11 de diciembre de 2004

BRAD PITT: guapo y millonario, sin que le importe demasiado


Nacido el 18 de diciembre de 1963
Shawnee, Oklahoma, USA
Mide 1,82

Pese a que en la actualidad es el rubio más deseado del planeta y un actor consagrado, sus caminos hacia la fama no fueron del todo fáciles y, de hecho, logró el ansiado reconocimiento pasados los 30 años. En un principio iba para periodista, pero el bichito de la actuación le picó fuerte, por lo que abandonó los estudios cuando sólo le faltaban dos créditos y se marchó a la Meca del cine. Una vez en Los Angeles las pasó putas. Vivió en un mini departamento compartiendo suelo (literalmente) con otros ochos inquilinos, fue el conductor de una limousina para strippers e incluso durante mucho tiempo se disfrazó de un gigantesco pollo para repartir volantes de una restaurante de comida rápida.
En lo meramente cinematográfico, su primer papel lo consiguió en el drama criminal "No Man's Land", en el que D.B. Sweeney era un policía infiltrado en una banda de ladrones de automóviles que terminaba adaptándose bastante bien a esa forma de vida. Pitt tenía un papel no acreditado como mesero. También estaban Charlie Sheen, Randy Quaid y M. Emmet Walsh.
No tuvo mucha suerte en su siguiente proyecto. Sólo era uno de los tantos invitados a una fiesta a la que asistían los protagonistas en "Less Than Zero", un ácido retrato de la juventud adinerada. Con Andrew McCarthy, Jami Gertz, Robert Downey Jr. y James Spader.
Participó en un par de series de TV de niñatos y niñatas de buen ver y con cero neuronas, a la espera de algo más sustancioso. Por primera vez tuvo una participación acreditada con la comedia romántica "Happy Together", en la que Patrick Dempsey y Helen Slater eran dos estudiantes que por equivocación (ella se llamaba Alex) debían compartir la misma habitación. Pitt era uno de los chicos de la universidad.
Su primer papel de peso lo tuvo en la comedia de horror "Cutting Class", en el que una estudiante se debatía entre dos compañeros de clase: Brad Pitt, el chico malo y un joven perturbado que acaba de salir de una institución mental por ser el principal sospechoso de la muerte de su madre. Justo en ese momento, una serie de crímenes comienzan a ocurrir y los primeros indicios apuntan a que uno de los dos es el culpable.
Hizo su primer papel dramático en la peli para TV "Too Young to Die?" en el que era el abusivo y drogadicto novio de una joven de quince años sentenciada a la pena capital. Gracias a ese trabajo conoció a Juliette Lewis, con quien tuvo una relación durante tres años. De hecho en esa época era visto como 'el compañero de', ya que la chica estaba en la cúspide.
Su salto definitivo del anonimato le llego con la road movie feminista "Thelma & Louise", en la que era un autostopista que ligaba con Geena davis para después robarle todo el dinero. Obtuvo el papel luego de que William Baldwin se desentendiera del proyecto para aparecer en "Backdraft". El papel era pequeñito, pero su musculatura no dejó a nadie indiferente. También actuaban Susan Sarandon, Harvey Keitel, Michael Madsen, Christopher McDonald, Stephen Tobolowsky y Jason Beghe.
Tom DiCillo lo llamó para protagonizar junto a Catherine Keener la peli "Johnny Suede", en la que era un aspirante a estrella del rock & roll a quien le llegan del cielo un par de zapatos de gamuza de la suerte. También aparecía brevemente Samuel L. Jackson.
De ahí estuvo en la comedia de acción con partes animadas "Cool World" en la que era un detective enamorado del cartoon de Kim Basinger. Un fallido intento por emular el éxito de "Who Framed Roger Rabbit".
Robert Redford le brindó un voto de confianza al seleccionarlo como protagonista de su preciosista drama "A River Runs Through It". En ella era uno de los dos hijos de una familia aficionada a la pesca con mosca. Mientras su hermano se convertía en profesor y se casaba, él continuaba en casa autodestruyéndose y sin querer darse cuenta de que ya no era un niño. Con Craig Sheffer, Tom Skerritt, Brenda Blethyn, Emily Lloyd y Joseph Gordon-Levitt.
Con el thriller "Kalifornia" dio a conocer su gusto por los personajes extravagantes. Era un psicópata que acompañaba a un escritor que estaba haciendo una investigación sobre los lugares donde habían vivido los asesinos en serie más famosos de EE.UU. Con Juliette Lewis, David Duchovny y Michelle Forbes.
Tuvo un papel súper gracioso en el thriller "True Romance", haciendo de un drogadicto perdido que no se enteraba que su amigo estaba metido en un lío mayúsculo, ya que lo perseguía la policía y una mafia de la droga. Con Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Val Kilmer, Gary Oldman, Christopher Walken, Bronson Pinchot, Samuel L. Jackson, Michael Rapaport, Saul Rubinek, James Gandolfini, Victor Argo, Chris Penn, Tom Sizemore y Maria Pitillo.
En la cuasi desconocida comedia "The Favor" era el enamorado de Elizabeth McGovern, quien pese a ser mayor que él y con un estado físico en declive estaba bastante indecisa al respecto. Aunque en realidad la trama principal era la historia de la amiga de esta chica, quien estaba un tanto asustada ya que iba a asistir a un encuentro de ex alumnos donde se reencontraría con el protagonista de la mayoría de sus sueños eróticos. Además estaban Harley Jane Kozak, Bill Pullman, Larry Miller y Ken Wahl.
Se ganó el título de estrella al coprotagonizar junto a Tom Cruise "Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles", en el que eran dos vampiros enfrentados por los métodos de subsistencia. Mientras que el buenorro de Pitt prefería vivir de la sangre de las ratas y tener un velado romance con una vampirita de corta edad, el otro se decantaba por el método tradicional. Con Kirsten Dunst, Stephen Rea, Antonio Banderas, Christian Slater y Thandie Newton.
Demostró que podía ser cabeza de cartel con el drama romántico "Legends of the Fall" en el que era el joven rebelde de una familia que se enamoraba de la novia de su hermano menor. Con Anthony Hopkins, Aidan Quinn, Julia Ormond, Henry Thomas y Karina Lombard.
Con el thriller "Se7en" sus bonos subieron como la espuma. Era uno de los detectives encargados de encontrar a un psicópata que intentaba darle una lección a la humanidad por desobedecer los siete pecados capitales. Con Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow (con quien estuvo de novio por muchísimos años), Kevin Spacey y R. Lee Ermey.
En el drama de ciencia ficción "Twelve Monkeys" hizo de un esquizofrénico que era la clave para saber por qué el mundo sufrió una catástrofe que destruyo a la raza humana. Con Bruce Willis, Jon Seda, Madeleine Stowe, David Morse, Christopher Plummer y Christopher Meloni. Recibió su primera (y única hasta el momento) nominación al Oscar como actor secundario y perdió ante Kevin Spacey por "The Usual Suspects". Otros postulantes eran Ed Harris por "Apollo 13", James Cromwell por "Babe" y Tim Roth por "Rob Roy".
En el drama "Sleepers" era uno de los cuatro niños que pasaban años recluidos en un centro para jóvenes criminales. Cuando mayor debe ayudar a dos de ellos que han tomado represalías contra uno de los carceleros que había abusado de ellos. Con Kevin Bacon, Billy Crudup, Robert De Niro, Ron Eldard, Minnie Driver, Vittorio Gassman, Dustin Hoffman, Terry Kinney, Bruno Kirby, Jason Patric, Brad Renfro, Geoffrey Wigdor, Jonathan Tucker, Dash Mihok y Aida Turturro.
La cinta de acción "The Devil's Own" tuvo más repercusión por las disputas entre los dos protas que por sus valores artísticos. Iba de un dirigente del IRA (Pitt) que pedía asilo en casa de un juez norteamericano (Harrison Ford), haciéndose pasar por un disidente, cuando en realidad pretendía quedarse con un alijo de armas. También estaban Margaret Colin, Rubén Blades, Treat Williams, Natascha McElhone y Julia Stiles.
En el drama de aventuras "Seven Years in Tibet" era un famoso alpinista austriaco que hacía una expedición al Himalaya cuando se desencadenaba la II Guerra Mundial, por lo que debía pasar mucho más tiempo del presupuestado en la zona. Con David Thewlis y B.D. Wong.
En 1997 se terminó de hacer la peli de 1988 "The Dark Side of the Sun", que sería la primera cinta protagonizada por Pitt, pero los problemas presupuestarios hicieron que se demorara una eternidad la posproducción. Filmada en la ex Yugoslavia, Pitt era un joven americano que viajaba con su familia al mar Adriático para encontrar una cura a su enfermedad a la piel, que le impedía tener contacto con el sol.
En el soporífero drama "Meet Joe Black" era la muerte que iba a casa de un viejo magnate para comunicarle que pronto se lo llevaría, y en el intertanto se enamoraba de su hija. Con Anthony Hopkins, Claire Forlani, Marcia Gay Harden, Jeffrey Tambor y June Squibb.
Otro megaéxito se apuntó con la excelente "Fight Club", en la que era el alter ego de un joven perdido por la vida que fundaba un club de oficinistas que se descargaban de los malos ratos dándose tortazos sin tregua. Con Edward Norton, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Richmond Arquette, Holt McCallany y Jared Leto.
Su papel en "Snatch." era de antología. Era un boxeador gitano a quien le proponían perder una contienda. Su estrafalaria pinta, sus movimientos y su forma de magullar las palabras son dignas de elogio. También actúan Jason Statham, Vinnie Jones, Ewen Bremner, Benicio Del Toro, Dennis Farina, Rade Serbedzija y Jason Flemyng.
Hizo una concesión a la taquilla con la comedia romántica "The Mexican", donde era un listillo que viajaba a México para recuperar una valiosa pistola, mientras su novia de toda la vida le daba un ultimátum respecto a su vida delictiva. Con Julia Roberts, James Gandolfini, J.K. Simmons, Bob Balaban, Gene Hackman, David Krumholtz y Luis Felipe Tovar.
En la cinta de acción "Spy Game" era el discípulo de Robert Redford, un agente de la CIA que en su último día de trabajo se entera de que Pitt va a ser ejecutado en un país extranjero bajo el cargo de espionaje. La peli también era una metáfora al traspaso de mando que en la vida real hacía Redford como sex symbol a la nueva sensación rubia. Con Catherine McCormack, Stephen Dillane y Charlotte Rampling.
En la comedia criminal "Ocean's Eleven" secundaba a George Clooney en el robo a tres casino de Las Vegas. La peli tiene una factura impecable y en todo momento se nota el afiatamiento del equipo y lo bien que lo pasaron durante el rodaje. Con Bernie Mac, Elliott Gould, Casey Affleck, Scott Caan, Carl Reiner, Matt Damon, Andy Garcia, Julia Roberts, Henry Silva, Angie Dickinson, Don Cheadle, Holly Marie Combs, Topher Grace, Joshua Jackson, Barry Watson y Shane West.
Su participación en la peli experimental "Full Frontal" es casi un cameo. En ella hace de un actor de cine que está filmando una peli de acción y más tarde se le ve en una cena donde está la mayor parte del elenco de la cinta real. Es más que nada un juego de Steven Soderbergh para demostrar su capacidad para trabajar con presupuestos mínimos y con diferentes tipos de cámara en una historia donde la historia es lo menos importante. También participan David Duchovny, Nicky Katt, Catherine Keener, Mary McCormack, David Hyde Pierce, Julia Roberts, Blair Underwood, Enrico Colantoni, David Alan Basche, Brad Rowe, David Fincher, Sandra Oh, January Jones, Cynthia Gibb y Terence Stamp.
En el drama criminal "Confessions of a Dangerous Mind" también tiene un cameo, es el soltero número 1 en un programa de citas. El soltero número 2 es Matt Damon y el soltero número 3 es un desconocido que, por supuesto, se queda con la chica. Más que nada se trata de una labor de apoyo para la ópera prima de su amigo George Clooney. También actúan Dick Clark, Sam Rockwell, Drew Barrymore, Maggie Gyllenhaal, Julia Roberts, Rutger Hauer, Vikki Carr y Akiva Goldsman.
En la multimillonaria cinta épica "Troy" hace del luchador Aquiles (ya saben, el del talón), quien pese a odiar al rey Agamenón combate a los troyanos tras la afrenta de Helena única y exclusivamente para ganar fama. Es una peli donde se nota el gasto en producción pero se echa de menos mayor inversión en un guión un poco más fiel a "La Iliada". Con Brian Cox, Adoni Maropis, Brendan Gleeson, Diane Kruger, Eric Bana, Orlando Bloom, Sean Bean, Julie Christie, Peter O'Toole, Saffron Burrows y Rose Byrne.
De ahí participó en "Ocean's Twelve", segunda parte de ya saben qué, donde la misión ahora es robar en tres exclusivos lugares de Europa. El elenco es casi el mismo y el papel de Pitt adquiere más relieves básicamente porque se echa una novia. También participan Catherine Zeta-Jones, Jared Harris, Robbie Coltrane, Jeroen Krabbé, Vincent Cassel, Eddie Izzard, Adriano Giannini, Albert Finney y Bruce Willis.
En la horripilante comedia de acción "Mr. and Mrs. Smith" junto a Angelina Jolie conformaban un matrimonio de sicarios que no tenían la misión de asesinarse mutuamente. Con Vince Vaughn, Adam Brody, Kerry Washington, Keith David, Michelle Monaghan, Jennifer Morrison y Jeff Yagher.
En el drama de Alejandro González Iñárritu "Babel" era un turista que viajaba por Marruecos y cuya esposa en mitad de una desierta zona era alcanzada por una bala. Con Cate Blanchett, Adriana Barraza, Elle Fanning, Gael García Bernal, Clifton Collins Jr., Michael Peña y Rinko Kikuchi.
En "Ocean's Thirteen" la pandilla se reunía una vez más para vengarse del dueño de una cadena de casinos que había estafado a uno de los suyos. Con George Clooney, Matt Damon, Elliott Gould, Al Pacino, Eddie Jemison, Don Cheadle, Shaobo Qin, Casey Affleck, Scott Caan, Bernie Mac, Carl Reiner, Eddie Izzard, Ellen Barkin, Julian Sands, David Paymer, Vincent Cassel y Andy Garcia.
En el drama criminal "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford" hacía del célebre pistolero, un hombre feroz pero al mismo tiempo perfecto padre de familia que era traicionado por uno de sus seguidores. Con Mary-Louise Parker, Casey Affleck, Sam Rockwell, Jeremy Renner, Sam Shepard, Garret Dillahunt, Paul Schneider, Tom Aldredge, Ted Levine y Zooey Deschanel. Ganó la Copa Volpi de Venecia.
En la comedia criminal de Ethan y Joel Coen "Burn After Reading" era el idiota empleado de un gimnasio que intentaba chantajear a un ex agente de la CIA. Con George Clooney, Frances McDormand, John Malkovich, Tilda Swinton, Richard Jenkins, J.K. Simmons, Olek Krupa, Robert Prescott y Dermot Mulroney.
En el drama de fantasía de David Fincher "The Curious Case of Benjamin Button" hace de un hombre que nace con el cuerpo de un anciano y, a medida que crece, se va haciendo joven. Con Cate Blanchett, Julia Ormond, Elias Koteas, Jason Flemyng, Taraji P. Henson, Mahershala Ali, Elle Fanning, Jared Harris, Richmond Arquette, Josh Stewart, Tilda Swinton y Joel Bissonnette. Postuló al Oscar y perdió ante Sean Penn por "Milk". Los demás nominados eran Frank Langella por "Frost/Nixon", Richard Jenkins por "The Visitor" y Mickey Rourke por "The Wrestler".
En la cinta bélica de Quentin Tarantino "Inglourious Basterds" era un teniente que reunía a soldados judíos para vengarse de los alemanes. Con Christoph Waltz, Mélanie Laurent, Eli Roth, Michael Fassbender, Diane Kruger, Daniel Brühl, Til Schweiger, Gedeon Burkhard, Mike Myers, Julie Dreyfus y Alexander Fehling.
En el drama de Terrence Malick "The Tree of Life" hace del estricto padre de tres niños durante los años '50. Con Jessica Chastain, Sean Penn y Fiona Shaw.
En el drama deportivo de Bennett Miller "Moneyball" es el gerente general de un equipo de beisbol en horas bajas que echa mano de las estadísticas para mejorar el desempeño del club. Con Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, Tammy Blanchard, Arliss Howard y Spike Jonze. Postuló al Oscar y perdió ante Jean Dujardin por "The Artist". Los demás nominados eran Demián Bichir por "A Better Life", George Clooney por "The Descendants" y Gary Oldman por "Tinker Tailor Soldier Spy".
En el thriller "Cogan's Trade" es un asesino a sueldo que investiga un robo llevado a cabo durante una partida de poker. Con Ben Mendelsohn, James Gandolfini, Richard Jenkins, Ray Liotta, Max Casella, Sam Shepard y Garret Dillahunt.
Lo último que ha filmado es la cinta de acción y horror de Marc Forster "World War Z", donde es un empleado de las Naciones Unidas que intenta impedir la propagación de una invasión alienígena. Con Matthew Fox, David Morse, Mireille Enos, Moritz Bleibtreau y Ruth Negga.
Ya superados los 40 está en la cima del éxito. El que ha sido considerado el hombre más sexy vivo disfruta de plenas satisfacciones en todos los ámbitos (o al menos eso parece). Sin duda es un premio a su talento, a los riesgos que ha tomado y, claro está, a un físico de alucine.

2012 - World War Z
2012 - Cogan's Trade
2011 - Moneyball
2011 - The Tree of Life
2009 - Inglourious Basterds
2008 - The Curious Case of Benjamin Button
2008 - Burn After Reading
2007 - The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford
2007 - Ocean's Thirteen
2006 - Babel
2005 - Mr. and Mrs. Smith
2004 - Ocean's Twelve
2004 - Troy
2002 - Confessions of a Dangerous Mind
2002 - Full Frontal
2001 - Ocean's Eleven
2001 - Spy Game
2001 - The Mexican
2000 - Snatch.
1999 - Fight Club

1998 - Meet Joe Black
1997 - The Dark Side of the Sun
1997 - Seven Years in Tibet
1997 - The Devil's Own
1996 - Sleepers
1995 - Twelve Monkeys
1995 - Se7en
1994 - Legends of the Fall
1994 - Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles
1994 - The Favor
1993 - True Romance
1993 - Kalifornia
1992 - A River Runs Through It
1992 - Cool World

1991 - Across the Tracks
1991 - Two-Fisted Tales (TV)
1991 - Johnny Suede
1991 - Thelma & Louise
1990 - Too Young to Die? (TV)
1990 - The Image (TV)
1989 - Cutting Class
1989 - Happy Together
1988 - A Stoning in Fulham County (TV)
1987 - Less Than Zero
1987 - No Man's Land

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos y felicitaciones Jaime. mi comentario es mas que nada una duda acerca de la estatura de Brad Pitt ya que muchos dicen que mide entre 1,80 y 1,83 y en el perfil que publicas del actor mencionas que mide 1,82 y es probable que tengas razon, espero que me lo confirmes en otra ocacion.

Anónimo dijo...

Honestamente para mi este tio solo esta donde esta hoy en dia por su fisico porque por mas que veo peliculas suyas siempre lo veo haciendo absolutamente lo mismo para mi es una estrella pero esta lejos de ser un artista!.Basta con tener dos dedos de frente para notarlo.

javierfabris dijo...

Nuevamente la felicitación, pero hay una discordancia en cuanto a la peli 7 days in Tibet, para mí es su mejor actuación y es un peliculón y no lo tienes subrayado, además no fue filmada en 1997, sino en 1995 ó 94