20 mayo 2012

EVAN RACHEL WOOD: una joven siempre adulta


























Nacida el 7 de septiembre de 1987
Raleigh, North Carolina, USA
Mide 1,70

Una actriz inmensamente talentosa y segura de sus decisiones, Evan Rachel desde pequeña supo qué rumbo seguirían sus pasos. Hija de padres dedicados al teatro, debutó en obras de su progenitor y a los siete años ya hacía sus pinitos en la TV.
Tras audicionar para el papel que finalmente fue a dar a Kirsten Dunst en "Interview with the Vampire", apareció en el drama televisivo "In the Best of Families: Marriage, Pride, and Madness", haciendo de la prota cuando pequeña, una mujer que tomaba una cruel revancha hacia su exmarido. Con Kelly McGillis, Harry Hamlin, Keith Carradine y Holland Taylor.

"In the Best of Families: Marriage, Pride, and Madness"

Ese mismo año estuvo en el drama de misterio para la TV "Search for Grace", donde hacía papel doble. Iba de una historia de reencarnación. Con Lisa Hartman, Ken Wahl y Richard Masur.

 
"Search for Grace"

En el drama televisivo "A Father for Charlie" era la hermana pequeña de un crío que veía la otra cara del racismo cuando se hacía amigo de un hombre de color. Con Louis Gossett Jr., Joseph Mazzello, Don Swayze y William Fichtner.

"A Father for Charlie"

En el drama de misterio para la TV "Death in Small Doses" era la hija de una mujer que moría en extrañas circunstancias. Con Richard Thomas, Tess Harper y Glynnis O'Connor.

"Death in Small Doses"

Estuvo en tres capítulos de la serie "American Gothic", haciendo de residente de un pueblo dominado por un demoníaco sheriff. Con Gary Cole, Lucas Black, Paige Turco, Sarah Paulson y Jake Weber.

"American Gothic"

En el biopic (también para la TV) "Get to the Heart: The Barbara Mandrell Story" hacía de la hija de la mentada cantante country. Con Dwight Schultz, Lisa Blount, John Doe, Dolly Parton, Kenny Rogers, Barbara Mandrell y Robert Clotworthy.

"Get to the Heart: The Barbara Mandrell Story"

En 1998 protagonizó el drama "Digging to China", dando vida a una niña de diez años que se hacía amiga de un hombre con problemas mentales. Con Kevin Bacon, Mary Stuart Masterson y Cathy Moriarty. Ese mismo año Evan dejó el colegio y comenzó a estudiar desde su casa.

 
"Digging to China" 

En la insustancial comedia de fantasía de Griffin Dunne, "Practical Magic", era una de las dos hijas de una joven bruja que sufría porque todos sus amantes se morían debido a una maldición. Con Sandra Bullock, Nicole Kidman, Stockard Channing, Dianne Wiest, Goran Visnjic, Aidan Quinn, Mark Feuerstein, Camilla Belle, Margo Martindale y Chloe Webb.

"Practical Magic"

En el drama criminal distribuido directamente al video "Detour" era la hija de un sheriff detrás de los pasos de una banda que preparaba un atraco. Con Jeff Fahey, James Russo, Gary Busey y Tim Thomerson.
Estuvo en seis capítulos de la serie "Profiler". Era la hija de una psicóloga forense que trabajaba para el FBI resolviendo crímenes violentos. Con Robert Davi, Julian McMahon, Roma Maffia, Ally Walker, Erica Gimpel, Dennis Christopher, Traci Lords, A Martinez, Michael T. Weiss y Gary Stretch.
En el thriller para la TV "Down Will Come Baby" era una niña que se hacía amiga de una mujer mayor psicológicamente muy inestable. Con Meredith Baxter y Diana Scarwid.

"Down Will Come Baby"

En la serie "Once and Again" era la conflictiva hija de un hombre divorciado que se enamoraba de una mujer que atravesaba por la misma crisis que él. Con Sela Ward, Billy Campbell, Shane West, Jeffrey Nordling, Todd Field, Ever Carradine, Steven Weber, Mischa Barton, Paul Mazursky, Eric Stoltz, Mark Feuerstein, Mark Valley, Rachel True, Patrick Dempsey, D.B. Sweeney y Adam Brody.

 
 "Once and Again"

En la comedia familiar "Little Secrets" era una aspirante a violinista que cobraba a los niños del barrio por guardar sus secretos. Con Michael Angarano y Vivica A. Fox.

"Little Secrets"

En la comedia dramática de fantasía de Andrew Niccol, "S1m0ne", era la hija de un director de cine que se inventaba digitalmente a una actriz para que fuese la prota de sus siguientes proyectos. Con Al Pacino, Winona Ryder, Jay Mohr, Catherine Keener, Rachel Roberts, Pruitt Taylor Vince, Jason Schwartzman, Elias Koteas y Rebecca Romijn.

"S1m0ne"

Se dio a conocer ante el público y la crítica con el drama de Catherine Hardwicke, "Thirteen", en la que hacía de una niñita que dejaba de comportarse como tal cuando se hacía amiga de una sex symbol del colegio que la introducía en los placeres prohibidos para menores de edad. Con Nikki Reed, Vanessa Hudgens, Holly Hunter, Brady Corbet, Sarah Clarke, Kip Pardue, Jeremy Sisto, Deborah Kara Unger y D.W. Moffett. Recibió una nominación al Globo de Oro.

"Thirteen"

En el western de Ron Howard, "The Missing", era una adolescente raptada por apaches que traficaban mujeres. Con Tommy Lee Jones, Cate Blanchett, Jenna Boyd, Aaron Eckhart, Val Kilmer, Jay Tavare, Max Perlich, Elisabeth Moss y Clint Howard.

"The Missing"

En la comedia dramática "Pretty Persuasion" era una adolescente que denunciaba por acoso a su profesor de inglés para hacerse famosa. Con Jane Krakowski, Jaime King, Ron Livingston, James Woods, Selma Blair, Tina Holmes, Robert Joy y Octavia Spencer.

"Pretty Persuasion"

En la comedia dramática "The Upside of Anger" era la hija menor de una mujer que lidiaba con la muerte de su esposo y con un vecino alcohólico con el que pasaba las penas. Con Joan Allen, Kevin Costner, Erika Christensen, Keri Russell, Alicia Witt y Mike Binder.

"The Upside of Anger"

En el aburridísimo drama "Down in the Valley" era una jovencita rebelde que se enganchaba de un hombre con delirios de cowboy. Con Edward Norton, David Morse, Rory Culkin, Bruce Dern, John Diehl, Geoffrey Lewis, Elizabeth Peña, Hunter Parrish y Ty Burrell.

"Down in the Valley"

En la peculiar comedia dramática "Running with Scissors" era uno de los excéntricos críos de un psiquiatra que adoptaba al hijo de una paciente, ya que esta no podía lidiar ni siquiera con sus propios problemas. Con Annette Bening, Brian Cox, Joseph Fiennes, Alec Baldwin, Joseph Cross, Jill Clayburgh, Gwyneth Paltrow, Gabrielle Union, Patrick Wilson, Kristin Chenoweth, Dagmara Dominczyk y Colleen Camp.

"Running with Scissors"

A los diecinueve años protagonizó el escándalo de verse vinculada sentimentalmente con el músico Marilyn Manson, el que en esa época estaba casado con la modelo Dita Von Teese.

Con Marilyn Manson

En la comedia dramática "King of California" era una nena abandonado por su madre y que se iba a vivir con su maniaco depresivo progenitor. Con Michael Douglas.

"King of California"

En el drama "The Life Before Her Eyes" era una estudiante que sobrevivía a un tiroteo en el colegio. Con Uma Thurman, Eva Amurri y Oscar Isaac.

"The Life Before Her Eyes"

En el drama musical de Julie Taymor, "Across the Universe", era una niñata rica que se enamoraba de un trabajador oriundo de Liverpool. Todo en medio de la psicodelia de los sesenta y de la música de The Beatles y donde interpretaba varias de las canciones. Con Jim Sturgess, Joe Anderson, Robert Clohessy, Dylan Baker, Joe Cocker, Jacob Pitts, Harry Lennix, Bono, Eddie Izzard y Salma Hayek.

"Across the Universe"

En el potente drama deportivo de Darren Aronofsky, "The Wrestler", era la desencantada hija de un veterano profesional de la lucha libre que volvía a las pistas pese a los riesgos a su salud. Con Mickey Rourke, Marisa Tomei, Mark Margolis y Judah Friedlander.

"The Wrestler" 

El 2009 integró el reparto de la serie de HBO "True Blood", haciendo de la hipersexual reina de los vampiros. Con Anna Paquin, Stephen Moyer, Sam Trammell, Ryan Kwanten, Rutina Wesley, Chris Bauer, Nelsan Ellis, Alexander Skarsgård, William Sanderson, Joe Manganiello, Denis O'Hare, Fiona Shaw, Lois Smith, James Frain, Lizzy Caplan, Lynn Collins, Aunjanue Ellis, Valentina Cervi, Christopher Meloni, Stephen Root, Zeljko Ivanek y Alfre Woodard.

"True Blood"

Por esa época dio a conocer a los medios su bisexualidad: Estoy abierta a todo. Conozco un chico agradable, conozco una chica agradable (...). Soy un poco como el chico cuando se trata de chicas. Soy la dominante. Yo estoy abriendo las puertas, yo estoy pagando la cena. Sí, soy una romántica.
Woody Allen la llamó para protagonizar la comedia "Whatever Works" haciendo de una ingenua e inculta niña que se iba a vivir con un hombre muy mayor y maniático. Con Larry David, Patricia Clarkson, Henry Cavill, Olek Krupa y Ed Begley Jr.

"Whatever Works"

En el drama histórico de Robert Redford, "The Conspirator", era la hija de Mary Surratt, la única mujer acusada de complotar para asesinar a Abraham Lincoln y condenada a la pena de muerte. Con James McAvoy, Robin Wright, Kevin Kline, Tom Wilkinson, Justin Long, Danny Huston, Colm Meaney, Alexis Bledel, Jonathan Groff, Stephen Root, Norman Reedus y Chris Bauer.

"The Conspirator"

El 2010 comenzó a salir con el actor Jamie Bell, a quien había conocido el 2005 cuando protagonizaron el video de la banda Green Day "Wake Me Up When September Ends". Se casaron el 2012 y se divorciaron dos años más tarde. Tienen un hijo.

Con Jamie Bell

En la miniserie de Todd Haynes, "Mildred Pierce", era una insoportable niñata que le hacía la vida ídem a su sacrificada madre, ya que sentía que merecía mucho más. Recibió una nominación como actriz secundaria al Emmy. Con Kate Winslet, Brían F. O'Byrne, Melissa Leo, James LeGros, Mare Winningham, Guy Pearce, Hope Davis y Mark Margolis.

"Mildred Pierce"

En el drama político "The Ides of March" era una becaria que trabajaba para la candidatura presidencial de un gobernador demócrata y que ponía en peligro la campaña de este debido a un asunto sexual. Con Ryan Gosling, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa TomeiJeffrey Wright, Max Minghella y Jennifer Ehle.

"The Ides of March" 

En la comedia romántica "A Case of You" era una chica que se enamoraba de un escritor que había inventado un perfil en internet para conquistarla. Con Peter Dinklage, Sam Rockwell, Brendan Fraser, Justin Long, Sienna Miller, Vince Vaughn y Busy Philipps.

"A Case of You"

En la comedia dramática romántica de Andrew Fleming, "Barefoot", era la paciente de un hospital psiquiátrico con nulo contacto con el exterior a quien un chico de la limpieza llevaba a la boda de su hermano haciéndola pasar por su novia. Con Scott Speedman, J.K. Simmons y Treat Williams.

"Barefoot"

En la comedia dramática romántica "The Necessary Death of Charlie Countryman" era la encantadora chiquilla de quien se enamoraba un ser nada de especial que enfrentaba estoicamente el hecho de tener que protegerla de una banda de criminales. Con Shia LaBeouf, Mads Mikkelsen, Til Schweiger, Rupert Grint, Vincent D'Onofrio, Melissa LeoAubrey Plaza y Vanessa Kirby.

"The Necessary Death of Charlie Countryman"

Hacía de sí misma en la serie "Doll & Em", participando en una obra off-Broadway escrita por una actriz inglesa y su asistente. Con Emily Mortimer, Dolly Wells, Mikhail Baryshnikov, Olivia Wilde y Alessandro Nivola.

"Doll & Em"

En el drama de ciencia ficción de Patricia Rozema, "Into the Forest", era una chica que intentaba sobrevivir junto a su hermana en un lugar sin electricidad. Con Elliot Page, Max Minghella, Callum Keith Rennie y Wendy Crewson.

"Into the Forest"

Protagoniza la serie de HBO, "Westworld", hace de Dolores, la anfitriona más antigua de un parque de diversiones futurista ambientada en el lejano Oeste. Con Thandiwe NewtonJeffrey WrightEd Harris, Tessa Thompson, James Marsden, Luke Hemsworth, Angela Sarafyan, Anthony Hopkins, Simon Quarterman, Rodrigo Santoro, Shannon Woodward, Jimmi Simpson, Leonardo Nam, Ben Barnes, Clifton Collins Jr., Aaron Paul, Vincent Cassel, Jonathan Tucker, Gustaf Skarsgård, Tommy Flanagan, John Gallagher Jr., Peter Mullan, Hiroyuki Sanada y Enrico Colantoni.

"Westworld"

En el drama romántico "A Worthy Companion" era una mujer que buscaba dejar atrás un pasado de abusos e iniciar una relación sentimental cotidiana, la que encontraba en los brazos de una pianista adolescente. Con Denis O'Hare.

"A Worthy Companion"

Participó en el drama romántico musical "Viena and the Fantomes", en el que una chica hacía una gira por el oeste de Estados Unidos con un grupo punk. Con Jon Bernthal, Zoë Kravitz, Dakota Fanning, Caleb Landry Jones y Jeremy Allen White.

"Viena and the Fantomes"

Tiene un fuerte carácter, es independiente y escoge con pinzas los proyectos en que participa. Una chica talentosa y sumamente astuta que siempre va un paso adelante respecto a las actrices de su generación.

2018 - Viena and the Fantomes
2017 - A Worthy Companion
2016 - ... - Westworld (serie de TV)
2015 - Into the Forest
2015 - Doll & Em (serie de TV)
2013 - The Necessary Death of Charlie Countryman
2013 - Barefoot
2013 - A Case of You
2011 - The Ides of March
2011 - Mildred Pierce (miniserie)
2010 - The Conspirator 
2009 - Whatever Works
2009 - 2011 - True Blood (serie de TV)
2008 - The Wrestler 
2007 - Across the Universe
2007 - The Life Before Her Eyes
2007 - King of California
2006 - Running with Scissors 
2005 - Down in the Valley
2005 - The Upside of Anger
2005 - Pretty Persuasion  
2003 - The Missing 
2003 - Thirteen 
2002 - S1m0ne
2001 - Little Secrets
1999 - 2002 - Once and Again (serie de TV)
1999 - Down Will Come Baby (TV)
1998 - 1999 - Profiler (serie de TV)
1998 - Detour (video)
1998 - Practical Magic
1998 - Digging to China
1997 - Get to the Heart: The Barbara Mandrell Story (TV)
1995 - 1996 - American Gothic (serie de TV)
1995 - Death in Small Doses (TV)
1995 - A Father for Charlie (TV)
1994 - Search for Grace (TV)
1994 - In the Best of Families: Marriage, Pride & Madness (TV)

No hay comentarios.: