17 julio 2004

DIANE VENORA: injustamente desconocida


Nacida el 10 de agosto de 1952
Hartford, Connecticut, USA
Mide 1,65

Es una actriz que puede transformarse en una fuerza de la naturaleza, donde el teatro es el lugar en que se siente más cómoda, por lo que el cine y la televisión cada vez le son más ajenos.
Tras graduarse de Juilliard, ocupó su tiempo en numerosas producciones teatrales, sobre todo de Shakespeare.
Estuvo casada con el director de fotografía, Andrzej Bartkowiak, con quien tuvo una hija. La unión duró entre 1980 y 1989.

Andrzej Bartkowiak

Su debut en el cine fue en 1981, en la peli de horror "Wolfen". Era una psicóloga criminal que investigaba muertes presuntamente causadas por una bestia. Con Albert Finney, Edward James Olmos, Gregory Hines, Tom Noonan y Tom Waits.

"Wolfen"



En la versión televisiva de Emile Ardolino a la clásica obra de Shakespeare, "A Midsummer Night's Dream", hacía el papel de la reina Hippolyta, quien por un encantamiento quedaba prendada de un hombre muy poco distinguido. Con Christine Baranski, Jeffrey DeMunn, William Hurt y Paul Bates.

"A Midsummer Night's Dream"

En el drama histórico de aventuras "Cook & Peary: The Race to the Pole" era la segunda esposa del doctor Frederick Cook, empecinado en ser el primer hombre en llegar al Polo Norte en 1909. Con Richard Chamberlain, Rod Steiger y Michael Gross.

"Cook & Peary: The Race to the Pole"

En "Cotton Club" hacía un papel anecdótico como la mítica actriz Gloria Swanson, quien acudía a este famoso club de Harlem, donde se unía el jazz y la mafia en los años veinte. Con Richard Gere, Diane Lane, Gregory Hines, Bob Hoskins, James Remar, Nicolas Cage, Laurence Fishburne, Jennifer Grey, Joe Dallesandro, James Russo, Giancarlo Esposito y Sofia Coppola.

"Cotton Club"



También estuvo en una miniserie "A.D.", que iba de lo que ocurría tras el asesinato de Jesús. Era Corinna, una patricia romana enamorada de un guardia imperial reconvertido en gladiador. Con Anthony Andrews, Ava Gardner, Jennifer O'Neill, Fernando Rey, Susan Sarandon, Jack Warden y Amanda Pays.

"A.D."



En la cinta de horror "Terminal Choice" era una doctora que ayudaba a un colega acusado de mala praxis después de la muerte de un paciente en extrañas circunstancias. Con Joe Spano, Robert Joy y Ellen Barkin.

"Terminal Choice"



Un poquito más conocida se hizo gracias al thriller "F/X", donde era la novia de un experto en efectos especiales a quien contrataban para fingir la muerte de un mafioso. Con Bryan Brown, Brian Dennehy, Cliff De Young, Jerry Orbach, Tom Noonan y Angela Bassett.

"F/X"



En el drama de Hector Babenco, "Ironweed", era la hija de un vagabundo alcohólico que volvía a casa para Halloween tras décadas de ausencia. Con Jack Nicholson, Meryl Streep, Carroll Baker, Michael O'Keefe, Fred Gwynne, Tom Waits, Nathan Lane, Ted Levine, Frank Whaley y Boris McGiver.

"Ironweed"



Su gran momento llegaría como la paciente esposa de Charlie 'Bird' Parker (Forest Whitaker), un genio con el saxofón y de genio insoportable. La dirigió Clint Eastwood y también actuaban Sam Robards, Keith David, Bill Cobbs y Tony Cox.

"Bird"



Participó de una versión televisiva de "Hamlet" en 1990 (no confundir con la de Zeffirelli del mismo año) donde hizo de Ophelia. Con Dana Ivey, Kevin Kline y Reg E. Cathey.



En la serie "Thunder Alley" era una divorciada que volvía a la casa de su viudo padre con tres hijos. Con Edward Asner, Jim Beaver, Haley Joel Osment, Andrew Keegan y Nick Searcy. Su papel lo hizo en el piloto Felicity Huffman y, tras ocho episodios reemplazaron a Venora por Robin Riker.

"Thunder Alley"

En la serie de David E. Kelley, "Chicago Hope", era la cáustica nueva cirujano plástico de un hospital. Con Adam Arkin, Hector Elizondo, Peter Berg, Vondie Curtis-Hall, Christine Lahti, Mark Harmon, Thomas Gibson, Mandy Patinkin, Roxanne Hart, Stacy Edwards, Peter MacNicol, Eric Stoltz, Carla Gugino, Lauren Holly, Barbara Hershey, Jamey Sheridan, Mae Whitman, Alan Rosenberg, E.G. Marshall, Roma Maffia, Ron Silver, Stephen Elliott, Kim Greist, Vanessa Williams, George Newbern, Margaret Colin, Maya Rudolph, April Grace, Todd Louiso, Jason Beghe, James Garner, Kathy Najimy y Chris Sarandon.

"Chicago Hope"



En el drama de fantasía de Martha Coolidge, "Three Wishes", era la amiga de una viuda que atropellaba a un misterioso ser, por lo que le pedía que se quedara en su casa mientras se recuperaba. Él le agradecía la gentileza otorgándole un deseo para ella y otras dos para sus hijos. Con Patrick Swayze, Mary Elizabeth Mastrantonio, Joseph Mazzello, Jay O. Sanders, David Marshall Grant, Michael O'Keefe, John Diehl, Scott Patterson, Neal McDonough, Colleen Camp y D.B. Sweeney.

"Three Wishes"



En el drama de acción de Michael Mann, "Heat", era la esposa de un policía encargado del caso de robos a bancos por parte de un criminal que llevaba media vida intentando atrapar. Con Al Pacino, Robert De Niro, Val Kilmer, Jon Voight, Tom Sizemore, Amy Brenneman, Ashley Judd, Dennis Haysbert, William Fichtner, Natalie Portman, Tom Noonan, Hank Azaria, Danny Trejo, Henry Rollins, Jeremy Piven y Xander Berkeley.

"Heat"



En el drama de ciencia ficción "Special Report: Journey to Mars" era teniente de una nave que empezaba con problemas justo a punto de llegar a Marte. Con Keith Carradine, Philip Casnoff, Rosalind Chao, Michael Murphy, Judge Reinhold, Richard Schiff y Alfre Woodard.

"Special Report: Journey to Mars"

En la peli de acción criminal "The Substitute" era una profesora de historia herida en el colegio donde trabajaba, razón por la que su novio -mercenario- se hacía pasar por su substituto sin tener ni puta idea del tema para averiguar quien había sido el delincuente. Con Tom Berenger, Raymond Cruz, William Forsythe, Luis Guzmán, Glenn Plummer, Vincent Laresca, Marc Anthony, Ernie Hudson, Cliff De Young y Robert Rusler.

"The Substitute"



En el biopic de James Ivory, "Surviving Picasso", era Jacqueline Roque, la segunda esposa del pintor malagueño. Con Julianne Moore, Anthony Hopkins, Natascha McElhone, Dominic West y Joan Plowright.

"Surviving Picasso"



En el drama romántico de Baz Luhrmann, "Romeo + Juliet", era Gloria Capuleto, la madre que no aceptaba que su hija estuviese enamorada de un Montesco. Con Leonardo DiCaprio, Claire Danes, Jamie Kennedy, John Leguizamo, Paul Sorvino, Brian Dennehy, Vondie Curtis-Hall, Paul Rudd, Jesse Bradford, Miriam Margolyes, Harold Perrineau Jr. y Pete Postlethwaite.

"Romeo + Juliet"



En el drama de acción de Michael Caton-Jones, "The Jackal", se lucía como agente rusa con la mitad de la cara desfigurada que trabajaba en conjunto con el FBI y un miembro del IRA para atrapar a un sicario ultraeficaz. Con Bruce Willis, Richard Gere, Sidney Poitier, Mathilda May, J.K. Simmons, Jack Black, Tess Harper, Stephen Spinella y Sophie Okonedo.

"The Jackal"



En el drama criminal dirigido y protagonizado por Clint Eastwood, "True Crime", hacía de esposa de él, un periodista que eventualmente podía detener la inminente muerte de un condenado en un par de horas. Con Isaiah Washington, James Woods, Denis Leary, Michael Jeter, Mary McCormack y Francesca Ruth Eastwood.

"True Crime"



En la peli histórica de acción y aventuras "The 13th Warrior" era una reina vikinga del siglo X enamorada de un noble árabe expulsado de sus tierras por hacerle ojitos a la mujer equivocada. Con Antonio Banderas, Omar Sharif y Tony Curran.

"The 13th Warrior"



En el drama criminal "The Joyriders" era la madre de uno de los adolescentes que secuestraban a un anciano con tendencias suicidas. Con Martin Landau, Kris Kristofferson, Shawn Hatosy, Elisabeth Moss, Steve Bond, Robert Knott y Peter Paige.



En la comedia "The Young Girl and the Monsoon" era la editora y colega de un fotoperiodista en crisis tanto por tener que vivir con su hija adolescente como por haber sido abandonado por su novia. Con Terry Kinney, Mili Avital, Domenick Lombardozzi y Tim Guinee.



Michael Mann otra vez se acordó de ella para hacer de sufrida esposa de un químico que denunciaba públicamente que la nicotina era adictiva en el drama "The Insider". Con Russell Crowe, Al Pacino, Christopher Plummer, Philip Baker Hall, Debi Mazar, Stephen Tobolowsky, Colm Feore, Gina Gershon, Michael Gambon, Rip Torn y Hallie Kate Eisenberg.

"The Insider"



Los años no pasan en vano y el 2000 tuvo que hacer nuevamente "Hamlet", pero esta vez en el papel de Gertrudis, la madre del príncipe (Ethan Hawke). Era una versión estilo siglo XXI. Con Kyle MacLachlan, Sam Shepard, Bill Murray, Liev Schreiber, Julia Stiles, Steve ZahnJeffrey Wright, Casey Affleck y Tim Blake Nelson.

"Hamlet"



Ese mismo año participó en una entretenida película tipo correquetepillo para la TV: "Race Against Time", donde Eric Roberts se lo pasaba huyendo de unos malvados médicos (entre ellos la Venora) que deseaban cumplir el trato del pago de la deuda por la enfermedad de su hijo con sus propios órganos. Con Cary Elwes y Chris Sarandon.

"Race Against Time"



En el drama "Looking for an Echo" era una madre soltera y enfermera de un hospital donde cuidaban de la hija con leucemia de un viudo que treinta años atrás había sido un cantante reconocido. Con Armand Assante y David Vadim.

"Looking for an Echo"



En la cinta de acción y fantasía "Megiddo: The Omega Code 2" era una mujer que llevaba veinticinco años casada con Satanás, esta vez convertido en la cabeza de la Unión Europea. Con Michael York, Michael Biehn, R. Lee Ermey, Udo Kier, Franco Nero, Chad Michael Murray y Eduardo Yáñez.

"Megiddo: The Omega Code 2"



En la comedia "Heartbreak Hospital" era la estrella de un culebrón hospitalario que luchaba porque ninguna actriz del show le hiciera sombra. Con Patricia Clarkson, John Shea y Demián Bichir.

"Heartbreak Hospital"



En el drama romántico musical "Stateside" era la terapeuta de una joven cantante esquizofrénica. Con Jonathan Tucker, Rachael Leigh Cook, Joe Mantegna, Val Kilmer, Ed Begley Jr., Penny Marshall y Carrie Fisher.



En la peli de horror "Breaking Dawn" era la brutalmente asesinada madre del paciente de un psiquiátrico al que analizaba un joven médico. Con James Haven, Joe Morton y Kathryn Joosten.



En el drama biográfico "Self Medicated" era una viuda que ponía a su hijo en un radical programa psiquiátrico. Con Michael Bowen y Greg Germann.

"Self Medicated"



Estuvo en un cuatro capítulos de la serie "Threshold", acerca de un equipo gubernamental creado para evitar una potenciar invasión extraterrestre. Con Carla Gugino, Brian Van Holt, Brent Spiner, Peter Dinklage y Charles S. Dutton.



En el drama romántico "Touched" era la madre de un chico que despertaba de un coma sin el sentido del tacto. Con Jenna Elfman, Randall Batinkoff, Samantha Mathis, Bruce Davison, Mina Badie y Frederick Koehler.



En el documental actuado "C.S. Lewis: Beyond Narnia" hizo de la escritora norteamericana Joy Gresham, con quien se casó a bastante avanzada edad el creador de "The Lion, the Witch and the Wardrobe".

"C.S. Lewis: Beyond Narnia"



En el drama de acción criminal "Stiletto" era la esposa de un retirado mafioso que tomaba medidas  cuando una sicaria rusa intentaba asesinarlo. Con Stana Katic, Tom Berenger, Michael Biehn, William Forsythe, Kelly Hu, James Russo, Tom Sizemore, Dominique Swain, D.B. Sweeney y David Proval.



En el drama "Childless" era la madrastra de una adolescente a punto de ser enterrada. Con Barbara Hershey, Joe Mantegna y James Naughton.

"Childless"



En el thriller "Follow the Prophet" era una sheriff renegada que ayudaba a escapar a una joven de un culto polígamo. Con John Diehl, Tom Noonan y Grant Cramer.

"Follow the Prophet"



En la película familiar "Little Hercules in 3-D" hacía de Hera, reina y madre de un pequeño Hércules que debía vivir como mortal en Los Angeles. Con Elliott Gould, Robin Givens, John Heard, Judd Nelson, David Naughton y Hulk Hogan.

"Little Hercules in 3-D"



En el drama criminal "The Ministers" era la esposa de un policía asesinado, caso que intentaba resolver su propia hija varios años más tarde. Con John Leguizamo, Harvey Keitel y Wanda De Jesus.
En la comedia dramática romántica para la televisión "The Wish List", era la madre de una chica que creaba una lista de las características mínimas que debía tener el hombre que la conquistase. Con Jennifer Esposito, David Sutcliffe y Sydney Penny.

"The Wish List"

En el drama criminal de Andrew Jarecki, "All Good Things", era la fiscal detrás del caso de la desaparición de una chica de clase media que se casaba con un millonario, su culpabilidad se sospechaba aunque nunca fuese llevado a juicio. Con Ryan Gosling, Kirsten Dunst, Frank Langella, Lily Rabe, Philip Baker Hall, Nick Offerman, Kristen Wiig, Trini Alvarado y Robert Clohessy.

"All Good Things"



Ha participado en dos episodios de la serie "Cherish the Day", dando vida a la agente de una envejecida ex gloria del cine y el teatro. Con Michael Beach y Cicely Tyson.

"Cherish the Day"

Esta mujer tiene una garra que poco se muestra de un tiempo a esta parte. Probablemente porque es una actriz que ahora se dedica más a su hija, al cristianismo y a enseñar a las nuevas generaciones.

2020 - Cherish the Day
2010 - All Good Things
2010 - The Wish List (TV)
2009 - The Ministers
2009 - Little Hercules in 3-D
2009 - Follow the Prophet
2008 - Childless
2008 - Stiletto
2005 - C.S. Lewis: Beyond Narnia (documental)
2005 - Touched
2005 - Threshold (serie de TV)
2005 - Breaking Dawn
2004 - Self Medicated
2004 - Stateside
2002 - Heartbreak Hospital
2001 - Megiddo: The Omega Code 2
2000 - Race Against Time (TV)
2000 - Looking for an Echo
2000 - Hamlet
1999 - The Insider
1999 - The Young Girl and the Monsoon
1999 - The Joyriders
1999 - The 13th Warrior
1999 - True Crime
1997 - The Jackal
1996 - Romeo + Juliet
1996 - Surviving Picasso
1996 - The Substitute
1996 - Special Report: Journey to Mars (TV)
1995 - Heat
1995 - Three Wishes
1994 - 1995 - Chicago Hope (serie de TV)
1994 - Thunder Alley (serie de TV)
1990 - Hamlet (TV)
1988 - Bird
1987 - Ironweed
1986 - F/X
1985 - Terminal Choice
1985 - A.D. (miniserie)
1984 - The Cotton Club
1983 - Cook & Peary: The Race to the Pole (TV)
1982 - A Midsummer Night's Dream (TV)
1981 - Wolfen

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Charlie Parker no era trompetista, sino saxofonista

Daniel dijo...

Es buena actriz, incluso su biografia en google no sale en español. Parece que la descriminan

Daniel dijo...

Esa cicatriz en su rostro es real?

Pacorro dijo...

¿Sabe alguien por qué ella y Tom Noonan coinciden en tantas películas?