23 de julio de 2004

COURTENEY COX: más que Monica


Nacida el 15 de junio de 1964
Birmingham, Alabama, USA
Mide 1,65

Es una chica nacida para las series de TV. Su trabajo en el cine es escaso y muy ligado a la comedia. Estudiaba arquitectura pero el bichito de las candilejas le picó y comenzó a hacer sus pinitos en el modelaje, hasta que se hizo famosa por aparecer en un video de Bruce Springsteen.
De ahí pasó a la TV, donde protagonizó una serie mítica: "Misfits of Science", donde era uno de los cuatro personajes con superpoderes (creo que el de ella era hacerse invisible o atravesar paredes).
Su gran oportunidad en la pantalla grande llegó con "Masters of the Universe", donde Courteney hizo de la chica buena que se quedaba con He-Man (Dolph Lundgren), una desastrosa producción. También estaban Frank Langella, Meg Foster y Chelsea Field.
En el thriller "Down Twisted" seis ladrones eran contratados para robar una reliquia. Courteney aparecía un par de segundos al principio de la cinta. Con Carey Lowell, Charles Rocket y Norbert Weisser.
Con la serie "Family Ties" se hizo un rostro habitual de los televidentes, más aún al hacer de novia de Michael J. Fox. En dicho sitcom intervenían Meredith Baxter, Michael Gross, Justine Bateman, Tina Yothers, Tracy Pollan, Robert Costanzo, Tom Hanks, Timothy Busfield, Walter Olkewicz, Jane Adams y Philip Baker Hall.
En la comedia televisiva "If It's Tuesday, It Still Must Be Belgium" era uno de los turistas que recorrían Europa en un puñado de días. Con Peter Graves, Lou Jacobi y Doris Roberts.
También estuvo en "Cocoon: The Return", una innecesaria segunda parte de estos abueletes hiperactivos, en la que Cox hacía de enfermera. Con Don Ameche, Wilford Brimley, Hume Cronyn, Steve Guttenberg, Maureen Stapleton, Jessica Tandy y Tahnee Welch.
En "I'll Be Home for Christmas" incursionaba por primera vez en el drama al relatar la historia de una familia que esperaba el regreso de uno de los suyos de la guerra. Con Peter Gallagher, Eva Marie Saint y Nancy Travis.
Se fue por un tiempo a Inglaterra a participar en una miniserie sobre las desventuras de tres mujeres en tiempos antaños: "Till We Meet Again". Trabajó con Michael York, Mia Sara, Hugh Grant, Charles Shaughnessy, Maxwell Caulfield y Bruce Boxleitner.
En el drama televisivo "Roxanne: The Prize Pulitzer" era amiga de una familia ricachona aparentemente normal, pero llena de excesos. Con Perry King.
En el thriller televisivo "Curiosity Kills" era una modelo de novia con el conserje de un edificio que presenciaba un asesinato. Con C. Thomas Howell, Rae Dawn Chong, Paul Guilfoyle y Jeff Fahey.
En "Mr. Destiny" fue la secretaria y celosa segunda amante de James Belushi, en esta historia del tipo "¿qué pasaría si mi vida fuera distinta?". Con Linda Hamilton, Michael Caine, Jon Lovitz, Hart Bochner, Rene Russo y Jay O. Sanders.
En la comedia dramática para la TV "Shaking the Tree" era el objeto de deseo de uno de los cuatro veinteañeros que intentaban convertirse en adultos. Con Arye Gross, Gale Hansen y Doug Savant.
En el thriller "Blue Desert" era una dibujante de comics que se mudaba a un poblado en Arizona tras haber sido violada. Con D.B. Sweeney, Craig Sheffer y Philip Baker Hall.
En la comedia dramática para la TV "Battling for Baby" era una chica recién casada y a punto de tener un hijo, asunto por el que batallaban constantemente las abuelas de la futura criatura. Con Debbie Reynolds y John Terlesky.
"The Opposite Sex and How to Live with Them" era una comedia romántica del tipo "los hombres son de marte...", que creo es aburridísima y donde trabajan los eternos secundarios Arye Gross y Kevin Pollak.
Después participó de la fracasada serie de TV "The Trouble with Larry", que tenía la gracia de estar basada en uno de los primeros escritos de Charlie Kaufman. Iba de Bronson Pinchot, al que daban por muerto en una expedición y que volvía después de diez años a su hogar, con unas costumbres bien poco convencionales. Supongo que a Kaufman le sirvió de base para más tarde escribir "Human Nature". Además actuaba Perry King.
Por lo que se puede notar, la carrera de esta chica no pasaba por su mejor momento, ya que todo en lo que participaba era un fracaso. Hasta que llegó una comedia idiotísima que fue todo un éxito: "Ace Ventura: Pet Detective", con un insoportable Jim Carrey, la Cox como la novieta de turno y dos malos malísimos: Sean Young y Udo Kier.
Fue el primer peldaño para llegar a las estrellas. Y definitivamente lo hizo gracias a Monica en "Friends", esa controladora y detallista mujer que se casaba con Matthew Perry, tenía como hermano a David Schwimmer y como amigos a Jennifer Aniston, Lisa Kudrow y Matt LeBlanc. Además pasaron por ahí actores como James Michael Tyler, Elliott Gould, Maggie Wheeler, Paul Rudd, Jane Sibbett, Helen Baxendale, Tom Selleck, Aisha Tyler, Giovanni Ribisi, Eddie Cahill, Bonnie Somerville, Jon Favreau, Paget Brewster, Steven Eckholdt, Hank Azaria, Tate Donovan, Alexandra Holden, Elle Macpherson, Cole Sprouse, Morgan Fairchild, Anna Faris, Michael Rapaport, Ron Leibman, Marlo Thomas, Bruce Willis, Adam Goldberg, Christine Taylor, Kathleen Turner, Dermot Mulroney, Teri Garr, Dina Meyer y George Newbern.
Al parecer tan ocupada estuvo en esos 10 años de serie, que cine hizo bien poco y generalmente del malo. Eso sí, hay que decir que gracias a la trilogía de "Scream" puede ser considerada la "amiga" más taquillera de la pantalla grande por ese tiempo.
En 1995 protagonizó el thriller televisivo "Sketch Artist II: Hands That See". Era una mujer ciega abusada por un psicópata, por lo que era ayudada por un dibujante a confeccionar un retrato hablado. Con Jeff Fahey, Jonathan Silverman, Michael Beach, Scott Burkholder y Leilani Sarelle.
La comedia de horror de Wes Craven "Scream" le dio la oportunidad de hacer de Gale Weathers, la reportera detrás de un asesino en serie, una mala simpática al lado de conocidos actores, como David Arquette, Neve Campbell, Skeet Ulrich, Rose McGowan, Matthew Lillard, Jamie Kennedy, Drew Barrymore, Liev Schreiber y Linda Blair.
Después de ese megaéxito trabajaría en una agradable comedia, "Commandments", donde Aidan Quinn, cansado de que todo le saliera mal, comprendía que Dios lo había traicionado, por lo que decidía quebrantar los diez mandamientos, para el desagrado de su interés amoroso, la Courteney.
En 1997 reincidió con "Scream 2", haciendo de la periodista ansiosa por una primicia. Más risas, más guiños a las pelis de terror y más millones. Con David Arquette, Neve Campbell, Sarah Michelle Gellar, Jamie Kennedy, Laurie Metcalf, Jerry O'Connell, Timothy Olyphant, Jada Pinkett, Liev Schreiber, Lewis Arquette, Rebecca Gayheart, Portia de Rossi, Omar Epps, Heather Graham, Joshua Jackson, Tori Spelling, Luke Wilson, Selma Blair y Matthew Lillard.
Después de eso cambiaría de estilo y se metería de lleno en el thriller "The Runner", sobre un jugador compulsivo que debía trabajar para un gangster. Courteney como la empleada de un casino que se enamoraba de él. Con Ron Eldard, John Goodman, Joe Mantegna y David Arquette.
Y retomaría su papel de Gale Weathers en "Scream 3", esta vez con la película de los acontecimientos que pasaron en la primera parte, por lo que la cosa se conviertía en cine dentro del cine. Con David Arquette, Neve Campbell, Patrick Dempsey, Parker Posey, Scott Foley, Emily Mortimer, Lance Henriksen, Jenny McCarthy, Matt Keeslar, Patrick Warburton, Liev Schreiber, Kelly Rutherford, Jamie Kennedy, Heather Matarazzo, Carrie Fisher, Richmond Arquette, Roger Corman, Kevin Smith y Jason Mewes.
Su primer descalabro en grande llegó con "3000 Miles to Graceland" donde unos imitadores de Elvis Presley se dedican a robar en Las vegas. Una comedia que tuvo cero repercusión en EE.UU. y que le valió dos nominaciones a los Razzie. Con Kurt Russell, Kevin Costner, Christian Slater, Kevin Pollak, David Arquette, Jon Lovitz, Thomas Haden Church y Ice-T.
Tampoco tuvo mucho éxito con la comedia "The Shrink Is In" en la que hacía de una mujer con todas las fobias habidas y por haber que se hacía pasar por psicóloga para atender a su amor platónico y vecino. También actuaban David Arquette, David James Elliott, Carol Kane, Viola Davis, Jon Polito y Chris Potter.
Y con su siguiente comedia las cosas poco cambiarían. En "Get Well Soon" era la ex novia de un famoso presentador de TV que volvía a su pueblo después de una crisis nerviosa. Con Vincent Gallo, Jeffrey Tambor y Tate Donovan.
"Alien Love Triangle" es un mediometraje de ciencia ficción con mucha comedia, dirigido por Danny Boyle, que se realizó en 2002 y que creo nunca se exhibió. Va de esposas alienígenas... Courteney era un extraterrestre atrapado en el cuerpo de una mujer. Con Kenneth Branagh y Heather Graham.
En el drama "November" James LeGros era asesinado en un asalto y Courteney, su novia, empezaba a revivir el momento de distintas formas. Con Nora Dunn, Anne Archer y Michael Ealy.
En la comedia "The Longest Yard" era la novia de un hombre enviado a la cárcel por conducción en estado de ebriedad y que tenía la misión de formar un equipo de fútbol entre los reclusos para competir contra los fieros guardias del recinto. Con Adam Sandler, Chris Rock, Burt Reynolds, James Cromwell, David Patrick Kelly, Terry Crews, Cloris Leachman, William Fichtner, Steve Austin, Brian Bosworth y Rob Schneider.
En la cinta de acción y ciencia ficción de Peter Hewitt "Zoom" era una doctora de lo más geek que ayudaba a unos adolescentes aprendices de superhéroes. Con Tim Allen, Chevy Chase, Kate Mara, Spencer Breslin, Kevin Zegers, Rip Torn y Willie Garson.
En la peli de horror "The Tripper" hacía un pequeño papel como uno de los hippies que eran atacados por un asesino en serie disfrazado con una máscara de Ronald Reagan. Con David Arquette, Richmond Arquette, Balthazar Getty, Lukas Haas, Brad Hunt, Thomas Jane, Jaime King, Jason Mewes, Rick Overton, Waylon Payne y Paul Reubens.
El 2007 protagonizó la serie "Dirt", haciendo de la editora de una revista de chismes sin ningún tipo de escrúpulos. Duró dos temporadas hasta que finalmente fue retirada por su modesto rating. Con Ian Hart, Josh Stewart, Alexandra Breckenridge, Jeffrey Nordling, Laura Allen, Rick Fox, Carly Pope, Shannyn Sossamon, Johann Urb, Richmond Arquette, Ashley Johnson y Paul Reubens.
En la comedia de fantasía "Bedtime Stories" era la madre de unos críos que empezaban a vivir los cuentos que les contaba su tío. Con Adam Sandler, Keri Russell, Guy Pearce, Richard Griffiths, Lucy Lawless, Jonathan Pryce, Carmen Electra, Aisha Tyler y Rob Schneider.
Estuvo en tres episodios de la serie de TV "Scrubs", haciendo de la nueva jefa de los particulares médicos de un ficticio hospital. Con Donald Faison, John C. McGinley, Zach Braff, Sarah Chalke, Judy Reyes, Robert Maschio, Elizabeth Banks, Scott Foley, Tara Reid, Heather Graham, Tom Cavanagh, Matt Winston, Rick Schroder, Amy Smart, Brendan Fraser y Freddy Rodríguez.
Desde el 2009 protagoniza la serie "Cougar Town", donde es una mujer recién divorciada que intenta sobrellevar el desconocido mundo de las citas. No le ha ido nada mal con esta comedia, incluso fue nominada al Globo de oro, cosa que nunca sucedió en todas las temporadas de "Friends". Con Christa Miller, Busy Philipps, Dan Byrd, Josh Hopkins, Ian Gomez, Brian Van Holt y Scott Foley.
Con la llegada de la madurez está más guapa que nunca y se ha asentado definitivamente como una comediante de muy buen ver. No es fácil retomar una carrera después de salir de una serie de TV tan exitosa y parece que Courteney lo está logrando.

2009/... "Cougar Town" (Serie de TV)
2009 - "Scrubs" (Serie de TV)
2008 - Bedtime Stories
2007 - 2008 - "Dirt" (Serie de TV)
2006 - The Tripper
2006 - Zoom
2005 - The Longest Yard
2004 - November

2002 - Alien Love Triangle
2001 - Get Well Soon
2001 - The Shrink Is In
2001 - 3000 Miles to Graceland
2000 - Scream 3
1999 - The Runner
1997 - Scream 2
1997 - Commandments
1996 - Scream

1995 - Sketch Artist II: Hands That See (TV)
1994/2004 - "Friends" (Serie de TV)
1994 - Ace Ventura: Pet Detective
1993 - "The Trouble with Larry" (Serie de TV)
1993 - The Opposite Sex and How to Live with Them
1992 - Shaking the Tree
1992 - Battling for Baby
1991 - Blue Desert
1990 - Mr. Destiny
1990 - Curiosity Kills (TV)
1989 - "Till We Meet Again"
1989 - Roxanne: The Prize Pulitzer
1988 - I'll Be Home for Christmas (TV)
1988 - Cocoon: The Return
1987/1989 - "Family Ties" (Serie de TV)
1987 - If It's Tuesday, It Still Must Be Belgium (TV)
1987 - Down Twisted
1987 - Masters of the Universe
1985/1986 - Misfits of Science (Serie de TV)

2 comentarios:

Cris dijo...

Adoro a Courteney Cox, es genial. Sus papeles en la trilogía de Scream, Los reyes del crimen y en la exitosa serie de Friends me bastan para ver que es secillamente la mejor. Es perfecta. Vi la película de November y no la entendí demasiado, me pasa a mi y a muchas otras personas, si no te molesta, ¿podrías explicarla? jaja, esque no entendí el final muy bien, es bastante liosa y, para que mentir, algo mala.

MazingerZ10 dijo...

en the mistfis of science courtney tenia el poder de la telequinesis. y cada vez que movia una cosa de lugar se tomaba la sien de su cabeza con su manos