24 febrero 2017

RUTH NEGGA: ojos que desarman


Nacida el 7 de enero de 1982
Addis Ababa, Ethiopia
Mide 1,60

Sus ojos lo son todo. Hija de una irlandesa y de un etiope, nació en tierras de su padre, el que murió cuando Ruth tenía siete años. 
Formada en teatro, se graduó de actuación en el Samuel Beckett Centre del Trinity College en Dublín.
Su debut en el cine lo hizo protagonizando el drama romántico de Ciarán O'Connor, "Capital Letters", donde era una inmigrante ilegal que llegaba a Irlanda a trabajar como prostituta, lugar donde se enamoraba de un ladrón.

"Capital Letters"

Neil Jordan quiso tenerla en la comedia dramática "Breakfast on Pluto". Era la mejor amiga de un chico que se sentía mujer en la convulsiva Irlanda de los setenta. Con Cillian Murphy, Liam Neeson, Liam Cunningham, Brendan Gleeson, Stephen Rea, Neil Jackson, Dominic Cooper, Ian Hart y Steven Waddington.

"Breakfast on Pluto"

Participó en la serie de cortísima duración "Love Is the Drug", donde era la chica de uno de los hijos de una familia irlandesa.
En la peli de horror "Isolation" era parte de una pareja que aparcaba justo al frente de una granja donde por un mal experimento genético nacía una vaca mutante. Con Sean Harris, Marcel Iures y John Lynch.

"Isolation"

Tenía una participación muy secundaria en la comedia dramática "Colour Me Kubrick: A True...ish Story", acerca de un ser que en los noventa se hacía pasar por el afamado director en Londres, suponiendo que nadie se acordaba del real rostro del realizador. Con Marisa Berenson, Honor Blackman, Peter Bowles, Enzo Cilenti, James Dreyfus, Richard E. Grant, Nolan Hemmings, John Malkovich y Marc Warren.
Estuvo en la miniserie "Criminal Justice", haciendo de la seductora chica que pasaba una noche encendida con un cauto ser, el que al día siguiente era acusado de homicidio. Con Ben Whishaw, Bill Paterson, Steven Mackintosh, Sophie Okonedo, Eddie Marsan, Pete Postlethwaite, Nicholas Farrell, Warren Brown, Lindsay Duncan y Charlie Creed-Miles.
En la adaptación teatral para la televisión "National Theatre Live: Phèdre" era Aricia, el objeto de deseo de un chico cuya madrastra le deseaba con locura y mucha vergüenza. Con Dominic Cooper y Helen Mirren.

"National Theatre Live: Phèdre"

En la serie "Personal Affairs" era una de las cinco amigas que trabajaban como secretarias en un multimillonario conglomerado. Con Darren Boyd, Robert Gant, Archie Panjabi y Jeremy Sheffield.

"Personal Affairs"

Entre el 2010 y 2018 salió con el actor Dominic Cooper.

Con Dominic Cooper

En la miniserie "Five Daughters" era una prostituta que vivía con una colega atemorizada por un asesino que acechaba en Ipswich el año 2006 y que mató a cinco mujeres. Con Ian Hart y Sean Harris.

"Five Daughters"

Hizo de Ofeliz en la adaptación teatral a la televisión "National Theatre Live: Hamlet". Con Rory Kinnear y Patrick Malahide.

"National Theatre Live: Hamlet"

En la serie "Misfits" era la novia de un antisocial con superpoderes. Con Iwan Rheon.

"Misfits"

En la miniserie "The Nativity" hacía de la esposa del posadero a quien pedía alojamiento María y José ad portas del nacimiento de su hijo. Con Art Malik, Tatiana Maslany, John Lynch y Vincent Regan.

"The Nativity"

En la serie "Love/Hate" era la exnovia embarazada de un chico que volvía de España a Dublín temporalmente y terminaba quedándose de forma definitiva trabajando para el crimen organizado. Con Aidan Gillen, Barry Keoghan y Brían F. O'Byrne.

"Love/Hate"

El 2011 protagonizó el biopic televisivo "Shirley", encarnando a la cantante galesa Shirley Basey, una mujer de raza mixta que le hacía frente a la pobreza cantando en clubs locales, hasta que se convertía en una artista de éxito reconocida por su colaboración en tres películas de James Bond.

"Shirley"

En el drama criminal "The Samaritan" era un alma perdida que encontraba refugio en los brazos de un hombre que recién terminaba su condena de veinte años en una cárcel de máxima seguridad. Con Samuel L. Jackson, Luke Kirby, Gil Bellows, Tom McCamus, Deborah Kara Unger y Tom Wilkinson.

"The Samaritan"

En la miniserie "Secret State" era una analista del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno implicada en una conspiración para cambiar al primer ministro. Con Gabriel Byrne, Charles Dance, Gina McKee, Rupert Graves, Stephen Dillane, Nicholas Farrell y Tobias Menzies.

"Secret State"

Estuvo unas cuantas temporadas de la serie "Agents of S.H.I.E.L.D.". Era Raina, una científica no humana que se dedicaba a crear supersoldados. Con Clark Gregg, Ming-Na Wen, Henry Simmons, John Hannah, Adrian Pasdar, Kyle MacLachlan, Powers Boothe, Mark Dacascos, Blair Underwood, Constance Zimmer, Patton Oswalt, Dominic Rains, Constance Zimmer, Spencer Treat Clark, Bill Paxton, Peter Mensah, Juan Pablo Raba, Matthew Willig, Parminder Nagra, Matt O'Leary, José Zúñiga, Edward James Olmos, Saffron Burrows, John Pyper-Ferguson, Pruitt Taylor Vince, Patrick Warburton, Titus Welliver, William Sadler, Kerr Smith, Cobie Smulders, Peter MacNicol, Hayley Atwell, Samuel L. Jackson, Lucy Lawless, Kirk Acevedo, Jake Busey, Brian Van Holt y Tim DeKay.

Agents of S.H.I.E.L.D."

En la peli de acción y horror de Marc Forster, "World War Z", hacía de uno de los doctores de la OMS que intentaban encontrar la solución a una invasión de muertos vivientas que asolaba al mundo. Con Brad Pitt, Mireille Enos, Matthew Fox, David Morse, Peter Capaldi, Moritz Bleibtreu y Michiel Huisman.

"World War Z"

En el biopic "Jimi: All Is by My Side" era una gruppie con mayor conciencia social y tácticas más brutales de eliminación de la competencia, que conocía a Jimi Hendrix cuando este trataba de probar suerte en Inglaterra. Con André Benjamin, Hayley Atwell, Imogen Poots, Adrian Lester y Burn Gorman.

"Jimi: All Is by My Side"

En el drama biográfico "Noble" era la mejor amiga de una irlandesa de vida tormentosa que le encontraba sentido a su existencia yendo a ayudar a los sectores más humildes de Saigón. Con Brendan Coyle y Liam Cunningham.

"Noble"

En el drama musical "Una Vida: A Fable of Music and the Mind" era una alfarera que intentaba alejarse de las drogas cuando la persona que se había preocupado de su educación sufría de Alzheimer. Con Joaquim de Almeida, Aunjanue Ellis, Bill Cobbs y Andre Royo.

"Una Vida: A Fable of Music and the Mind"

En el drama "Iona" era una mujer obligada a volver a su isla de infancia, un lugar profundamente religioso en el que tenía que criar a su hijo bajo los preceptos de los que había renegado. Con Douglas Henshall.

"Iona"

En la serie "Preacher" hace de la exnovia de un predicador de Texas poseído por una criatura sobrenatural. Con Dominic Cooper, Noah Taylor, Lucy Griffiths, W. Earl Brown, Anatol Yusef, Jackie Earle Haley, Jason Douglas y Nathan Darrow.

"Preacher"

En el drama biográfico de Jeff Nichols, "Loving", era una mujer de color en 1958 sentenciada a irse del estado de Virginia por casarse con un hombre blanco. Con Joel Edgerton, Marton Csokas, Matt Malloy y Michael Shannon. Postula al Oscar y perdió ante Emma Stone por "La La Land". Las otras candidatas eran Isabelle Huppert por "Elle", Natalie Portman por "Jackie" y Meryl Streep por "Florence Foster Jenkins".

"Loving"

En la peli de acción y fantasía "Warcraft" era la diplomática reina de Azeroth, un planeta atacado por orcos. Con Travis Fimmel, Paula Patton, Ben Foster, Dominic Cooper, Toby Kebbell, Clancy Brown, Callum Keith Rennie y Glenn Close.

"Warcraft"

En el drama de aventuras "Ad Astra" era la encargada de una base marciana hacia donde se dirigía un astronauta en busca de su padre. Con Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, Kimberly Elise, Loren Dean, LisaGay Hamilton, Liv Tyler y Natasha Lyonne. 

"Ad Astra"

En el drama de Rebecca Hall, "Passing", era una mujer rodeada de lujos bajo el costo de simular que era blanca. Con Tessa Thompson, André Holland, Bill Camp, Antoinette Crowe-Legacy y Alexander Skarsgård

"Passing"

Resulta fascinante verla en cualquier formato porque le da un toque especial incluso al papel más nimio. Una maestra de las emociones.

2021 - Passing 
2019 - Ad Astra 
2016 - 2019 - Preacher (serie de TV)
2016 - Warcraft
2016 - Loving
2015 - Iona
2014 - Una Vida: A Fable of Music and the Mind
2014 - Noble
2013 - Jimi: All Is by My Side
2013 - World War Z
2013 - 2018 - Agents of S.H.I.E.L.D. (serie de TV)
2012 - Secret State (miniserie)
2012 - The Samaritan
2011 - Shirley (TV)
2010 - 2011 - Love/Hate (serie de TV)
2010 - The Nativity (miniserie)
2010 - Misfits (serie de TV)
2010 - National Theatre Live: Hamlet (TV)
2010 - Five Daughters (miniserie)
2009 - Personal Affairs (serie de TV)
2009 - National Theatre Live: Phèdre (TV)
2008 - Criminal Justice (miniserie)
2005 - Colour Me Kubrick: A True...ish Story
2005 - Isolation
2005 - Breakfast on Pluto
2004 - Love Is the Drug (serie de TV)
2004 - Capital Letters

No hay comentarios.: