10 de marzo de 2005

RICK YUNE: el pasajero éxito de un modelo


Nacido 22 de agosto de 1971
Washington, District of Columbia, USA
Mide 1,88

Si los latinos siempre hacen de traficantes y los negros de raperos, los chinos tienen las de perder porque nadie le quita los papeles de expertos en artes marciales. Rick Yune casi no se escapa de este estereotipo, porque dos de las tres pelis donde ha aparecido han sido de acción.
Rick es descendiente de coreanos. A los 19 años quedó clasificado para partipar en las Olimpiadas en Tae Kwon Do, pero sus derroteros siguieron otro camino. Estudió empresariales en la Wharton School of Business de Philadelphia y en eso estaba cuando un agente lo descubrió y comenzó a hacerse conocido como modelo, de hecho fue el primer asiático que trabajó para Versace y Polo Sports, y su primer trabajo fue en un comercial al lado de la en ese momento modelo top Cindy Crawford. De ahí al cine sólo fue un salto, tomó clases en el Actor's Studio y de inmediato le empezaron a llegar las propuestas.
Primero fue en el drama de Scott Hicks "Snow Falling on Cedars", en el que era un japonés acusado de asesinar a un compañero de trabajo justo después de la II Guerra Mundial. Sin grandes pruebas en su contra el pueblo entero se vuelca a decir que él es el culpable. Con Ethan Hawke, Yôki Kudô, Max von Sydow, James Rebhorn, James Cromwell, Richard Jenkins, Eric Thal, Celia Weston, Cary-Hiroyuki Tagawa, Sam Shepard y Zeljko Ivanek.
De ahí participaría en el sleeper del 2001: "The Fast and the Furious". Era el malvado líder de una banda de asiáticos que hacía apuestas ilegales millonarias para ver quién era el conductor más rápido. Con Paul Walker, Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Matt Schulze, Ted Levine y Ja Rule.
Su rol más importante ha sido el de malvado en la cinta número 20 de la saga James Bond: "Die Another Day", en la que hace de un general norcoreano con incrustaciones de diamantes en su cara que planeaba unir los ejércitos de las dos Coreas para atacar Japón y de ahí enfrentarse a Estados Unidos. Con Pierce Brosnan, Halle Berry, Toby Stephens, Rosamund Pike, Judi Dench, John Cleese, Michael Madsen, Will Yun Lee y Madonna.
Se suponía que con esos antecedentes su carrera sería meteórica, pero desde el 2002 no sabemos qué ha sido de su existencia. Quizás su cara de palo eterna le ha jugado una mala pasada, ya que a veces no basta ser carilindo para tener una carrera asegurada en Hollywood. Démosle tiempo, a ver qué pasa.

2002 - Die Another Day
2001 - The Fast and the Furious
1999 - Snow Falling on Cedars

No hay comentarios.: