18 enero 2007

DAVID THEWLIS: ideal como inadaptado


Nacido el 20 de marzo de 1963
Blackpool, Lancashire, England, UK
Mide 1,93

Es de los típicos actores ingleses más preocupado por hacer buenas e intensas interpretaciones, lo que no impide que de vez en cuando se someten al yugo de los dólares hollywoodenses.
Thewlis inició sus pasos artísticos tocando la guitarra en un grupo punk hasta que se apuntó a clases de drama y música.
Tras algunos comerciales, empezó a salir en cine y TV en papeles muy pequeños, como por ejemplo en la serie de TV de 1985 "Valentine Park" o en la delirante miniserie de Jon Amiel "The Singing Detective", donde hacía de un soldado. La protagonizaban Michael Gambon, Patrick Malahide, Joanne Whalley e Imelda Staunton.
En la road movie de Beeban Kidron "Vroom" era uno de los dos amigos que alquilaban un auto para andar en las carreteras al "american style". Con Clive Owen y Jim Broadbent.
En el drama basado en la novela de Charles Dickens "Little Dorrit" tenía un papel sin texto. Iba del ascenso de un homeless hasta las altas esferas, ascenso acompañado de olvido y desprecio. Con Derek Jacobi, Alec Guinness, Cyril Cusack, Miriam Margolyes y Paul Rhys.
En el drama de Paul Greengrass "Resurrected" era un soldado británico que era dado por muerto en la batalla por las islas Falklands, cuando en realidad sólo sufría de amnesia. Con Steve Coogan.
En la comedia dramática de Mike Leigh "Life Is Sweet" era el violento novio de una chica anoréxica de clase media-baja. Con Jim Broadbent, Jane Horrocks, Stephen Rea y Timothy Spall.
En el drama de Louis Malle "Damage" era el detective que investigaba la cagaíta que había quedado después de saberse que un miembro del Parlamento se había metido con la novia de su hijo. Con Jeremy Irons, Juliette Binoche, Miranda Richardson, Rupert Graves y Peter Stormare.
En el drama "The Trial" tenía un papel meramente anecdótico. Era una actualización de la novela de Kafka, con el devenir del funcionario Josef K. debido a que lo estaban enjuiciando sin tener idea cuál era el motivo. Con Kyle MacLachlan, Anthony Hopkins, Jason Robards, Juliet Stevenson, Polly Walker y Alfred Molina.
En 1993 se hizo bastante conocido gracias a los elogiosos comentarios que recibió su trabajo en la comedia dramática de Mike Leigh "Naked", haciendo de un mafioso de medio pelo que huía de Manchester para evitar que la familia de la chica a la que ha violado le dé su merecido y, en Londres, se ve envuelto en el submundo de los homeless. Con Katrin Cartlidge, Ewen Bremner y Gina McKee. Ganó la Palma de Oro en Cannes al mejor actor.
En el drama criminal para la TV "Prime Suspect 3" era un proxeneta buscado por el asesinato de una de sus protegidas. Con Helen Mirren, Danny Dyer, Ciarán Hinds, James Frain y Jonny Lee Miller.
El drama de aventuras "Black Beauty" era la historia de un afamado corcel que pasaba distintas peripecias, una de ellas con Thewlis, haciendo de un granjero inglés que terminaba de pasar penurias gracias a la adquisición de este especimen. Con Sean Bean, Alan Cumming y Rupert Penry-Jones.
En el drama de Agnieszka Holland "Total Eclipse" hacía del poeta Paul Verlaine, un genio alcoholizado que vivía una turbulenta relación con el en ese entonces joven Arthur Rimbaud. Con Leonardo DiCaprio, Romane Bohringer y Dominique Blanc.
En el drama de Michael Hoffman "Restoration" era un médico quakero que acogía a un colega que había sido deshonrado por el rey, por allá por el 1600. Con Robert Downey Jr., Sam Neill, Polly Walker, Meg Ryan, Ian McKellen, Hugh Grant e Ian McDiarmid.
En la peli de fantasía de Rob Cohen "Dragonheart" era un déspota rey que había olvidado la promesa que había hecho cuando pequeño de no molestar al dragón que le había salvado la vida. Con Dennis Quaid, Pete Postlethwaite, Dina Meyer, Jason Isaacs, Brian Thompson y Julie Christie.
En la cinta de horror y ciencia ficción de John Frankenheimer "The Island of Dr. Moreau" era un náufrago que llegaba a una isla donde se hacía experimentos para cruzar animales y humanos. Con Fairuza Balk, Ron Perlman, Marlon Brando, Val Kilmer, Marco Hofschneider, Temuera Morrison y Mark Dacascos.
En el drama criminal "American Perfekt" era un mafioso que se entrometía en la vida de una mujer que iba a encontrarse con su hermano a un motel barato y de un personaje que tomaba sus decisiones basado en el cara o cruz. Con Amanda Plummer, Robert Forster, Fairuza Balk, Paul Sorvino, Joanna Gleason, Geoffrey Lewis, Chris Sarandon y Judson Mills.
En el drama de aventuras de Jean-Jacques Annaud "Seven Years in Tibet" era uno de los dos alpinistas austriacos que escalaban el Himalaya justo cuando se desata la Segunda Guerra Mundial. Con Brad Pitt y B.D. Wong.
En la comedia criminal de Ethan y Joel Coen "The Big Lebowski" era el colega de una artista especializada en vaginas y que además era el objeto de deseo de un bueno para nada que era confundido con un millonario. Con Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, Philip Seymour Hoffman, Tara Reid, Mark Pellegrino, Peter Stormare, Flea, John Turturro, Carlos Leon, Sam Elliott, Ben Gazzara y Jon Polito.
En la comedia "Divorcing Jack" era un periodista irlandés que se metía con la ex del líder del IRA, lo que le traerá más de un inconveniente. Con Rachel Griffiths, Jason Isaacs y Laura Fraser.
En el drama de Bernardo Bertolucci "Besieged" era un pianista inglés afincado en Roma y que se enamoraba de su sirvienta, una mujer africana que estudiaba medicina. Con Thandiwe Newton y Claudio Santamaria.
En la comedia "Whatever Happened to Harold Smith?" era el jefe de una chica punk de la que se enamoraba un adolescente perdido por la música disco. Con Tom Courtenay, Laura Fraser, Stephen Fry, Charlie Hunnam y Matthew Rhys.
En el drama criminal "Gangster No. 1" era un gangster que salía de prisión después de treinta años, para volver a ser la mano derecha del líder, quien enseñaba a la nueva savia los secretos del oficio. Con Malcolm McDowell, Paul Bettany, Saffron Burrows, Andrew Lincoln y Razaaq Adoti.
Desde el 2001 vive con la actriz Anna Friel, con la que tiene una hija.
En la miniserie "Dinotopia" era un hombre que vivía en una isla plagada de dinosaurios, lugar donde no serán muy bien recibidos dos adolescentes. Con Wentworth Miller, Alice Krige, Stuart Wilson y Geraldine Chaplin.
Dirigió y protagonizó la comedia dramática "Cheeky". Hacía de un hombre devastado por la muerte de su esposa y que decidía participar en un popular concurso televisivo, todo con el fin de llevar a cabo el último deseo de su amada.
En la aventura de ciencia ficción de Richard Donner "Timeline" era uno de los científicos que diseñaba una máquina del tiempo a través de la cual viajaban unos antropólogos que iban al rescate de su profesor, nada más y nada menos que a la Francia de la Edad Media. Con Paul Walker, Frances O'Connor, Gerard Butler, Billy Connolly, Anna Friel, Neal McDonough, Matt Craven, Ethan Embry, Michael Sheen, Lambert Wilson y Marton Csokas.
En la taquillera peli de fantasía de Alfonso Cuarón "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" era Lupin, profesor contra las artes oscuras, un ser bastante amable, que tiene un lado siniestro que intenta ocultar. Con Daniel Radcliffe, Richard Griffiths, Fiona Shaw, Lee Ingleby, Gary Oldman, Rupert Grint, Emma Watson, Julie Walters, Warwick Davis, Michael Gambon, Alan Rickman, Jason Isaacs, Maggie Smith, Robbie Coltrane, Tom Felton, Emma Thompson, Julie Christie y Timothy Spall.
En la cinta épica de Ridley Scott "Kingdom of Heaven" era un monje que estaba a cargo del hijo de un caballero llamado a liderar Las Cruzadas. Con Michael Sheen, Liam Neeson, Orlando Bloom, Kevin McKidd, Nikolaj Coster-Waldau, Marton Csokas, Eva Green, Brendan Gleeson, Jeremy Irons, Edward Norton, Ulrich Thomsen, Giannina Facio, Iain Glen, Alex O'Dogherty y Christian Boeving.
Participaba en un segmento del drama a siete bandas "All the Invisible Children", haciendo de un fotoperiodista hastiado de tanta miseria humana. Con Maria Grazia Cucinotta, Kelly Macdonald y Rosie Perez.
En la aventura dramática de Terrence Malick "The New World" era un capitán renuente a dejar en libertad a uno de sus pares, John Smith, quien se convertirá en una de los más valientes colonizadores y a la vez, quien robe el corazón de la chiquilla llamada Pocahontas. Con Colin Farrell, Q'Orianka Kilcher, Christopher Plummer, Christian Bale, Wes Studi, Yorick van Wageningen, Ben Mendelsohn, Noah Taylor, Brian F. O'Byrne, Ben Chaplin y Kirk Acevedo.
En el soporífero thriller de Michael Caton-Jones, "Basic Instinct 2", era uno de los detectives que investiga la muerte aparentemente accidental de la siempre cachonda escritora Catherine Tramell. Con Sharon Stone, David Morrissey, Charlotte Rampling, Hugh Dancy e Indira Varma.
En la peli de horror "The Omen" era un periodista que andaba detrás de Demian, el supuesto hijo del demonio. Con Liev Schreiber, Julia Stiles, Pete Postlethwaite, Mia Farrow y Michael Gambon.
En la cinta escrita y dirigida por Paul Auster, "The Inner Life of Martin Frost", era un escritor que un día despertaba al lado de una bella mujer, de la que inmediatamente se enamoraba. Con Sophie Auster, Michael Imperioli e Irène Jacob.
En la cinta de David Yates, "Harry Potter and the Order of the Phoenix", ya no era profesor, pero al menos podía dar rienda suelta al secreto que le atormentaba. Con Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Ralph Fiennes, Michael Gambon, Brendan Gleeson, Richard Griffiths, Jason Isaacs, Gary Oldman, Alan Rickman, Fiona Shaw, Maggie Smith, Imelda Staunton, Emma Thompson, Julie Walters, Warwick Davis y Tom Felton.

2007 - Harry Potter and the Order of the Phoenix
2007 - The Inner Life of Martin Frost
2006 - The Omen
2006 - Basic Instinct 2
2005 - The New World
2005 - All the Invisible Children
2005 - Kingdom of Heaven
2004 - Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
2003 - Timeline

2003 - Cheeky
2002 - "Dinotopia" (Miniserie)
2001 - Goodbye Charlie Bright
2000 - Endgame (TV)
2000 - Gangster No. 1
1999 - Whatever Happened to Harold Smith?
1998 - Besieged
1998 - Divorcing Jack
1998 - The Big Lebowski

1997 - Seven Years in Tibet
1997 - American Perfekt
1996 - The Island of Dr. Moreau
1996 - Dragonheart
1995 - Restoration
1995 - Total Eclipse

1994 - Black Beauty
1994 - "Dandelion Dead" (Miniserie)
1993 - Prime Suspect 3 (TV)
1993 - Naked
1993 - The Trial
1992 - Damage
1992 - Black and Blue (TV)
1991 - Afraid of the Dark
1991 - Screen One: Filipina Dreamgirls (TV)
1991 - Journey to Knock (TV)
1990 - Oranges Are Not the Only Fruit (TV)
1990 - Life Is Sweet
1989 - Skulduggery (TV)
1989 - Resurrected
1989 - "A Bit of a Do" (Serie de TV)
1989 - Little Dorrit
1988 - Vroom
1987 - Road
1986 - "The Singing Detective" (Miniserie)
1985 - "Valentine Park" (Serie de TV)

4 comentarios:

MLB dijo...

oooooooohhhh!!! no tenia idea de que habia una nueva pelicula escrita por paul auster...y en imdb no aparece casi nada...que mas, que mas? cuando llegara a chile?

Anónimo dijo...

Me ha encantado el análisis que hiciste de David Thewlis. Es uno de mis actores preferidos y simplemente lo adoro...

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog.
Me alegro de que hayas incluido a David Thewlis que es un actor increíble sobre todo en la gran "Naked" donde actúa otra excelente actríz, Katrin Cartlidge que tristemente murió muy pronto.
Otro acierto: Alfred Molina.
Echo en falta:

Saludos

Gink10 dijo...

Hola Jaime!

Ya desde hace años sigo tu pagina y si mal no me equivoco llegamos a charlar en una sola ocasión, quiero felicitarte por tu website, en verdad tienes un aprecio y dedicación al séptimo arte y sus actores.

La razón del porque te escribo en la publicación de David Thewlis es que el es mi actor favorito de todos los tiempos, en verdad me gustaría que actualizaras su publicación agregándole fotos e incluyendo los filmes en los que ha participado en la actualidad.

Te quiero compartir un enlace, es de un sitio llamado Rate Your Music, en el hice un ranking de su filmografia, espero te agrade:

https://rateyourmusic.com/list/Gink10/los-proyectos-filmograficos-de-david-thewlis/?fbclid=IwAR2kMLk5WxkbDxdKx0dZSJn7mltOBr-SAWGGWVCpwiBF8Ox8O-AKKW9wt9E

Un cordial saludo!