29 julio 2008

LILI TAYLOR: una potente vocera de los marginados


Nacida el 20 de febrero de 1967
Glencoe, Illinois, USA
Mide 1,57

Elige con pinzas cada proyecto porque, aparte de tener un talento único para escoger personajes poco usuales, cuenta con un cerebro privilegiado que pocas veces se equivoca. Bajita y menos atractiva de lo habitual para los cánones hollywoodenses, ha sabido ganarse un puesto en base a tesón, una pizca de suerte, mucho talento y una muy particular voz rasposa.
Comenzó su carrera actuando en producciones teatrales regionales e incluso pasó una temporada en la antigua Checoslovaquia antes de mudarse definitivamente a Nueva York, donde se dedicó al teatro experimental.
En 1987 participó en el drama televisivo "Night of Courage", haciendo de una adolescente embarazada cuyo novio latino era muerto a golpes por una pandilla que no quería extranjeros en su territorio. Con Kevin Dunn.
En la comedia romántica de John Hughes, "She's Having a Baby", hacía un papel muy parecido a la nada como una chica que estaba presente en el laboratorio donde una adolescente se hacía la prueba de embarazo que resultaba positiva y que daba como consecuencia un matrimonio impensado. Con Kevin Bacon, Elizabeth McGovern, Alec Baldwin, Holland Taylor, Dennis Dugan, Lisa Niemi, Gail O'Grady, Kirstie Alley, Dan Aykroyd, Matthew Broderick, John Candy, Dyan Cannon, Belinda Carlisle, Ted Danson, Woody Harrelson, Robert Hays, Amy Irving, Magic Johnson, Michael Keaton, Elias Koteas, Penny Marshall, Bill Murray, Olivia Newton-John, Roy Orbison, Bronson Pinchot, Annie Potts, John Ratzenberger, Ally Sheedy y Wil Wheaton.

"She's Having a Baby"

Hizo su primer papel de importancia en la comedia romántica de Donald Petrie, "Mystic Pizza", donde era una de las empleadas de una pizzería que cada vez se ponía más nerviosa al pensar en su inminente matrimonio. Con Annabeth Gish, Julia Roberts, Vincent D'Onofrio, William R. Moses, Adam Storke, Conchata Ferrell y Matt Damon.

"Mystic Pizza"

En el drama romántico teen de Cameron Crowe, "Say Anything...", era una chica que desahogaba su odio por su exnovio a través de la música. Con John Cusack, Ione Skye, John Mahoney, Jason Gould, Loren Dean, Jeremy Piven, Bebe Neuwirth, Eric Stoltz (con quien salía en esa época), Don 'The Dragon' Wilson, Lois Chiles y Joan Cusack.

"Say Anything..."

En el drama bélico de Oliver Stone, "Born on the Fourth of July", era la viuda de un soldado asesinado accidentalmente por uno de sus compañeros durante la guerra de Vietnam. Con Tom Cruise, Raymond J. Barry, Tom Berenger, Frank Whaley, Rob Camilletti, Stephen Baldwin, Kyra Sedgwick, Tom Sizemore, Michael Wincott, Ed Lauter, Daniel Baldwin, Jason Gedrick, James LeGros, William Mapother, Bob Gunton, Vivica A. Fox, Mark Moses, Jake Weber, Reg E. Cathey, Edie Brickell, Willem Dafoe, John C. McGinley, Wayne Knight, Réal Andrews y Holly Marie Combs.
En el drama televisivo de Stephen Gyllenhaal, "Family of Spies", era uno de los hijos que ayudaba a su padre -un marino experto en criptografía- a vender información secreta a los rusos. Con Powers Boothe, Lesley Ann Warren, Gordon Clapp, Jeroen KrabbéAngela Bassett.
En el drama "Bright Angel" era una chica canadiense que intentaba sacar a su hermano de prisión. Con Dermot Mulroney, Sam Shepard, Valerie Perrine, Burt Young, Bill Pullman, Benjamin Bratt, Mary Kay Place, Delroy Lindo y Will Patton.

"Bright Angel"

Tuvo que subir de peso para la comedia dramática de Nancy Savoca, "Dogfight", en la que hacía de una poco agraciada chica que no sabía que iba a ser el objeto de estudio de un marine que estaba a un día de irse a Vietnam y que había apostado con sus amigos por quién se ligaba a la nena más fea de la ciudad. Con River Phoenix y Brendan Fraser.

"Dogfight"

En 1991 estuvo de novia con el actor Michael Imperioli, con quien compartió varios rodajes.


En la comedia de fantasía de Emir Kusturica, "Arizona Dream", era una chica que tocaba incesantemente en el acordeón "Bésame mucho" y que rivalizaba con su madre por el amor de un nene que llegaba al poblado para hacerse cargo de la automotora de su tío. Con Johnny Depp, Jerry Lewis, Faye Dunaway, Vincent Gallo, Paulina Porizkova y Michael J. Pollard.

"Arizona Dream"

En la comedia "Watch It" era una alocada chiquilla que unía fuerzas con dos féminas más para que cuatro creciditos pero inmaduros machos tomaran de su propia medicina y dejasen de lado las bromas de mal gusto. Con Peter Gallagher, Suzy Amis, John C. McGinley, Jon Tenney, Cynthia Stevenson y Tom Sizemore.

"Watch It"

En el magnífico drama de Robert Altman, "Short Cuts", era una chica casada con un maquillador de estrellas a la que le proponían cuidar una casa, la que se veía tentada a utilizar. Con Andie MacDowell, Bruce Davison, Jack Lemmon, Julianne Moore, Matthew Modine, Anne Archer, Fred Ward, Jennifer Jason Leigh, Chris Penn, Robert Downey Jr., Madeleine Stowe, Tim Robbins, Lily Tomlin, Tom Waits, Frances McDormand, Peter Gallagher, Lori Singer, Lyle Lovett, Huey Lewis, Michael Beach y Charles Rocket.

"Short Cuts"

En el drama de Nancy Savoca, "Household Saints", era una nena que hacía todo lo que estaba a su alcance por convertirse en una santa. Ganó el Independent Spirit Award como mejor actriz de reparto. Con Tracey Ullman, Vincent D'Onofrio, Judith Malina, Victor Argo, Michael Imperioli, Illeana Douglas y Sebastian Roché.

"Household Saints"

En el drama deportivo "Rudy" era la novia del colegio de un chico que soñaba con jugar fútbol americano en las grandes ligas, pese a no contar ni con la estatura ni con las condiciones físicas más apropiadas. Así que, cuando al fin conseguía su sueño, dejaba al personaje de Taylor para probar suerte en otra ciudad. Con Sean Astin, Jon Favreau, Ned Beatty, Charles S. Dutton y Vince Vaughn.

"Rudy"

En el drama de Alan Rudolph, "Mrs. Parker and the Vicious Circle", hizo de la escritora Edna Feber, una férrea feminista de los años veinte y que pertenecía a un exclusivo grupo de intelectuales que se divertía escandalizando y mofándose de la alta sociedad. Con Jennifer Jason Leigh, Campbell Scott, Matthew Broderick, Peter Gallagher, Jennifer Beals, Andrew McCarthy, Wallace Shawn, Martha Plimpton, Sam Robards, James LeGros, Gwyneth Paltrow, Nick Cassavetes, Heather Graham, Jane Adams, Stephen Baldwin, Matt Malloy, Rebecca Miller, Stanley Tucci, Mina Badie, Keith Carradine, Jon Favreau y Cyndi Lauper.
En la olvidable comedia dramática de Robert Altman, "Prêt-à-Porter", era una fotógrafa lesbiana que iba a cubrir el comienzo de la temporada de la pasarela de París. Con Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Jean-Pierre Cassel, Kim Basinger, Chiara Mastroianni, Stephen Rea, Anouk Aimée, Rupert Everett, Rossy de Palma, Ute Lemper, Forest Whitaker, Richard E. Grant, Julia Roberts, Tim Robbins, Lauren Bacall, Lyle Lovett, Tracey Ullman, Sally Kellerman, Linda Hunt, Teri Garr, Danny Aiello, Jean Rochefort, François Cluzet, Sam Robards, Harry Belafonte, Cher, Helena Christensen, Tatjana Patitz, Jean-Paul Gaultier, Christian Lacroix, Issey Miyake, Gianfranco Ferré, Carla Bruni, Naomi Campbell, Christy Turlington, Björk, David Copperfield, Linda Evangelista y Claudia Schiffer.
En la comedia dramática "Cold Fever" tenía un pequeño papel como una autostopista que se encontraba en Islandia con un japonés que llegaba hasta ahí a cumplir un antiguo rito en el lugar donde murieron sus padres. Con Fisher Stevens.

"Cold Fever"

En la infumable comedia a cuatro bandas "Four Rooms" aparecía en el segmento de Allison Anders, "The Missing Ingredient", donde era una de las brujas que se reunía en un hotel para invocar a su diosa. Con Amanda De Cadenet, Valeria Golino, Madonna, Ione Skye, Alicia Witt, Jennifer Beals, Antonio Banderas, Tamlyn Tomita, Salma Hayek, Paul Calderon, Quentin Tarantino, Kathy Griffin, Marisa Tomei, Tim Roth y Bruce Willis.

"Four Rooms"

En el drama de horror de Abel Ferrara, "The Addiction", era una estudiante de filosofía mordida por un vampiro. Con Christopher Walken, Annabella Sciorra, Edie Falco, Paul Calderon, Kathryn Erbe y Michael Imperioli.

"The Addiction"

Escribió y protagonizó el drama "Girls Town", donde era una joven madre soltera que intentaba criar a su hijo y terminar sus estudios. Con Guillermo Díaz, Aunjanue Ellis y Michael Imperioli.

"Girls Town"

Se lució en el drama criminal "I Shot Andy Warhol", donde hacía de Valerie Solanas, una escritora ultra feminista, ultra lesbiana y ultra paranoica que decidía vengarse de Andy Warhol, quien alguna vez le prometió llevar al cine uno de sus guiones y, por supuesto, jamás cumplió. Con Jared Harris, Martha Plimpton, Lothaire Bluteau, Peter Friedman, Tahnee Welch, Donovan Leitch, Michael Imperioli, Bill Sage, Jill Hennessy, Stephen Dorff, Mark Margolis, Gabriel Mann, Justin Theroux y Eric Mabius.

"I Shot Andy Warhol"

En el drama criminal "Killer: A Journal of Murder" tenía un papel no acreditado como una mujer a quien un sádico asesino conocía en un clandestino. Con James Woods, Robert Sean Leonard, Cara Buono, Robert John Burke, Harold Gould y Jeffrey DeMunn.
En el drama criminal "Illtown" era una mujer dedicada a la vida delictiva que tenía que lidiar con el criar a sus hijos en un entorno de familia normal. Con Michael Rapaport, Adam Trese, Kevin Corrigan, Angela Featherstone, Tony Danza, Paul Schulze, Oscar Isaac y Eddie Kaye Thomas.

"Illtown"

En el drama de Isabel Coixet, "Cosas que nunca te dije", era la vendedora de una tienda de fotos que intentaba suicidarse después de que su novio rompiese con ella por teléfono. Para aquietar su estado de ánimo llamaba a un fonoayuda, donde le contestaba un vendedor de casas que inmediatamente enganchaba con ella. Con Andrew McCarthy, Debi Mazar, Alexis Arquette, Leslie Mann y Seymour Cassel.

"Cosas que nunca te dije"

Entre 1996 y 1997 estuvo de novia con Michael Rapaport, romance que terminó con acusación de acoso. Él se declaró culpable y fue obligado a asistir a terapia, además de prometer no volver a tener ningún tipo de contacto con ella en los siguientes tres años.

Con Michael Rapaport

En el thriller de Ron Howard, "Ransom", era uno de los secuestradores de un niño cuyo padre ofrecía el doble de la cantidad que los captores estaban pidiendo por dar con el paradero de los hechores. Con Mel Gibson, Rene Russo, Gary Sinise, Delroy Lindo, Liev Schreiber, Donnie Wahlberg, Evan Handler, Paul Guilfoyle, Dan Hedaya, A.J. Benza y David Vadim.

"Ransom"

En la comedia dramática "Kicked in the Head" era una chica obsesionadamente enamorada de su exnovio, un filósofo que aceptaba hacer un trabajo fraudulento para conseguir algo de dinero. Con Kevin Corrigan, Linda Fiorentino, Michael Rapaport, James Woods, Burt Young y Olek Krupa.
En el drama televisivo "SUBWAYStories: Tales from the Underground", aparecía en el segmento "The Listeners", una simple historia donde hacía de una irritada chica a la que se le hacía imposible darse a entender con su novio. Con Denis Leary, Christine Lahti, N'Bushe Wright, Kevin Corrigan, Steve Zahn, Jerry Stiller, Bonnie Hunt, Mekhi Phifer, Michael Rapaport, Mercedes Ruehl, Peter Sarsgaard, Sarita Choudhury, Sam Rockwell, Rosie Perez, Mike McGlone, Gretchen Mol, Gregory Hines y Anne Heche.
En la comedia criminal "O.K. Garage" era una profesora de colegio estafada por el dueño de un garaje, por lo que le pedía ayuda a su vecino y a un amigo de él para vengarse. Con John Turturro, Will Patton, Paul Calderon, Olek Krupa, Aida Turturro, John Spencer y David Zayas.

"O.K. Garage"

La estupenda comedia "The Impostors" homenajeaba el slapstick de los años treinta y cuarenta, a través de la historia de dos actores fracasados que se escondían en el barco de un colega airado a quien habían criticado públicamente. Lili era la ingenua relacionadora pública que intentaba esconderlos del enemigo y de la tropa de lunáticos pasajeros a bordo. Con Oliver Platt, Stanley Tucci, Alfred Molina, Michael Emerson, Matt Malloy, Tony Shalhoub, Steve Buscemi, Allison Janney, Matt McGrath, Richard Jenkins, Isabella Rossellini, Campbell Scott, Billy Connolly, Dana Ivey, Hope Davis, Allan Corduner y Woody Allen.

"The Impostors"

En la comedia de John Waters, "Pecker", era una galerista neoyorkina que quería a toda costa exponer las rústicas fotos de un chico de Baltimore. Con Edward Furlong, Christina Ricci, Mary Kay Place, Martha Plimpton, Brendan Sexton III, Mink Stole, Patricia Hearst y Dean Alai.

"Pecker"

En el drama romántico "A Slipping-Down Life" era una tímida chiquilla que se obsesionaba con un músico hasta la locura. Con Guy Pearce, Irma P. Hall, John Hawkes, Veronica Cartwright, Sara Rue, Bruno Kirby, Tom Bower y Clea DuVall.

"A Slipping-Down Life"

En la peli de horror de Jan de Bont, "The Haunting", era una mujer con insomnio que aceptaba el desafío de su terapeuta de pernoctar en una casa embrujada. Por primera vez fue nominada a un premio Razzie (a la peor pareja, en compañía de Catherine Zeta-Jones). Los demás actores eran Liam Neeson, Owen Wilson, Bruce Dern, Todd Field, Virginia Madsen, Michael Cavanaugh y M.C. Gainey.

"The Haunting"

En la estupenda comedia de Stephen Frears, "High Fidelity", era una maníaca depresiva con quien había roto el dueño de una tienda de música con severos problemas para conectarse con las mujeres, por lo que recurría a sus ex para preguntarles qué era lo que fallaba en él. Con John Cusack, Iben Hjejle, Todd Louiso, Jack Black, Lisa Bonet, Catherine Zeta-Jones, Joan Cusack, Tim Robbins, Natasha Gregson Wagner, Sara Gilbert, Bruce Springsteen y Alex Désert.

"High Fidelity"

En el drama "Julie Johnson" era una ama de casa que decidía aprovechar su potencial intelectual pese a que todo el mundo insistía en que no era una materia que le competía. Con Noah Emmerich, Courtney Love y Mischa Barton.

"Julie Johnson"

En la serie de TV "Deadline" era la agresiva columnista de chismes de un diario neoyorkino. Con Oliver Platt, Bebe Neuwirth, Hope Davis y Tom Conti.

"Deadline"

En la comedia dramática de Susan Seidelman, "Gaudi Afternoon", era una lesbiana que vivía una relación con un hombre bisexual y una deschavetada chica y que, además, tenía que acoger en su casa a su hija, quien había huido de su hogar paterno, un padre que la busca desesperadamente y que en realidad era transexual. Con Judy Davis, Marcia Gay Harden, Juliette Lewis y María Barranco.

"Gaudi Afternoon"

En el drama biográfico televisivo "Anne Frank: The Whole Story" hacía de Miep Gies, la asistente de Otto Frank y una de las principales colaboradoras al momento de ocultar a la reconocida familia holandesa en el último piso de la casa; además era quién cuido el diario de la adolescente después de que se la llevarán al campo de concentración. Con Ben Kingsley, Brenda Blethyn, Hannah Taylor-Gordon, Joachim Król y Jan Niklas.

"Anne Frank: The Whole Story"

Entre el 2002 y 2005 tuvo un importante rol en la magnífica serie de HBO "Six Feet Under", haciendo de la exnovia del prota, con la que se veía obligado a casarse cuando se enteraba de su paternidad. Con Peter Krause, Michael C. Hall, Frances Conroy, Lauren Ambrose, Mathew St. Patrick, Freddy Rodríguez, Rachel Griffiths, Justina Machado, Jeremy Sisto, James Cromwell, Ben Foster, Joanna Cassidy, Richard Jenkins, Ed O'Ross, Tina Holmes, Rainn Wilson, Eric Balfour, Kathy Bates, Peter Facinelli, Justin Theroux, Ed Begley Jr., Mena Suvari, Patricia Clarkson, Matt Malloy y Jeff Yagher.

"Six Feet Under"

En el drama bélico televisivo "Live from Baghdad" era una asistente de producción que iba con un equipo de CNN a cubrir por primera vez una guerra en directo. Con Michael Keaton, Helena Bonham Carter, Joshua Leonard, David Suchet, Bruce McGill, Michael Murphy, Paul Guilfoyle, Michael Cudlitz, Clark Gregg, Matt Keeslar y John Carroll Lynch.

"Live from Baghdad"

En el drama de John Sayles, "Casa de los Babys", era una mujer rebelde -semi hippie- que iba a Sudamérica a adoptar a un niño, al igual que otras cinco norteamericanas. Con Rita Moreno, Bruno Bichir, Daryl Hannah, Mary Steenburgen, Marcia Gay Harden y Maggie Gyllenhaal.

"Casa de los Babys"

La comedia dramática "Factotum" se basa en la novela homónima de uno de mis escritores favoritos: Charles Bukowski. En ella hacía de la novia del alter ego de Bukowski: Hank Chinaski (o Henry), un escritor borracho que vivía el día como podía y que perdía a su chica debido a que ella encontraba a alguien que le ofrecía estabilidad. Con Matt Dillon, Marisa Tomei y Fisher Stevens.

"Factotum"

En el drama biográfico de Mary Harron, "The Notorious Bettie Page", era la fotógrafa Paula Klaw, quien llevó al estrellato a la mentada Bettie Page, una chica que se hizo famosa en los años cincuenta por posar ligera de ropas. Con Gretchen Mol, Chris Bauer, Jared Harris, Cara Seymour, David Strathairn, Matt McGrath, Austin Pendleton, Sarah Paulson, Norman Reedus, Dallas Roberts, Victor Slezak y Alejandro Chabán.

"The Notorious Bettie Page"

En el drama romántico "Starting Out in the Evening" era una mujer casi entrada en los cuarenta, sin trabajo, desesperada por tener un bebé y que establecía una enfermiza relación con su padre, un escritor que ya no escribía y que salía de su ostracismo ante la presión de una estudiante para entrevistarlo. Con Frank Langella, Lauren Ambrose, Adrian Lester y Joel West.

"Starting Out in the Evening"

El 2007 protagonizó la serie de TV "State of Mind", haciendo de la terapeuta de una clínica psiquiátrica de Connecticut a quien la vida se le derrumbaba cuando pillaba a su marido en la cama con su consejera matrimonial. Fue cancelada al cabo de ocho episodios. Con Theresa Randle, Devon Gummersall, Rusty Schwimmer y Courtney B. Vance.

"State of Mind"

En el drama romántico de Vincent Perez, "Si j'étais toi", era una mujer que fallecía en un accidente de tráfico y le traspasaba su espíritu a su hija. Con David Duchovny, Olivia Thirlby y Brendan Sexton III.

"Si j'étais toi"

En la comedia "The Promotion" era la esposa del empleado de un supermercado que luchaba con uñas y muelas por ganarle a un colega el ascenso que esperaba hace mucho tiempo. Con Seann William Scott, John C. Reilly, Fred Armisen, Jenna Fischer, Gil Bellows, Bobby Cannavale, Rick Gonzalez, David Moscow y Jason Bateman.

"The Promotion"

En el drama criminal "Brooklyn's Finest" era una mujer embarazada de gemelos cuyo policía marido veía a la corrupción como la única forma de una mejor calidad de vida. Con Richard Gere, Don Cheadle, Ethan Hawke, Wesley Snipes, Will Patton, Michael Kenneth Williams, Brían F. O'Byrne, Ellen Barkin, Vincent D'Onofrio, Logan Marshall-Green, Jesse Williams, Lela Rochon y William Lee Scott.

"Brooklyn's Finest"

En el drama criminal de Michael Mann, "Public Enemies", era la sheriff de un pueblo de los años treinta donde apresaban a John Dillinger, el enemigo público número 1. Con Christian Bale, Johnny Depp, Channing Tatum, Billy Crudup, Stephen Dorff, Leelee Sobieski, Emilie de Ravin, Giovanni Ribisi, Marion Cotillard, Rory Cochrane, David Wenham, Shawn Hatosy, Stephen Lang, Stephen Graham, Matt Craven, Carey Mulligan y James Russo.

"Public Enemies"

Desde el 2009 está casada con el actor y escritor Nick Flynn, con quien tiene una hija.

Con su esposo

En el drama romántico "The Pier" era una mujer divorciada que viajaba a Irlanda para entender sus raíces, así como para palear el dolor de la separación.

"The Pier"

En el drama "About Cherry" era la alcohólica madre de una jovencita que se mudaba a San Francisco y empezaba una carrera en el mundo de la pornografía. Con Dev Patel, Jonny Weston, James Franco y Heather Graham.

"About Cherry"

En el drama "Being Flynn" era una de las voluntarias en un refugio para vagabundos donde se encontraba un escritor y su hijo. Con Robert De Niro, Paul Dano, Julianne Moore, Olivia Thirlby, Victor Rasuk, Wes Studi, Thomas Middleditch, Billy Wirth, William Sadler y Samira Wiley.

"Being Flynn"

En la intrascendente cinta de acción "The Courier" era una asesina a sueldo que junto a su esposo buscaban a un tipo experto en hacer llegar a destino cualquier encargo. Con Jeffrey Dean Morgan, Til Schweiger, Miguel Ferrer, Mark Margolis y Mickey Rourke.

"The Courier"

En el drama "Future Weather" era una profesora que intentaba canalizar la pasión ambientalista de una de sus estudiantes. Con Amy Madigan y William Sadler.

"Future Weather"

En el drama "The Cold Lands" era una mujer que procuraba que su hijo adolescente fuese autosuficiente, herramientas que más tarde le servían para sobrevivir en el bosque. Con Nick Sandow.

"The Cold Lands"

En el drama criminal de Guillaume Canet, "Blood Ties", era una mujer que se debatía entre su hermano delincuente y su hermano policía. Con Clive Owen, Billy Crudup, Marion Cotillard, Mila Kunis, Zoe Saldana, Matthias Schoenaerts, James Caan, Noah Emmerich, Domenick Lombardozzi, Griffin Dunne, Yul Vazquez y Olek Krupa.

"Blood Ties"

En la exitosísima peli de horror de James Wan, "The Conjuring", era la madre de una familia recién llegada a una granja y que experimentaba fenómenos paranormales. Con Vera Farmiga, Patrick Wilson, Ron Livingston y Mackenzie Foy.

"The Conjuring"

En la serie "Almost Human" era la capitán de una unidad policial integrada por humanos y androides. Con Karl Urban, Michael Ealy, Minka Kelly y Mackenzie Crook.

"Almost Human"

En la serie "Hemlock Grove" era una gitana cuyo hijo era acusado por el pueblo donde se estaban quedando de ser un hombre-lobo. Con Famke Janssen, Bill Skarsgård y Dougray Scott.

"Hemlock Grove"

En la peli de acción "Maze Runner: The Scorch Trials" era la exmiembro de una organización que hacía experimentos y era súper mala y blablablá y que pertenecía en la actualidad a la organización contraria (claramente no la he visto). Con Dylan O'Brien, Ki Hong Lee, Thomas Brodie-Sangster, Giancarlo Esposito, Patricia Clarkson, Aidan Gillen, Barry Pepper, Nathalie Emmanuel y Alan Tudyk.

"Maze Runner: The Scorch Trials"

En la primera temporada de la serie "American Crime" hizo de la presidenta de una asociación de víctimas que aconsejaba cómo enfrentar el juicio a una mujer cuyo hijo había sido asesinado. Con Regina King, Felicity Huffman, Timothy Hutton, Elvis Nolasco, Richard Cabral, W. Earl Brown, Penelope Ann Miller y Jesse Borrego.

"American Crime"

Y en la segunda temporada hacía de la sobreprotectora madre de un adolescente supuestamente violado por uno de los miembros del equipo de básquetbol. Con Regina King, Felicity Huffman, Timothy Hutton, Elvis Nolasco, Richard Cabral, André Benjamin y Hope Davis.

"American Crime 2"

Tenía una participación especial en la comedia "After Adderall", cuya premisa era: ¿Qué sucedería si James Franco hiciera una película de tu vida?

"After Adderall"

En la peli de horror "Leatherface" hacía de la madre del pequeño cuyo nombre lleva el título de la peli, un violento niño que escapa del psiquiátrico. Se trata de la precuela de "The Texas Chainsaw Massacre". Con Stephen Dorff.

"Leatherface"

Aparecía en la comedia negra "To the Bone", acerca de una niña que se sometía a una particular terapia para superar la anorexia. Con Keanu Reeves, Lily Collins, Carrie Preston y Brooke Smith.
Se ha ganado a punta de esfuerzo el reconocimiento de la crítica especializada y demuestra en cada trabajo garra y técnica para abordar desafíos, además de pasar fácilmente de lo cómico a lo intenso. Es una joyita en envase pequeño que espero siga esa senda de coherencia y dedicación.

2017 - To the Bone
2016 - Leatherface
2016 - After Adderall
2015 - 2017 - American Crime (serie de TV)
2015 - The Scorch Trials
2013 - 2014 - Hemlock Grove (serie de TV)
2013 - 2014 - Almost Human (serie de TV)
2013 - The Conjuring
2013 - Blood Ties
2013 - The Cold Lands
2012 - Future Weather
2012 - The Courier
2012 - Being Flynn
2012 - About Cherry
2011 - The Pier
2009 - Public Enemies
2009 - Brooklyn's Finest
2008 - The Promotion
2007 - Si j'étais toi
2007 - State of Mind (serie de TV)
2007 - Starting Out in the Evening
2005 - The Notorious Bettie Page
2005 - Factotum
2003 - Casa de los Babys
2002 - Live from Baghdad (TV)
2002 - 2005 - Six Feet Under (serie de TV)
2001 - Anne Frank: The Whole Story (TV)
2001 - Gaudi Afternoon
2000 - 2001 - Deadline (serie de TV)
2001 - Julie Johnson
2000 - High Fidelity
1999 - The Haunting
1999 - A Slipping-Down Life
1998 - Pecker
1998 - The Impostors
1998 - O.K. Garage
1997 - SUBWAYStories: Tales from the Underground (TV)
1997 - Kicked in the Head
1996 - Ransom
1996 - Cosas que nunca te dije
1996 - Illtown
1996 - Killer: A Journal of Murder
1996 - I Shot Andy Warhol
1996 - Girls Town
1995 - The Addiction
1995 - Four Rooms

1995 - Cold Fever
1994 - Prêt-à-Porter
1994 - Mrs. Parker and the Vicious Circle

1993 - Rudy
1993 - Household Saints
1993 - Short Cuts
1993 - Watch It
1993 - Arizona Dream
1991 - Dogfight

1991 - Bright Angel
1990 - Family of Spies (TV)
1989 - Born on the Fourth of July
1989 - Say Anything...
1988 - Mystic Pizza
1988 - She's Having a Baby

1987 - Night of Courage (TV)

4 comentarios:

las incisiones del ave muestran: dijo...

Qué significa pelador(a)?
Dime algo de Gonzalo Rojas!!!!
Un abrazo desde el dfectuoso

Jaime Troncoso dijo...

Pelador es chismoso...

Y de Gonzalo Rojas te puedo decir que Jamás he leído algo de él (es que soy bien poco chauvinista...).

Saludos,

J.-

Anónimo dijo...

me encanto en Arizona dreams y I Shot Andy Warhol

Anónimo dijo...

genial actriz! merece mejores papeles...me gusto mucho en DOGFIGHT,con el bello y tragico RIVER PHOENIX.Elisabeth.