21 de febrero de 2005

ALLY SHEEDY: la destrozada estrella de los '80


Nacida el 13 de junio de 1962
New York, New York, USA
Mide 1,65

Fue una niña prodigio. Desde los 6 hasta los 14 años participó en la American Ballet Theatre y a los doce años escribió un libro relatando el encuentro entre un perspicaz ratón y la Reina Isabel I que se convirtió inmediatamente en un Best Seller. A los 18 decidió que lo suyo era la actuación (tuvo severos trastornos alimenticios debido al ballet) y partió a estudiar a Los Angeles donde al poco tiempo comenzó a participar en pelis para TV. El plano sentimental cubre un amplio margen, desde sus cinco años de relación con Eric Stoltz hasta su matrimonio con David Lansbury (sobrino de Angela Lansbury), pasando por historias con Richie Sambora y Woody Harrelson.
Su debut cinematográfico fue en 1983 en el drama "Bad Boys" donde hacía de la ingenua pero sabionda novia de Sean Penn, un delincuente juvenil. Con Esai Morales, Clancy Brown y Alan Ruck.
De ahí vendría la peli de ciencia ficción "WarGames", en la que hacía de la estrafalaria compañera de Matthew Broderick, un brillante joven que entraba en contacto con el pc del Departamento de Defensa de EE.UU. y comenzaba sin quererlo una guerra. Con Dabney Coleman, John Spencer y Michael Madsen.
En la comedia romántica "Oxford Blues" representaba el interés romántico de Rob Lowe, un joven americano que se iba de intercambio a Oxford y participaba en la tradicional competición de canotaje, hasta ese momento sólo permitida para los ingleses. Con Amanda Pays, Julian Sands, Cary Elwes, Bruce Payne y Chad Lowe.
Pero fue sin duda gracias a "The Breakfast Club" que sus bonos subieron como la espuma. Era la estudiante rebelde y sucia (literalmente) que era obligada a pasar un día entero en la biblioteca junto a cuatro dispares compañeros. La peli fue un éxito rotundo y sirvió para iniciar el apelativo de los "Rat Pack", es decir, de la pandilla de mocosos que durante los años '80 se convertirían en volátiles y escandalosas estrellas. Con Emilio Estevez, Anthony Michael Hall, Judd Nelson, Molly Ringwald y Paul Gleason.
Confirmó su posición en la industria con el drama juvenil "St. Elmo's Fire", donde era parte de un grupo de amigos que debía lidiar con su futuro profesional. Ally era la correcta chica que se debatía entre su novio yuppie y el inocente amigo de éste. Con Emilio Estevez, Rob Lowe, Andrew McCarthy, Demi Moore, Judd Nelson, Mare Winningham, Martin Balsam, Andie MacDowell, Jenny Wright y Whip Hubley.
En el drama "Twice in a Lifetime" era la hija adorada del trabajador nocturno de una fábrica que, al cumplir 50 años, se daba cuenta de lo aburrida de su vida. Con Gene Hackman, Ann-Margret, Ellen Burstyn, Amy Madigan, Stephen Lang y Brian Dennehy.
En la peli criminal "Blue City" era la novia de un tan audaz como prepotente chico que intentaba vengar la muerte de su padre (el alcalde) a manos de una pandilla de mafiosos. Con Judd Nelson y David Caruso.
En la comedia de ciencia ficción "Short Circuit" era una chica que se encontraba con un robot creado con fines bélicos, pero que por una casualidad ya no servía para esos menesteres. Ally lo confundía con un extraterrestre y se lo llevaba a su casa, provocando la consiguiente búsqueda de sus dueños. Con Steve Guttenberg, Fisher Stevens y Austin Pendleton.
En la comedia "Maid to Order" era una muchacha malcriada que, aprovechando la herencia de su progenitor se descarriaba hasta que en una juerga nocturna es detenida por posesión de drogas. Debido a esto su difunto padre la castiga obligándola a trabajar de empleada. Con Beverly D'Angelo, Michael Ontkean, Valerie Perrine, Tom Skerritt, Rain Phoenix, Jason Beghe y Raymond Cruz.
En la comedia dramática "She's Having a Baby", una pareja de adolescentes decide casarse, sin tener real conciencia del paso que daban, sobre todo con la inminente llegada de un hijo. Ally, al igual que muchas caras conocidas hacía un cameo en el que se le preguntaba qué nombre le pondría al bebé. Con Kevin Bacon, Elizabeth McGovern, Alec Baldwin, Holland Taylor, Lili Taylor, Kirstie Alley, Dan Aykroyd, Matthew Broderick, John Candy, Dyan Cannon, Belinda Carlisle, Ted Danson, Woody Harrelson, Robert Hays, Amy Irving, Magic Johnson, Michael Keaton, Elias Koteas, Penny Marshall, Bill Murray, Olivia Newton-John, Roy Orbison, Bronson Pinchot y Wil Wheaton.
En el drama "Heart of Dixie" era una joven que junto a sus amigas de la hermandad vivían una vida despreocupada, hasta que se encontraban con un hombre que les informa acerca de los problemas sociales del lugar. Con Virginia Madsen, Phoebe Cates, Treat Williams, Peter Berg y Lisa Zane.
En la comedia "Betsy's Wedding" era una dura policía a la que le encantaba arrestar personas que veía cómo su familia se transtornaba con el anuncio de la boda de su hermana, ya que el novio en cuestión era un niño acomodado y, por lo tanto, la fiesta debía hacer olvidarles lo clasemediero de sus nuevos parientes. Con Alan Alda, Madeline Kahn, Anthony LaPaglia, Catherine O'Hara, Joe Pesci, Molly Ringwald, Burt Young, Dylan Walsh y Samuel L. Jackson.
En la comedia romántica "Only the Lonely" era la nueva novia de un policía solterón, quien veía con horror cómo su sobreprotectora madre hacía todo lo posible por alejarla de su vida. Con John Candy, Maureen O'Hara, Anthony Quinn, James Belushi, Macaulay Culkin y Kieran Culkin.
En la comedia "Home Alone 2: Lost in New York" tenía un pequeño papel como controladora de tickets del aeropuerto que se topaba con el niño que llegaba a ese lugar luego de equivocarse de avión. Con Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, Catherine O'Hara, John Heard, Kieran Culkin, Tim Curry, Brenda Fricker, Dana Ivey, Rob Schneider y Donald Trump.
Se notaba que sus años de ídola teen habían quedado bien atrás y ahora llegaba el tiempo de las pelis intrascendentes y de un forzado segundo plano. Situación que tuvo un paréntesis gracias al extraordinario film indie "High Art", en el que llevó a cabo la actuación de su vida como una fotógrafa de prestigio que arruinaba su carrera por las drogas y que gracias a la ayuda de la asistente de una editorial comenzaba su repunte y una nueva posibilidad amorosa. Con Radha Mitchell, Gabriel Mann, Patricia Clarkson, Bill Sage, Anthony Ruivivar y Rudolf Martin. Ganó el Independent Spirit Awards, Los Angeles Film Critics Association Awards y el National Society of Film Critics Awards.
En la comedia musical "Sugar Town" es una productora de treintaytantos años que debe lidiar con los rockeros que tiene a su cargo y con el hecho de no tener la llegada con el sexo opuesto que quisiera. Con Michael Des Barres, Rosanna Arquette, Richmond Arquette, Lumi Cavazos, Chris Mulkey, Beverly D'Angelo y Bijou Phillips.
Era secundaria en la comedia dramática "Advice From a Caterpillar", en la que una exitosa artista neoyorkina se enamoraba del novio de su amigo gay. Con Patrick Breen, Andy Dick, Cynthia Nixon, Timothy Olyphant y Jon Tenney.
En el drama "Just a Dream" era una dueña casa, madre de un niño de 12 años que, al ver una peli de Marilyn Monroe, se enamora perdidamente de ella y, cuando la estrella se va a su pueblo a rodar "The Misfits" simplemente se vuelve loco. Con Robby Benson, Jeremy Sumpter y Amy Madigan.
En la comedia "A Good Night to Die" un asesino a sueldo tiene que procurar salvarle la vida a un colega que se ha metido en problemas con un pez gordo. Ally junto a Ralph Macchio formaban una extraña dupla de psicóticos. Con Michael Rapaport, Gary Stretch, Seymour Cassel, Robin Givens, Deborah Harry, Lainie Kazan, James Russo, Frank Whaley y Reg E. Cathey.
En el thriller "Shelter Island" hacía de una profesional exitosa que, debido a un ataque sufrido afuera de su casa decide irse a vivir a un tranquilo lugar, en el que pronto será asediada por el invasivo sheriff y por un extraño que llega a su hogar durante una tormenta. Con Patsy Kensit, Stephen Baldwin y Chris Penn.
Lo último que ha filmado es el drama "Shooting Livien", en el que un joven músico en el apogeo de su carrera comienza a sufrir los estragos de su traumática infancia y decide convertir su locura en instrumento creativo. Con Jason Behr, Dominic Monaghan, Joshua Leonard y Jay O. Sanders.
Su carrera en la actualidad es un completo desastre. Sólo a veces el cine indie le ha salvado de la completa desaparición. Creo que en este caso se trata del típico caso de la actriz tempranamente famosa y estereotipada que es devorada por unos estudios más preocupados en repetir fórmulas que en desarrollar el talento de sus trabajadores.

2004 - Shooting Livien
2004 - Noise
2003 - Life On the Line (TV)
2003 - Shelter Island
2003 - A Good Night to Die
2002 - The Interrogation of Michael Crowe (TV)
2002 - Happy Here and Now
2002 - Just a Dream
2001 - The Warden (TV)
1999 - Advice From a Caterpillar
1999 - I'll Take You There
1999 - Our Guys: Outrage at Glen Ridge (TV)
1999 - The Autumn Heart
1999 - Sugar Town
1998 - Myth America
1998 - The Fury Within (TV)
1998 - High Art
1997 - The Definite Maybe
1997 - Groupies
1997 - Macon County Jail
1997 - Amnesia
1997 - Buried Alive 2 (TV)
1997 - Country Justice (TV)
1996 - Hijacked: Flight 285 (TV)
1995 - Tin Soldier (TV)
1995 - One Night Stand
1994 - The Haunting of Seacliff Inn (TV)
1994 - Parallel Lives
1994 - Ultimate Betrayal (TV)
1993 - Man's Best Friend
1993 - Chantilly Lace (TV)
1993 - The Pickle
1993 - Lethal Exposure (TV)
1992 - Tattle Tale (TV)
1992 - Home Alone 2: Lost in New York
1991 - Only the Lonely

1990 - The Lost Capone (TV)
1990 - Fear (TV)
1990 - Betsy's Wedding
1989 - Heart of Dixie
1988 - She's Having a Baby
1987 - Maid to Order
1987 - We Are the Children (TV)
1986 - Short Circuit
1986 - Blue City
1985 - Twice in a Lifetime
1985 - St. Elmo's Fire
1985 - The Breakfast Club
1984 - Oxford Blues

1983 - WarGames
1983 - Bad Boys
1983 - Deadly Lessons (TV)
1981 - Splendor in the Grass (TV)
1981 - The Day the Loving Stopped (TV)
1981 - Homeroom (TV)
1981 - The Violation of Sarah McDavid (TV)
1981 - The Best Little Girl in the World (TV)
1981 - I Think I'm Having a Baby (TV)

3 comentarios:

Chus dijo...

This is what I think: Penny Marshall

Anónimo dijo...

cero aporte.todo copiado. en todo caso ¿destrozada???? ¿sabes algo que no mencionas???

Anónimo dijo...

Eternamente la chica rara del club de los cinco, cuando en 2010 estuvieron en el homenaje, se la vio fantástica, si los 80' fueron su mejor década, en 2016 tuvo un pequeño papel en Xmen Apocalipsis como la profesora de Scott Summers