09 enero 2005

PETER FONDA: un desperdiciado destino


Nacido el 23 de febrero de 1939
New York, New York, USA
Medía 1,91
Muerto el 16 de agosto de 2019

Su familia es toda una tradición en Hollywood. Su padre es Henry Fonda, su hermana es Jane Fonda, su hija es Bridget Fonda y su sobrino es Troy Garity. Se destacó primero en teatro, donde desde muy joven obtuvo aclamados resultados. En el cine sus comienzos apuntaban a las pelis románticas, pero de a poco se fue decantando por el cine B. Un outsider en toda su estirpe. Incluso puede jactarse de que The Beatles hayan compuesto una canción en su honor (She Said She Said"), debido a que inició a John Lennon en el mundo del ácido (cosa que papá Fonda debe haber detestado, por cierto).
Su debut cinematográfico fue en la comedia "Tammy Tell Me True" en el que una jovencita pueblerina llegaba a la gran ciudad y cambiaba la forma de ver el mundo de la gente que la conocía gracias a su inocencia y amabilidad. Con Sandra Dee y Stefanie Powers.
En la comedia "Tammy and the Doctor" (una suerte de segunda parte), nuestra pueblerina amiga Sandra Dee se disponía a estudiar enfermería y, en el hospital, se enamoraba del internista llamado Peter Fonda (el mismo papel que hacía en la primera parte pero ahora en calidad de coprotagonista).
La cinta bélica "The Victors" seguía las desventuras de un pelotón de estadounidenses durante la II Guerra Mundial. Peter era uno de los soldados. Con Albert Finney, George Hamilton, Melina Mercouri, Jeanne Moreau, George Peppard, Romy Schneider, Elke Sommer y Eli Wallach.
En el poderoso drama "Lilith" una mujer internada en un psiquiátrico y que vivía encerrada en un mundo propio, lograba cautivar de tal manera a los hombres que estaban dispuestos a asesinar o a suicidarse (como Fonda) con tal de recibir su atención. Con Warren Beatty, Jean Seberg, Kim Hunter, Gene Hackman y Olympia Dukakis.
Tenía una participación no acreditada en el western "The Rounders", en el que Glenn Ford y Henry Fonda eran dos veteranos vaqueros que constantemente hablaban de retirarse y dedicarse a una vida sedentaria, pero siempre les salían nuevos trabajillos.
Cambió totalmente de registro con la cinta de acción de Roger Corman "The Wild Angels", en el que era el líder de una banda de moteros que a modo de catarsis hacía una mega fiesta por la muerte a manos de la policía de uno de los miembros. Terminado el festejo, Peter era el único que enfrentaba a las autoridades que comenzaban un combate para detenerlos. Con Nancy Sinatra, Bruce Dern, Diane Ladd y Peter Bogdanovich.
En el drama "The Trip" era un realizador de anuncios comerciales que decidía hacer un particular viaje, ya que probaba el LSD, cosa que por supuesto le cambia la vida. Con Bruce Dern, Dennis Hopper y Peter Bogdanovich.
La cinta de terror "Histoires extraordinaires", es el intento de tres directores (Roger Vadim, Louis Malle y Federico Fellini) de aproximarse según sus propios estilos a narraciones de Edgar Allan Poe. Peter está en el segmento del primer director, llamado "Metzengerstein", en el que se cuenta desde una perspectiva romántica un relato de fantasmas. Es muy raro, sobre todo porque Peter está enamorado de Jane Fonda (...). Además actúan Brigitte Bardot, Alain Delon y Terence Stamp.
Escribió y protagonizó la película más representativa del movimiento hippie: "Easy Rider". Junto a Dennis Hopper eran dos amigos que gracias a la venta de drogas se compraban dos motos y se dirigían al Festival de New Orleans, viaje con mil y una peripecias. Con Jack Nicholson, Karen Black y Bridget Fonda. De ahí en adelante sus pelis serían bien poco nutritivas (por decir lo menos).
En la comedia "92 in the Shade" era un joven de buena familia que, pese a la oposición familiar, se dedicaba a trabajar como monitor de pesca en Florida, sin saber que a las personas que llevaban haciendo ese trabajo toda la vida no les iba a agradar la llegada de competencia. Con Margot Kidder, Burgess Meredith y Harry Dean Stanton.
En el thriller de ciencia ficción "Futureworld" hacía de un periodista que intentaba averiguar el motivo de la muerte de un operario de Delos, una ciudad concebida para la entretención, donde todo era artificial. Con Blythe Danner y Yul Brynner.
En el western "Wanda Nevada" era un astuto apostador que se ganaba a una niña en un juego de poker y que no sabía qué hacer con ella cuando se marchaba al Gran Cañón a buscar oro. Con Brooke Shields, Teri Shields y Henry Fonda.
En la comedia "The Cannonball Run" era el jefe de unos moteros que participaba en una competencia de coches ilegal que cruzaba todo el país. Con Burt Reynolds, Roger Moore, Farrah Fawcett, Dom DeLuise, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Adrienne Barbeau, Jackie Chan, Bianca Jagger y Valerie Perrine.
En general los '80 y '90 estuvieron marcados por pésimas cintas de acción, en muchas de las cuales se autoparodiaba como hippie o motero. También hizo toneladas de pelis para la TV con nulas pretensiones artísticas.
En el thriller "South Beach" era uno de los dos ex jugadores de fútbol que vivían en Miami y que en sus muchos ratos de ocio se dedicaban a hacer trabajos como detectives privados, todo muy fácil hasta que deben hacerle un favor a una exótica belleza. Con Fred Williamson, Gary Busey, Robert Forster, Vanity, Henry Silva y John Rhys-Davies.
Hace una aparición especial como motero en el drama romántico "Bodies, Rest & Motion", en el que una pareja decidía abandonar la ciudad para iniciar una nueva vida y en el intertanto aprovechaban de liarse con sus amigos. Con Phoebe Cates, Bridget Fonda, Tim Roth, Eric Stoltz y Alicia Witt.
Era secundario en el drama "Deadfall", en el que un hijo mata por error a su padre cuando estaban dando un golpe y, para tratar de perdonarse, intenta recuperar objetos de valor que su tío (hermano gemelo) le había quitado hace muchos años, pero éste es un maestro del timo que lo llevará a caer en sus redes. Con Michael Biehn, Nicolas Cage, James Coburn, Charlie Sheen y Talia Shire.
Tampoco aparecía mucho en la cinta de acción "Molly & Gina". Molly es la secretaria de un detective privado que ha sido asesinado y Gina es una actriz que fue testigo del hecho donde también murió su novio. Ambos unen fuerzas para tratar de encontrar a los culpables. Con Frances Fisher, Natasha Gregson Wagner y Elizabeth Berkley.
En la comedia criminal "Love and a .45" era el padre de una chica (Renée Zellweger)que huía por la carretera con su novia, después que éste (Gil Bellows) y su psicopático compañero de labores (Rory Cochrane) asesinaran a una mujer durante un robo.
En el drama de horror "Nadja" tenía el doble papel de Drácula y de su eterno perseguidor Van Helsing. Es una revisión contemporánea del clásico mito. Con Elina Löwensohn, Martin Donovan, Suzy Amis y Jared Harris.
En la cinta de acción "Escape from L.A." es el año 2013 y la ciudad de Los Angeles se ha separado del continente debido a un terremoto. Un ser malvado y la hija del presidente dominan la ciudad (se prohíbe fumar, comer carne, musulmanes fuera...) y el prota debe ir hasta donde están ellos para recuperar un dispositivo que controla el día del juicio final. Fonda hace de un surfista que le ayuda a llegar por vía marítima. Con Kurt Russell, Steve Buscemi, Georges Corraface, Stacy Keach, Michelle Forbes, Pam Grier, Valeria Golino, Paul Bartel, Bruce Campbell, Breckin Meyer y Robert Carradine.
En la peli musical "Grace of My Heart" tenía un pequeño papel como el gurú de la música. Iba de una joven que a fines de los '50 llegaba a Nueva York para convertirse en cantante, pero ante un mercado plagado de hombres debía conformarse con escribir exitosos temas para otros intérpretes. Con Illeana Douglas, John Turturro, Eric Stoltz, Bruce Davison, Patsy Kensit, Chris Isaak, Bridget Fonda y Matt Dillon.
El drama "Ulee's Gold" le salvó a la vida, ya que lo devolvió al primer plano gracias a una soberbia actuación que recordaba los mejores tiempos de su padre. Iba de un silencioso y solitario veterano de Vietnam dedicado a la apicultura que lidiaba con la muerte de su esposa, el encarcelamiento de su hijo y el cuidado de sus dos nietas (a las que su madre había abandonado) y que debía escudriñar por todas partes para conseguir una importante cantidad de dinero. Con Patricia Richardson y Jessica Biel. Postuló al Oscar como mejor actor pero perdió ante su amigo de correrías de antaño Jack Nicholson por "As Good as It Gets". Los otros nominados eran Robert Duvall por "The Apostle", Matt Damon por "Good Will Hunting" y Dustin Hoffman por "Wag the Dog". No ganó el Academy Award pero sí el Globo de Oro, el New York Film Critics Circle Awards y el Southeastern Film Critics Association Awards. "Ulee's Gold" solo fue un rayito de sol en el invierno, ya que siguió desarrollándose en pelis de ínfima calidad.
En el drama "The Passion of Ayn Rand" una filósofa y novelista se enamora de un psicólogo 25 años menor que había creado un instituto para estudiar sus postulados. Fonda era el esposo de la cerebrito que se daba cuenta del romance pero prefería angustiarse en silencio. Con Helen Mirren, Eric Stoltz y Julie Delpy.
En el drama criminal de Steven Soderbergh "The Limey" era un mujeriego productor discográfico buscado intensamente por un ex presidiario que lo creía responsable de la muerte de su hija en un accidente automovilístico. Con Terence Stamp, Lesley Ann Warren, Luis Guzmán, Joe Dallesandro, Nicky Katt y Melissa George.
En la cinta familiar "Thomas and the Magic Railroad" un tren que se movía a través del tiempo gracias al oro en polvo debía hacer frente a los trenes suministrados con diésel. Era ayudado por una niña y su malhumorado abuelo (Fonda). Con Alec Baldwin y Mara Wilson.
En el thriller "Second Skin" un hombre abría una tienda para enderezar su camino y alejarse de la mafia, pero conocía a una misteriosa mujer que tras una accidente perdía la memoria. Se enamoraba y después recordaba que fue enviada por el personaje de Fonda a la ciudad para matarlo, ya que este pensaba que le había robado dinero. Con Natasha Henstridge y Angus Macfadyen.
El drama documental "The Laramie Project" relata la opinión de la gente del pueblo de Laramie, horrorizada por el brutal asesinato de un joven gay. Peter y otras tantas caras conocidas representaban a personas del lugar involucradas en el caso. Con Christina Ricci, Steve Buscemi, Laura Linney, Summer Phoenix, Dylan Baker, Clancy Brown, Nestor Carbonell, Jeremy Davies, Clea DuVall, Ben Foster, Janeane Garofalo, Joshua Jackson, Terry Kinney, Amy Madigan, Michael Emerson, Camryn Manheim, Margo Martindale y Mark Webber.
Murió producto del cáncer de pulmón en 2019, pero ya hace muchos años se había ganado un lugar en el Olimpo del cine gracias tan solo a "Easy Rider".

2005 - Supernova (miniserie)
2004 - Back When We Were Grownups (TV)
2004 - A Thief of Time (TV)
2004 - The Heart Is Deceitful Above All Things
2004 - Capital City (TV)
2003 - The Maldonado Miracle (TV)
2002 - The Laramie Project
2001 - Wooly Boys
2000 - Second Skin
2000 - Thomas and the Magic Railroad
2000 - South of Heaven, West of Hell
1999 - The Limey
1999 - The Passion of Ayn Rand
1998 - The Tempest (TV)
1997 - Ulee's Gold
1996 - Painted Hero
1996 - Grace of My Heart
1996 - Escape from L.A.
1996 - Don't Look Back (TV)
1994 - In the Heat of the Night: Give Me Your Life (TV)
1994 - Nadja
1994 - Love and a .45
1994 - Molly & Gina
1993 - Deadfall
1993 - Bodies, Rest & Motion
1992 - South Beach
1991 - Family Express
1990 - Fatal Mission
1989 - The Rose Garden
1988 - Gli Indifferenti (miniserie)
1987 - Hawken's Breed
1987 - Mercenary Fighters
1985 - Certain Fury
1985 - A Reason to Live (TV)
1983 - Dance of the Dwarfs
1983 - Peppermint-Frieden
1983 - Spasms
1983 - Daijôbu, mai furendo
1982 - Split Image
1981 - The Cannonball Run
1980 - The Hostage Tower (TV)
1979 - Wanda Nevada
1978 - High-Ballin'
1977 - Outlaw Blues
1976 - Fighting Mad
1976 - Futureworld
1976 - Killer Force
1975 - 92 in the Shade
1975 - Race with the Devil
1974 - Los Cazadores
1974 - Dirty Mary Crazy Larry
1973 - Two People
1971 - The Last Movie
1971 - The Hired Hand
1969 - Easy Rider
1968 - Certain Honorable Men (TV)
1968 - Histoires extraordinaires
1967 - The Trip
1966 - The Wild Angels
1965 - The Rounders
1964 - Carol for Another Christmas (TV)
1964 - The Young Lovers
1964 - Lilith
1963 - The Victors
1963 - Tammy and the Doctor
1961 - Tammy Tell Me True

No hay comentarios.: