19 de diciembre de 2011

MICHAEL FASSBENDER: brillo en todos sus papeles


Nacido el 2 de abril de 1977
Heidelberg, Germany
Mide 1,83

Ha ingresado como un torbellino en la industria cinematográfica, sin duda se trata de alguien que duró un par de segundos como promesa e inmediatamente fue catapultado a la categoría de estrella, tanto por su carisma como por un magnetismo en los más variados roles que ha escogido.
Nació en Alemania, ya que su padre -un chef- era de allá y se casó con una irlandesa. Cuando Michael tenía dos años, su familia decidió trasladarse a Irlanda y abrir un restaurante.
Un adolescente inquieto, a los diecisiete años tocaba la guitarra, el acordeón y el piano, y comenzaba a participar de un banda de heavy metal. Pero por otro lado tomaba como electivo clases de actuación, en la que representó a Mr. Pink en "Reservoir Dogs".
Al año siguiente se inscribió en el Central School of Speech and Drama de Londres y se retiró tres años después, cansado de la ortodoxia de la institución. Hizo un tour representando "Three Sisters" de Chekhov, para después seguir cargando cajas en una empresa. Harto del mundo de la caja, decidió volver a intentarlo y empezó a ir a audiciones.
Fue así como en 2001 obtuvo un papel en tres capítulos en la serie de la BBC "Hearts and Bones", haciendo de un soldado alemán que se iba a pasar las vacaciones a Londres y tenía un affair con una nena. Con Damian Lewis y Kieran O'Brien.

"Hearts and Bones"

Fue sin embargo en la aclamada miniserie de Steven Spielberg, "Band of Brothers", donde tuvo un papel más destacado (aunque en realidad era una obra muy coral, así que tampoco llevaba mucho protagonismo). Era el sargento Burton 'Pat' Christenson, uno de los jóvenes de la división de paracaidistas que recibían entrenamiento para combatir en la II Guerra Mundial. Con Scott Grimes, Damian Lewis, Ron Livingston, Shane Taylor, Donnie Wahlberg, Peter Youngblood Hills, Michael Cudlitz, Rick Gomez, James Madio, Dexter Fletcher, Nolan Hemmings, Neal McDonough, Rick Warden, Matthew Leitch, Frank John Hughes, Tim Matthews, Douglas Spain, Richard Speight Jr., Eion Bailey, Kirk Acevedo, Matthew Settle, David Schwimmer, Kieran O'Brien, Marc Warren, Jamie Bamber, Colin Hanks, Tom Hardy, Jason O'Mara, Simon Pegg y Tom Hanks.

"Band of Brothers"

En el thriller para la TV "Carla" era un chico que enamoraba a una mujer mayor en Grecia. Con Helen McCrory, Iain Glen y Henry Ian Cusick.

"Carla"

En el drama histórico para la TV "Gunpowder, Treason & Plot" era un católico recalcitrante que conspiraba para hacer explotar el parlamento inglés tras la muerte de Elizabeth I. Con Catherine McCormack, Kevin McKidd, Robert Carlyle, Tim McInnerny, Richard Coyle y Emilia Fox.

"Gunpowder, Treason & Plot"

En el drama de misterio televisivo "Julian Fellowes Investigates: A Most Mysterious Murder - The Case of Charles Bravo" era un abogado del 1800 que vivía una agonía de tres días tras haber sido envenenado.

"Julian Fellowes Investigates: A Most Mysterious Murder - The Case of Charles Bravo"

En el drama bélico para la TV "A Bear Named Winnie" era un soldado canadiense que adoptaba a un oso. Con Gil Bellows, David Suchet, Stephen Fry y Aaron Ashmore.

"A Bear Named Winnie"

En el drama de misterio para la TV "Sherlock Holmes and the Case of the Silk Stocking" era el criado de una casa donde se cometía un crimen a manos de un asesino en serie. Con Rupert Everett, Ian Hart, Jonathan Hyde y Rachel Hurd-Wood.

"Sherlock Holmes and the Case of the Silk Stocking"

En la serie de TV "Hex" era el seductor líder de una banda de ángeles caídos adictos al sexo, a las drogas y a los sacrificios humanos. Con Anatole Taubman.

"Hex"

También estuvo en cinco capítulos de la serie "Murphy's Law". Era el psicótico brazo derecho de un mafioso que era perseguido por un agente encubierto. Con James Nesbitt.

"Murphy's Law"

En el drama televisivo "Our Hidden Lives" era un soldado alemán viviendo en la Londres post segunda guerra y que encontraba calor de hogar en los brazos de un anciano. Con Richard Briers e Ian McDiarmid.

"Our Hidden Lives"

En la exitosa peli de acción y fantasía de Zack Snyder, "300", era uno de los más entusiastas guerreros espartanos que se enfrentaba a un ejército persa que le superaba inmensamente en número. Con Gerard Butler, Lena Headey, Dominic West, David Wenham, Vincent Regan y Rodrigo Santoro.

 "300"

En el drama de François Ozon, "Angel", era un pintor frustrado que enamoraba a una ascendente escritoria de inferior clase social. Con Romola Garai, Sam Neill y Charlotte Rampling.

"Angel"

En la comedia dramática televisiva "Wedding Belles" era un chulito fiestero que intentaba volver con la mujer a la que le había roto el corazón. Con Shirley Henderson.

"Wedding Belles"

El 2008 se ganó el aplauso de la crítica al protagonizar el drama biográfico de Steve McQueen, "Hunger", haciendo de un prisionero del IRA que en 1981 hizo una huelga de hambre extrema para protestar contra las condiciones que le imponían en la cárcel. Con Liam Cunningham.

"Hunger"

En la peli de horror "Eden Lake" era un chico que junto a su novia eran atacados en un apartado lugar por una banda de niñatos. Con Kelly Reilly.

"Eden Lake"

En la miniserie "The Devil's Whore" era una suerte de agitador político durante la guerra civil inglesa que se casaba con una viuda aristocrática que permanentemente se metía en problemas amorosos. Con Dominic West, John Simm y Tim McInnerny.

"The Devil's Whore"

En la cinta de horror de Joel Schumacher, "Town Creek", era un profesor alemán que llegaba a la casa de una familia rural para hacer un experimento en nombre del Tercer Reich. Con Henry Cavill, Dominic Purcell, Gerard McSorley, Lynn Collins y Wentworth Miller.

"Town Creek"

El 2009 estuvo de novio con Sunawin Andrews, quien en marzo de 2010 pidió una orden de alejamiento por conductas violentas reiteradas.

Con Sunawin Andrews

En el drama "Fish Tank" era un hombre de clase trabajadore que se transformaba en la figura paterna de una conflictiva adolescente.

"Fish Tank"

El 2009 se hizo más conocido en la cinta bélica de Quentin Tarantino, "Inglourious Basterds", donde era un teniente británico que intentaba hacerse pasar por alemán para apoyar a la Francia ocupada. Un papel pequeño pero muy sabroso que demostró su temple y dominio del tempo. Con Brad Pitt, Mélanie Laurent, Christoph Waltz, Eli Roth, Diane Kruger, Daniel Brühl, Til Schweiger, Gedeon Burkhard, Mike Myers y Julie Dreyfus.

"Inglourious Basterds"

En la cinta de acción de Neil Marshall, "Centurion", era un soldado romano del 110 AC que debía huir de una salvaje tribu que buscaba venganza. Con Dominic West, JJ Feild, David Morrissey, Ulrich Thomsen y Olga Kurylenko.

"Centurion"

En el aburridísimo western de fantasía "Jonah Hex" era el psicótico asistente de un terrorista del 1800. Con Josh Brolin, John Malkovich, Megan Fox, Will Arnett, Tom Wopat, Michael Shannon, Wes Bentley, Aidan Quinn, Lance Reddick y Jeffrey Dean Morgan.

"Jonah Hex"

En la estupenda adaptación de Cary Fukunaga del drama romántico de Charlotte Brontë, "Jane Eyre", era un aristócrata que se enamoraba de la institutriz de su hogar, pese a saber que por su pasado no podía comprometerse. Con Mia Wasikowska, Jamie Bell, Sally Hawkins, Judi Dench, Sophie Ward y Valentina Cervi.

"Jane Eyre"

Su primer éxito de taquilla como protagonista fue en la peli de Matthew Vaughn, "X-Men: First Class", donde hacía de un joven Magneto, un chico que había sufrido los horrores de los campos de concentración y que se aprovechaba de sus poderes de controlar campos magnéticos para vengarse del asesino de su madre. Con James McAvoy, Kevin Bacon, Rose Byrne, Jennifer Lawrence, Oliver Platt, Jason Flemyng, Zoë Kravitz, January Jones, Nicholas Hoult, Matt Craven, James Remar, Rade Serbedzija, Ray Wise, Olek Krupa, Michael Ironside, Jason Beghe, Tony Curran, Randall Batinkoff, Hugh Jackman y Rebecca Romijn.

"X-Men: First Class"

En el rodaje comenzó a salir con Zoë Kravitz, con quien estuvo hasta el año 2011.

Con Zoë Kravitz

En el biopic de David Cronenberg, "A Dangerous Method", hacía del psiquiatra Carl Jung, quien le pedía ayuda a su mentor, Sigmund Freud, para analizar un caso especialmente complejo. Con Keira Knightley, Viggo Mortensen y Vincent Cassel.

"A Dangerous Method"

En el drama de Steve McQueen, "Shame", era un adicto al sexo incapaz de controlarse, pero apesadumbrado por la culpa. Ganó la Copa Volpi del festival de Venecia. Con Carey Mulligan.

"Shame"

En el thriller de Steven Soderbergh, "Haywire", hacía de un aliado/enemigo de una asesina a sueldo que era traicionada por sus empleadores. Con Channing Tatum, Ewan McGregor, Michael Douglas, Antonio Banderas, Michael Angarano, Bill Paxton, Gina Carano y Mathieu Kassovitz.

"Haywire"

En la penosa cinta de acción y ciencia ficción de Ridley Scott, "Prometheus", hacía de un androide enviado a otro planeta para averiguar acerca de la existencia de los verdaderos creadores del hombre. Con Noomi Rapace, Charlize Theron, Patrick Wilson, Idris Elba y Guy Pearce.

"Prometheus"

En el drama histórico de Steve McQueen, "12 Years a Slave", era el sádico dueño de un negro libre que había sido secuestrado y vendido como esclavo. Con Chiwetel Ejiofor, Bryan Batt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Paul Giamatti, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Sarah Paulson, Lupita Nyong'o, Alfre Woodard, Garret Dillahunt y Brad Pitt. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante  Jared Leto por "Dallas Buyers Club". Los otros competidores eran Barkhad Abdi por "Captain Phillips", Bradley Cooper por "American Hustle", Jonah Hill por "The Wolf of Wall Street".

"12 Years a Slave"

En el insoportable thriller de Ridley Scott, "The Counselor", era un abogado codicioso tentado por el mundo del narcotráfico. Insoportable porque todos los personajes tienen cosas "inteligentes" que decir en los momentos menos oportunos. Con Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem, Bruno Ganz, Brad Pitt, Rosie Perez, Sam Spruell, Édgar Ramírez, Giannina Facio, Rubén Blades, Natalie Dormer, Goran Visnjic y John Leguizamo.

"The Counselor"

En la comedia dramática de misterio "Frank" era el enigmático líder (cabeza gigante incluida) de una banda independiente que recibía a un nuevo y entusiasta miembro. Con Maggie Gyllenhaal, Domhnall Gleeson, Scoot McNairy y Tess Harper.

"Frank"

En "X-Men: Days of Future Past" su personaje de Magneto joven junto a otros de los personajes de la Marvel ayudaban a Wolverine a evitar que un suceso del pasado termine con los mutantes derrotados en el presente. Con Jennifer Lawrence, Ian McKellen, Evan Peters, Nicholas Hoult, Hugh Jackman, Ellen Page, Peter Dinklage, James McAvoy, Halle Berry, Patrick Stewart, Shawn Ashmore y Lucas Till.

"X-Men: Days of Future Past"

En el western "Slow West" es un misterioso viajero que acompaña a un adolescente en la búsqueda de su novia a través de la frontera americana del siglo XIX. Con Kodi Smit-McPhee y Ben Mendelsohn.

"Slow West"

En el drama bélico, basado en la obra de Shakespeare "Macbeth", es un violento guerrero que, guiado por los viles consejos de su esposa, se convierte en rey de Escocia, aunque como lo predicen tres brujas, sin dejar descendencia. Con Marion Cotillard, Paddy Considine, David Thewlis y Sean Harris.

"Macbeth"

En el biopic de Danny Boyle, "Steve Jobs", hace del mismísimo genio creador de Apple, un ser con una gran materia gris, así como grises zonas de comportamiento. Con Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels y Michael Stuhlbarg. Postuló al Oscar y perdió ante Leonardo DiCaprio por "The Revenant". Los demás candidatos eran Bryan Cranston por "Trumbo"Eddie Redmayne por "The Danish Girl" y Matt Damon por "The Martian".

"Steve Jobs"

En el drama romántico de Terrence Malick, "Weightless" hace de un chico metido en un triángulo sentimental y musical. Con Christian Bale, Natalie Portman, Ryan Gosling, Cate Blanchett, Rooney Mara, Val Kilmer, Holly Hunter, Benicio Del Toro, Clifton Collins Jr., Tom Sturridge y Angela Bettis.

"Weightless"

En el drama criminal "Trespass Against Us" hace de un hombre que intenta escapar del pasado delictivo de su familia. Con Sean Harris y Brendan Gleeson.

"Trespass Against Us"

En el drama "The Light Between Oceans" es el cuidador de un faro muy solitario que junto a su esposa crían a una niña huérfana. Con Alicia Vikander y Rachel Weisz.

"The Light Between Oceans"

En "X-Men: Apocalypse" su personaje se une a un poderoso mutante para crear una nueva orden mundial. Con Oscar Isaac, Jennifer Lawrence, Olivia Munn, Rose Byrne, Sophie Turner, Evan Peters, Nicholas Hoult, James McAvoy, Tye Sheridan, Stan Lee, Kodi Smit-McPhee y Lucas Till.

"X-Men: Apocalypse"

Lo último que ha filmado es el drama de acción "Assassin's Creed", donde hace de un hombre que gracias a la tecnología puede experimentar vivencias de su antepasado, un asesino en la España del siglo XV. Con Marion Cotillard, Brendan Gleeson, Jeremy Irons y Michael Kenneth Williams.

"Assassin's Creed"

Tiene el mundo en sus manos y lo está aprovechando muy bien...

2016 - Assassin's Creed
2016 - X-Men: Apocalypse
2016 - The Light Between Oceans
2016 - Trespass Against Us
2016 - Weightless
2015 - Steve Jobs
2015 - Macbeth
2015 - Slow West
2014 - X-Men: Days of Future Past
2014 - Frank
2013 - The Counselor
2013 - 12 Years a Slave
2012 - Prometheus
2011 - Haywire
2011 - Shame
2011 - A Dangerous Method
2011 - X-Men: First Class
2011 - Jane Eyre
2010 - Jonah Hex
2010 - Centurion
2009 - Inglourious Basterds

2009 - Fish Tank
2009 - Town Creek
2008 - The Devil's Whore (Miniserie)
2008 - Eden Lake
2008 - Hunger
2007 - Wedding Belles (TV)
2007 - Angel
2006 - 300
2005 - Our Hidden Lives (TV)
2005 - Murphy's Law (Serie de TV)
2004 - 2005 - Hex (Serie de TV)
2004 - Sherlock Holmes and the Case of the Silk Stocking (TV)
2004 - A Bear Named Winnie (TV)
2004 - Julian Fellowes Investigates: A Most Mysterious Murder - The Case of Charles Bravo (TV)
2004 - Gunpowder, Treason & Plot (TV)
2003 - Carla (TV)
2001 - Band of Brothers (Miniserie)
2001 - Hearts and Bones (Serie de TV)

1 comentario:

David C. dijo...

El 2011 siempre lo voy a recordar como uno de los mejores años del cine: directores, actores, guiones, todos estuvieron inspirados.

Visita mi blog:
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/