14 diciembre 2004

JAVIER BARDEM: lo mejor de España


Nacido el 1 de marzo de 1969
Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, España
Mide 1,85

Es el actor español mejor evaluado de la actualidad. La transformación completa en los personajes que interpreta es alucinante. Puede pasar de ser el hombre más sensible de la tierra al machote con más cojones de los últimos tiempos. 
Viene de una familia de actores. Aunque se inscribió en la escuela de Artes y Oficios, donde aprendió a pintar, al poco tiempo se dio cuenta de que la sangre tira. Al parecer los comienzos no fueron del todo fáciles, porque se dice que trabajó en unos cuantos oficios menores (incluido el de stripper). Más adelante vendrían las típicas series de TV e incluso debió hacer de Superman en uno de esos horteras programas de la mañana.
Su primera película fue el drama "El poderoso influjo de la luna", una especie de collage de personajes de una finca de Madrid que mostraba a la sociedad española de la época. Bardem tenía un rol mínimo. Con Pilar Bardem (su madre), Emilio Gutiérrez Caba, Alfredo Landa y Adolfo Marsillach.

"El poderoso influjo de la luna"

En 1986, a los 16 años, participó en la serie "Segunda enseñanza" haciendo de estudiante de un colegio de Oviedo. Con Juan Diego, Héctor Alterio, Gabino Diego, Aitana Sánchez-Gijón, Amparo Larrañaga, Silvia Marsó, Blanca Marsillach y Juncal Rivero. 
El siempre polémico Bigas Luna lo llamó para que formara parte del reparto de una de sus cintas más audaces: "Las edades de Lulú", en el que una jovencita enamorada del mejor amigo de su hermano emprendía un camino hacia el sexo insaciable. En una de esas correrías conocía a Bardem, un prostituto homosexual que trabajaba en un antro de espectáculos sadomasoquistas privados. Su papel era arriesgado y su vestuario tapaba poco y nada. A partir de ese momento seríamos testigos de la transformación del chico tímido de la calle en todo un Adonis rebozante de testosterona. Con Francesca Neri, Óscar Ladoire, María Barranco, Fernando Guillén Cuervo, Rosana Pastor y Pilar Bardem.

"Las edades de Lulú"

Pedro Almodóvar lo contrataría para un pequeño papel de regidor de TV en el dramón "Tacones lejanos", donde la historia principal era la relación entre la presentadora de un telediario y su madre, una cantante otrora exitosa. Con Victoria Abril, Marisa Paredes, Miguel Bosé, Bibí Andersen, Miriam Díaz Aroca, Carmen Maura y Agustín Almodóvar.

"Tacones lejanos"

En la comedia "Amo tu cama rica" era un machote ligón que servía de contrapunto para el protagonista, un tímido muchacho sin suerte con las mujeres que se involucraba con una chica muy atrayente para el sexo opuesto. Con Ariadna Gil, Cayetana Guillén Cuervo y Nancho Novo.
En la serie "Tango" era cliente frecuente de un antro nocturno. Con Sancho Gracia, Ángel de Andrés y Paulina Gálvez. 
Sin duda ha sido Bigas Luna quien más provecho ha sacado de su imponente físico y quien supo extraer de Javier su máximo potencial machote. En el drama "Jamón, jamón" era un rudo trabajador de una fábrica de carne a quien contrataban para seducir a una chica, pero no era necesaria la paga, porque terminaba enamorándose de ella y cayéndose a tortazos con el novia de la nena con tetas con sabor a jamón (según cuentan quienes la degustaban). Con Stefania Sandrelli, Anna Galiena, Juan Diego, Penélope Cruz y Jordi Mollà. Por su 'cojonuda' actuación fue nominado al Goya.

"Jamón, jamón"

En la comedia dramática "El amante bilingüe" tenía una participación secundaria como 'El limpiabotas'. Iba de un matrimonio disuelto porque él no podía satisfacer todas las fantasías sexuales de ella. Así que el imaginativo ex se ponía las pilas y se inventaba un doble con el que la ex lo pasaba a las mil maravillas. Con Imanol Arias, Ornella Muti, Loles León, Fernando Guillén Cuervo, Fernando Guillén, Julieta Serrano y Maribel Verdú.

"El amante bilingüe"

En el drama bélico de Sancho Gracia, "Huidos", era un fugitivo durante la guerra civil española. 

"Huidos"

Con Bigas Luna y su (o sus) "Huevos de oro" se consagró definitivamente como el macho ibérico por antonomasia. Era un hombre que trabajaba en la construcción y que tenía sueños de grandeza, en realidad dos sueños: casarse con su novia y construir el rascacielos más grande de la ciudad. Como la nena se acostaba con su mejor amigo, se abocaba a cumplir solo el segundo objetivo, importándole poco el cómo llegar a él. Con Maria de Medeiros, Maribel Verdú, Alessandro Gassman, Benicio Del Toro y Ángel de Andrés López. Nuevamente postuló al Goya.

"Huevos de oro"

Bigas Luna cerraría su trilogía del macho ibérico con la dulce "La teta y la luna", donde un niño celoso de su hermano recién nacido, soñaba con volver a beber la leche de los senos de su madre. Bardem tenía una pequeña participación haciendo el mismo papel que en "Huevos de oro". Con Biel Durán, Mathilda May y Laura Mañá.
Sabía que su físico lo estaba encasillando peligrosamente, así que no dudó en aceptar el papel en "Días contados" de un tierno heroinómano confidente de la policía y conocido de una chica de 18 años (también drogadicta) de quien se enamoraba un miembro de ETA que planeaba un atentado en Madrid. Con Carmelo Gómez, Karra Elejalde, Candela Peña, Elvira Mínguez, Pepón Nieto y Mariola Fuentes. Y lo hizo bastante bien, ya que ganó el Goya como mejor actor secundario.

"Días contados"

No tuvo grandes reparos en marcarse un comentado desnudo integral en el thriller "El detective y la muerte". Era el mentado detective que seguía a una duquesa, de la que estaba enamorado mientras habían contratado a un asesino a sueldo para eliminarla. Con Carmelo Gómez, Maria de Medeiros, Héctor Alterio, Paulina Gálvez y Charo López.

"El detective y la muerte"

En la comedia "Boca a boca" era un apocado actor en paro que con renuencia aceptaba trabajar en una línea erótica. Cuando ya más o menos se acostumbraba al empleo, se enamoraba de una de sus clientas, la que le proponía que asesinaran a su marido. Con Aitana Sánchez-Gijón, María Barranco, Kiti Manver, Fernando Guillén Cuervo, Amparo Baró y Emilio Gutiérrez Caba. Ganó el Goya como actor principal.

"Boca a boca"

En "Extasis" era un chico que junto a dos amigos planeaban robar a sus familias con el fin de construir un bar en la playa. En una de sus correrías uno de ellos era detenido, por lo que Bardem se hacía pasar por el chico y visita a su padre (un director de teatro que no veía a su retoño desde que este era pequeño) para pedirle dinero. 

"Extasis"

Tuvo una especie de cameo en la comedia dramática "Más que amor, frenesí", una radiografía a las formas de vida alocadas de los veinteañeros españoles. Con Nancho Novo, Cayetana Guillén Cuervo, Ingrid Rubio, Gustavo Salmerón, Javier Albalá, Liberto Rabal, Bibí Andersen, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, María Esteve, Penélope Cruz y Pepón Nieto.
En la comedia romántica "El amor perjudica seriamente la salud" una muchacha fanática de los Beatles seducía al conserje del hotel donde se alojaban para poder conocerlos. Bardem tenía una participación en plan gracioso como camillero. También estaban Ana Belén, Juanjo Puigcorbé, Gabino Diego, Penélope Cruz, Santi Millán, Aitana Sánchez-Gijón, José Ángel Egido y Fernando Colomo.
Nuevamente tuvo un papel mínimo en la comedia "Airbag". Era un actor de telenovelas. La trama iba de una despedida de solteros que terminaba con la pérdida del anillo de compromiso en el interior del cuerpo de una prostituta y el vía crucis para recuperarlo. Con Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo, Alberto San Juan, Maria de Medeiros, Francisco Rabal, Rosa María Sardà, Pilar Bardem, Albert Pla, Vicenta N'Dongo, Raquel Meroño, Aitor Mazo, Nathalie Seseña, Olvido Gara, Juanjo Puigcorbé, Santiago Segura, Rossy de Palma y Julio Medem.

"Airbag"

Pedro Almodóvar volvió a poner en alza la cotización de Javier Bardem como actor dramático con "Carne trémula", donde hacía de un policía que quedaba paralítico debido al disparo que por error le propiciaba un chico. Con Francesca Neri, Liberto Rabal, Ángela Molina, José Sancho, Penélope Cruz, Pilar Bardem y Mariola Fuentes. Fue nominado nuevamente al Goya.

"Carne trémula"

Debido a los éxitos precedentes Álex de la Iglesia se aprontó a internacionalizar su carrera. En "Perdita Durango" Bardem interpretaba a Romeo Dolorosa, un santero que junto a su endemoniada novia (la del título) se dedicaba a practicar la magia negra con personas vivas. En una de sus tantas correrías por la frontera Mexicana secuestraban y violaban a una pareja de adolescentes made in USA mientras tenían la misión de llevar en un trailer a una multitud de fetos de contrabando. Con Rosie Perez, James Gandolfini, Demián Bichir, Aimee Graham y Santiago Segura.

"Perdita Durango"

Tuvo una participación como delincuente de poca monta de un billar en la taquillera comedia "Torrente, el brazo tonto de la ley", en la que un idiota y lascivo policía hacía de las suyas intentando detener a una mafia oriental en Madrid. Con Santiago Segura, Javier Cámara, Neus Asensi, Chus Lampreave, Tony Leblanc, Daniel Monzón, El Gran Wyoming, Mariola Fuentes, Gabino Diego, Jorge Sanz y Fernando Trueba.

"Torrente, el brazo tonto de la ley"

Se metió de lleno en el thriller con "Entre las piernas" en la que era un guionista de cine sexodependiente que conocía a su símil en una terapia de grupo. Con Victoria Abril, Carmelo Gómez, Juan Diego, Sergi López, Javier Albalá, María Adánez, Carmen Balagué, Manuel Manquiña, Roberto Álvarez y Alberto San Juan.

"Entre las piernas"

En la peli de acción "Los lobos de Washington" era uno de los amigos que pretendía timar a su ex jefe en un plan a todas luces inconsistente. Con Eduard Fernández, José Sancho, Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Vicenta N'Dongo y María Pujalte.

"Los lobos de Washington"

Con el drama "Segunda piel" volvió a mostrar su lado sensible. Era un médico amante de un ingeniero casado y con un hijo que pretende seguir con su doble vida hasta la muerte, pero la esposa de a poco se iba dando cuenta de que la indiferencia del marido tenía raíces más profundas de lo que pensaba. Con Jordi Mollà, Ariadna Gil, Cecilia Roth, Mercedes Sampietro y Javier Albalá.

 "Segunda piel"

Julian Schnabel en un principio le había ofrecido un papel secundario en "Before Night Falls", pero de a poco se dio cuenta de que era el único actor que podía representar al poeta cubano Reinaldo Arenas. Bardem dio más que sobradas muestras de talento al apropiarse de la esencia de este artista homosexual que toda su vida trató de quitarse los estigmas y que fue encarcelado bajo el gobierno de Castro por delitos contra la moral. Con Olivier Martinez, Andrea Di Stefano, Johnny Depp, Michael Wincott, Pedro Armendáriz Jr., Diego Luna, Sean Penn, Patricia Reyes Spíndola, Hector Babenco, Santiago Magill, Ofelia Medina, Najwa Nimri y Francisco Gattorno. Por su actuación ganó el Independent Spirit Award y la Copa Volpi en Venecia. También postuló al Oscar como actor principal (es el primer actor español en conseguirlo), pero perdió ante Russell Crowe por "Gladiator". Otros nominados eran Tom Hanks por "Cast Away", Ed Harris por "Pollock" y Geoffrey Rush por "Quills".

"Before Night Falls"

En la comedia "Sin noticias de Dios" era un bandido que moría, se iba al infierno y volvía a la tierra convertido en una endemoniada mujer (lo que le jodía profundamente) que tenía la misión de reclutar en sus filas a un boxeador. Con Victoria Abril, Penélope Cruz, Demián Bichir, Fanny Ardant, Juan Echanove, Gael García Bernal, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Marcos, Gemma Jones, Bruno Bichir, Elena Anaya, Luis Tosar, Elsa Pataky, Vicenta N'Dongo, Elia Galera y Pilar Bardem.
John Malkovich lo llamó para protagonizar su opera prima, el pésimo drama en todos los sentido "The Dancer Upstairs", en el que hacía de un policía peruano que debía atrapar al máximo líder guerrillero. Con Juan Diego Botto, Laura Morante y Elvira Mínguez.

"The Dancer Upstairs"

Se redimió con su siguiente cinta, la entrañable comedia dramática de Fernando León de Aranoa, "Los lunes al sol", en la que era uno de los tantos desempleados de un pueblo gallego que se dedicaban el día entero a reflexionar sobre la vida mientras los fracasos y las cervezas se acrecentaban. Toda una poética del paro. Con Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina, Joaquín Climent, Aida Folch y Fernando Tejero. Nuevamente se llevó un Goya a casa.

"Los lunes al sol"

Después de rechazar muchos proyectos hollywoodenses por considerarlos insustanciales, decidió hacer un papel secundario en el drama criminal de Michael Mann, "Collateral". Era un mafioso al que tenía que visitar un taxista por orden de un asesino a sueldo. Con Tom Cruise, Jamie Foxx, Jada Pinkett Smith, Mark Ruffalo, Peter Berg, Irma P. Hall, Richard T. Jones y Debi Mazar.

"Collateral"

En el drama "Mar adentro" hacía de Ramón Sanpedro, un gallego que llevaba treinta año postrado en una cama y que deseaba morir dignamente. Recibió la Copa Volpi.

"Mar adentro"

En el drama de Milos Forman, "Goya's Ghosts", era un miembro de la inquisición que intentaba salvar a la musa de Goya acusada de herejía. Con Natalie Portman, Stellan Skarsgård, Randy Quaid, Blanca Portillo y Unax Ugalde.

"Goya's Ghosts"

En el drama criminal de los hermanos Ethan y Joel Coen, "No Country for Old Men", hacía de un impasible sicario adicto al azar y cuyo objetivo era matar a un individuo que había encontrado dos millones de dólares en medio de un reguero de cadáveres. Con Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Woody Harrelson, Kelly Macdonald, Tess Harper, Stephen Root, Beth Grant, Thomas Kopache y Jason Douglas. Ganó el Oscar como mejor actor secundario. Sus competidores eran Casey Affleck por "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", Philip Seymour Hoffman por "Charlie Wilson's War", Hal Holbrook por "Into the Wild" y Tom Wilkinson por "Michael Clayton".

"No Country for Old Men"

En el soporífero drama romántico de Mike Newell, "Love in the Time of Cholera", hacía de Florentino Ariza, un trabajador que se enamoraba perdidamente de una chica de clase alta y se enamoraba tanto que la "esperaba" toda la vida. Con Benjamin Bratt, Giovanna Mezzogiorno, Unax Ugalde, Liev Schreiber, John Leguizamo, Alicia Borrachero, Fernanda Montenegro, Catalina Sandino Moreno, Hector Elizondo, Angie Cepeda, Laura Harring y Ana Claudia Talancón.

"Love in the Time of Cholera"

En la comedia romántica de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona", era un cachondo pintor que se relacionaba sentimentalmente con dos turistas norteamericanas, asunto que molesta sobremanera a su celosa ex novia. Con Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Rebecca Hall, Patricia Clarkson, Kevin Dunn, Zak Orth, Lluís Homar y Joel Joan.

"Vicky Cristina Barcelona"

En el drama de Alejandro González Iñárritu, "Biutiful", era un hombre que se comunicaba con fantasmas y que trataba de reponerse de una gran desilusión amorosa, además de recuperar a sus hijos. Con Rubén Ochandiano y Eduard Fernández. Postuló al Oscar como mejor actor y perdió ante Colin Firth por "The King's Speech". Los demás nominados eran Jeff Bridges por "True Grit", Jesse Eisenberg por "The Social Network" y James Franco por "127 Hours".

"Biutiful"

En julio de 2010 se casó con la actriz Penélope Cruz, con lo que se convirtieron en la pareja ibérica soñada.

Con su esposa

En el drama romántico "Eat Pray Love" era un sensible brasileño que ayudaba a una periodista a salir de una desilusión amorosa. Con Julia Roberts, Billy Crudup, Viola Davis, Mike O'Malley, James Franco, Luca Argentero, Andrea Di Stefano y Richard Jenkins.

"Eat Pray Love"

En el drama de Terrence Malick, "To the Wonder", era un sacerdote español de una iglesia en Oklahoma que luchaba por ceñirse a su fe. Con Rachel McAdams, Ben Affleck y Olga Kurylenko.

"To the Wonder"

En la peli de acción y aventuras de Sam Mendes, "Skyfall", era un antiguo miembro del servicio secreto inglés reconvertido en el ciberterrorista al que debía detener James Bond. Con Daniel Craig, Judi Dench, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Albert Finney, Ben Whishaw, Rory Kinnear, Ola Rapace y Helen McCrory. 

"Skyfall"

En el drama romántico deportivo "Alacrán enamorado" era un ideólogo neonazi de gimnasio. Con Miguel Ángel Silvestre y Carlos Bardem. 

"Alacrán enamorado"

En el infumable drama criminal de Ridley Scott, "The Counselor", era el dueño de un club que presentaba a su abogado con un traficante de drogas. Con Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Bruno Ganz, Richard Cabral, Brad Pitt, Rosie Perez, Sam Spruell, Toby Kebbell, Edgar Ramírez, Giannina Facio, Dean Norris, Rubén Blades, Natalie Dormer, Goran Visnjic y John Leguizamo. 

"The Counselor"

En la cinta de acción "The Gunman" era el jefe de un guardaespaldas y agente del servicio secreto cuyo pasado en el Congo le rebotaba ocho años después. Con Sean Penn, Ray Winstone y Mark Rylance

"The Gunman"

En el drama romántico bélico de Sean Penn, "The Last Face", era un médico que se enamoraba de la directora de una ONG en África. Con Charlize Theron, Hopper Penn, Merritt Wever, Jared Harris, Adèle Exarchopoulos y Jean Reno.  

"The Last Face"

En la cinta de aventuras y fantasía "Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales" era el líder de los fantasmas piratas determinados a asesinar a los piratas vivos. Con Johnny Depp, Geoffrey Rush, Brenton Thwaites, Kaya Scodelario, Kevin McNally, David Wenham, Orlando Bloom, Keira Knightley y Paul McCartney. 

"Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales"

En el drama de terror de Darren Aronofsky, "Mother!", era un poeta que llegaba con su esposa a una mansión a crear su gran obra, pero entre una casa con bastante vida y visitas indeseadas el ambiente comenzaba a ponerse espeso. Con Jennifer Lawrence, Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Brian Gleeson, Domhnall Gleeson, Jovan Adepo y Kristen Wiig

"Mother!"

En el drama biográfico de Fernando León de Aranoa, "Loving Pablo", hacía del narco Pablo Escobar, quien comenzaba una relación con una periodista. Con Penélope Cruz, Peter Sarsgaard y Óscar Jaenada.

"Loving Pablo"

En el drama criminal de misterio de Asghar Farhad, "Todos lo saben", era un amante del pasado de una mujer que volvía a su pueblo en España a una boda. Con Penélope Cruz, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Elvira Mínguez y José Ángel Egido. 

"Todos lo saben"

En el drama de Sally Potter, "The Roads Not Taken", era un ser de caótica mente que arrastraba a su hija por las calles de Nueva York. Con Elle Fanning, Salma Hayek y Laura Linney

"The Roads Not Taken"

En la cinta de acción y aventuras de Denis Villeneuve, "Dune", hace de Stilgar, líder de un pueblo nómade del desierto que enseña a sobrevivir a un duque. Con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Josh Brolin, Dave Bautista, Zendaya y Charlotte Rampling.

"Dune"

En la comedia de Fernando León de Aranoa, "El buen patrón", hace del dueño de una empresa de básculas industriales que de la compañía hacia afuera se convertía en el jefe perfecto. Ganó el Goya.

"El buen patrón"

En el biopic de Aaron Sorkin, "Being the Ricardos", hace de Desi Arnaz, el cubano esposo de Lucille Ball, que tenía que combinar el genio de su compañera con conservar su reputación de macho latino. Con Nicole Kidman, J.K. Simmons, Nina Arianda, Tony Hale, Alia Shawkat, Jake Lacy, Ronny Cox, Clark Gregg, Christopher Denham y Robert Pine. Postuló al Oscar y perdió ante Will Smith por "King Richard". Los otros candidatos eran Andrew Garfield por "tick, tick...BOOM!", Benedict Cumberbatch por "The Power of the Dog" Denzel Washington por "The Tragedy of Macbeth"

"Being the Ricardos"

En la aventura familiar de fantasía de Rob Marshall, "The Little Mermaid", hace del rey Tritón, el padre de Ariel, la Sirenita enamorada de un humano. Con Halle Bailey y Melissa McCarthy
Cada año sorprende con un nuevo papel que lo encumbra en crítica o en taquilla. Un actor del que siempre se espera mucho.

2023 - The Little Mermaid 
2021 - Being the Ricardos 
2021 - El buen patrón 
2021 - Dune 
2020 - The Roads Not Taken 
2018 - Todos lo saben 
2017 - Loving Pablo 
2017 - Mother! 
2017 - Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales 
2016 - The Last Face 
2015 - The Gunman 
2013 - The Counselor 
2013 - Alacrán enamorado 
2012 - Skyfall 
2011 - To the Wonder
2010 - Eat Pray Love
2009 - Biutiful
2007 - Vicky Cristina Barcelona
2007 - Love in the Time of Cholera
2007 - No Country for Old Men
2006 - Goya's Ghosts
2004 - Mar adentro
2004 - Collateral
2002 - Los lunes al sol
2002 - The Dancer Upstairs
2001 - Sin noticias de Dios
2000 - Before Night Falls
2000 - Segunda piel

1999 - Los lobos de Washington
1999 - Entre las piernas
1998 - Torrente, el brazo tonto de la ley
1997 - Perdita Durango
1997 - Carne trémula
1997 - Airbag
1997 - El amor perjudica seriamente la salud
1996 - Más que amor, frenesí
1996 - Éxtasis
1995 - Boca a boca
1994 - El detective y la muerte
1994 - Días contados
1994 - La teta y la luna
1993 - Huevos de oro

1993 - El amante bilingüe
1992 - Huidos
1992 - Jamón, jamón
1992 - Amo tu cama rica
1991 - Tacones lejanos
1990 - Las edades de Lulú

1980 - El poderoso influjo de la luna

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Actor anti- Bush

francesca dijo...

fantastica biografia!
saludos desde italia!
Francesca

Anónimo dijo...

Realmente sobresaliente, un gran Actor, no solo de España sino de todo el mundo. Comprueben su versatilidad envidiable mirando Perdita Durando de Alex de la Iglesia, y luego Mar Adentro. Es impresionante!!!!!.

Saludos desde Argentina.

Anónimo dijo...

Si, desde luego es un actor soverbio pero nació el 1 de mayo. saludos

Jaime Troncoso dijo...

Sobre si fue marzo o mayo hay opiniones encontradas... en lo que todos coincidimos es en que fue el 1 de algo...

Saludos,

J.-