29 de junio de 2008

SHELLEY DUVALL: una actriz de psiquiátrico


Nacida el 7 de julio de 1949
Houston, Texas, USA
Mide 1,73

Fue descubierta por Robert Altman cuando trabajaba vendiendo cosméticos en un mall. Y claro, esa delgadez extrema sumado a unos ojos exhorbitados no pasan desapercibidos. Fue así como, sin conocimientos actorales de ningún tipo, el mítico director le dio un pequeño papel en su próximo proyecto.
Se trataba de la comedia de fantasía "Brewster McCloud", donde era una guía de turismo de la que quedaba prendado un cándido ser que anhelaba poder volar con las alas que se estaba construyendo. Con Bud Cort, Sally Kellerman, Michael Murphy y Stacy Keach.
Altman la llamó para el western "McCabe & Mrs. Miller", donde hizo de una joven viuda que se iba a trabajar con una madame que tenía negocios nada lícitos con un jugador de poker. Con Warren Beatty, Julie Christie, William Devane, Keith Carradine y Michael Murphy.
Su primer protagónico fue en 1974, en el drama criminal de Altman "Thieves Like Us", en el que hacía de una tímida muchacha que se enamoraba de un ladrón de bancos. Con Keith Carradine, Louise Fletcher y Tom Skerritt.
En el aclamado drama musical de Robert Altman "Nashville" era una muchachita con un eterno chicle en la boca y que se encargaba de cuidar a su tía moribunda, aunque su verdadera afición era ir a ver a las estrellas country que llegaban a la ciudad. Con Ned Beatty, Karen Black, Keith Carradine, Geraldine Chaplin, Henry Gibson, Scott Glenn, Jeff Goldblum, Michael Murphy, Lily Tomlin, Elliott Gould y Julie Christie.
Altman nuevamente la llamó para hacer un pequeño papel en el western cómico "Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull's History Lesson". Era la nueva esposa del Presidente, quien recibía a un héroe de capa caída: Buffalo Bill. Con Paul Newman, Joel Grey, Harvey Keitel, Geraldine Chaplin y Burt Lancaster.
En el drama televisivo "Bernice Bobs Her Hair" era una ultra tímida muchacha que iba a visitar a su prima, quien la adiestraba en cómo transformarse en una chica de sociedad. Con Veronica Cartwright, Dennis Christopher, Bud Cort y Ken Olin.
En el drama de Robert Altman "3 Women" era una patética trabajadora de una tienda que se daba aires de gran vida social, sobre todo con su nueva amiga y compañera de piso, una tímida mujer que paulatina y patológivamente ira adoptando su personalidad. Con Sissy Spacek y Dennis Christopher. Ganó el premio a la mejor actriz en Cannes y de la L.A. Film Critic's Association Award.
En la comedia romántica "Annie Hall" era una hippie que comenzaba una relación con un comediante en crisis debido a que había roto con la chica de sus sueños. Con Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Christopher Walken, Jeff Goldblum, Beverly D'Angelo y Sigourney Weaver. Su papel es pequeño, pero los diálogos no tienen desperdicio:

Pam: Sex with you is really a Kafka-esque experience.
Alvy Singer: Oh. Thank you.
Pam: I mean that as a compliment.

Su papel paradigmático le llegó en 1980 con el drama de horror de Stanley Kubrick "The Shining", donde era la introvertida esposa de un escritor que acepta hacerse cargo de un hotel apartado en la época invernal, con el fin de tener tiempo para concretar su novela, pero lo solitario e inaccesible del lugar hará que paulatina y peligrosamente vaya perdiendo la razón. Con Jack Nicholson, Danny Lloyd y Scatman Crothers. La cinta se ha transformado en un clásico moderno, pero en esa época fue devastada por las críticas, tanto así que recibió nominaciones a los Razzie al peor director y a la peor actriz.
Su siguiente proyecto fue un desastre total. En la comedia familiar de Robert Altman "Popeye" dio vida a Olivia, la flaquísima novia de un rufián que se enamora de un marino adicto a las espinacas. Pese a que su caracterización era perfecta, sólo obtuvo abucheos. Con Robin Williams, Linda Hunt y Dennis Franz.
En la comedia de fantasía de Terry Gilliam "Time Bandits" un niño es llevado por unos enanos a un mundo paralelo donde se encontrará con diversos personajes históricos. Shelley era una doncella medieval y una pasajera del Titanic. Con John Cleese, Sean Connery, Katherine Helmond, Ian Holm, Michael Palin, Kenny Baker, Jim Broadbent y Warwick Davis.
En 1982 creó la compañía Platypus Productions, con las que hizo series para el cable como "Faerie Tale Theater" y "Shelley Duvall's Tall Tales and Legends".
En la comedia de fantasía para la TV "Frog" era la madre de un niño que se da cuenta que entre sus mascotas hay una rana que en realidad es un príncipe. Con Scott Grimes, Elliott Gould, Hal Sparks, Elizabeth Berkley y Robin Tunney. Cuatro años más tarde hicieron la segunda parte.
En la comedia romántica de Fred Schepisi "Roxanne" hacía de la poco agraciada hermana de una despampanante rubia con la que soñaba un escritor con una nariz muy prominente. Con Steve Martin, Daryl Hannah, Rick Rossovich, John Kapelos, Fred Willard, Michael J. Pollard, Damon Wayans, Matt Lattanzi y Kevin Nealon.
En 1988 fundó Think Entertainment, con la que produjo una serie que adaptaba a clásicos como Edgar Alan Poe y "Shelly Duvall's Bedtime Stories", ambos para Showtime. Además produjo shows para canales TNT, The Disney Channel o Nickelodeon.
En la cinta de fantasía para la televisión "Mother Goose Rock 'n' Rhyme" hacía de Little Bo Peep, una mítica pastorcita salida de una típica canción norteamericana ("Nursery rhyme") que perdía a su oveja. Bueno, el asunto es que todos los personajes que salen en la canción están siendo secuestrados hacia el mundo real, por lo que esta mujercita debe ayudar a volverlos a su natural entorno. Con Cyndi Lauper, Bobby Brown, Art Garfunkel, Teri Garr, Woody Harrelson, Deborah Harry, Little Richard, Cheech Marin, Katey Sagal, Garry Shandling, Paul Simon, Jean Stapleton y Pia Zadora.
En la comedia de ciencia ficción "Suburban Commando" era una ama de casa común y silvestre que se veía obligada a recibir a un mercenario del espacio exterior. Con Hulk Hogan, Christopher Lloyd, Elisabeth Moss y Larry Miller.
En el drama criminal de Steven Soderbergh "Underneath" hacía de la enfermera que cuidaba de un adicto al juego herido en un tiroteo. Con Peter Gallagher, Alison Elliott, William Fichtner, Joe Don Baker, Elisabeth Shue, Harry Goaz y Richard Linklater.
En el drama romántico de Jane Campion "The Portrait of a Lady" era la condesa Gemini, una mujer la mar de desubicada que, sin quererlo, ayudaba a comprender a una mujer estadounidense que el hombre con el que se había casado no la quería y sólo se aprovechaba de su herencia. Con Nicole Kidman, John Malkovich, Barbara Hershey, Mary-Louise Parker, Martin Donovan, Shelley Winters, Richard E. Grant, Christian Bale, Viggo Mortensen, Valentina Cervi y John Gielgud.
En la comedia de horror "Shadow Zone: My Teacher Ate My Homework" era la profesora en cuestión y el alumno en cuestión compraba una muñeca que se parecía mucho a ella y se daba cuenta que cualquier cosa que le hiciese a la muñeca era sentida por la profesora. Con Gregory Smith, John Neville y Margot Kidder.
En la comedia dramática "Changing Habits" era una casi muda monja de un convento que recibe a una pintora con problemas económicos y que les ayudará a impedir que las desalojen. Con Moira Kelly, Taylor Negron, Teri Garr, Eileen Brennan, Dylan Walsh, Marissa Ribisi, Christopher Lloyd y Bob Gunton.
En la peli de fantasía "Twilight of the Ice Nymphs" un jovencito intentaba volver a sus tierras, un lugar donde el sol nunca se pone, y en el camino se va encontrando con una fauna de seres que le dificultará el regreso, como el personaje de Duvall, una avestruz. Con Alice Krige.
Tenía un papel no acreditado en la comedia de ciencia ficción "RocketMan" como la madre de un patoso científico al que a último momento enviaban a Marte. Con Harland Williams, Jessica Lundy, William Sadler, Jeffrey DeMunn, Peter Onorati y Beau Bridges.
En el drama para la TV "Alone" era una de las nueras de un anciano renuente a vender sus tierras a un millonario petrolero, debido a que se había encontrado minerales en ellas. Con Hume Cronyn, James Earl Jones, Ed Begley Jr., Chris Cooper, Frederic Forrest, Roxanne Hart, Piper Laurie, David Selby y Azura Skye.
En la cinta de fantasía y horror de Russell Mulcahy "Tale of the Mummy" era una de las potenciales víctimas de una momia muy mal genio. Con Jason Scott Lee, Louise Lombard, Sean Pertwee, Lysette Anthony, Michael Lerner, Jack Davenport, Christopher Lee, Gerard Butler y Jon Polito.
En la comedia de fantasía para la TV "Casper Meets Wendy" era una de las tres tías de una pequeña bruja a quien aconsejaban respecto a no confiar en fantasmas. Con Hilary Duff, Teri Garr, George Hamilton, Cathy Moriarty, Vincent Schiavelli, Pauly Shore, Alan Thicke y Casper Van Dien.
En la comedia romántica "Home Fries" era la desordenada y pobrísima madre de una chica que quedaba embarazada de un hombre casado que moría repentinamente. Con Drew Barrymore, Catherine O'Hara, Luke Wilson, Jake Busey, Daryl Mitchell, Chris Ellis y John Hawkes.
En el thriller "The 4th Floor" era uno de los extraños vecinos de una chica que se iba a vivir a un departamento que había heredado y desde el cual empezará a recibir constantes amenazas. Con Juliette Lewis, William Hurt, Austin Pendleton, Tobin Bell y Robert Costanzo.
En la peli de fantasía "Dreams in the Attic" era la excéntrica dueña de una tienda cuya sobrina encontraba una serie de mágicos secretos en un viejo ático. Con Haylie Duff.
En la comedia de horror "Big Monster on Campus" era la madre de un joven geek que le donaba el cerebro del laboratorio de su padre a un chico que se había caído a una piscina y que se convertía en un asesino en serie. Con Matthew Lawrence, Christine Lakin, Ryan Reynolds, Judge Reinhold y Richard Speight Jr.
El 2002 filmó su última película, la comedia "Manna from Heaven", donde era una detective tras los pasos de una familia a la que le había caído del cielo una cantidad importante de billetes. Con Shirley Jones, Cloris Leachman, Louise Fletcher, Seymour Cassel, Wendie Malick, Jill Eikenberry, Faye Grant, Austin Pendleton y Jerry Orbach.
En el último tiempo poco y nada es lo que se ha sabido de ella. Vive recluida en su hogar y no parece que desee volver a la pantalla. Una lástima, porque actrices con esa capacidad esquizofrénica a flor de piel son escasas.

2002 - Manna from Heaven
2000 - Big Monster on Campus
2000 - Dreams in the Attic
1999 - The 4th Floor
1998 - Home Fries
1998 - Casper Meets Wendy (TV)
1998 - Tale of the Mummy
1997 - Alone (TV)
1997 - RocketMan
1997 - Twilight of the Ice Nymphs
1997 - Changing Habits
1997 - Shadow Zone: My Teacher Ate My Homework
1996 - The Portrait of a Lady
1995 - Underneath

1991 - Suburban Commando
1991 - Frogs! (TV)
1990 - Mother Goose Rock 'n' Rhyme (TV)
1987 - Roxanne
1987 - Frog (TV)
1981 - Time Bandits
1980 - Popeye
1980 - The Shining
1977 - Annie Hall

1977 - 3 Women
1976 - Bernice Bobs Her Hair (TV)
1976 - Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull's History Lesson
1975 - Nashville
1974 - Thieves Like Us
1971 - McCabe & Mrs. Miller
1970 - Brewster McCloud

No hay comentarios.: