19 junio 2006

ROSARIO DAWSON: el encanto de lo multirracial


Nacida el 9 de mayo de 1979
New York, New York, USA
Mide 1,73

Asegura tener ascendencia boricua, cubana, africana, irlandesa y nativa-americana. Esta muchacha de carácter fuerte y a menudo problemática hizo su debut a los 16 años, tras ser descubierta por un director de cine en la calle, quién le preguntaría si le apetecía aparecer en la pantalla grande.
Se trataba del controversial drama de Larry Clark "Kids", acerca de los excesos de los adolescentes. Rosario hacía de una muchachuela bastante suelta de cuerpo y experimentada sexualmente, quien poco caso hacía a su mejor amiga, una niña que sólo había tenido sexo una vez y había contraído el VIH. Deduzco que Rosario tiene que ser en la vida real tan zorrona como se dejaba ver en pantalla, ya que de otro modo el director no se hubiera fijado en ella. Con Leo Fitzpatrick, Chloë Sevigny y Jon Abrahams.
Tres años más tarde tendría una participación en el drama deportivo de Spike Lee "He Got Game", haciendo de la ambiciosa novia de un chico dotado para el básquetbol y que era reacio a unirse a un equipo profesional. Con Denzel Washington, Milla Jovovich, Ned Beatty, John Turturro, Rick Fox, Shaquille O'Neal, Michael Jordan y Jennifer Esposito.
En la comedia dramática coral "Side Streets" era una nena del Bronx de origen boricua, que se iba a presentar a un concurso de belleza, para lo cual estaba confiada en que su novio le iba a comprar un carísimo vestido. Con Valeria Golino, David Vadim, Art Malik, Aunjanue Ellis, Leon, Victor Argo, Jennifer Esposito, Domenick Lombardozzi y Mark Margolis.
En el drama "Light It Up" era una estudiante de un colegio de Queens que intentaba imponer la calma entre sus compañeros luego del despido de un profesor, lo que provoca el alzamiento de todo el alumnado. Con Usher Raymond, Forest Whitaker, Judd Nelson, Sara Gilbert, Clifton Collins Jr. y Vanessa L. Williams.
En la comedia romántica "Down to You" tenía un papel secundario como chica fiestera y floppy dentro de un grupo de universitarios. Con Freddie Prinze Jr., Julia Stiles, Selma Blair, Shawn Hatosy, Zak Orth, Ashton Kutcher, Henry Winkler y Mark Blum.
En el drama "King of the Jungle" era una nena que constantemente se burbaba de un chico limitado mentalmente y que soñaba con entrar a la NBA. Con John Leguizamo, Rosie Perez, Julie Carmen, Cliff Gorman, Michael Rapaport, Marisa Tomei y Annabella Sciorra.
En la comedia musical "Josie and the Pussycats" era miembro de un trío femenino que inesperadamente lograba la fama interpretando temas pasados de moda y con una estética sesentera. Con Rachael Leigh Cook, Tara Reid, Alan Cumming, Parker Posey, Gabriel Mann, Paulo Costanzo, Missi Pyle, Justin Chatwin, Carson Daly, Donald Faison, Seth Green, Eugene Levy y Breckin Meyer.
En la comedia romántica "Sidewalks of New York" era una profesora recién divorciada de su posesivo esposo y que intentaba volver a salir con hombres, a pesar de no estar muy segura de los tiempos que había que tomar para realizar ciertos acercamientos. Con Edward Burns, Dennis Farina, Heather Graham, David Krumholtz, Brittany Murphy, Stanley Tucci y Aida Turturro.
En la comedia criminal "Trigger Happy" era una de las 22 personas de Nueva York por las que pasaba un arma. Con Sarita Choudhury y Michael Weatherly.
En el drama de Ethan Hawke "Chelsea Walls" era una mujer que estaba segura de amar a su marido, pero que no estaba segura de querer seguir viviendo con alguien tan inestable como él. Con Kevin Corrigan, Guillermo Díaz, Vincent D'Onofrio, Kris Kristofferson, Robert Sean Leonard, Natasha Richardson, Uma Thurman, Mark Webber, Tuesday Weld, Frank Whaley, Harris Yulin, Steve Zahn y Richard Linklater.
En la comedia dramática "Love In the Time of Money" era una recepcionista que se convertía en el objeto del deseo de un pintor que se moría por retratarla. Con Steve Buscemi, Jill Hennessy, Michael Imperioli, Adrian Grenier, Carol Kane y Vera Farmiga.
En el drama "Ash Wednesday" era la viuda de un hombre que asesinó a tres gangsters que iban a matar a su violento hermano y que al parecer no estaba tan muerto como todos pensaban, ya que había gente del barrio que aseguraba haberlo visto. Con Elijah Wood, Edward Burns y Oliver Platt.
En la comedia "The First $20 Million Is Always the Hardest" era la enamorada de un chico brillante que creaba una máquina muy deseada por unos mafiosos. Con Adam Garcia, Jake Busey, Enrico Colantoni y Ethan Suplee.
En la taquillera comedia de ciencia ficción de Barry Sonnenfeld "Men in Black II" era la testigo de un asesinato por parte de una sexy extraterrestre y posterior interés amoroso (y van...) de uno de los dos agentes especializados en cazar alienígenas. Con Tommy Lee Jones, Will Smith, Rip Torn, Lara Flynn Boyle, Johnny Knoxville, Tony Shalhoub, Patrick Warburton, David Cross, Martha Stewart, Michael Jackson y Peter Graves.
En la vilipendiada comedia de ciencia ficción "The Adventures of Pluto Nash" era un proyecto de cantante que le solicitaba trabajo al dueño del bar más popular de Pluto (el planeta). Con Eddie Murphy, Randy Quaid, Joe Pantoliano, Jay Mohr, Luis Guzmán, James Rebhorn, Peter Boyle, Burt Young, Miguel A. Núñez Jr., Pam Grier, John Cleese, Illeana Douglas y Lillo Brancato.
En el drama criminal de Spike Lee "25th Hour" era la novia de un hombre que al día siguiente entraría a prisión por siete años, razón por la cual hacía una particular despedida. Con Edward Norton, Philip Seymour Hoffman, Barry Pepper, Anna Paquin y Brian Cox.
En el drama "This Girl's Life" era una de las amigas de una actriz porno que le cuestionaba su forma de vida. Con James Woods, Kip Pardue, Tomas Arana, Michael Rapaport, Isaiah Washington e Ioan Gruffudd.
En el drama criminal "Shattered Glass" era una de los periodistas que investigaba la veracidad de las aclamadas notas escritas por un joven redactor de la revista The New Republic. Con Hayden Christensen, Peter Sarsgaard, Chloë Sevigny, Melanie Lynskey, Hank Azaria, Steve Zahn, Mark Blum y Caroline Goodall.
En la comedia de aventuras de Peter Berg "The Rundown" era una chica brasileña que avisaba a dos norteamericanos muy dispares acerca de los peligros de la selva, situación que no los amedrentará ni para adentrarse ni para intentar conseguir sus favores amorosos. Con The Rock, Seann William Scott, Christopher Walken, Ewen Bremner, Jon Gries y Arnold Schwarzenegger.
En el vapuleado biopic de Oliver Stone "Alexander" era la esposa bárbara de Alejandro Magno, celosa porque su amorcito miraba con más cariño a su mejor amigo. Con Anthony Hopkins, Angelina Jolie, Val Kilmer, Christopher Plummer, Gary Stretch, Colin Farrell, Jared Leto, Elliot Cowan, Jonathan Rhys Meyers, Raz Degan y Stéphane Ferrara.
Desde julio de 2004 lleva saliendo con el actor Jason Lewis, conocido por su participación en varios capítulos de la serie "Sex and the City". Antes había salido con Joshua Jackson y con Cris Judd, exmarido de Jennifer Lopez.
En el thriller "This Revolution" era la viuda de un soldado muerto que comenzaba una relación con un experto francotirador que viene de vuelta de Irak, desencantado del sistema. Con Brendan Sexton III.
En el estupendo drama criminal de Frank Miller y Robert Rodriguez, "Sin City", era una prostituta y dominatrix que lideraba a las nenas del barrio, en pie de guerra ante la amenaza de los gangsters de terminar con la tregua con la policía. Con Jessica Alba, Devon Aoki, Alexis Bledel, Powers Boothe, Benicio Del Toro, Michael Clarke Duncan, Tommy Flanagan, Rick Gomez, Carla Gugino, Josh Hartnett, Rutger Hauer, Nicky Katt, Jaime King, Michael Madsen, Brittany Murphy, Clive Owen, Mickey Rourke, Nick Stahl, Bruce Willis y Elijah Wood.

"Sin City"

En el drama musical de Chris Columbus "Rent" era una bailarina heroinómana y con SIDA que intentaba abrirse camino en el mundo de la danza en el East Village de Nueva York. Con Anthony Rapp, Adam Pascal, Jesse L. Martin, Taye Diggs y Sarah Silverman.
En el drama criminal "A Guide to Recognizing Your Saints" era el primer amor de un chico que se crió en un temido barrio de Nueva York y, casi de milagro, llegó a convertirse en un escritor de éxito. Con Robert Downey Jr., Shia LaBeouf, Chazz Palminteri, Dianne Wiest, Channing Tatum y Eric Roberts.
En la comedia dramática de Kevin Smith, "Clerks II", era la dueña de un restaurante de comida rápida que se transformaba en la obsesión de los dos protas de la primera parte, seres que ya cruzaron la treintena y seguían igual de inmaduros que hace diez años. Con Jason Mewes, Ethan Suplee, Jason Lee y Ben Affleck.
En el thriller "Descent" hacía de una estudiante universitaria brutalmente violada, por lo que cambiaba totalmente de personalidad y se transformaba en una seductora vengadora. Con Chad Faust y Rachael Leigh Cook.
En la peli de acción y ciencia ficción "Grindhouse" estaba en el segmento de Quentin Tarantino, "Death Proof", donde era una de las buenorras acosada por un psicópata a bordo de un convertible que se divertía asesinando muchachas. Con Kurt Russell, Zoe Bell, Vanessa Ferlito, Sydney Tamiia Poitier, Rose McGowan, Jordan Ladd, Mary Elizabeth Winstead, Eli Roth, Michael Parks, Marley Shelton y Nicky Katt.
En el thriller de John Madden, "Killshot", era la novia de un psicopático asesino que perseguía a una pareja acogida al programa de protección a testigos. Con Diane Lane, Mickey Rourke, Thomas Jane y Joseph Gordon-Levitt.

2007 - Killshot
2007 - Grindhouse

2007 - Descent
2006 - A Guide to Recognizing Your Saints
2006 - Clerks II
2005 - Rent
2005 - Sin City
2005 - This Revolution
2004 - Alexander
2003 - The Rundown
2003 - Shattered Glass
2003 - This Girl's Life
2002 - 25th Hour
2002 - The Adventures of Pluto Nash
2002 - Men in Black II
2002 - The First $20 Million Is Always the Hardest
2002 - Ash Wednesday
2002 - Love In the Time of Money
2001 - Chelsea Walls
2001 - Trigger Happy
2001 - Sidewalks of New York
2001 - Josie and the Pussycats
2000 - King of the Jungle
2000 - Down to You
1999 - Light It Up
1998 - Side Streets
1998 - He Got Game
1995 - Kids

1 comentario:

Clari dijo...

es muy bella y me encanta el mensaje que da.. cuando fui una vez al mcdonalds en rosario con una amiga y después al cine la vimos actuando.. era la primera vez que yo la veía y me pareció muy buena.
Gracias a ella se dejo mucho de lado la discriminación, por todas las veces que salió a hablar