8 de junio de 2013

KEVIN COSTNER: héroe americano que vuelve a levantarse


Nacido el 18 de enero de 1955
Lynwood, California, USA
Mide 1,85

Protagonista de legendarias cintas de los ochenta y noventa, Costner imitaba la carrera de James Stewart, por constantemente personificar papeles morales. Si bien durante casi dos décadas fue amo y señor de la taquilla, las malas decisiones empezaron a afectar su desempeño y en la actualidad trata de resurgir con pelis pequeñas donde el esfuerzo está puesto en las actuaciones y no en el merchandising.
Después de graduarse en administración, se dio cuenta que los suyo era el cine, por lo que -como tantos- se trasladó a Los Angeles a probar suerte. La que no tuvo enseguida, ya que se ganaría la vida haciendo las más variopintas labores, como conductor de un camión o guía turístico.
A fines de los 70 se casó con Cindy Silva, una chica que conoció en un parque de diversiones donde hacía de Blancanieves y que fue durante 16 años la mujer de su vida.

 Con su primera esposa, Cindy Silva

Hizo su debut en la comedia "Malibu Hot Summer", dando vida a un chiquillo de familia adinerada que se introducía en el mundo de la fiesta playera de principios de los 80.

"Malibu Hot Summer"

En el drama "Chasing Dreams" era el hermano mayor de un chiquillo que quería jugar profesionalmente el baseball.
La comedia de Ron Howard "Night Shift" iba de una funeraria que en las noches funcionaba como night club. Costner tenía un papel mínimo como uno de los chicos de una fraternidad que acudían al lugar. Con Henry Winkler, Michael Keaton, Shelley Long y Shannen Doherty.

 "Night Shift"

El drama "Frances" relataba la turbulenta vida de la actriz Frances Farmer, una mujer que había triunfado en Hollywood y que vio su carrera truncada debido a sus desórdenes mentales, que la llevaron a pasar buena parte de su existencia en un manicomio. Kevin tenía un rol de una línea, papel que iba a ser más grande, pero que según la rumorología fue cortado por el director tras una fuerte discusión que Costner tuvo con él. Con Jessica Lange, Sam Shepard, Jonathan Banks, Jeffrey DeMunn y Anjelica Huston.
En el drama "Table for Five" un padre divorciado decidía que era tiempo de ocuparse de sus hijos para demostrarles su amor, por lo que los embarcaba de vacaciones en un crucero. Costner aparecía como un recién casado disfrutando su luna de miel en este viaje por el Mediterráneo. Con Jon Voight, Richard Crenna y Marie-Christine Barrault.
En el drama "Stacy's Knights" era un chico de Reno (ya saben, tipo cowboy) que tenía una suerte única apostando. Esta cinta poco y nada aportaría a su carrera, salvo el detalle de que se haría amigo del guionista (Michael Blake), quien sería el escritor de la novela "Dances with Wolves".

"Stacy's Knights"

Su oportunidade de hacer un gran papel se diluyó cuando su participación fue cortada en la comedia dramática de Lawrence Kasdan "The Big Chill". Hacía del simpático chico que se suicidaba, lo que motivaba la reunión de sus amigos tras quince años sin verse. Kasdan consideró que los flashbacks rodados con Costner eran innecesarios, así que sólo quedó de él su cuerpo metido en un ataud. Con Tom Berenger, Glenn Close, Jeff Goldblum, William Hurt, Kevin Kline, Mary Kay Place, Meg Tilly y JoBeth Williams.
El drama "Testament" iba de lo que le sucedía a una familia de los suburbios de San Francisco, sobre todo a sus pequeños hijos, cuando comenzaba una guerra nuclear. Kevin era el vecino. Con Jane Alexander, William Devane, Lukas Haas y Rebecca De Mornay.

 "Testament"

En la comedia de Kevin Reynolds "Fandango" era uno de los cinco compis de universidad que decidían hacer un último viaje juntos a México antes de embarcarse en sus proyectos individuales, sobre todo ante la inminente llegada de la guerra de Vietnam. Con Judd Nelson, Sam Robards, Suzy Amis y Glenne Headly.

"Fandango"

Lawrence Kasdan quería disculparse con Costner por su ausencia en la edición final de "The Big Chill", por ello le ofreció el protagónico del western "Silverado". Era un chico aventurero que se unía a otros tres cowboys para enfrentarse al sheriff del pueblo que no los quería en su territorio. Con Kevin Kline, Scott Glenn, Danny Glover, John Cleese, Rosanna Arquette, Brian Dennehy, Linda Hunt, Jeff Goldblum, Lynn Whitfield, Jeff Fahey, Amanda Wyss y Richard Jenkins.

"Silverado"

En el drama de John Badham "American Flyers" era un chico ultradeportista que le pedía a su refunfuñón hermano que le acompañase en una carrera ciclista a través de las montañas. Lo que él no le decía era que tenía un tumor cerebral y quería realizar esta misión como último deseo. Con Rae Dawn Chong y Alexandra Paul.

"American Flyers"

En la cinta de horror "Shadows Run Black" era un estudiante sospechoso de ser un asesino serial. En realidad fue su segunda cinta, pero por cosas de la fama se estrenó varios años más tarde.

"Shadows Run Black"

Descubrió el éxito cuando realizó el papel de Eliot Ness en el drama criminal de Brian De Palma "The Untouchables". La peli iba de los intentos de este policía de Chicago por erradicar la corrupción y arrestar al famoso capo de la mafia Al Capone. Con Sean Connery, Charles Martin Smith, Andy Garcia, Robert De Niro, Billy Drago y Patricia Clarkson.

"The Untouchables"

Y mostró todo su lado sexy en el vertiginoso thriller de Roger Donaldson "No Way Out", donde era un marine que tenía relaciones con la querida del secretario de defensa, la que moría poco antes de estar con el chico. Por eso todas las pistas apuntaban hacia él y su misión consistía en hacerlas desaparecer. Con Gene Hackman, Sean Young, Will Patton, George Dzundza, Iman y David Paymer.

"No Way Out"

En la comedia deportiva de Ron Shelton "Bull Durham" era un experimentado jugador de beisbol que debía batirse fuera del campo de juego con un recién llegado con el que se disputaba el amor de una fan que cada temporada sólía escoger un chico para darle suerte y algo más. Con Susan Sarandon y Tim Robbins.

"Bull Durham"

En el drama de fantasía de Phil Alden Robinson "Field of Dreams" era un agricultor que oía voces que le decían que construyera un campo de béisbol. Lo hacía y al poco tiempo se aparecían por el lugar famosos jugadores ya muertos. Con Amy Madigan, Gaby Hoffmann, Ray Liotta, Timothy Busfield, James Earl Jones, Burt Lancaster y Frank Whaley.

"Field of Dreams"

En el drama criminal "The Gunrunner" hacía de un americano que se convertía en traficante de armas durante la guerra civil china de 1926.

"The Gunrunner"

En el thriller de Tony Scott "Revenge" hacía de un piloto retirado que iba a visitar a un amigo, un poderoso mafioso. Sin pensarlo se enamoraba de su joven novia y claro, el anciano no se quedaba cruzado de brazos. Con Anthony Quinn, Madeleine Stowe, Sally Kirkland, Miguel Ferrer y John Leguizamo.

"Revenge"

Dirigió y protagonizó el western "Dances with Wolves", sobre un soldado de la Unión con poco que perder, que decidía internarse a los difíciles territorios de los Sioux antes de que éstos fueran colonizados. Con Mary McDonnell, Graham Greene, Robert Pastorelli y Wes Studi. Fue nominado al Oscar como mejor actor, pero perdió ante Jeremy Irons por "Reversal of Fortune" (los otros competidores eran Robert De Niro por "Awakenings", Gérard Depardieu por "Cyrano de Bergerac" y Richard Harris por "The Field"), cosa que no debe haberle importado mucho, ya que obtuvo la estatuilla dorada a la mejor dirección y a la mejor peli (además de otros cinco trofeos).

"Dances with Wolves"

Ya en la cresta de la ola, protagonizó la taquillera cinta de aventuras de Kevin Reynolds "Robin Hood: Prince of Thieves", haciendo de este particular Sir Robin de Locksley, que volvía a su hogar para darse cuenta que el sheriff sometía a sus designios a la población. Por eso reúnía una cuadrilla decidido a hacerle la vida imposible a este hombre. Con Morgan Freeman, Mary Elizabeth Mastrantonio, Christian Slater, Alan Rickman, Michael Wincott y Sean Connery.

"Robin Hood: Prince of Thieves"

En el polémico drama criminal de Oliver Stone "JFK" hacía del fiscal Jim Garrison, encargado de investigar el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y quien sostenía la tesis de la conspiración. Con Sally Kirkland, Jay O. Sanders, Edward Asner, Jack Lemmon, Vincent D'Onofrio, Gary Oldman, Sissy Spacek, Michael Rooker, Laurie Metcalf, Joe Pesci, Walter Matthau, Tommy Lee Jones, John Candy, Kevin Bacon, Lolita Davidovich, Frank Whaley, Donald Sutherland, John Larroquette y Ron Rifkin.

"JFK"

El drama romántico "The Bodyguard" no podía ser más petardo, pero eso al populus no le importó ya que lo transformó en uno de los bodrios más vistos del año. Costner era el guardaespaldas encargado de custodiar a una famosa cantante, con romance incluido. Con Whitney Houston, Tomas Arana y Debbie Reynolds.

"The Bodyguard"

Mostró una de sus mejores actuaciones en el potente drama criminal "A Perfect World", en el que era un peligroso fugitivo de la ley que secuestraba a un niño con el que hacía excelentes migas. Con Clint Eastwood, Laura Dern, T.J. Lowther, Leo Burmester, Bradley Whitford y Mary Alice.

"A Perfect World"

Su estrella empezó a declinar con el western "Wyatt Earp", ya que el público lo consideró aburridísimo y la crítica destacó lo pésima de su actuación. Hacía de este mítico agente de la ley y su particular ascenso al poder en compañía de su unida familia. En realidad más parecía miniserie por la cantidad de personajes y sucesos narrados. Con Dennis Quaid, Gene Hackman, Linden Ashby, Jeff Fahey, Mark Harmon, Michael Madsen, Catherine O'Hara, Bill Pullman, Isabella Rossellini, Tom Sizemore, JoBeth Williams, Mare Winningham, Adam Baldwin, Annabeth Gish, Alison Elliott, James Caviezel, Mackenzie Astin, Karen Grassle, John Dennis Johnston, Téa Leoni y Martin Kove.

"Wyatt Earp"

El drama de Jon Avnet "The War" pasó sin pena ni gloria por la cartelera. Costner era un ex combatiente de Vietnam que no podía sobreponerse a los horrores vistos y esto repercutía en su relación con su esposa e hijos. Con Elijah Wood, Mare Winningham y Christine Baranski.

"The War"

La cinta de acción de Kevin Reynolds "Waterworld" fue un desastre financiero, ya que la peli se filmó íntegramente en el agua, por lo que los decoradas fueron rehechos en innumerables ocasiones, aumentando considerablemente los costos de producción (la peli más cara de la época) y a duras penas recaudando lo invertido. Era un mutante errante que a su pesar ayudaba a una mujer y una niña en peligro en un mundo donde los casquetes polares se habían derretido, por lo que sólo quedaba agua. Con Leonardo Cimino, Jeanne Tripplehorn, Tina Majorino, Michael Jeter, Dennis Hopper, Kim Coates y Lee Arenberg.

"Waterworld"

En la comedia dramática de Ron Shelton "Tin Cup" era un fracasado jugador de golf que se dedicaba a inculcar sus conocimientos en un club. En el lugar conocía a una psicóloga que le ayudaba a volver a tener confianza en sí mismo para participar en un campeonato. Con Rene Russo, Don Johnson y Cheech Marin.

"Tin Cup"

Dirigió y protagonizó la peli de ciencia ficción de pésima recepción crítica "The Postman". Hacía de un viajero que era capturado por un grupo fascista que regía Estados Unidos. Cuando lograba escapar, iba de pueblo en pueblo diciendo que era un cartero que anunciaba la llegada de un ejército de rebeldes que les ofrecía unirse al equipo. Con Will Patton, Larenz Tate, Olivia Williams, James Russo, Scott Bairstow, Giovanni Ribisi, Peggy Lipton, Shawn Hatosy, Anthony Guidera y Mary Stuart Masterson.


"The Postman"

Un resultado un poco mejor obtuvo con el drama romántico "Message in a Bottle", donde era un hombre destruido por la muerte de su esposa, que vivía en una isla y se dedicaba a escribirle cartas que ponía en una botella y arrojaba al mar. Una de las misivas llegaba a las manos de una periodista del Chicago Tribune que viajaba al lugar para hacer un reportaje. Con Robin Wright, Paul Newman, John Savage, Illeana Douglas, Robbie Coltrane, Steven Eckholdt y Hayden Panettiere.

"Message in a Bottle"

En el drama romántico de Sam Raimi "For Love of the Game" era un veterano jugador de béisbol reacio a dejar el deporte, pese a que su equipo quería prescindir de él y su novia le anunciaba que estaba cansada de esperar y que se iba a trabajar a Londres. Con Kelly Preston, John C. Reilly, Jena Malone, Brian Cox, J.K. Simmons, Carmine Giovinazzo, Domenick Lombardozzi, Daniel Dae Kim, Michael Emerson y Ted Raimi.

"For Love of the Game"

En el thriller de Roger Donaldson "Thirteen Days" era el consejero de Kennedy, uno de los hombres que debía tomar la decisión de su vida, cuando se daba a conocer la crisis de los misiles, lo que casi llevó a una guerra nuclear. Con Bruce Greenwood, Steven Culp, Dylan Baker y Olek Krupa.

"Thirteen Days"

En la comedia criminal "3000 Miles to Graceland" era uno de los líderes de una banda de asaltantes que decidían dar un golpe en un casino de Las Vegas, durante la semana internacional de Elvis Presley. Con Kurt Russell, Courteney Cox, Christian Slater, Kevin Pollak, David Arquette, Jon Lovitz, Howie Long, Thomas Haden Church, Ice-T y Paul Anka.

"3000 Miles to Graceland"

En el thriller de ciencia ficción de Tom Shadyac "Dragonfly" era un importante médico cuya esposa moría en un accidente en Venezuela. Su cuerpo nunca era encontrado y el hombre empezaba a recibir extrañas señales que le hacían pensar que ella quería comunicarse. Con Ron Rifkin, Kathy Bates, Matt Craven, Justina Machado, Linda Hunt y Benjamin John Parrillo.

"Dragonfly"

Dirigió y protagonizó el western "Open Range" con aceptables críticas aunque pobre taquilla. Era un ganadero nómade que junto a su equipo tenían que hacer frente a un sheriff que no quería que las reses pastaran en sus territorios. Con Robert Duvall, Annette Bening, Michael Gambon, Michael Jeter, Diego Luna, James Russo y Kim Coates.

"Open Range"

En la comedia dramática "The Upside of Anger" era una ex estrella del béisbol reconvertido en DJ de una radio, que se veía envuelto con su vecina, una mujer recientemente abandonada por su marido que se consolaba tanto en sus brazos como en su mutuo amor por el alcohol, lo que por supuesto horrorizaba a las cuatro hijas de la señora. Con Joan Allen, Erika Christensen, Evan Rachel Wood, Keri Russell, Alicia Witt y Mike Binder.

"The Upside of Anger"

En septiembre de 2004 se casó con Christine Baumgartner (veinte años menor), con quien tiene tres hijos (en total contabiliza seis retoños).

Con Christine Baumgartner, su segunda esposa

En la comedia dramática de Rob Reiner "Rumor Has It" una chica se enteraba que al parecer su madre y su abuela inspiraron el texto de "The Graduate" y Costner era el protagonista de la historia, además de ser el hombre por quien se sentía atraída la nena. Con Jennifer Aniston, Mark Ruffalo, Shirley MacLaine, Kathy Bates, Colleen Camp, Christopher McDonald y Mena Suvari.

"Rumor Has It"

En la cinta de acción de Andrew Davis "The Guardian" era un veterano miembro de la guardia costera a quien le asignaban entrenar a los novatos. Con Ashton Kutcher, Sela Ward, Melissa Sagemiller, Clancy Brown, John Heard, Neal McDonough y Brian Geraghty.

"The Guardian"

En el pésimo drama criminal "Mr. Brooks" era un millonario que tenía como hobby asesinar ayudado de su propia conciencia, que se le presentaba con el aspecto de William Hurt. Con Demi Moore, Dane Cook, Marg Helgenberger, Ruben Santiago-Hudson, Jason Lewis y Reiko Aylesworth.

"Mr. Brooks"

En la comedia dramática "Swing Vote" era un bueno para nada que se convertía en la persona encargada de decidir quién sería el próximo presidente de Estados Unidos. Con Paula Patton, Kelsey Grammer, Dennis Hopper, Nathan Lane, Stanley Tucci, Judge Reinhold, Willie Nelson, Mare Winningham y Mark Moses.

"Swing Vote"

En la peli de horror "The New Daughter" era un escritor que se mudaba junto a sus hijos a un pueblo de Carolina del Sur, lugar donde se encontraban con una suerte de cementerio indio. Con Ivana Baquero, Samantha Mathis, Erik Palladino y Noah Taylor.

"The New Daughter"

En el drama "The Company Men" era un empresario de la construcción que le ofrecía trabajo a su cuñado, un alto ejecutivo recién despedido. Con Ben Affleck, Tommy Lee Jones, Chris Cooper, Maria Bello, Craig T. Nelson, Rosemarie DeWitt, Patricia Kalember, John Doman y Eamonn Walker.

"The Company Men"

En la miniserie "Hatfields & McCoys" era el jefe de la familia Hatfield, la que se enfrentaba a muerte a mitad del siglo XIX con sus vecinos en la zona fronteriza entre Kentucky y Virginia. Costner ganó tanto el Globo de Oro como el Emmy. Con Bill Paxton, Tom Berenger, Powers Boothe, Jena Malone, Mare Winningham y Noah Taylor.

"Hatfields & McCoys"

En la peli de acción y fantasía de Zack Snyder "Man of Steel" hace del padrastro de Superman. Con Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Diane Lane, Russell Crowe, Harry Lennix, Richard Schiff, Christopher Meloni, Ayelet Zurer, Laurence Fishburne, Julian Richings e Ian Tracey.

"Man of Steel"

En el thriller de McG "Three Days to Kill" es un moribundo agente secreto que tiene que finalizar una última misión justo cuando debe tomar una droga que le hace tener alucinaciones, pero que es la única forma de prolongarle la vida. Con Amber Heard, Hailee Steinfeld y Connie Nielsen.

"Three Days to Kill"

En la cinta de acción de Kenneth Branagh "Jack Ryan" es el mentor de un analista de la CIA que debe inmiscuirse en un problema de seguridad con Rusia. Con Chris Pine, Keira Knightley, Colm Feore y David Paymer.

"Jack Ryan"

Lo último que ha filmado es el drama deportivo de Ivan Reitman "Draft Day", donde es el gerente general de un equipo de fútbol que intenta que revertir la racha de años sin ganar un solo torneo. Con Joe Manganiello, Jennifer Garner, Terry Crews, Tom Welling, Sam Elliott, Denis Leary, Frank Langella, Ellen Burstyn, Wade Williams, W. Earl Brown, Kevin Dunn, Sean Combs y Wallace Langham.
A mi parecer está tomando el camino correcto. Sabe que fue veneno para la taquilla durante bastante tiempo, así que prefiere quedarse en un destacado segundo plano en pelis intimistas. Y pese a que los años no pasan en vano, sigue siendo tan encantador como en los 80.

2014 - Draft Day
2013 - Jack Ryan
2013 - Three Days to Kill
2013 - Man of Steel
2012 - Hatfields & McCoys (Miniserie)
2010 - The Company Men
2009 - The New Daughter
2008 - Swing Vote
2007 - Mr. Brooks
2006 - The Guardian
2005 - Rumor Has It
2005 - The Upside of Anger
2003 - Open Range
2002 - Dragonfly
2001 - 3000 Miles to Graceland
2000 - Thirteen Days
1999 - For Love of the Game
1999 - Message in a Bottle
1997 - The Postman
1996 - Tin Cup
1995 - Waterworld
1994 - The War
1994 - Wyatt Earp
1993 - A Perfect World
1992 - The Bodyguard
1991 - JFK
1991 - Robin Hood: Prince of Thieves
1990 - Dances with Wolves
1990 - Revenge
1989 - Field of Dreams
1988 - Bull Durham
1987 - No Way Out
1987 - The Untouchables

1986 - Shadows Run Black
1985 - American Flyers
1985 - Silverado
1985 - Fandango
1984 - The Gunrunner
1983 - Testament
1983 - Stacy's Knights
1983 - Table for Five
1982 - Frances
1982 - Night Shift
1982 - Chasing Dreams
1981 - Malibu Hot Summer

1 comentario:

Anónimo dijo...

iworldweb is organized by topic into categories,build the largest human-edited directory on the web,Submit your website for free to the internet's fastest growing directory.