17 septiembre 2005

WILLIAM ZABKA: el más típico matón de colegio

Nacido el 20 de octubre de 1965
New York, New York, USA
Mide 1,85

Tengo que ser franco. Su carrera es de pena. Tuvo un buen comienzo haciendo del típico bully (matón) escolar, pero tomó un rumbo excesivo hacia las pelis de acción que lo llevaron directamente al cajón de los recuerdos.
Hizo su auspicioso debut en el taquillero drama de acción de John G. Avildsen "The Karate Kid", haciendo del enemigo número 1 de un pacífico chico recién llegado a California y con extraordinario talento para el karate, propicio para todo tipo de enfrentamientos con este entonces juvenil rubiato. Con Ralph Macchio, Pat Morita, Elisabeth Shue, Martin Kove, Chad McQueen y Andrew Shue.
En la comedia "Just One of the Guys" era nuevamente el matón que le hacía la vida imposible a una bella chica disfrazada de hombre, ya que se oponía a las sexistas reglas de la institución y decidía estudiar ahí periodismo a como de lugar. Con Joyce Hyser, Clayton Rohner, Sherilyn Fenn y Arye Gross.
En la comedia de Amy Heckerling "European Vacation" hacía del novio de una adolescente que no quería irse de vacaciones con su familia por temor a que la abandonara. Con Chevy Chase, Beverly D'Angelo, Paul Bartel y Robbie Coltrane.
En la exitosa comedia "Back to School" volvió al papel que mejor le queda. Era un idiota estudiante experto en deportes que fastidiaba a un chico bastante nerd con el que se medía en una competencia de clavados. Con Rodney Dangerfield, Sally Kellerman, Burt Young, Keith Gordon, Robert Downey Jr., Terry Farrell, M. Emmet Walsh, Adrienne Barbeau y Ned Beatty.
En "The Karate Kid, Part II" tenía un pequeño rol, ya que el prota se iba de viaje con su mentor (el señor Miyagi) a su tierra: Okinawa. Con Ralph Macchio, Pat Morita, Martin Kove, Tamlyn Tomita, B.D. Wong y Chad McQueen.
Y ése fue su último éxito. Nunca más oímos hablar de él, aunque siguió haciendo nefastas cintas.
En 1988 participó en la comedia dramática "A Tiger's Tale", haciendo de un compi de colegio de un chico que se enamoraba de la madre de su ex novia. Con Ann-Margret, C. Thomas Howell, Charles Durning, Kelly Preston, Tim Thomerson y Sean Patrick Flanery.
En la cinta de acción "Shootfighter: Fight to the Death" era uno de los dos niñatos forzados a competir en una contienda marcial cuyo lema es luchar hasta morir. Con Maryam d'Abo, Martin Kove y Edward Albert.
En "Shootfighter II" era chantajeado por un policía para que se infiltrara de nuevo en una competencia mortal, con el fin de vengar la muerte de su hijo. Con Brett Baxter Clark y Dexter Fletcher.
En la peli de acción "High Voltage" era parte de un grupo de ladrones que se encontraba sin querer con un montón de dinero proveniente del negocio de la droga de la mafia coreana, quienes querrán el botín de vuelta cueste lo que cueste. Con Antonio Sabato Jr., Lochlyn Munro, Amy Smart y Antonio Sabato.
En el drama de acción "Interceptors" era parte de un grupo de mercenarios adiestrados para combatir a unos alienígenas que podían mimetizarse como seres humanos. Con Brad Dourif, Ernie Hudson y Glenn Plummer.
En el thriller de ciencia ficción "Falcon Down" tenía un pequeño papel como guardia de seguridad. Iba de un ex piloto a quien el gobierno le solicitaba que robara un avión supersónico que contiene una arma secreta mortífera. Con Dale Midkiff, William Shatner, Judd Nelson, Jennifer Rubin, Cliff Robertson y Ken Olandt.
En la peli de horror "Python" era un policía que intentaba atrapar a una pitón grandísima antes que ella les devore. Con Robert Englund, Wil Wheaton, Jenny McCarthy y Casper Van Dien.
En el drama de acción "Ablaze" casi no aparecía. Iba de un pirómano que tenía la ocurrencia de incendiar cuanto hotel se cruzara por su camino. Con Tom Arnold, Ice-T, Amanda Pays, Cathy Lee Crosby, Edward Albert y Michael Dudikoff.
Tampoco aparecía mucho en el drama de acción "Landspeed". La trama se centraba en un corredor de autos y su padre, quienes trataban de superar un record de velocidad con el fin de ganar 50 millones de dólares. Con Billy Zane y Ray Wise.
En el film de aventuras "Dark Descent" sólo aparecía en los créditos de apertura. Iba de un oficial que investigaba el alto índice de muertes de mineros que trabajaban en una base marina y que no alcanzaban a llegar a la superficie. Con Dean Cain y Hristo Shopov.
En la peli de ciencia ficción directamente distribuida en video "Antibody" era el hombre tras la misión de que un grupo de biólogos se meta en el cuerpo de un terrorista para desactivar un arma nuclear colocada en su interior. Con Lance Henriksen, Robin Givens y Gastón Pauls.
El año 2004 tuvo un sabor más dulce, ya que fue nominado al Oscar por el cortometraje "Most", en el que hizo las labores de dirección y guión. Un film hecho en República Checa (la tierra de sus ancestros) y con ese idioma de base.
Lo último que ha filmado es la comedia "Cake", de la que no tengo ni puñetera idea. Sólo sé que trabaja Thomas Calabro.
En fin, que si han visto pocos títulos de Billy, no se preocupen, hay veces en que los actores tienen el radar para escoger proyectos en el culo.

2006 - Cake
2004 - Roomies
2002 - Antibody (V)
2002 - Dark Descent
2002 - Python 2 (TV)
2002 - Landspeed
2001 - Ablaze
2000 - Python
2000 - Epoch (TV)
2000 - Falcon Down
2000 - Mindstorm
1999 - Interceptors
1997 - High Voltage
1996 - To the Ends of Time (TV)
1995 - The Power Within
1995 - Shootfighter II
1994 - Unlawful Passage
1992 - Shootfighter: Fight to the Death
1991 - For Parents Only
1988 - A Tiger's Tale
1986 - Dreams of Gold: The Mel Fisher Story (TV)
1986 - The Karate Kid, Part II
1986 - Back to School

1985 - European Vacation
1985 - Just One of the Guys
1984 - The Karate Kid

1984 - Contract for Life: The S.A.D.D. Story (TV)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Q caracter che si No te gusta el tipo para q hablas d él?

Unknown dijo...

El es tremendo actor aparte de bello dejs la envidia que se ve que no lo sigues por pura envidia de tener su talento y belleza