07 enero 2005

IMAN: una señora modelo


Nacida el 25 de julio de 1955
Mogadishu, Somalia
Mide 1,75

Se ha destacado más por sus trabajos como modelo y como esposa del cantante David Bowie que por su labor como actriz. Ha participado en un par de súperproducciones, pero siempre en un segundo plano.
Su debut cinematográfico fue en el thriller "The Human Factor", basado en la novela de Graham Greene, que relataba el descenso a los infiernos de un diplomática que dejaba todo de lado con tal de apropiarse de una bellísima modelo (Iman). Con Richard Attenborough, John Gielgud y Derek Jacobi.
En la comedia de James Ivory "Jane Austen in Manhattan" se relataban las peleas de dos directores teatrales por llevar a escena un texto escrito por la Austen cuando tenía 20 años. Iman hacía un papel netamente decorativo. También aparecían Anne Baxter, Robert Powell y Sean Young.
En el drama "Exposed" una joven de una granja de Wisconsin decide marcharse a Nueva York y llega a ser una famosa modelo (donde conoce a Iman) y posteriormente entra de lleno en una intriga terrorista internacional. Con Nastassja Kinski, Rudolf Nureyev, Harvey Keitel, Bibi Andersson y James Russo.
En el drama romántico "Out of Africa" una mujer danesa se instalaba en Africa con su marido con el fin de hacer dinero criando ganado, pero el esposo se ausenta cada vez más y ella empieza una relación con un aventurero cazador. Iman era miembro de la tribu de la localidad. Con Meryl Streep, Robert Redford, Klaus Maria Brandauer y Maryam d'Abo.
Un papel un poco más significativo tuvo en el thriller "No Way Out", ya que era la dependiente de una tienda amiga de una chica recientemente asesinada, que ayudaba a escaparse a un teniente que supuestamente había sido el último que había visto con vida a la mujer. Con Kevin Costner, Gene Hackman, Sean Young, Will Patton, George Dzundza y David Paymer.
Era secundaria en la comedia "Surrender", donce un exitoso escritor está obsesionado con la idea de que las mujeres sólo se le acercan porque es famoso, así que cuando conoce a la que puede ser su siguiente conquista le oculta su verdadera identidad. Con Sally Field, Michael Caine, Steve Guttenberg, Peter Boyle, Jackie Cooper y Julie Kavner.
En la comedia romántica "L.A. Story" un presentador del tiempo de Los Angeles está en plena crisis de edad, pero todo cambia cuando conoce a una periodista que realiza un reportaje sobre la ciudad, ya que empieza a reflexionar acerca de lo grato que es vivir en L.A. pese a los millones de inconvenientes que se presentan en el camino. Iman hace una especie de cameo en una divertida escena acerca de cómo pide el café la gente de este particular sitio. Con Steve Martin, Victoria Tennant, Richard E. Grant, Marilu Henner, Sarah Jessica Parker, Kevin Pollak, Patrick Stewart, Frances Fisher, Chevy Chase, Woody Harrelson y Rick Moranis.
En la comedia "House Party 2" era una falsa representante discográfica que estafaba a unos raperos, por lo que estos deciden organizar una megafiesta para reunir fondos. Con Martin Lawrence y Queen Latifah.
En la divertida comedia criminal "The Linguini Incident" una camarera lesbiana que intentaba emular a Houdini (siempre con resultados desastrosos) se unía con el barman del local en un robo para así juntar una suma de dinero que le permitiera no contraer matrimonio. Iman era una asistente al restaurante. Con Rosanna Arquette, David Bowie, Marlee Matlin, Lewis Arquette y Julian Lennon.
En la peli de ciencia ficción "Star Trek VI: The Undiscovered Country", la Enterprise debe abandonar sus planes de retiro para ir en ayuda de los habitantes de colonia Klington, que han sido expuestos a peligrosos tóxicos debido a una explosión no controlada. Iman era la rehén del planeta no sé qué que usaba sus encantos para seducir a William Shatner y así poder escapar de este congelado sitio. Con Leonard Nimoy, Kim Cattrall, Kurtwood Smith, Christopher Plummer y Christian Slater.
En la horrorosa comedia erótica "Exit to Eden" era una mujer que junto a su partner habían robado un valioso anillo. Un fotógrafo, sin saberlo, les había sacado una foto con las manos en la masa, así que lo siguen hasta una isla de ensueño donde todas las fantasías sexuales se hacían realidad (dicho así no suena tan mal). Con Dana Delany, Paul Mercurio, Rosie O'Donnell, Dan Aykroyd, Hector Elizondo, Stuart Wilson, Sean O'Bryan, Laura Harring y John Schneider.
En la comedia dramática "The Deli" el dueño de una tienda italiana de barrio con problemas financieros entablaba conversaciones sobre la vida y otras hierbas con su variopinta clientela (como Iman). Con Matt Keeslar, Michael Badalucco, Ice-T, Michael Imperioli, Heather Matarazzo, Debi Mazar, William McNamara, Gretchen Mol, Chris Noth, Jerry Stiller y Burt Young.
Se nota que está más interesada en otras cosas que en el cine y ciertamente no es una gran intérprete, pero de vez en cuando es grato verla en la pantalla grande, porque a medida que pasan los años se va poniendo más guapa.

1997 - The Deli
1994 - Exit to Eden
1994 - Heart of Darkness (TV)
1991 - Star Trek VI: The Undiscovered Country
1991 - The Linguini Incident
1991 - House Party 2
1991 - Lies of the Twins (TV)
1991 - L.A. Story
1997 - Surrender
1987 - No Way Out
1985 - Out of Africa

1983 - Exposed
1980 - Jane Austen in Manhattan
1979 - The Human Factor

No hay comentarios.: