22 de diciembre de 2005

PENELOPE CRUZ: tía buena y con cerebro


Nacida el 28 de abril de 1974
Madrid, España
Mide 1,66

Oriunda de Madrid, con un padre comerciante y una madre peluquera, Pe desde pequeña demostró sus ganas de pertenecer al mundo artístico. Pasó muchos años estudiando ballet clásico y flamenco, además de teatro, y consiguió su primera oportunidad de darse a conocer al protagonizar un video del entonces popular grupo Mecano "La Fuerza del Destino". Gracias a él empezó una relación con el músico Nacho Cano, que duraría hasta la internacionalización de su carrera.
Hizo su debut haciendo un pequeño papel en el thriller "El Laberinto Griego", donde una pareja contrata a un detective para que encuentre al desaparecido amante de la chica. Con Aitana Sánchez-Gijón, Eusebio Poncela, Fernando Guillén Cuervo y Javier Albalá.
En el drama erótico de Bigas Luna "Jamón, Jamón", era la exhuberante hija de una prostituta que estaba de novia con el hijo de un poderoso empresario, La madre del chico se opone al enlace y contrata a un chulillo para que la seduzca, pero éste termina enamorándose de ella. Con Stefania Sandrelli, Anna Galiena, Juan Diego, Javier Bardem y Jordi Mollà.
En el thriller televisivo made in England "Framed" tenía un pequeño papel como una misteriosa hispana que se relacionaba con un criminal híper listo que era interrogado por un novato policía. Con Timothy Dalton y David Morrissey.
Su dulzura traspasó fronteras con la comedia romántica de Fernando Trueba "Belle epoque", que ganó el Oscar a la mejor película extranjera. En ella, era la hija menor de un artista que acogía en su casa a un desertor de la Guerra Civil que iba enamorando una a una a las cuatro bellas mozuelas. Con Miriam Díaz Aroca, Gabino Diego, Fernando Fernán Gómez, Ariadna Gil, Chus Lampreave, Jorge Sanz, Maribel Verdú y Jesús Bonilla.
En el drama italiano "La Ribelle" era una adolescente virgen que era llevada a un reformatorio por robar en tiendas. En el lugar conocerá a los hombres e irá buscando el amor de cama en cama. Con Stefano Dionisi, Marco Leonardi y Laura Betti.
En la comedia romántica de Fernando Colomo "Alegre ma non troppo" era una estudiante de música que se liaba sin quererlo con un trompetista homosexual. Con Rosa Maria Sardà, Jordi Mollà, Nathalie Seseña, Andoni Gracia, Luis Ciges, Javier Cámara y Verónica Forqué.
En la comedia de Álvaro Fernández Armero "Todo es mentira" era una adorable chiquilla enamorada de un novio absolutamente crítico de todo, quién no se daba cuenta del pedazo de mujer que tenía al lado. Con Coque Malla, Jordi Mollà, Gustavo Salmerón, Mónica López, Christina Rosenvinge, Ariadna Gil, Santiago Segura y José Sacristán.
En el drama "Entre rojas" era una chica de clase acomodada que en 1974 iba a parar a la cárcel por ocultar documentos de su novio de izquierdas. En el lugar entablará amistad con prisioneras políticas que le contarán lo que realmente está pasando en el país. Con María Pujalte, Ana Torrent, Pilar Bardem, Carmelo Gómez, Karra Elejalde, Vicky Peña y Blanca Portillo.
En la comedia romántica de Fernando Colomo "El Efecto mariposa" tenía una participación especial como invitada a una fiesta. Iba de un chicuelo lo más nerd que se iba a hacer un master en economía en Londres, donde se encontraba con una tía bastante suelta de cascos que lo espabilará un poco. Con Coque Malla, María Barranco, Rosa Maria Sardà y Lolita Flores.
En el drama "Brujas" era una adolescente autostopista que se paseaba por españa en busca de un hombre al que apenas conocía y que se encontraba en el camino con una vendedora de cosméticos y una mujer madura que había decidido abandonar a su marido. Con Ana Álvarez, Neus Asensi y Kiti Manver.
En el drama de Gerardo Vera "La Celestina" era la virginal Melibea, quien accedía a los favores de su amado mediante la ayuda de una vieja casamentera que les llevará directamente a la desgracia. Con Juan Diego Botto, Terele Pávez, Maribel Verdú, Jordi Mollà, Nancho Novo, Nathalie Seseña, Carlos Fuentes, Candela Peña, Ángel de Andrés López y Lluís Homar.
En la comedia dramática de Alfonso Albacete y Miguel Bardem "Más que amor, frenesí" tenía un papel meramente ornamental. Iba de un grupo de jóvenes bien salidos que se dedicaban a desatar sus pasiones en la noche. Con Nancho Novo, Cayetana Guillén Cuervo, Ingrid Rubio, Gustavo Salmerón, Javier Albalá, Liberto Rabal, Bibiana Fernández, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, María Esteve, Pepón Nieto y Javier Bardem.
En la comedia romántica "El Amor perjudica seriamente la salud" era una chiquilla enloquecida por los Beatles, por lo que cuando dan un concierto en Madrid seduce al conserje del hotel para conocerlos. Así es como pasan 30 años y los dos siguen manteniendo una relación libre. Con Ana Belén, Juanjo Puigcorbé, Gabino Diego, Santi Millán, Aitana Sánchez-Gijón, Nuria González, José Ángel Egido y Javier Bardem.
En el drama romántico sueco "A Corner of Paradise" era la hija de un importante miembro de una tribu de Costa Rica hasta donde llegaba un botánico noruego que descubre en el lugar un agente químico que ha provocado la contaminación del planeta. Con Miguel Sandoval y John Savage.
Tuvo un pequeño pero significativo papel en el drama romántico de Pedro Almodóvar "Carne trémula". Era la mujer que paría en una micro. El resultado era un chicuelo conflictivo y obsesionado con una nena con la que tenía sexo fortuito y por culpa de quien va a la cárcel. Con Javier Bardem, Francesca Neri, Liberto Rabal, Ángela Molina, José Sancho, Pilar Bardem y Mariola Fuentes.
Se hizo más famosa gracias al taquillero drama romántico de Alejandro Amenábar "Abre los ojos", donde hacía de una bailarina que le hacía ver la vida distinta a un donjuán millonario que sufre un accidente que lo deja desfigurado. Con Eduardo Noriega, Chete Lera, Fele Martínez, Najwa Nimri, Ion Gabella, Tristán Ulloa, Pepe Navarro y Javier Martín.
En la comedia romántica de Jacques Weber basada en la obra de Molière "Don Juan" era una de las mozuelas perdidamente enamorada de un casanova del siglo XVII que no tenía intenciones de formalizar relaciones. Con Emmanuelle Béart y Ariadna Gil.
En la comedia dramática "The Man with Rain in His Shoes" hacía de una camarera que se cruzaba en la vida de un actor en paro que necesita con urgencia hacer algo para que su ex novia no se case al día siguiente. Con Lena Headey, Douglas Henshall y Gustavo Salmerón.
En el drama "Talk of Angels" era la hija mayor de una familia acaudalada que quería mantenerse aparte de los avatares de la Guerra Civil española, pero la llegada de una institutriz irlandesa cambiará la calma del lugar. Con Polly Walker, Vincent Perez, Franco Nero, Frances McDormand, Marisa Paredes, Francisco Rabal, Ariadna Gil, Rossy de Palma y José Sacristán.
Fama ya tenía de sobra y demostró que talento no le faltaba gracias a la comedia dramática de Fernando Trueba "La Niña de tus ojos", donde era la prota de un musical español que se rodaba en la Alemania nazi. Los problemas empezaban cuando el ministro de propaganda Joseph Goebbels se interesaba en ella, mientras que la nena sólo tenía ojos para un judío que hacía de extra. ganó el Goya a la mejor actriz. Con Antonio Resines, Jorge Sanz, Rosa Maria Sardà, Santiago Segura, Loles León, Jesús Bonilla, Neus Asensi, Götz Otto, Hanna Schygulla, María Barranco y Juan Luis Galiardo.
Tras sus incursiones en el cine anglo, hizo su primer gran papel in english en el western de Stephen Frears "The Hi-Lo Country". Era una mexicana que mantenía una relación con un vaquero enamorado de la novia de su mejor amigo. Con Billy Crudup, Woody Harrelson, Cole Hauser, Jacob Vargas, Sam Elliott, Patricia Arquette, John Diehl y Katy Jurado.
Su rol en el premiadísimo drama de Pedro Almodóvar "Todo sobre mi madre" no podía ser más freak. Era una bondadosa monja con SIDA y embarazada de un travesti. Con Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña, Antonia San Juan, Rosa Maria Sardà, Fernando Fernán Gómez, Fernando Guillén, Toni Cantó, Eloy Azorín, Carlos Lozano, Agustín Almodóvar, Cayetana Guillén Cuervo y Fito Páez.
En el drama de Bigas Luna "Volavérunt" era la amante del primer ministro, quien estaba obsesionado con la Duquesa de Alba, la famosa mujer pintada por Goya. Con Aitana Sánchez-Gijón, Jorge Perugorría, Jordi Mollà y Stefania Sandrelli.
Su primer protagónico en Hollywood fue en la comedia romántica "Woman on Top". Era una sexy brasileña que se volvía ultra famosa gracias a un programa de cocina donde combinaba la buena mesa con la sensualidad. De esa forma trataba de olvidar la infidelidad de su amado novio. Con Murilo Benício, Harold Perrineau y Mark Feuerstein.
En el western de Billy Bob Thornton "All the Pretty Horses" era la bella hija de un granjero mexicano que se enamoraba de un vaquero americano que delira por los caballos. Con Matt Damon, Henry Thomas, Sam Shepard, Robert Patrick, Rubén Blades, Julio Oscar Mechoso y Bruce Dern.
En el drama criminal de Ted Demme "Blow" era la adicta esposa del hombre que instauró el tráfico de drogas en los años '70. Con Johnny Depp, Franka Potente, Rachel Griffiths, Paul Reubens, Jordi Mollà, Miguel Sandoval, Ethan Suplee, Ray Liotta, Max Perlich, Monet Mazur, Jaime King y Nick Cassavetes.
En el drama bélico de John Madden "Captain Corelli's Mandolin" hacía de una muchacha griega que se enamoraba de un capitán italiano apostado en la isla durante la II Guerra Mundial. Con Nicolas Cage, John Hurt, Christian Bale, Irene Papas y David Morrissey.
Volvió a España a filmar la comedia criminal de Agustín Díaz Yanes "Sin noticias de Dios", donde era un violento ladrón que volvía a la Tierra en forma de mujer (lo que lo cabreaba bastante) y con el objetivo de conseguir el alma de un boxeador. Con Victoria Abril, Demián Bichir, Fanny Ardant, Juan Echanove, Gael García Bernal, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Marcos, Gemma Jones, Bruno Bichir, Elena Anaya, Peter McDonald, Luis Tosar, Elsa Pataky, Vicenta N'Dongo y Javier Bardem.
Por razones que desconozco se hizo el remake hollywoodense de "Abre los ojos". Dirigida por el sobrevalorado Cameron Crowe, en "Vanilla Sky" Penélope repetía papel, salvo que en vez de ser bailarina era actriz. Con Tom Cruise, Cameron Diaz, Kurt Russell, Jason Lee, Noah Taylor, Timothy Spall, Tilda Swinton, Michael Shannon, Shalom Harlow, Ivana Milicevic, Johnny Galecki, Cameron Watson, Alicia Witt, Conan O'Brien, Laura Fraser y William Mapother. Gracias a la mentada peli se lió con Tom Cruise, lo que obviamente aumentó considerablemente su popularidad. La unión duró hasta el 2004.
En la comedia romántica "Waking Up in Reno" tenía un pequeño papel como una prostituta que le devolvía la seguridad a un hombre que acababa de descubrir que su esposa le engaña con su mejor amigo. Con Natasha Richardson, Billy Bob Thornton, Patrick Swayze, Charlize Theron y David Koechner.
En la extrañísima comedia dramática "Masked and Anonymous" era la novia de un periodista en horas bajas que debía cubrir el concierto de una vieja estrella del rock que acababa de salir de la cárcel. Con Bob Dylan, Jeff Bridges, John Goodman, Jessica Lange, Luke Wilson, Angela Bassett, Steven Bauer, Bruce Dern, Ed Harris, Val Kilmer, Cheech Marin, Chris Penn, Giovanni Ribisi, Mickey Rourke, Christian Slater, Fred Ward y Shirley Jones.
En la peli francesa de aventuras "Fanfan la tulipe" era una especie de gitana que predice a un juerguero empedernido (Vincent Perez) que desposará a una de las hijas del rey. El hombre cree firmemente en lo pronosticado, por lo que trata de no hacer caso a su corazón que le dictamina quedarse con Penélope.
En el film de horror de Mathieu Kassovitz "Gothika" era la paciente de un hospital mental que aseguraba estar siendo violentada por el demonio. Con Halle Berry, Robert Downey Jr., Charles S. Dutton, John Carroll Lynch, Bernard Hill y Matthew G. Taylor.
Con el drama italiano "Non ti muovere" pudo sacar adelante toda su capacidad histriónica que Hollywood le ha vetado. Hacía de una indigente que vivía una violenta historia de amor con un cirujano de aparente vida perfecta. Con Sergio Castellitto y Claudia Gerini. Ganó el premio David di Donatello a la mejor actriz del año.
En el drama "Noel" hace de una mujer casada con un policía ultraceloso, por lo que no sabe si contarle de su embarazo o terminar con él. Con Susan Sarandon, Paul Walker, Alan Arkin, Marcus Thomas, Chazz Palminteri, David Julian Hirsh, Daniel Sunjata y Robin Williams.
En el drama bélico de John Duigan "Head in the Clouds" hace de una chica coja que ha huido de la Guerra Civil española y que hace buenas migas con una seductora franco-americana y un joven activista irlandés. Con Charlize Theron, Stuart Townsend, Thomas Kretschmann y Steven Berkoff.
En la cinta de aventuras "Sahara" era una investigadora y neuróloga de Naciones Unidas que trata de encontrar la causa de una epidemia en Africa, que se debe presuntamente a la polución de las aguas. Con Delroy Lindo, William H. Macy, Patrick Malahide, Matthew McConaughey (su novio de la época), Lambert Wilson, Rainn Wilson y Steve Zahn.
En el drama de Martha Fiennes "Chromophobia" es una prostituta enferma de cáncer que se deja amar por un asistente social solitario. Con Ben Chaplin, Ralph Fiennes, Ian Holm, Rhys Ifans, Damian Lewis y Kristin Scott Thomas.
En el western "Bandidas" hace de una chica que se alía con una enemiga para asaltar bancos en pleno siglo XIX en México. Con Salma Hayek, Steve Zahn, Sam Shepard y Dwight Yoakam.
En la comedia dramática de Pedro Almodóvar "Volver" hace de una mujer que debe esconder el cadáver de su marido en conjunto con la llegada del fantasma de su madre. Con Lola Dueñas, Blanca Portillo, Carmen Maura, Yohana Cobo, Chus Lampreave y Carmen Machi. Ganó la Palma de Oro y postuló al Oscar, pero perdió ante Helen Mirren por "The Queen". Las otras nominadas eran Meryl Streep por "The Devil Wears Prada", Kate Winslet por "Little Children" y Judi Dench por "Notes on a Scandal".
En la comedia dramática "The Good Night" hacía de la chica perfecta para un treintañero que sólo tiene un inconveniente para con ella: en la única parte en que la veía era en sus sueños. Con Keith Allen, Danny DeVito, Martin Freeman, Michael Gambon, Gwyneth Paltrow y Simon Pegg.
En el drama romántico "Manolete" hace de Antoñita "Lupe" Sino, una actriz de los años '40 que se trasformó en el gran amor del torero apodado El Cordobés. Con Adrien Brody, Santiago Segura, Juan Echanove, Diego Martín, Rubén Ochandiano y Josep Linuesa.
En el estupendo drama de Isabel Coixet "Elegy" es una estudiante cubana que se enamora de un profesor mayor que se deja tentar por la chica, pese a saber que es un mujeriego empedernido incapaz de amar por mucho tiempo. Con Ben Kingsley, Patricia Clarkson, Deborah Harry, Dennis Hopper y Peter Sarsgaard.
Se robaba la película en la comedia romántica de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona", haciendo de la temperamental ex novia de un pintor casanova que se liaba con dos turistas americanas. Una mujer brutalmente honesta y desequilibrada que llegaba hasta las últimas consecuencias para conseguir lo que deseaba. Con Rebecca Hall, Scarlett Johansson, Javier Bardem, Patricia Clarkson, Kevin Dunn, Joel Joan, Zak Orth y Paco Mir. Ganó el Bafta, el Independent Spirit Award y el Oscar, compitiendo contra Taraji P. Henson por "The Curious Case of Benjamin Button", Amy Adams y Viola Davis por "Doubt" y Marisa Tomei por "The Wrestler".
En el drama de Pedro Almodóvar "Los Abrazos rotos" era la sufrida amada de un escritor y cineasta que se quedaba ciego después de protagonizar un accidente. Con Lluís Homar, Lola Dueñas, Ángela Molina, Rubén Ochandiano, Rossy de Palma, Blanca Portillo, Carmen Machi, Alejo Sauras, Dani Martín, Chus Lampreave, Asier Etxeandia, Kiti Manver, José Luis Gómez y Mariola Fuentes.
En el drama musical de Rob Marshall "Nine", la versión cinematográfica de la adaptación teatral de la cinta de Fellini "8½", Pe hace de la obsesiva amante de un director teatral con problemas tanto creativos como de faldas. Con Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Judi Dench, Stacy Ferguson, Kate Hudson y Sophia Loren. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Mo'Nique por "Precious: Based on the Novel Push by Sapphire". Las demás nominadas eran Vera Farmiga & Anna Kendrick por "Up in the Air" y Maggie Gyllenhaal por "Crazy Heart".
Lo último que ha filmado es la comedia romántica "Sex and the City 2", haciendo de una banquera que flirtea descaradamente con Mr. Big. Con Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis, Cynthia Nixon, Chris Noth, David Eigenberg, Evan Handler, Jason Lewis, Mario Cantone, Willie Garson, Michael T. Weiss, Miley Cyrus y Liza Minnelli.
Ciertamente Hollywood le ha dado mucha fama, pero también la ha encasillado en papeles poco alimenticios, lo que contrasta enormemente con su labor en Europa, donde ha dado muestras de sobra de su talento. Es de esperar que siga en su ascendente carrera, demostrando que es una inmensa mujer con pasión y garra tanto dentro como fuera de la pantalla.

2010 - Sex and the City 2
2009 - Nine
2009 - Los Abrazos rotos
2008 - Vicky Cristina Barcelona
2008 - Elegy
2007 - The Good Night
2007 - Manolete
2006 - Volver
2006 - Bandidas
2005 - Chromophobia
2005 - Sahara
2004 - Head in the Clouds
2004 - Noel
2004 - Non ti muovere
2003 - Gothika
2003 - Fanfan la tulipe
2003 - Masked and Anonymous
2002 - Waking Up in Reno
2001 - Vanilla Sky
2001 - Sin noticias de Dios

2001 - Captain Corelli's Mandolin
2001 - Blow
2000 - All the Pretty Horses
2000 - Woman on Top
1999 - Volavérunt
1999 - Todo sobre mi madre

1998 - The Hi-Lo Country
1998 - La Niña de tus ojos
1998 - Talk of Angels
1998 - The Man with Rain in His Shoes
1998 - Don Juan
1997 - Abre los ojos
1997 - Carne trémula

1997 - A Corner of Paradise
1996 - El Amor perjudica seriamente la salud
1996 - Más que amor, frenesí
1996 - La Celestina
1996 - Brujas
1995 - El Efecto mariposa
1995 - Entre rojas
1994 - Todo es mentira
1994 - Alegre ma non troppo
1993 - La Ribelle
1993 - Per amore, solo per amore
1992 - Belle epoque
1992 - Framed (TV)
1992 - Jamón, jamón
1991 - El Laberinto griego

17 comentarios:

Cinéfilobo dijo...

Algo tiene esta flaquita que no termina de convencerme.

Mmmm, no se, pero para nada se me hace buena actriz. Obviamente es mi punto de vista personal.

Saludos Tequileros.

Jaime dijo...

Entonces tienes que ver más cine europeo mi caro amigo.

Saludos.

Cinéfilobo dijo...

Igual y si. Trataré. Bien dice el abuelo ''En gustos se rompen generos''

rodrigo valdes (uqd) dijo...

es guapa... pero igual es algo asi como un pollo flaco y cabezón... aunque... iguaaaall!!

Jaime dijo...

Pollo flaco y cabezón?.... Delgada, sí; pero de cabezona, poco.

Saludos.

J.

Anónimo dijo...

Está mas buena Paz Vega

Anónimo dijo...

Esta mas buena Stephanie Britt

Anónimo dijo...

Esta mas buena Liliana Queiroz

Anónimo dijo...

¿Con cerebro? Es más tonta que el culo de un cerdo, sólo hay que oírla hablar. Lo que sí hay que reconocer es que fue lista en lo del montaje con Tom Cruise...
Por cierto mide entre 1,50 y 1,60 porque Cruise no llega a 1,70 y podéis ver la diferencia de estatura en la foto.

pasionindia dijo...

Estoy de acuerdo contigo con todo lo respecto a penelope yo tambien soy fan de ella la conozco dese que empezo aquí en españa con el programa de tele 5 la quinta marcha es de mi edad yo soy un mes y medio mayor que ella y admiro todo lo que ha conseguido con 32 años lastima que la prensa del corazñon sólo se dedique a liarla con todo actor que rueda eso no pasaba cuando trabajaba en españa y lleva mucho haciendo cine pero hollywood se dedica asi a promocionar a sus actores y como siempre intentar que todo aquel que no sea americano quede desprestigiado y la prensa hispana como una tonta no ha hecho mas que caer en la trampa de estos

maria dijo...

Me parece una muy buena actriz, las peliculas que ha hecho en España son de las mejores. Además de guapa...lo tiene todo

Txus dijo...

Se te olvida decir que su paso por el programa juvenil "La quinta marcha", fue quien la dio a conocer al gran publico en España. En el compartia las labores de presentacion con Jesus Vazquez, Natalia Estarda y otrs, muchos de ellos hoy totalmente desaparecidos de la pequeña y gran pantalla

Carolus dijo...

Para mí es un mujerón!Linda por donde se la vea!

Anónimo dijo...

agxxidnPenelope si es una muy buena actriz,pero no es un mujeron (al menos no en tamaño) tuve la oprtunidad de verla personalmente grabando una publicidad y aunque es muy maja la tia, es mucho mas pequeña y delgadita personalmente de lo que se ve,no debe pasar de 1.61!

Anónimo dijo...

aparte de fea,no es buena actriz no tiene nada de bueno,lo unico que tiene es muuuuuuuuucha suerteeeeeee

Anónimo dijo...

Penelope es mona y se lo curra mucho, pero si tuviera mas cerebro no haria tantas peliculas malas.

Anónimo dijo...

Jo ,jo, jooooooooo "tía buena y con cerebro" dice el autor.
Nadie discute que dentro de su cráneo haya un órgano cerebral, pero contarle a los demás que "tiene cerebro" aludiendo a su gran inteligencia, flipo. ¿En qué te basas para soltar semejante conclusión?.
Y personalmente pienso que es una tipa del montoncillo. Quítale los pelos de la peluquería y todo la pintura del careto y te quedará una tía del montón.