17 de julio de 2004

DIANE VENORA: injustamente desconocida


Nacida el 10 de agosto de 1952
Hartford, Connecticut, USA

Es cierto que hace pelis interesante muy de tanto en cuando. Y es cierto que muchas de dichas pelis interesantes sólo tienen de interesante su presencia.
Tiene una cantidad significativa de filmes para la TV que desconozco por completo. Justamente uno de sus primeros roles importantes lo desarrolló para este medio. En "Sueño de una noche de verano" hacía el papel de la reina Hippolyta dentro de un elenco donde los únicos conocidos eran Christine Baranski, Jeffrey DeMunn y William Hurt.
En "Cotton Club" sólo hacía un papel anecdótico como Gloria Swanson. En esta cinta de Coppola le tocó compartir escenario con Richard Gere, Diane Lane, Gregory Hines, Bob Hoskins, James Remar, Nicolas Cage, Laurence Fishburne, Jennifer Grey, Joe Dallesandro, James Russo, Giancarlo Esposito y Sofia Coppola.
También estuvo en una miniserie, "A.D.", que iba de la sociedad en que había nacido Jesús. Contaba con un importante elenco, como Anthony Andrews, Ava Gardner, Jennifer O'Neill, Fernando Rey, Susan Sarandon, Jack Warden y Amanda Pays.
Un poquito más conocida se hizo gracias a "F/X" donde era la chica de la función, pero el mérito se lo llevaban Bryan Brown, Brian Dennehy y los efectos especiales por supuesto.
Y nuevo secundario para Venora en "Ironweed", donde era pariente del esquizofrénico Jack Nicholson (no sé si hermana o esposa).
Su gran momento llegaría como la esposa de Charlie 'Bird' Parker (Forest Whitaker) en la biografía de este saxofonista. Biografía por cierto muy buena dirigida por Clint Eastwood, donde Venora pone carácter y fuerza a esta paciente mujer. Con Sam Robards, Keith David, Bill Cobbs y Tony Cox.
Participó de una versión televisiva de "Hamlet" en 1990 (no confundir con la de Zeffirelli del mismo año) donde hizo de Ophelia. Los más conocidos del elenco eran Dana Ivey, Kevin Kline y Reg E. Cathey.
Al año siguiente estuvo en una de esas cintas "buenitas" donde los milagros pueden ocurrir hasta en los pueblos chicos "Three wishes", con Patrick Swayze, Mary Elizabeth Mastrantonio, Joseph Mazzello y Jay O. Sanders.
Michael Mann la seleccionó para hacer nuevamente de sufrida esposa -esta vez de Al Pacino- en esa obra monumental pero un pelín decepcionante que fue "Heat". Con Robert De Niro, Val Kilmer, Jon Voight, Tom Sizemore, Amy Brenneman, Ashley Judd, Dennis Haysbert, William Fichtner, Natalie Portman, Tom Noonan, Hank Azaria, Danny Trejo, Henry Rollins, Jeremy Piven y Xander Berkeley.
En "Surviving Picasso" no recuerdo que hacía (disculpen, pero cuando aparece Julianne Moore tiendo a olvidarme del resto de los actores), en fin, aparecía junto a Anthony Hopkins, Natascha McElhone, Dominic West y Joan Plowright.
Participó en una peli de gran éxito pero que sólo vio un público teenager más pendiente de Leonardo DiCaprio y Claire Danes que del resto del cast, donde Venora hacía de madre de Julieta. Aparecían también Jamie Kennedy, John Leguizamo, Paul Sorvino, Brian Dennehy, Vondie Curtis-Hall, Paul Rudd, Jesse Bradford, Miriam Margolyes, Harold Perrineau Jr. y Pete Postlethwaite.
En "The Jackal" se lucía como agente rusa con la mitad de la cara desfigurada. Hacía de dura durísima y lograba destacar por sobre actores consagrados como Bruce Willis, Richard Gere, Sidney Poitier, Mathilda May, J.K. Simmons, Jack Black, Stephen Spinella y Sophie Okonedo.
Clint Eastwood le dio una nueva oportunidad, esta vez haciendo de su esposa en "True crime", cinta menor que iba sobre la pena de muerte. Trabajaban también Isaiah Washington, James Woods, Denis Leary, Michael Jeter, Mary McCormack y Francesca Ruth Eastwood.
"The 13th Warrior" no la vi y sé que va de vikingos y poco más. Actúan Antonio Banderas y Omar Sharif.
Michael Mann otra vez se acordó de ella para hacer de sufrida esposa (ahora sí explico el concepto: se trata de que la esposa tiene un rol pasivo en la acción, patalea bastante pero siempre termina haciéndole caso al marido, o mejor dicho, dejando que el marido haga lo que le da la gana) en "Heat", ahora de mujercita de Russell Crowe en una brillante y lúcida cinta sobre las gansgteriles formas de actuar de las tabacaleras. También estaban presentes Al Pacino, Christopher Plummer, Philip Baker Hall, Debi Mazar, Stephen Tobolowsky, Colm Feore, Gina Gershon, Michael Gambon, Rip Torn y Hallie Kate Eisenberg.
Se nota que los años no pasan encima porque el 2000 tuvo que hacer nuevamente "Hamlet" pero esta vez en el papel de Gertrudis, la madre de Hamlet (Ethan Hawke). Era una versión tipo siglo XXI y los actores (como en toda versión de "Hamlet" que se precie) eran la mar de interesantes (bueno, por lo menos la mayoría de ellos): Kyle MacLachlan, Sam Shepard, Bill Murray, Liev Schreiber, Julia Stiles, Steve Zahn, Jeffrey Wright, Casey Affleck y Tim Blake Nelson.
Ese mismo año participó en una entretenida película tipo correquetepillo para la tv: "Race Against Time", donde el pobre Eric Roberts se lo pasa huyendo de unos malvados médicos (entre ellos la Venora). También actúan Cary Elwes y Chris Sarandon.
Y acaba de estrenar "Stateside", un drama juvenil donde ella tiene un papel... secundario. Trabajan Jonathan Tucker, Rachael Leigh Cook, Joe Mantegna, Val Kilmer, Ed Begley Jr., Penny Marshall y Carrie Fisher.
Esta mujer pocas veces ha tenido "momento prometedores" en su vida, de vez en cuando ilumina, pero no más que una luciérnaga. Y supongo que la culpa la tienen los directores de casting que no ven que están desaprovechando a un volcán de pasión.

2004 - Breaking Dawn
2004 - Self Medicated
2004 - Stateside
2002 - Heartbreak Hospital
2001 - Megiddo: The Omega Code 2
2000 - Race Against Time
2000 - Looking for an Echo
2000 - Hamlet
1999 - The Insider
1999 - The Young Girl and the Monsoon
1999 - The Joyriders
1999 - The 13th Warrior
1999 - True Crime
1997 - The Jackal
1996 - Romeo + Juliet
1996 - Surviving Picasso

1996 - The Substitute
1996 - Special Report: Journey to Mars
1995 - Heat
1995 - Three Wishes
1990 - Hamlet
1988 - Bird
1987 - Ironweed
1986 - F/X
1985 - Terminal Choice
1985 - "A.D."
1984 - The Cotton Club
1983 - Cook & Peary: The Race to the Pole
1982 - A Midsummer Night's Dream
1981 - Wolfen
1980 - Getting There

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Charlie Parker no era trompetista, sino saxofonista

Daniel dijo...

Es buena actriz, incluso su biografia en google no sale en español. Parece que la descriminan

Daniel dijo...

Esa cicatriz en su rostro es real?