, Tony Leblanc, Daniel Monzón, El Gran Wyoming, Mariola Fuentes, Gabino Diego, Jorge Sanz y Fernando Trueba.
Se metió de lleno en el thriller con "Entre las piernas" en la que era un guionista de cine sexodependiente que conocía a su símil en una terapia de grupo. Todo bien hasta que entra en escena el marido poli de la chica y un cadáver. Con Victoria Abril, Carmelo Gómez, Juan Diego, Sergi López, Javier Albalá, María Adánez, Carmen Balagué, Manuel Manquiña, Roberto Álvarez y Alberto San Juan.
En la peli de acción "Los Lobos de Washington" era uno de los amigos que pretendía timar a su ex jefe en un plan a todas luces inconsistente. La trama sirve de pretexto para reflexionar acerca de la visión que tienen los hombres acerca de las mujeres. Con Eduard Fernández, José Sancho, Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Vicenta N'Dongo y María Pujalte.
Con el drama "Segunda piel" volvió a mostrar su lado sensible. Era un médico amante de un ingeniero casado y con un hijo que pretende seguir con su doble vida hasta la muerte, pero la esposa de a poco se va dando cuenta que la indiferencia del marido tiene raíces más profundas de lo que pensaba. Bardem borda el papel de homosexual tierno y asumido que quiere a toda costa que su amante se convierta oficialmente en su novio. Con Jordi Mollà, Ariadna Gil, Cecilia Roth, Mercedes Sampietro y Javier Albalá.
Julian Schnabel en un principio le había ofrecido un papel secundario en "Before Night Falls", pero de a poco se dio cuenta de que era el único actor que podía representar al poeta cubano Reinaldo Arenas. Bardem dio más que sobradas muestras de talento al apropiarse de la esencia de este artista homosexual que toda su vida trató de quitarse los estigmas y que fue encarcelado bajo el gobierno de Castro por delitos contra la moral. Con Olivier Martinez, Andrea Di Stefano, Johnny Depp, Michael Wincott, Pedro Armendáriz Jr., Diego Luna, Sean Penn, Patricia Reyes Spíndola, Hector Babenco, Santiago Magill, Ofelia Medina, Najwa Nimri y Francisco Gattorno. Por su actuación ganó el Independent Spirit Award y la Copa Volpi en Venecia. También postuló al Oscar como actor principal (es el primer actor español en conseguirlo), pero perdió ante Russell Crowe por "Gladiator". Otros nominados eran Tom Hanks por "Cast Away", Ed Harris por "Pollock" y Geoffrey Rush por "Quills".
En la comedia "Sin noticias de Dios" era un bandido que moría, se iba al infierno y volvía a la tierra convertido en una endemoniada mujer (lo que le jodía profundamente) que tenía la misión de reclutar en sus filas a un boxeador. Con Victoria Abril, Penélope Cruz, Demián Bichir, Fanny Ardant, Juan Echanove, Gael García Bernal, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Marcos, Gemma Jones, Bruno Bichir, Elena Anaya, Luis Tosar, Elsa Pataky, Vicenta N'Dongo, Elia Galera y Pilar Bardem.
John Malkovich lo llamó para protagonizar su opera prima, el pésimo drama en todos los sentido "The Dancer Upstairs", en el que hacía de un policía peruano que debía atrapar al máximo líder guerrillero. Con Juan Diego Botto, Laura Morante y Elvira Mínguez.
Se redimió con su siguiente cinta, la entrañable "Los lunes al sol", en la que era uno de los tantos desempleados de un pueblo gallego que se dedicaban el día entero a reflexionar sobre la vida mientras los fracasos y las cervezas se acrecentaban. Toda una poética del paro. Con Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina, Joaquín Climent, Aida Folch y Fernando Tejero. Nuevamente se llevó un Goya a casa.
Después de rechazar muchos proyectos hollywoodenses por considerarlos insustanciales, decidió hacer un papel secundario en la cinta "Collateral". Era un mafioso al que tenía que visitar un taxista por orden de un asesino a sueldo. Francamente no entiendo por qué se hizo tanto de rogar con otros papeless, porque la verdad su participación en esta peli de acción es de los más intrascendente. Con Tom Cruise, Jamie Foxx, Jada Pinkett Smith, Mark Ruffalo, Peter Berg, Irma P. Hall, Richard T. Jones y Debi Mazar.
Lo último que ha filmado es el drama "Mar adentro", en el que hace de Ramón Sanpedro, un gallego que lleva treinta año postrado en una cama y que sólo desea morir dignamente. Aparte de subir de peso, volver a adquirir acento gallego y raparse, Bardem reluce como nunca, ya que logra dar vida y humanidad a un hombre que practicamente no puede moverse. Ya recibió la Copa Volpi y fue nominado al Globo de Oro (perdió ante Leonardo DiCaprio por "The Aviator". Los otros postulantes eran Johnny Depp por "Finding Neverland", Don Cheadle por "Hotel Rwanda" y a Liam Neeson por "Kinsey").
En el drama de Milos Forman "Goya's Ghosts" era un miembro de la inquisición que intenta salvar a la musa de Goya acusada de herejía. Con Natalie Portman, Stellan Skarsgård, Randy Quaid, Blanca Portillo y Unax Ugalde.
En el drama criminal de los hermanos Ethan y Joel Coen "No Country for Old Men" hace de un impasible sicario cuyo único objetivo es matar a un individuo que ha encontrado dos millones de dólares en medio de un reguero de cadáveres. Con Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Woody Harrelson, Kelly Macdonald, Tess Harper, Stephen Root, Beth Grant, Thomas Kopache y Jason Douglas. Ganó el Globo de Oro y el Oscar como mejor actor secundario (sus competidores eran Casey Affleck por "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", Philip Seymour Hoffman por "Charlie Wilson's War", Hal Holbrook por "Into the Wild" y Tom Wilkinson por "Michael Clayton").
En el soporífero drama romántico de Mike Newell "Love in the Time of Cholera" hacía de Florentino Ariza un trabajador que se enamoraba perdidamente de una chica de clase alta y se enamoraba tanto que la esperaba toda la vida (aunque eso no quiere decir que el celibato estaba entre sus planes). Con Benjamin Bratt, Giovanna Mezzogiorno, Unax Ugalde, Liev Schreiber, John Leguizamo, Alicia Borrachero, Fernanda Montenegro, Catalina Sandino Moreno, Hector Elizondo, Angie Cepeda, Laura Harring y Ana Claudia Talancón.
En la comedia romántica de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona" era un cachondo pintor que se relacionaba sentimentalmente con dos turistas norteamericanas, cosa que molesta sobremanera a su celosa ex novia. Con Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Rebecca Hall, Patricia Clarkson, Kevin Dunn, Zak Orth, Lluís Homar y Joel Joan.
Lo último que ha filmado es el drama de Alejandro González Iñárritu "Biutiful", donde hace de un hombre que se comunica con fantasmas y que trata de reponerse de una gran desilusión amorosa, además de recuperar a sus hijos. Con Rubén Ochandiano y Eduard Fernández. Postuló al Oscar como mejor actor y perdió ante Colin Firth por "The King's Speech". Los demás nominados eran Jeff Bridges por "True Grit", Jesse Eisenberg por "The Social Network" y James Franco por "127 Hours".
En julio de 2010 se casó con la actriz Penélope Cruz, con lo que se convirtieron en la pareja ibérica soñada.
En el drama romántico "Eat Pray Love" es un sensible brasileño que ayuda a una periodista a salir de una desilusión amorosa. Con Julia Roberts, Billy Crudup, Viola Davis, Mike O'Malley, James Franco, Luca Argentero, Andrea Di Stefano y Richard Jenkins.
Lo último que ha filmado es el drama de Terrence Malick "To the Wonder", en el que hace de sacerdote y donde comparte créditos con Rachel McAdams, Ben Affleck y Olga Kurylenko.
Con pocas pelis en norteamérica ya se ha asentado como un pedazo de actor. El tiene muy claras sus prioridades, así que es de presuponer que siga brindándonos actuaciones de lujo.

2011 - To the Wonder
2010 - Eat Pray Love
2009 - Biutiful
2007 - Vicky Cristina Barcelona
2007 - Love in the Time of Cholera
2007 - No Country for Old Men
2006 - Goya's Ghosts
2004 - Mar adentro
2004 - Collateral
2002 - Los Lunes al sol
2002 - The Dancer Upstairs
2001 - Sin noticias de Dios
2000 - Before Night Falls
2000 - Segunda piel

1999 - Los Lobos de Washington
1999 - Entre las piernas
1998 - Torrente, el brazo tonto de la ley
1997 - Perdita Durango
1997 - Carne trémula
1997 - Airbag
1997 - El Amor perjudica seriamente la salud
1996 - Más que amor, frenesí
1996 - Éxtasis
1995 - Boca a boca
1994 - El Detective y la muerte
1994 - Días contados
1994 - La Teta y la luna
1993 - Huevos de oro

1993 - El Amante bilingüe
1992 - Huidos
1992 - Jamón, jamón
1992 - Amo tu cama rica
1991 - Tacones lejanos
1990 - Las Edades de Lulú

1980 - El Poderoso influjo de la luna

5 comentarios:

anti-zp dijo...

Actor anti- Bush

francesca dijo...

fantastica biografia!
saludos desde italia!
Francesca

Anónimo dijo...

Realmente sobresaliente, un gran Actor, no solo de España sino de todo el mundo. Comprueben su versatilidad envidiable mirando Perdita Durando de Alex de la Iglesia, y luego Mar Adentro. Es impresionante!!!!!.

Saludos desde Argentina.

Anónimo dijo...

Si, desde luego es un actor soverbio pero nació el 1 de mayo. saludos

Jaime dijo...

Sobre si fue marzo o mayo hay opiniones encontradas... en lo que todos coincidimos es en que fue el 1 de algo...

Saludos,

J.-