06 enero 2007

THORA BIRCH: de princesita a dark


Nacida el 11 de marzo de 1982
Los Angeles, California, USA
Mide 1,63

Tuvo un cambio radical en su aspecto y carrera. Iba de mona niña rubia y se pasó al equipo de las underground morenas. No solo un cambio de look extremo, sino que también el resultado de las ganas de querer ser más que lo preestablecido.
A los cuatro años hizo su primer comercial y desde entonces no paró. En 1988 hizo su debut en el cine con la comedia de ciencia ficción "Purple People Eater", haciendo de la hermana de un chico que convertía a un extraterrestre en una estrella del rock. Con Neil Patrick Harris, Kareem Abdul-Jabbar, Ned Beatty, Dustin Diamond, Peggy Lipton, Little Richard y Shelley Winters.
En 1990 estuvo en la serie "Parenthood", basada en la peli homónima y que iba de una gran familia compuesta por hijos, padres y nietos, todos muy normales y muy neuróticos. Con David Arquette, Ed Begley Jr. y Leonardo DiCaprio.
Su verdadero despegue llegó con el drama "Paradise", haciendo de una adorable chica de campo que no conocía a su padre y que se hacía amiga de un niño de su edad que pasaba el verano junto a una pareja que intentaba recuperarse de la pérdida de su propio hijo. Con Melanie Griffith, Don Johnson y Elijah Wood.
En la comedia "All I Want for Christmas" era una muchachita que iba a un centro comercial a pedirle a Santa que volviera a unir a sus padres. Con Harley Jane Kozak, Jamey Sheridan, Ethan Embry, Kevin Nealon, Andrea Martin, Lauren Bacall, Leslie Nielsen y Scott Wolf.
En el taquillero thriller de Phillip Noyce "Patriot Games" era la hija de un agente de la CIA que ponía a su familia en peligro cuando asesinaba al hermano de un terrorista en Londres. Con Harrison Ford, Anne Archer, Patrick Bergin, Sean Bean, James Fox, Samuel L. Jackson, Polly Walker, James Earl Jones, Richard Harris y Ted Raimi.
En la comedia "Hocus Pocus" era una nena que, junto a su hermano, accidentalmente invocaba a tres brujas la noche de Halloween. Con Bette Midler, Sarah Jessica Parker, Kathy Najimy, Vinessa Shaw, Charles Rocket, Norbert Weisser, Garry Marshall y Penny Marshall.
Su primer protagónico fue en la comedia "Monkey Trouble". Era una traviesa niña que se hacía a escondidas de sus padres de un mono experto en robar y que era buscado por su gitano dueño. Con Harvey Keitel, Mimi Rogers, Christopher McDonald, Alison Elliott y Victor Argo.
En el thriller de Phillip Noyce "Clear and Present Danger" el agente Jack Ryan asume como director de inteligencia y debe volar a Colombia a investigar la relación entre un Cartel y un empresario asesinado. Con Harrison Ford, Willem Dafoe, Anne Archer, Joaquim de Almeida, Henry Czerny, Harris Yulin, Donald Moffat, Miguel Sandoval, Benjamin Bratt, Raymond Cruz, Ann Magnuson, James Earl Jones, Greg Germann, Ted Raimi, Vondie Curtis-Hall, Reg E. Cathey y Clark Gregg.
En la comedia dramática "Now and Then" era la más guapa y sexy de las cuatro amigas adolescentes que tenían sueños muy dispares en los años '70. ¿El de ella? Ser famosa. Con Christina Ricci, Rosie O'Donnell, Melanie Griffith, Gaby Hoffmann, Demi Moore, Ashleigh Aston Moore, Rita Wilson, Devon Sawa, Cloris Leachman, Lolita Davidovich, Janeane Garofalo, Hank Azaria, Bonnie Hunt, Rumer Willis y Brendan Fraser.
En la aventura familiar "Alaska" era uno de los dos muchachos que salían en busca de su padre, perdido ya saben donde. Con Vincent Kartheiser, Dirk Benedict y Charlton Heston.
En el drama televisivo "Night Ride Home" era una chica que vivía en el campo junto a su familia, los que trataban de reponerse a duras penas de la pérdida de unos de sus integrantes. Con Rebecca De Mornay, Keith Carradine y Ellen Burstyn.
Su paso a la adultez lo hizo con el aclamado drama de Sam Mendes "American Beauty", haciendo de una adolescente airada y desilusionada del mundo, que miraba con ojos casi impávidos la obsesión de su padre con su amiga cheerleader y el flirteo de su madre con su jefe. Con Kevin Spacey, Annette Bening, Wes Bentley, Mena Suvari, Chris Cooper, Peter Gallagher, Allison Janney, Scott Bakula y Sam Robards.
Tenía un papel no acreditado en la comedia dramática de Wayne Wang "Anywhere But Here", haciendo de una chica que estaba planeando (o diciendo que planeaba) su fuga una vez cumplidos los 17. Iba de una juiciosa adolescente que tenía que lidiar con una madre sin restricciones. Con Susan Sarandon, Natalie Portman, Hart Bochner, Eileen Ryan, John Diehl, Shawn Hatosy, Bonnie Bedelia, Scott Burkholder, Eva Amurri, Paul Guilfoyle, John Carroll Lynch y Megan Mullally.
En el drama "The Smokers" era una punk acérrima que jugaba a la ruleta rusa con las amigas de su hermana. Con Dominique Swain y Joel West.
En la fallida peli de fantasías basada en un juego de rol "Dungeons & Dragons" hacía de una emperatriz que iba en busca de un bastón que domina a los dragones y con el que evitará que un malvado mago se haga con el poder del imperio. Con Jeremy Irons, Bruce Payne, Justin Whalin, Marlon Wayans y Lee Arenberg.
En el thriller británico "The Hole" era una chica que salía con vida de un bunker tras haber pasado encerrada durante dos semanas con tres supuestos compis. Y claro, no recuerda un coño. Con Desmond Harrington, Daniel Brocklebank, Laurence Fox, Keira Knightley, Embeth Davidtz y Steven Waddington.
Desempeñó un excelente papel en la comedia dramática de Terry Zwigoff "Ghost World", donde era una desencantada muchacha que no sabía qué hacer con su vida después del colegio. Lo único que tenía claro es que no iba a seguir los pasos habituales de toda la gente descerebrada que solo sigue a la multitud. Con Scarlett Johansson, Steve Buscemi, Brad Renfro, Illeana Douglas, Bob Balaban, David Cross, Ezra Buzzington y Teri Garr.
En la cinta de horror para la TV de Keith Gordon y Tobe Hooper "Shadow Realm" era una chica que encontraba un laberinto en la parte trasera del campus de su universidad y, al final de éste, descubría un mundo totalmente distinto. Era uno de los cuatro capítulos que componía la cinta. Con Miguel Ferrer, Malcolm McDowell, Amanda Plummer, Timothy Olyphant, Shirley Knight y Cameron Bright.
En el biopic televisivo "Homeless to Harvard: The Liz Murray Story" era eso, una chica que, tras abandonar a sus drogadictos padres, se hace homeless a los 15 años y después intenta por sus propios medios estudiar. Con Elliot Page y Kelly Lynch.
En la comedia dramática de John Sayles "Silver City" era una chica con un alto sentido social, que trabajaba rabiosamente en una página web que sacaba a relucir los trapos sucios de Colorado. Con Chris Cooper, Richard Dreyfuss, Danny Huston, Michael Murphy, Kris Kristofferson, Daryl Hannah, Tim Roth, Mary Kay Place, Maria Bello, Miguel Ferrer y Billy Zane.
En el drama "Slingshot" dos amigos se ganan la vida seduciendo amas de casa aburridas, hasta que uno de ellos se enamora de la hija de una de estas damas (Thora) y las cosas empiezan a ponerse color de hormiga. Con David Arquette, Balthazar Getty, Julianna Margulies, Joely Fisher y Lillo Brancato.
Lo último que ha filmado es el thriller de horror "Dark Corners", donde hace de una muchachita que despierta convertida en otra persona. Con Toby Stephens.
Hace tiempo que su nombre no aparece vinculado a un blockbuster y por lo visto la situación no cambiará muy pronto ¿Por decisión personal o falta de suerte? ni puta idea, lo único que tengo claro es que siempre me ha parecido una presencia interesantísima.

2006 - Dark Corners
2005 - Slingshot
2004 - Silver City
2003 - Homeless to Harvard: The Liz Murray Story (TV)
2002 - Shadow Realm (TV)
2001 - Ghost World
2001 - The Hole
2000 - Dungeons & Dragons

2000 - The Smokers
1999 - Anywhere But Here
1999 - American Beauty

1999 - Night Ride Home (TV)
1996 - Alaska
1995 - Now and Then
1994 - Clear and Present Danger
1994 - Monkey Trouble
1993 - Hocus Pocus
1992 - Patriot Games

1991 - All I Want for Christmas
1991 - Paradise
1990 - Dark Avenger (TV)
1990 - "Parenthood" (Serie de TV)
1988 - Purple People Eater

1 comentario:

Atticus dijo...

Tienes un blog muy denso y enciclopédico y te aplaudo y votaré tu trabajo si tengo la ocasión. En cuanto a sanshiro y al buen salvaje o buen samaritano, decirles que no me parece justo ni dar un voto por interés, ni restar mérito a otros por hacer beneficencia.