26 junio 2015

MATTHEW FOX: siempre al rescate


Nacido el 14 de julio de 1966
Abington, Pennsylvania, USA
Mide 1,88

Su carrera está marcada a fuego por una de las series más vistas de la historia. Es un actor que sirve tanto en la primera línea como de apoyo y que, de momento, sus mayores logros han estado en la televisión.
Matthew es el hijo de una profesora y de un asesor de una compañía de petróleo. Estudió economía y por ahí se dirigían sus pasos hasta que la madre de su novia -una agente de modelos- le convenció de probar suerte haciendo comerciales.
Le gustó el mundillo y, tras aparecer en un episodio de "Wings", tuvo un papel estable en la serie "Freshman Dorm" (bueno, estable aunque el show tuvo solo cinco episodios), haciendo de un universitario que se había ganado una beca deportiva y estaba de novio con una estudiante de teatro que vivía en una residencia universitaria en Malibú. Con Casper Van Dien y Robin Thomas Grossman.

"Freshman Dorm"

En 1992 se casó con su novia de la universidad, Margherita Ronchi. Tienen dos hijos: Kyle y Byron.

Con su esposa

En la comedia de horror "My Boyfriend's Back" era uno de los populares chicos de un colegio donde un alumno fallecía y, como zombi, volvía a reconquistar a la niña de sus sueños. Con Edward Herrmann, Mary Beth Hurt, Jay O. Sanders, Philip Seymour Hoffman, Austin Pendleton, Brooke Adams, Cloris Leachman y Matthew McConaughey.

"My Boyfriend's Back"

En el drama televisivo "If I Die Before I Wake" era un estudiante consternado por la muerte de todo el equipo de atletismo en un accidente aéreo. Con Gavin MacLeod.
En 1994 le dio el palo al gato al protagonizar la serie "Party of Five", donde era el mayor de cinco hermanos que quedaban huérfanos, por lo que se tenía que hacer cargo sobre todo de los más pequeños, incluido un bebé, así como del restaurante familiar. Tuvo seis muy exitosas temporadas. Con Scott Wolf, Neve Campbell, Lacey Chabert, Paula Devicq, Jennifer Love Hewitt, Jeremy London, Scott Grimes, Scott Bairstow, Mitchell Anderson, Paige Turco, Rhona Mitra, Tim DeKay, Wilson Cruz, Ben Browder, Andrew Keegan, Thomas Ian Nicholas, Adam Scott, Marla Sokoloff, Brenda Strong, Charles Esten, Andrew Levitas, Dan Lauria, Ever Carradine, Lauren Ambrose, Doug Hutchison, Christopher Gorham, Jane Kaczmarek, Julie Warner, Danny Masterson, Freddy Rodríguez, Olivia d'Abo, Robin Thomas Grossman y Willie Garson.

"Party of Five"

En el drama para la TV "Behind the Mask" era un chico con problemas mentales que salvaba a uno de sus doctores de morir de un ataque cardíaco. Con Donald Sutherland, Mary McDonnell y Bradley Whitford.

"Behind the Mask"

El 2002 protagonizó la serie "Haunted". Era un policía reconvertido en detective privado tras una experiencia cercana a la muerte que le permitía contactarse con fantasmas. Pasó sin pena ni gloria. Con Lynn Collins.

"Haunted"

Y dos años más tarde se hizo ultra mega famoso al protagonizar una de las series más comentadas de la historia: "Lost". Era el doctor Jack Shephard, el líder de los supervivientes de un avión que se partía en dos y los dejaba varados en una isla remota. La gracia del personaje de Fox era que ayudaba a todo el mundo salvo a él mismo (muy clásico de escuela de guion) de sus propios demonios históricos. Por ahí pasaron Jorge Garcia, Naveen Andrews, Josh Holloway, Daniel Dae Kim, Yunjin Kim, Evangeline Lilly, Terry O'Quinn, Emilie de Ravin, Michael Emerson, Henry Ian Cusick, Dominic Monaghan, Harold Perrineau, Elizabeth Mitchell, Ken Leung, Nestor Carbonell, Malcolm David Kelley, Maggie Grace, Jeremy Davies, Jeff Fahey, Ian Somerhalder, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Michelle Rodriguez, Zuleikha Robinson, Cynthia Watros, L. Scott Caldwell, Rebecca Mader, Sam Anderson, John Terry, Mira Furlan, Tania Raymonde, M.C. Gainey, François Chau, Alan Dale, Kiele Sanchez, Rodrigo Santoro, Sonya Walger, Kevin Durand, William Mapother, Marsha Thomason, Fredric Lehne, Andrew Divoff, Daniel Roebuck, Mark Pellegrino, Michael Bowen, Doug Hutchison, Andrea Gabriel, Fionnula Flanagan, Kevin Tighe, Jon Gries, Julie Bowen, Sheila Kelley, Fisher Stevens, Kim Dickens, Zoë Bell, Brett Cullen, Katey Sagal, John Hawkes, Saïd Taghmaoui, Lance Reddick, Fred Koehler, Reiko Aylesworth, Veronica Hamel, April Grace, Cheech Marin, Titus Welliver y Greg Grunberg.

"Lost"

En la cinta de acción de Joe Carnahan, "Smokin' Aces", era el patoso jefe de seguridad de un hotel donde se alojaba un mago que iba a testificar contra un mafioso. Con Ryan Reynolds, Ray Liotta, Wayne Newton, Jeremy Piven, Ben Affleck, Peter Berg, Martin Henderson, Common, Andy Garcia, Alicia Keys, Taraji P. Henson, Nestor Carbonell, Chris Pine, Kevin Durand, Maury Sterling, Tommy Flanagan, Curtis Armstrong, Joel Edgerton, Jason Bateman, Brian Bloom y Scott Bloom.

"Smokin' Aces"

En el drama deportivo de McG, "We Are Marshall", era el entrenador asistente de un equipo de fútbol americano universitario que moría en un accidente aeronáutico, por lo que se dedicaba a buscar nuevos jugadores y entrenador para levantar la moral del pueblo. Con Matthew McConaughey, Anthony Mackie, David Strathairn, Ian McShane, Kate Mara, January Jones, Kimberly Williams, Brian Geraghty y Robert Patrick.

"We Are Marshall"

En el drama de acción criminal "Vantage Point" era uno de los encargados de la seguridad del presidente de Estados Unidos durante su visita a España, y a quien le tocaba trabajar extra cuando su protegido era alcanzado por una bala. Con Dennis Quaid, Forest Whitaker, Bruce McGill, Édgar Ramírez, Saïd Taghmaoui, Ayelet Zurer, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, William Hurt, James Le Gros, Eduardo Noriega, Richard T. Jones, Holt McCallany, Leonardo Nam y Sean O'Bryan.

"Vantage Point"

En la intrascendente cinta de acción familiar deportiva de The Wachowski Brothers, "Speed Racer" -una adaptación de la serie animada japonesa "Meteoro"-, era Racer X, un misterioso corredor de una violenta carrera automovilística. Con Emile Hirsch, Susan Sarandon, Ariel Winter, John Goodman, Christina Ricci, Moritz Bleibtreu, Richard Roundtree, Benno Fürmann, Melvil Poupaud y Anatole Taubman.

"Speed Racer"

En el drama histórico "Emperor" era el brigadier general Bonner Fellers, enviado a Japón para investigar al emperador Hirohito y decidir su suerte tras la firma de rendición de la Segunda Guerra Mundial. Con Tommy Lee Jones.

"Emperor"

En el film de acción criminal de Rob Cohen, "Alex Cross", era un asesino en serie que trataba de dar caza al empresario de una multinacional. La cinta llamó la atención por el arduo entrenamiento de Fox, donde perdió veinte kilos, quedando con casi nada de grasa y mucha fibra. Con Tyler Perry, Edward Burns, Jean Reno, Carmen Ejogo, Cicely Tyson, Rachel Nichols, John C. McGinley, Giancarlo Esposito e Ingo Rademacher.

"Alex Cross"

En la peli de acción y horror de Marc Forster, "World War Z", era un soldado SEAL que tenía como misión rescatar de una invasión zombi a la familia de un periodista. Con Brad Pitt, Mireille Enos, David Morse, Moritz Bleibtreu, Ruth Negga y Michiel Huisman.

"World War Z"

En el muy recomendable western de horror "Bone Tomahawk" es uno de los cuatro cowboys que se adentra al salvaje oeste para rescatar a prisioneros en manos de caníbales. Con Kurt Russell, Patrick Wilson, Sean Young, Kathryn Morris, David Arquette, Richard Jenkins, Michael Paré y Jay Tavare.

"Bone Tomahawk"

Lo último que ha filmado es el drama de horror y ciencia ficción "Extinction", donde es uno de los pocos humanos no infectados que lucha contra el resto de la población que se ha convertido en criaturas ultra agresivas. Con Jeffrey Donovan y Clara Lago.

"Extinction"

Tiendo a creer que es más efectivo trabajando en equipos grandes de actores que brillando en solitario, al menos así su carrera lo ha reflejado, sobre todo considerando que los grandes hitos de su carrera han estado de forma clara en la televisión.

2015 - Extinction
2015 - Bone Tomahawk
2013 - World War Z
2012 - Alex Cross
2012 - Emperor
2008 - Speed Racer
2008 - Vantage Point
2006 - We Are Marshall

2006 - Smokin' Aces
2004 - 2010 - Lost (Serie de TV)
2002 - Haunted (Serie de TV)
1999 - Behind the Mask (TV)
1994 - 2000 - Party of Five (Serie de TV)
1993 - If I Die Before I Wake (TV)
1993 - My Boyfriend's Back
1992 - Freshman Dorm (Serie de TV)

No hay comentarios.: