9 de diciembre de 2007

ELIZABETH PERKINS: el costo de nunca quedarse callada


Nacida el 18 de noviembre de 1960
Queens, New York, USA
Mide 1,73

Tiene un "no sé qué" que me encanta, ya que pese a no contar con una carrera plagada de éxitos siempre muestra un temperamento y una inteligencia de lo más atractivos.
Desde pequeña fue conflictiva, sobre todo por su imposibilidad de callarse ante cualquier conato de injusticia, por lo que canalizó toda su fuerza interior en la actuación, donde dio sus primeros pasos teatrales en el prestigioso Steppenwolf Theater, lugar donde conoció a su ex marido (desde 1984 hasta 1992) Terry Kinney.
En 1986 hizo su debut cinematográfico en la comedia romántica de Edward Zwick basada en la obra de David Mamet "About Last Night...", donde era una chica ultra feminista que era renuente a reconocer que se estaba enamorando de un juerguero impenitente. Con Rob Lowe, Demi Moore, James Belushi, Robin Thomas, Megan Mullally, Catherine Keener y Steven Eckholdt.
En la comedia dramática "From the Hip" era la leal novia de un joven abogado que rápidamente asciende en su trabajo, pero empieza a dudar de la ética de sus empleadores. Con Judd Nelson y John Hurt.
Se dio a conocer de forma más masiva gracias a la exitosa comedia de Penny Marshall "Big", donde era la muy profesional ejecutiva de una juguetería que, sin saberlo, comenzaba una relación con un chico de 12 años que tenía el cuerpo de uno de 35. Con Tom Hanks, Robert Loggia, John Heard, David Moscow y Jon Lovitz.
En el drama romántico "Sweet Hearts Dance" era una profesora que llegaba a un pueblo y comenzaba una relación con un soltero empedernido, mientras los mejores amigos de éste le comunicaban que, tras 15 años de matrimonio, se separaban. Con Don Johnson, Susan Sarandon, Jeff Daniels, Justin Henry y Holly Marie Combs.
En la comedia criminal "Enid Is Sleeping" era una chiquilla que accidentalmente mataba a su insoportable hermana cuando ésta la pillaba en la cama con su marido, razón por la que la Perkins debía hacerlo parecer un accidente. Con Judge Reinhold y Jeffrey Jones.
En el thriller de Alan Rudolph "Love at Large" era una detective privado contratada para seguir a un colega suyo por el que inmediatamente se siente atraída. Con Tom Berenger, Anne Archer, Kate Capshaw, Annette O'Toole, Ted Levine, Ann Magnuson y Kevin J. O'Connor.
En el drama de Barry Levinson "Avalon" era la esposa de uno de los cuatro hijos de una familia polaca que intentaba adaptarse al Baltimore de los años '40. Con Armin Mueller-Stahl, Joan Plowright, Kevin Pollak, Aidan Quinn y Elijah Wood.
En la comedia romántica de Ken Kwapis "He Said, She Said" era una periodista ultra feminista obligada a trabajar con un colega de lo más machista con el que en segunda instancia congeniará peligrosamente. Con Kevin Bacon, Nathan Lane, Anthony LaPaglia, Sharon Stone y Leeza Gibbons.
En el drama "The Doctor" era una mujer con cáncer terminal que le inyectaba humanismo a un doctor al que le detectaban un tumor maligno. Con William Hurt, Christine Lahti, Mandy Patinkin, Adam Arkin, Charlie Korsmo y Wendy Crewson.
En el drama para la TV "For Their Own Good" era una mujer que trabajaba en una fábrica y que iniciaba una movilización cuando su jefe las obligaba a esterilizarse. Con Laura San Giacomo, CCH Pounder y Colleen Camp.
En la comedia dramática de Mike Binder "Indian Summer" era una chica súper racional que volvía a un campamento en el que pasó sus infantiles veranos. Con Alan Arkin, Matt Craven, Diane Lane, Bill Paxton, Kevin Pollak, Sam Raimi, Vincent Spano, Julie Warner y Kimberly Williams.
Probablemente su mayor éxito sea su peor película. Se trataba de la versión humana de "The Flintstones" de Brian Levant, donde era Wilma Picapiedra, la paciente esposa en una familia prehistórica. Con John Goodman, Rick Moranis, Rosie O'Donnell, Kyle MacLachlan, Halle Berry, Elizabeth Taylor, Sheryl Lee Ralph, Kate Pierson, Fred Schneider, Keith Strickland, Jay Leno y Sam Raimi.
En la comedia dramática familiar de Les Mayfield "Miracle on 34th Street" era la híper práctica relacionadora pública de un mall que ya había inculcado en su pequeña hija que Santa Claus no existe, pero dicha percepción empieza a cambiar con la llegada de un anciano al almacén. Con Richard Attenborough, Dylan McDermott, J.T. Walsh, James Remar, Jane Leeves, Mara Wilson, Mary McCormack, Allison Janney y Horatio Sanz.
En el drama romántico televisivo "Moonlight and Valentino" era una profesora de literatura que quedaba viuda de la noche a la mañana, razón por la que trataban de consolarla su cuñada, su mejor amiga, su suegra y, sobre todo, un pintor de brocha gorda guaperas. Con Whoopi Goldberg, Gwyneth Paltrow, Kathleen Turner, Jon Bon Jovi, Jeremy Sisto, Julian Richings y Peter Coyote.
En el drama de ciencia ficción para la TV "Cloned" era una madre que descubría que su fallecido hijo tenía un clon. Con Bradley Whitford y Enrico Colantoni.
Protagonizaba el segmento "Mamusha" del drama televisivo de Peter Bogdanovich "Rescuers: Stories of Courage: Two Women", haciendo de una empleada católica que hacía pasar al hijo de sus patrones como suyo para que no fuese llevado a un campo de concentración. Con Sela Ward, George Morfogen y Michael Landes.
En el drama criminal "Lesser Prophets" era una abusada ama de casa de quien se enamoraba un extraño ser que ponía su vida en riesgo al relacionarse con unos apostadores, todo con el fin de darle un mejor pasar a ella. Con Michael Badalucco, Amy Brenneman, Scott Glenn, Steve Harris, Jimmy Smits, John Spencer y John Turturro.
En la aclamada miniserie "From the Earth to the Moon" hacía de Marilyn Lovell, la esposa del astronauta James Lovell, gracias a quien la tripulación del Apollo 13 volvió a la Tierra sana y salva. Con David Andrews, Dylan Baker, Adam Baldwin, Gary Cole, Ronny Cox, Bryan Cranston, Matt Craven, Wendy Crewson, Ann Cusack, Tim Daly, Chris Ellis, Cary Elwes, Sally Field, Dave Foley, Tony Goldwyn, Tom Hanks, Mark Harmon, Peter Horton, Chris Isaak, Zeljko Ivanek, Tchéky Karyo, Fredric Lehne, Ted Levine, John Carroll Lynch, Ann Magnuson, Joshua Malina, Jay Mohr, George Newbern, Kevin Pollak, James Rebhorn, Stephen Root, Alan Ruck, Diana Scarwid, John Slattery, Lane Smith, Cynthia Stevenson, Tom Verica, Norbert Weisser, JoBeth Williams, Rita Wilson, Max Wright y Steve Zahn.
En el drama "I'm Losing You" era una mujer que pronto moriría de SIDA sin saber qué iba a ser de su pequeño hijo. Con Frank Langella, Rosanna Arquette, Andrew McCarthy, Gina Gershon, Amanda Donohoe, Norman Reedus y Ed Begley Jr.
En la comedia dramática de Antonio Banderas "Crazy in Alabama" era una engreída estrella de Hollywood que miraba con malos ojos la llegada de una advenediza (y que más encima viajaba con la cabeza de su marido en un tupperware). Con Melanie Griffith, David Morse, Lucas Black, Cathy Moriarty, Meat Loaf, Rod Steiger, Robert Wagner, Noah Emmerich, Paul Mazursky, Michael Arata, Randal Kleiser y Tracy Griffith.
En la comedia dramática de Betty Thomas "28 Days" era la ejecutiva hermana de una fiestera empedernida a la que insta a someterse a un tratamiento de rehabilitación por sus excesos con el alcohol. Con Sandra Bullock, Viggo Mortensen, Dominic West, Azura Skye, Steve Buscemi, Alan Tudyk, Mike O'Malley, Marianne Jean-Baptiste, Diane Ladd, Margo Martindale y Matt Cedeño.
En el drama para la TV "If These Walls Could Talk 2" es la mujer de un hombre cuya familia trata de ocultar que su tía recientemente fallecida (1961) tenía una relación amorosa con alguien de su mismo sexo. Con Vanessa Redgrave, Paul Giamatti, Michelle Williams, Chloë Sevigny, Nia Long, Natasha Lyonne, Sharon Stone, Ellen DeGeneres, Regina King, Kathy Najimy, Mitchell Anderson y George Newbern.
Estuvo en algunos capítulos de la serie de corta vida "Battery Park", haciendo de la capitán de una comisaría. Con Frank Grillo, Bokeem Woodbine y Jacqueline Obradors.
En la comedia de aventuras "Cats & Dogs" era la mujer en cuya casa se gestaba la batalla final entre perros y gatos, ya que un siniestro minino planeaba apropiarse de un invento que haría a los hombres alérgicos a sus mejores amigos. Con Jeff Goldblum y Miriam Margolyes.
En el drama para la TV "What Girls Learn" era la soltera madre de dos adolescentes que debían adaptarse al hecho de que su progenitora encontrara novio y se enfermase gravemente de cáncer. Con Scott Bakula, Alison Pill y Margo Martindale.
En el drama televisivo "My Sister's Keeper" era una mujer que trataba de lidiar de la mejor forma posible con su esquizofrénica hermana mayor. Con Kathy Bates, Lynn Redgrave, Ann Cusack y Clark Gregg.
En la comedia romántica "Try Seventeen" era la alcohólica madre de un crío que quería convertirse en escritor y debía aprender rápidamente con su llegada a la universidad. Con Elijah Wood, Franka Potente, Mandy Moore y Deborah Harry.
En el drama para la TV "Speak" era una trabajadora empedernida que tenía nula relación con su adolescente hija, una muchacha decidida a no hablar. Con Kristen Stewart, Michael Angarano, D.B. Sweeney y Steve Zahn.
En la comedia "Jiminy Glick in Lalawood" era una gran diva que impresionaba sobremanera a un reportero con ínfulas de estrella que llegaba hasta el festival de Toronto a entrevistar a actores que nunca han oído hablar de él. Con Martin Short, Linda Cardellini, Janeane Garofalo, Kiefer Sutherland, Whoopi Goldberg, Kevin Kline, Sharon Stone, Jake Gyllenhaal, Forest Whitaker, Susan Sarandon, Kurt Russell, Rob Lowe, Steve Martin, Emmanuelle Béart, Willem Dafoe y Chloë Sevigny.
En la taquillera cinta de horror de Hideo Nakata "The Ring Two" era la desafortunada psiquiatra que tenía que analizar a un niño que sufría extraños síntomas a raíz de una cinta de video cuya protagonista parecía ir a buscarle tanto a él como a su madre. Con Naomi Watts, Simon Baker, David Dorfman, Gary Cole, Sissy Spacek, Aleksa Palladino y Mary Elizabeth Winstead.
En el drama de Griffin Dunne "Fierce People" era una ácida mujer que no veía con buenos ojos que su padre haya invitado a pasar una temporada a su mansión a su ex terapista (con problemas de alcohol y drogas) y a su problemático hijo. Con Diane Lane, Anton Yelchin, Donald Sutherland, Chris Evans y Kristen Stewart.
En el drama de aventuras para la televisión "Hercules" era Alcmene, quien, producto de un flirteo con Zeus, tiene por hijo al fortachón protagonista de esta historia. Con Sean Astin, Kim Coates, Timothy Dalton, Tyler Mane, Leelee Sobieski y Paul Telfer.
En la comedia "The Thing About My Folks" era una mujer que se dedicaba a buscar a su suegra, quien, tras 46 años de matrimonio había abandonado a su esposo. Mientras tanto, el abandonado hombre junto a su hijo se iban por primera vez a un viaje de mutuo descubrimiento. Con Peter Falk, Paul Reiser, Olympia Dukakis y Jerry Seinfeld.
En la comedia romántica "Must Love Dogs" era la hermana de una recién divorciada a quien obligaba a buscar pareja a través de citas por Internet. Con Diane Lane, John Cusack, Christopher Plummer, Dermot Mulroney, Stockard Channing, Ben Shenkman y Victor Webster.
En la comedia dramática "Kids in America" era la alcohólica madre de una adolescente que junto a sus amigos luchaban hasta las última consecuencias por la libertad de expresión dentro de su escuela. Con Gregory Smith, Julie Bowen, Nicole Richie, George Wendt, Adam Arkin, Rosanna Arquette, W. Earl Brown, Charles Shaughnessy, Samantha Mathis y Rain Phoenix.
El 2005 fue su año de consagración con su papel en la serie de TV "Weeds", donde hace de una autoproclamada líder de las buenas costumbres en su barrio, que no se entera que su mejor amiga vende marihuana para subsistir mientras está obsesionada con que su hija pierda peso. Con Mary-Louise Parker, Kevin Nealon, Romany Malco, Justin Kirk, Martin Donovan, Matthew Modine, Mary-Kate Olsen, Demián Bichir, Hunter Parrish, Guillermo Díaz, Alanis Morissette, Jennifer Jason Leigh, Julie Bowen, Kate del Castillo, Michelle Trachtenberg, Albert Brooks, Vincent Laresca, Brooke Smith, Richard Dreyfuss, Daryl Sabara, Aidan Quinn, Zooey Deschanel, Lee Majors y Martin Short..
Con su papel en "Weeds" se ha echado a la crítica en el bolsillo. Espero sinceramente que el empuje que ha traído esta serie la encumbre a las esferas donde siempre debió haber estado.

2005/... "Weeds" (Serie de TV)
2005 - Kids in America
2005 - Must Love Dogs
2005 - The Thing About My Folks
2005 - Hercules (TV)
2005 - Fierce People
2005 - The Ring Two
2004 - Jiminy Glick in Lalawood
2004 - Speak (TV)
2002 - Try Seventeen
2002 - My Sister's Keeper (TV)
2001 - What Girls Learn (TV)
2001 - Cats & Dogs
2000 - If These Walls Could Talk 2 (TV)
2000 - 28 Days
2000 - "Battery Park" (Serie de TV)
1999 - Crazy in Alabama
1998 - I'm Losing You
1998 - "From the Earth to the Moon" (Miniserie)
1997 - Lesser Prophets
1997 - Rescuers: Stories of Courage: Two Women (TV)
1997 - Cloned (TV)
1995 - Moonlight and Valentino (TV)
1994 - Miracle on 34th Street
1994 - The Flintstones
1993 - Indian Summer

1993 - For Their Own Good (TV)
1991 - The Doctor
1991 - He Said, She Said
1990 - Avalon

1990 - Love at Large
1990 - Enid Is Sleeping
1988 - Sweet Hearts Dance
1988 - Big

1987 - From the Hip
1986 - About Last Night...

1 comentario:

LaLa dijo...

wow..me ha encantado lo que has escrito sobre mi actriz favorita :)
Todo lo que has publicado es cierto y te lo digo porque aqui tienes a una gra fan.
Saludos desde México
www.elizabeth-perkins.org

LaLa
xx