28 enero 2007

JENNIFER HUDSON: el triunfo de la relegada


Nacida el 12 de septiembre de 1981
Chicago, Illinois, USA
Mide 1,75

Dos hechos marcaron su carrera. Su paso por la tercera edición de "American Idol" y su debut en el cine con "Dreamgirls".
Se formó en el mundo del canto desde los siete años, cuando acompañaba a su abuela en los coros de la iglesia. A los pocos años consiguió que la aceptaran en el crucero de Disney, hasta que optó por no renovar su contrato para ir a la audición de "American Idol". En el programa destacó por sus condiciones vocales, pero el público la votó para que quedara en el puesto número 7.

"American Idol"

Entre 1999 y 2007 estuvo involucrada sentimentalmente con el ingeniero James Payton. 

Con James Payton

En noviembre de 2005 se presentó a la audición para el papel de Effie White en el musical de Bill Condon, "Dreamgirls", y lo obtuvo, incluso por sobre la ganadora de la mentada edición de "American Idol", Fantasia Barrino. Inmediatamente los medios destacaron su papel como la poco agraciada vocalista de un trío de chicas, que era desplazada del centro de atención. Una mujer de carácter y con aires de diva a la que la vida le pasaba la cuenta, pero que no le cambiaba un ápice su talante avasallador, así como un torbellino de voz. Con Jamie Foxx, Beyoncé, Eddie Murphy, Danny Glover, Anika Noni Rose, Keith Robinson, Loretta Devine, Sharon Leal y John Lithgow. Ganó el Globo de Oro a la mejor actriz secundaria y el Oscar, compitiendo en este último con Adriana Barraza y Rinko Kikuchi por "Babel", Abigail Breslin por "Little Miss Sunshine" y Cate Blanchett por "Notes on a Scandal".

"Dreamgirls"

En la comedia dramática romántica "Sex and the City" hacía de la asistente de Carrie Bradshaw, chica obsesionada con las carteras. Con Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis, Cynthia Nixon, Chris Noth, Candice Bergen, David Eigenberg, Evan Handler, Jason Lewis, Mario Cantone, Willie Garson, Joanna Gleason, Kerry Bishé, Gilles Marini y Cass Asher. 

"Sex and the City"

En el drama criminal "Winged Creatures" era una chica preocupada por la adicción a las apuestas de su padre tras haber sobrevivido un tiroteo en una cafetería. Con Kate Beckinsale, Forest Whitaker, Guy Pearce, Dakota Fanning, Jeanne Tripplehorn, Embeth Davidtz, Troy Garity, Josh Hutcherson, Jackie Earle Haley, Tim Guinee, James Le Gros, Julio Oscar Mechoso, Walton Goggins, Beth Grant y Kevin Durand. 

"Winged Creatures"

En el drama "The Secret Life of Bees" era la cuidadora de una niña blanca que viajaba al sur para entender a su fallecida madre. Con Dakota Fanning, Queen Latifah, Alicia Keys, Sophie Okonedo, Paul Bettany y Nate Parker. 

"The Secret Life of Bees"

El 2008 lanzó su álbum debut "Jennifer Hudson", llegando a ganar un Grammy. 

"Jennifer Hudson"

Ese mismo año su hermano y su madre fueron asesinados y su sobrino secuestrado y encontrado muerto días después. El autor fue el marido de su hermana. 
Entre 2008 (vaya año) y 2017 estuvo casada con el luchador David Otunga, con quien tiene un hijo.   

Con David Otunga
   
Al año siguiente sacó "I Remember Me", que debutó número 2 en Billboard.      

"I Remember Me"
                       
En el drama biográfico "Winnie" hacía de la paciente Winnie Mandela, esposa de Nelson. Con Terrence Howard, Elias Koteas y Wendy Crewson.             

"Winnie"
             
En la comedia familiar de Bobby y Peter Farrelly, "The Three Stooges", era una de las monjas que administraba un orfanato a punto de cerrar, razón por la que Los Tres Chiflados, que habían sido criados ahí, intentaban salvarlo. Con Sean Hayes, Will Sasso, Chris Diamantopoulos, Jane Lynch, Sofía Vergara, Craig Bierko, Stephen Collins, Larry David, Kate Upton, Brian Doyle-Murray, Mike 'The Situation' Sorrentino, Snooki, Steve Tyler y Antonio Sabato Jr.        

"The Three Stooges"
                  
En el drama "The Inevitable Defeat of Mister & Pete" era una adicta a la heroína que durante un verano iba presa, razón por la que su hijo tenía que defenderse por sí mismo junto a un amigo en Nueva York. Con Adewale Akinnuoye-Agbaje, Anthony Mackie, Jeffrey Wright y Marcus Carl Franklin. 

"The Inevitable Defeat of Mister & Pete"
                    
Estuvo en tres episodios de la serie "Smash" haciendo de una estrella de Broadway hambrienta por su próximo éxito. Con Debra Messing, Jack Davenport, Katharine McPhee, Christian Borle, Megan Hilty, Anjelica Huston, Leslie Odom Jr., Brian d'Arcy, Jaime Cepero, Raza Jaffrey, Emory Cohen, Jesse L. Martin, Daphne Rubin-Vega, Bernadette Peters, Sean Dugan, Uma Thurman, Jamey Sheridan, Phillipa Soo, Daniel Sunjata, Sean Hayes y Dylan Baker.  

"Smash"
      
En el drama televisivo "Call Me Crazy: A Five Film" era una mujer con trastorno de estrés postraumático por la guerra. Con Sarah Hyland, Melissa Leo, Octavia Spencer, Brittany Snow, Ernie Hudson, Jason Ritter, Jean Smart, Lea Thompson, Melanie Griffith, Chelsea Handler, James Avery, David Foley y Ahna O'Reilly. 

"Call Me Crazy: A Five Film"

En el drama familiar musical "Black Nativity" era la madre soltera de un chico que iba a pasar la Navidad a casa de unos parientes muy religiosos. Con Forest WhitakerAngela Bassett, Tyrese Gibson, Mary J. Blige y Vondie Curtis-Hall. 

"Black Nativity"

En el drama "Lullaby" era la enfermera que atendía a un hombre enfermo que deseaba terminar con la asistencia que le permitía seguir con vida, con lo cual acabaría con la suya en 36 horas. Con Garrett Hedlund, Richard Jenkins, Anne Archer, Jessica Brown Findlay, Amy Adams, Terrence Howard y Daniel Sunjata. 

"Lullaby"

El 2014 sacó su tercer álbum, "JHUD".

"JHUD"

En la serie "Empire" era una terapeuta musical cristiana que ayudaba al hijo de un magnate de la música con su trastorno bipolar. Con Terrence Howard, Taraji P. Henson, Gabourey Sidibe, Jussie Smollett, Vivica A. Fox, Taye Diggs, Rumer Willis, Phylicia Rashad, Forest Whitaker, Nia Long, Demi Moore, Teyonah Parris, Kelly Rowland, Derek Luke, Marisa Tomei, Adam Rodriguez, William Fichtner, Judd Nelson, Alfre Woodard, Eva Longoria, Max Beesley, Da'Vine Joy Randolph, Joss Stone, Courtney Love, Alicia Keys, Snoop Dogg, Raven-Symoné y Becky G. 

"Empire"

En la comedia dramática criminal de Spike Lee, "Chi-Raq", era una mujer que perdía a su hijo por una bala perdida de las mafias en Chicago, razón por la que las mujeres iniciaban una huelga sexual. Con Nick Cannon, Teyonah Parris, Wesley Snipes, Angela Bassett, Samuel L. Jackson, John Cusack, David Patrick Kelly, D.B. Sweeney, Dave Chappelle, Steve Harris, Harry Lennix, Irma P. Hall y Anthony Chisholm. 

"Chi-Raq"

En el drama histórico biográfico para la televisión "Confirmation" era testigo de una abogada que presentaba una acusación contra un colega que figuraba como candidato a la Corte Suprema. Con Kerry Washington, Wendell Pierce, Greg Kinnear, Jeffrey Wright, Eric Stonestreet, Grace Gummer, Treat Williams, Dylan Baker, Erika Christensen, Alison Wright y Kimberly Elise. 

"Confirmation"

En la comedia dramática musical para la TV "Hairspray Live!" era la conductora de un programa de televisión de los 60 donde los chicos de color bailaban. Con Dove Cameron, Billy Eichner, Kristin Chenoweth, Martin Short, Ariana Grande, Harvey Fierstein, Rosie O'Donnell, Sean Hayes, Andrea Martin, Ricki Lake y Garrett Clayton.

"Hairspray Live!"

En la comedia televisiva "Sandy Wexler" era una cantante de parque de atracciones de quien se enamoraba un representante de artistas. Con Adam Sandler, Kevin James, Nick Swardson, Terry Crews, Rob Schneider, Jane Seymour, Luis Guzmán, Arsenio Hall, Quincy Jones, Rob Reiner, Chris Elliott, Eugenio Derbez, Milo Ventimiglia, Clay Aiken, Louie Anderson, Judd Apatow, Dana Carvey, Janeane Garofalo, Jewel, Jimmy Kimmel, Jay Leno, Richard Lewis, Jon Lovitz, Lorne Michaels, Kevin Nealon, Conan O'Brien, Jason Priestley, Chris Rock, Paul Rodriguez, Pauly Shore, David Spade, Vanilla Ice, George Wendt y Henry Winkler.       

"Sandy Wexler"

En el drama criminal "Monster" era la madre de un chico sobresaliente acusado de homicidio. Con John David Washington, Jennifer Ehle, Jeffrey Wright, Tim Blake Nelson y Jharrel Jerome.     

"Monster"
     
Tuvo la dudosa honra de participar en el musical "Cats", absolutamente vapuleada por crítica y público. Era Grizabela, una gata que vivía de recordar tiempos de glamour y que en medio de la decrepitud buscaba su reivindicación. Con Idris Elba, Rebel Wilson, Jason Derulo, James Corden, Ray Winstone, Judi Dench, Ian McKellen y Taylor Swift.

"Cats"

En el biopic "Respect" dio vida a Aretha Franklin, desde su etapa de cantante de iglesia hasta su ascensión al estrellato. Con Forest Whitaker, Marlon Wayans, Tituss Burgess, Audra McDonald, Marc Maron, Tate Donovan y Mary J. Blige.

"Respect"

El 2022 ganó un Tony como productora de la obra "A Strange Loop", con lo que pasó a formar parte de una de las 17 personas que ha ganado un Oscar, un Grammy, un Emmy y un Tony.

"A Strange Loop"

En la comedia dramática de acción "Tell It Like a Woman" hace de una drogadicta rehabilitada. Con Cara Delevingne, Marcia Gay Harden, Eva Longoria, Leonor Varela y Margherita Buy. 
No tiene límites su talento, así como tampoco sus ganas de probar nuevos territorios.

2023 - Tell It Like a Woman 
2021 - Respect 
2019 - Cats 
2018 - Monster 
2017 - Sandy Wexler 
2016 - Hairspray Live! (TV) 
2016 - Confirmation (TV) 
2015 - Chi-Raq 
2015 - Empire (serie de TV) 
2014 - Lullaby 
2013 - Black Nativity 
2013 - Call Me Crazy: A Five Film (TV) 
2013 - Smash (serie de TV) 
2013 - The Inevitable Defeat of Mister & Pete 
2012 - The Three Stooges 
2011 - Winnie 
2008 - The Secret Life of Bees 
2008 - Winged Creatures 
2008 - Sex and the City 
2006 - Dreamgirls

No hay comentarios.: