14 octubre 2005

PETER HORTON: un hippie tardío


Nacido el 20 de agosto de 1953
Bellevue, Washington, USA
Mide 1,88

El bien conservado Horton estudió composición musical, hasta que se dio cuenta que lo suyo era la actuación y comenzó a tomar unas cuantas clases a fines de los setenta.
Hizo su debut en 1979 en la peli para la TV "She's Dressed to Kill", en la que un diseñador invitaba a un selecto grupo de top models a su casa en las montañas por el fin de semana, pero lo que parecía iba a ser una jornada de risas se convertía en un infierno cuando las muchachitas van siendo asesinadas. Con Connie Sellecca, Jonathan Banks y Joanna Cassidy. Ese mismo año se casaría con la actriz Linda Hamilton. El enlace sólo duró un año.
En 1980 participó en la comedia "Serial". Iba de un matrimonio consternado por los cambios societales de fines de los '70. Ya el amor libre había dejado de ser una forma de vida, la TV había entrado con fuerza en los hogares y nuevas sectas hacían su aparición (Peter era miembro de una de ellas). Con Tuesday Weld, Sally Kellerman y Christopher Lee.
En la comedia de horror "Fade to Black" era el compañero de una chica parecida a Marilyn Monroe que se aparecía por la tienda de un muchacho obsesionado con el cine y, tan alienado él, que se ponía a matar gente a diestra y siniestra usando personajes o escenas del séptimo arte. Con Dennis Christopher, Tim Thomerson y Mickey Rourke.
Seguía con sus clases de actuación y fue ahí donde coincidió con una principiante Michelle Pfeiffer. Esta chiquilla estaba totalmente perdida en el mundo y, lejos de su familia, estaba flirteando con una secta. Horton la sacó de ese grupo, la convenció de que podía ser una buena actriz y se casó con ella en 1981. El matrimonio duró hasta 1988, justo cuando empezó el real despegue de la rubia.
En el drama "Split Image" nuevamente le tocaba pertenecer a un secta. A dicha secta ingresaba un estudiante universitario y gradualmente iba siendo manejado por el líder. Su familia, preocupada, contrata a un desprogramador para que vuelva a ser el de antes. Con Michael O'Keefe, Karen Allen, Peter Fonda, James Woods, Brian Dennehy, Lee Montgomery y Irma P. Hall.
En 1982 fue parte de la serie de TV "Seven Brides for Seven Brothers", donde era uno de los siete hermanos huérfanos que vivían en un rancho en California. Basada en el conocido musical de 1954. Con Richard Dean Anderson y River Phoenix.
Se hizo más conocido con la peli de horror de múltiples secuelas "Children of the Corn". Era un recién casado que iba de viaje a Nebraska junto a su esposa (Linda Hamilton) y en el camino atropellaba a un niño. Al ir a verlo, se da cuenta que el pequeño había sido degollado, por lo mismo se dirige al pueblo más cercano, un lugar donde sólo viven chiquilines que pertenenecen a una sádica secta que se dedica a ofrecer en sacrificio a los adultos. De verdad el temita con las sectas lo perseguía. Puede que la barba y el pelo largo hayan ayudado bastante en dicho menester.
En la cinta de aventuras "Where the River Runs Black" hacía de un misionero que se enamoraba de una nativa amazónica. El muere por la picadura de una serpienta y ella fallece poco después de dar a luz debido a un ataque de los blancos. El niño es criado por delfines. Pasa el tiempo y es rescatado por un sacerdote que lo lleva a la civilización, lugar donde le será muy difícil encajar. Con Charles Durning, Conchata Ferrell y Dana Delany.
Participó en la disparatada comedia de ciencia ficción "Amazon Women on the Moon". Junto a Michelle Pfeiffer aparecían en el segmento "Hospital", en el que los dos eran un matrimonio que acababa de tener un bebé, bebé que era extraviado por el médico a cargo, quien mientras encontraba a la criatura les llevaba los más extraños suplentes (un oso de peluche, su propia mano pintada...) para hacerles creer que era su hijo. Con Arsenio Hall, Phil Hartman, Griffin Dunne, Joe Pantoliano, Sybil Danning, David Alan Grier, B.B. King, Rosanna Arquette, Steve Guttenberg, Henry Silva, Bryan Cranston, Ed Begley Jr., Jenny Agutter, Kelly Preston, Andrew Dice Clay, Carrie Fisher, Paul Bartel, Huey Lewis y Robert Loggia.
Su real salto a la fama lo dio con la serie de TV "thirtysomething", que se exhibió entre 1987 y 1991. Narraba la vida de siete recién treintones (dos parejas y tres solteros) de clase alta. Peter hacía de un profesor universitario que no pensaba en dejar su soltería, ya que se sabía todo un cazanova, sobre todo gracias a ese look despreocupado que le llevaba a tener un alto nivel de popularidad entre sus alumnas. Por esta sitcom se dio cuenta que le gustaba estar tras las cámaras. De hecho dirigió los últimos seis capítulos de la serie. Con Ken Olin, Mel Harris, Timothy Busfield, Patricia Wettig, Melanie Mayron, Polly Draper y Patricia Kalember.
En la comedia deportiva "Side Out" hacía de una ex gloria del volleyball que vivía enclaustrado en su casa de la playa, lleno de deudas y dedicado al alcohol y las mujeres. Cuando conoce a un proyecto de abogado que hace la práctica en el lugar, decide aceptar un reto y entrenarlo junto a su inútil amigo para la gran competencia de la temporada. Con C. Thomas Howell, Courtney Thorne-Smith, Harley Jane Kozak y Christopher Rydell.
En la comedia dramática de Cameron Crowe "Singles" hacía un pequeño papel como el chico adorado por una mujer soltera al borde de los 30, quien soñaba con él cada vez que lo veía pasar en bicicleta. Con Bridget Fonda, Campbell Scott, Kyra Sedgwick, Sheila Kelley, Matt Dillon, Bill Pullman, James LeGros, Camilo Gallardo, Ally Walker, Eric Stoltz, Jeremy Piven, Tom Skerritt, Christopher Masterson, Paul Giamatti, Eddie Vedder, Tim Burton, Debi Mazar y Victor Garber.
En 1995 dirigió por primera vez un largometraje. Se trataba del muy bien recibido drama "The Cure", en el que un sensible niño de 11 años se llevaba a su mejor amigo a la ciudad con el fin de encontrar una cura para la enfermedad que sufría: SIDA. Con Brad Renfro, Joseph Mazzello, Annabella Sciorra, Diana Scarwid, John Carroll Lynch, Nicky Katt y Bruce Davison.
En la comedia familiar "The Baby-Sitters Club" era el padre biológico de una de las siete adolescentes que formaban una agencia de baby sitters. Con Rachael Leigh Cook, Larisa Oleynik, Brooke Adams, Bruce Davison, Ellen Burstyn, Austin O'Brien y Melanie Mayron.
En la comedia criminal "2 Days in the Valley" era un chico buscado por dos sicarios, básicamente por dos razones: al parecer se había acostado con la novia de uno de ellos y al parecer estaba unido a un asunto de espionaje relacionado con los comunistas norcoreanos. Con Danny Aiello, Jeff Daniels, Teri Hatcher, Glenne Headly, Marsha Mason, Paul Mazursky, James Spader, Eric Stoltz, Charlize Theron, Keith Carradine, Louise Fletcher, Austin Pendleton y Michael Jai White.
En el drama criminal "Gun" era un escritor con bloqueo que se liaba con una aburrida ama de casa casada con un guardia de seguridad. Con Rosanna Arquette, James Gandolfini, Daryl Hannah, Sally Kellerman, Randy Quaid, Jennifer Tilly y Sean Young.
Era muy secundario en el drama de Wim Wenders "The End of Violence", que iba de un productor de cine que tenía la oportunidad de experimentar con la violencia real cuando era secuestrado por dos bandidos. Con Bill Pullman, Andie MacDowell, Gabriel Byrne, Pruitt Taylor Vince, John Diehl, Samuel Fuller, Frederic Forrest, Loren Dean, Udo Kier, Henry Silva y Mili Avital.
Protagonizó la serie de TV de 13 capítulos "Brimstone". Era un policía muerto que iba al infierno. El diablo le encomendaba la misión de volver a la Tierra y recapturar a 113 almas que se han escapado. Si lo hace puede que tenga la oportunidad de regresar vivo a la Tierra. Con John Glover y Lori Petty. La trama era de lo más peculiar, pero nunca prendió entre el público.
En la aclamada miniserie "From the Earth to the Moon" era el periodista que seguía los movimientos de los primeros astronáutas que pensaban llegar a la Luna. Con Dylan Baker, Adam Baldwin, Gary Cole, Ronny Cox, Bryan Cranston, Matt Craven, Wendy Crewson, Timothy Daly, Blythe Danner, Cary Elwes, Sally Field, Dave Foley, Tony Goldwyn, Tom Hanks, Mark Harmon, Chris Isaak, Zeljko Ivanek, Tchéky Karyo, Ted Levine, John Carroll Lynch, Ann Magnuson, Joshua Malina, Jay Mohr, Kieran Mulroney, George Newbern, Elizabeth Perkins, Kevin Pollak, James Rebhorn, Alan Ruck, Diana Scarwid, Cynthia Stevenson, Norbert Weisser, Gareth Williams, JoBeth Williams, Rita Wilson y Steve Zahn.
En la fracasada serie "The Geena Davis Show" era el novio de una ejecutiva de Nueva York que debía adaptarse al hecho que Peter tenga dos hijos y ella deba hacer de eventual madre. Con ya saben quién, Mimi Rogers y Harland Williams.
En el thriller "Thoughtcrimes" era un médico que sacaba a una joven de un manicomio. Había estado ocho años ahí por esquizofrenia, ya que escuchaba voces. Y lo que en realidad le pasaba es que era psíquica. Así es que el personaje de Horton la entrena en sus habilidades y la convence para que entre a la agencia de seguridad nacional. Con Navi Rawat y Kim Coates.
En la comedia dramática "Happy Endings" tenía un papel pequeño como urólogo gay. Con Lisa Kudrow, Steve Coogan, Jesse Bradford, Bobby Cannavale, Maggie Gyllenhaal, Jason Ritter, Tom Arnold, David Sutcliffe, Laura Dern y Johnny Galecki.
En el camino se ha preocupado activamente por la conservación del medioambiente y ha dirigido capítulos de varias series de TV. Al parecer estar detrás de las cámaras le resulta más satisfactorio.

2005 - Happy Endings
2004 - The Dust Factory
2004 - While I Was Gone (TV)
2004 - Capital City (TV)
2003 - Thoughtcrimes
2000 - The Geena Davis Show (serie de TV)
1998 - From the Earth to the Moon (miniserie)
1998 - 1999 - Brimstone (serie de TV)
1997 - Into Thin Air: Death on Everest (TV)
1997 - The End of Violence
1997 - Murder Live! (TV)
1997 - Gun
1996 - 2 Days in the Valley
1996 - Crazy Horse (TV)
1996 - Death Benefit (TV)
1995 - The Baby-Sitters Club
1994 - Children of the Dark (TV)
1992 - Singles
1990 - Side Out

1987 - 1991 - Thirtysomething" (serie de TV)
1987 - Amazon Women on the Moon
1986 - Where the River Runs Black
1984 - Children of the Corn
1983 - Choices of the Heart (TV)
1983 - Sawyer and Finn (TV)
1982 - 1983 - Seven Brides for Seven Brothers (serie de TV)
1982 - Split Image
1981 - Freedom (TV)
1981 - Miracle on Ice (TV)
1980 - Fade to Black
1980 - Serial
1979 - She's Dressed to Kill (TV)

No hay comentarios.: