04 mayo 2005

MARLON WAYANS: el Jerry Lewis de color


Nacido el 23 de julio de 1972
New York City, New York, USA
Mide 1,88

Es el más joven de una familia de actores aficionados a la comedia. Sus hermanos más conocidos son Damon Wayans, Keenen Ivory Wayans, Kim Wayans y Shawn Wayans. En la actualidad es el que goza de mayor popularidad debido a su histrionismo, ya que ha probado el sabor del éxito tanto en su faceta graciosa como en un par de papeles dramáticos.
Marlon se graduó de la escuela de Performing Arts in Nueva York (la de "Fame") y de ahí estudió cine y arte en la Universidad de Howard.
Hizo su debut en la parodia de blaxploitation "I'm Gonna Git You Sucka", donde un militar vuelve a su barrio para encontrarse con que su hermano ha sido asesinado, por lo que se convierte en una especie de superhéroe que lucha contra un lord del sector. Marlon -al igual que su hermano Shawn Wayans- aparecían como meros peatones. Con Keenen Ivory Wayans, Antonio Fargas, Jim Brown, Damon Wayans, David Alan Grier, Kim Wayans, Nadia Wayans y Peggy Lipton.
Su hermano mayor le reclutó por dos temporadas para que se integrara en el aplaudido show de variedades "In Living Color". Ahí se fogueó en las labores humorísticas en esta especie de "Saturday Night Live" hecha por y para el público afroamericano. En la serie participaron actores de la talla de Keenen Ivory Wayans, Jim Carrey, David Alan Grier, Damon Wayans, Kim Wayans, Shawn Wayans, Jamie Foxx, Chris Rock y Jennifer Lopez.
En la comedia romántica "Mo' Money" hacía del hermano menor de un timador que usaba las tarjetas de crédito de la empresa para impresionar a una compañera de trabajo. Con Damon Wayans, Stacey Dash, John Diehl, Harry J. Lennix, Bernie Mac e Irma P. Hall.
En el drama "Above the Rim", una promesa del baloncesto tenía sueños de entrar a la NBA, pero su entorno hostil se lo pondría difícil. Wayans ponía el toque de humor como un hombre que cumplía condena en la cárcel. Con Leon, Tupac Shakur, Bernie Mac y Eric Nies.
En la comedia criminal "Don't Be a Menace to South Central While Drinking Your Juice in the Hood" era el un tanto idiota primo de un chico que debía irse a vivir con su padre, un hombre tan sólo un año mayor que él. Es una parodia a una serie de pelis de negros como "Boyz N the Hood", "Menace II Society" y "Juice". Con Shawn Wayans, Keenen Ivory Wayans, Kim Wayans, Vivica A. Fox, Omar Epps, Bernie Mac, Antonio Fargas y R. Kelly.
En la comedia de fantasía "The Sixth Man" es un basquetbolista que debe reemplazar a su hermano como estrella del equipo cuando éste muere. Impactado por el hecho, las cosas salen mejor de lo que se esperaba cuando el fantasma de su hermano se aparece para ayudarle. Con David Paymer, Michael Michele y Octavia Spencer.
En la comedia romántica "Senseless" era un estudiante con problemas financieros que aceptaba probar un fármaco cuyos efectos se desconocían. Con David Spade, Matthew Lillard, Rip Torn y Brad Dourif.
Tomó el riesgo de participar en el aclamado drama de Darren Aronofsky "Requiem for a Dream", donde hacía de un drogadicto sin posibilidad de redención. Con Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly, Christopher McDonald, Mark Margolis, Ben Shenkman, Keith David y Dylan Baker.
Saltó a la fama gracias a la taquillera comedia de Keenen Ivory Wayans "Scary Movie", donde era un joven adicto a las drogas que caía en manos de un psicópata. Se trataba de la parodia a pelis de horror como "Scream" o "I Know what you did Last Summer". Con Anna Faris, Shawn Wayans, Jon Abrahams, Shannon Elizabeth, Cheri Oteri, Lochlyn Munro, Regina Hall, Carmen Electra, Keenen Ivory Wayans y James Van Der Beek.
En la desastrosa cinta de fantasía "Dungeons & Dragons" era uno de los dos ladrones contratados por la reina para encontrar una barra que controla a los dragones rojos, para de esta forma asegurar su imperio de las garras de un malvado hechicero. Con Jeremy Irons, Bruce Payne y Thora Birch.
Repitió personaje en "Scary Movie 2", donde esta vez los sobrevivientes iban a una casa donde se practicaban exorcismos. Ahora los dardos iban hacia pelis del tipo "The Exorcist" o "The Sixth Sense". Con Anna Faris, Shawn Wayans, David Cross, Regina Hall, Christopher Masterson, Tim Curry, Kathleen Robertson, Chris Elliott, James Woods, Tori Spelling, Natasha Lyonne y Veronica Cartwright.
En la comedia "Behind the Smile" era un cómico de Cleveland que se mudaba a Los Angeles en pro de hacerse famoso. Y lo conseguía rápidamente, pero bajaba estrepitosamente a los infiernos debido a su encandilamiento con las luces. Con James Belushi, Terry Crews, Lochlyn Munro y Damon Wayans.
En la comedia criminal de Ethan y Joel Coen "The Ladykillers" era un deslenguado pilluelo que se unía a un grupo de buenos para nada en el proyecto de robar un banco, pero se encontraban con una devota viejecita que les complicaría la existencia. Con Tom Hanks, Irma P. Hall, J.K. Simmons y Bruce Campbell.
En la comedia de Keenen Ivory Wayans, "White Chicks", junto a su hermano Shawn Wayans hacían de dos polis que debían disfrazarse de dos niñatas rubias con el fin de descubrir quién intentaba asesinarlas. Con Jaime King, Lochlyn Munro, John Heard, Terry Crews y Evangeline Lilly.

"White Chicks"


2004 - White Chicks
2004 - The Ladykillers

2004 - Behind the Smile
2001 - Scary Movie 2
2000 - Dungeons & Dragons
2000 - Scary Movie
2000 - Requiem for a Dream

1998 - Senseless
1997 - The Sixth Man
1996 - Don't Be a Menace to South Central While Drinking Your Juice in the Hood
1994 - Above the Rim
1992 - Mo' Money
1988 - I'm Gonna Git You Sucka

No hay comentarios.: