17 abril 2006

LUCY LIU: una fierecilla nada de domada


Nacida el 2 de diciembre de 1968
Queens, New York, USA
Mide 1,60

Probablemente es la actriz de rasgos orientales más taquillera de Hollywood. Aparte de su incuestionable belleza resalta su carácter explosivo que combina perfectamente con una veta cómica de lo más negra.
Lucy Alexis Liu se graduó en cultura y lenguaje chino en la Universidad de Michigan y se entrenó adicionalmente en danza, voz, finas artes y actuación.
De ahí se mudó a Los Angeles, donde audicionó para varias series de TV, consiguiendo aparecer en exitosas producciones como "Beverly Hills, 90210", "NYPD Blue", "ER" y "The X Files".
En 1992 tuvo un papel en la producción made in Hong Kong "Ban wo zong heng", acerca de un ladrón de joyas obligado a convertirse en contrabandista.
Su primera superproducción fue la comedia dramática de Cameron Crowe "Jerry Maguire", donde era una de las tantas ex novias que hablaban pestes de un agente deportivo que de la noche a la mañana decidía abandonar el cinismo y afrontar su trabajo con menos dinero pero mayor dignidad. Con Tom Cruise, Cuba Gooding Jr., Renée Zellweger, Kelly Preston, Jerry O'Connell, Jay Mohr, Bonnie Hunt, Regina King, Jonathan Lipnicki, Todd Louiso, Donal Logue, Eric Stoltz, Ivana Milicevic y Beau Bridges.
Entre 1996 y 1997 estuvo en la serie de TV "Pearl", donde era la ambiciosa compi de universidad de una mujer mayor que pensaba hacer un cambio en su vida teniendo una profesión. Con Rhea Perlman, Carol Kane, Kevin Corrigan, Dash Mihok y Malcolm McDowell.
Su primer rol de importancia fue en la comedia dramática "Flypaper". Era una nena que sufría un accidente por lo que se rompía un tobillo, así que llegaba al hogar de un chico amante de las serpientes con el que tendrá un tórrido encuentro. Con Craig Sheffer, Robert Loggia, Sadie Frost, John C. McGinley, Illeana Douglas, Shane Brolly, Talisa Soto, James Wilder y Jeffrey Jones.
En la comedia criminal de Vondie Curtis-Hall "Gridlock'd" tenía un papel secundario. Iba de dos amigos que se comprometían a dejar las drogas. Con Tupac Shakur, Tim Roth, Thandiwe Newton, John Sayles, Richmond Arquette y Elizabeth Peña.
En el drama televisivo "Riot" era la racista novia de un policía de Los Angeles. Con Mario Van Peebles, Luke Perry, Douglas Spain, Melvin Van Peebles y Cicely Tyson.
En el thriller de John Irvin "City of Industry" era una bailarina exótica, novia de un gangster que era buscado por un ladrón que quería vengarse por la muerte de su hermano. Con Harvey Keitel, Stephen Dorff, Timothy Hutton, Famke Janssen, Michael Jai White y Elliott Gould.
En el drama "Guy" era la chica que atendía un kiosko de periódicos al que iba un nene que era filmado durante todo el día por su novia, una documentalista. Con Hope Davis y Vincent D'Onofrio.
Tenía un personaje pequeñísimo en la comedia romántica "Love Kills", en la que un masajista entraba a una mansión con el fin de seducir a una viuda, pero al poco tiempo se dará cuenta que todos andan tras la fortuna. Con Mario Van Peebles, Lesley Ann Warren, Donovan Leitch, Loretta Devine, Louise Fletcher, Daniel Baldwin, Alexis Arquette, Susan Ruttan, Melvin Van Peebles y Vincent Schiavelli.
Se hizo súper conocida gracias a la serie de David E. Kelley "Ally McBeal", haciendo de una abogada malas pulgas que no dudaba en decir las cosas más hirientes en los momentos menos apropiados. El papel estaba pensado para tener solo una participación de un par de capítulos, pero gustó tanto que se quedó de estable. Con Calista Flockhart, Courtney Thorne-Smith, Greg Germann, Lisa Nicole Carson, Jane Krakowski, Gil Bellows, Vonda Shepard, Portia de Rossi, Peter MacNicol, James LeGros, Robert Downey Jr., Regina Hall, Julianne Nicholson, James Marsden, Josh Hopkins y Hayden Panettiere.
En el drama criminal de Brian Helgeland "Payback" hizo de una dominatrix de lo más perversa con la que se enfrentaba un ladrón en busca de justicia. Con Mel Gibson, Gregg Henry, Maria Bello, David Paymer, Bill Duke, Deborah Kara Unger, William Devane, Kris Kristofferson, Freddy Rodríguez y James Coburn.
En el thriller "True Crime" hacía un mínimo rol al final del film como la vendedora de una tienda de juguetes. Trataba del intento de un periodista por evitar la concreción de la pena de muerte de un hombre de color. Con Clint Eastwood, Isaiah Washington, Lisa Gay Hamilton, James Woods, Denis Leary, Bernard Hill, Diane Venora, Michael McKean, Michael Jeter, Mary McCormack, Frances Fisher, Marissa Ribisi y Anthony Zerbe.
En el drama de John Duigan "Molly" era la secretaria de un hombre que tenía una hermana con un grado de autismo a la que de vez en cuando cuidaba. Con Elisabeth Shue, Aaron Eckhart, Jill Hennessy, Thomas Jane, D.W. Moffett, Elizabeth Mitchell, Jay Acovone y Julio Oscar Mechoso.
En la comedia de aventuras "The Mating Habits of the Earthbound Human" era la mejor amiga de una chica que conocía a un chico, con el que comenzaba a ligar, todo visto bajo el cristal de un falso documental narrado por un extraterrestre acerca de las relaciones entre los humanos. Con Mackenzie Astin, Carmen Electra, Leo Rossi y Marc Blucas.
En la comedia deportiva de Ron Shelton "Play It to the Bone" era una autostopista que se liaba con un boxeador de medio pelo que iba camino a una contienda en Las Vegas. Con Antonio Banderas, Woody Harrelson, Lolita Davidovich, Tom Sizemore, Robert Wagner, Willie Garson, Aida Turturro, Mike Tyson, Rod Stewart, Drew Carey, Kevin Costner, Tony Curtis, Natasha Gregson Wagner, Wesley Snipes, Jennifer Tilly y James Woods.
En la comedia de acción "Shanghai Noon" era una princesa china secuestrada, la que debía ser rescatada por un audaz guardia imperial y por un americano enloquecido. Con Jackie Chan, Owen Wilson, Xander Berkeley, Jason Connery y Walton Goggins.
Su salto a las ligas mayores llegó con el remake de la popular serie de TV setentera de McG "Charlie's Angels", haciendo de una detective privado especializada en informática, ciencias y un tutti cuanti que se dedicaba a patear traseros al lado de sus dos compañeras. Con Cameron Diaz, Drew Barrymore, Bill Murray, Sam Rockwell, Kelly Lynch, Tim Curry, Crispin Glover, Luke Wilson, Matt LeBlanc, Tom Green, Melissa McCarthy y LL Cool J.
En el experimento de película de Mike Figgis "Hotel" hacía un pequeño rol. Iba de la creación de una cinta experimental, un documental sobre la misma, asesinatos y canibalismo. Con Max Beesley, Saffron Burrows, Andrea Di Stefano, Nicola Farron, Valeria Golino, Salma Hayek, Danny Huston, Rhys Ifans, Jason Isaacs, Mía Maestro, John Malkovich, Chiara Mastroianni, Laura Morante, Ornella Muti, Burt Reynolds, Julian Sands y David Schwimmer.
En la cinta de acción "Ballistic: Ecks vs. Sever" era una agente que luchaba contra uno de sus pares con el fin de obtener una microscópica arma letal. Con Antonio Banderas, Gregg Henry, Ray Park, Talisa Soto, Miguel Sandoval y Sandrine Holt.
Una de sus mejores cintas es el film de ciencia ficción de Vincenzo Natali "Cypher", donde era una chica que le advertía a un espía industrial que estaba metido en una trampa de mayor envergadura de la que él podía imaginar. Con Jeremy Northam y David Hewlett.
En el galardonado musical de Rob Marshall "Chicago" era la nueva sensación de Chicago, la última asesina de la ciudad que ocupaba las portadas de los diarios, para disgusto de dos chicas que habían nacido para ser celebridades y veían su estrella apagarse con esta debutante. Con Taye Diggs, Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Dominic West, John C. Reilly, Colm Feore, Chita Rivera, Queen Latifah, Richard Gere, Christine Baranski y Rick Negron.
En "Charlie's Angels: Full Throttle" las tres agentes investigaban quien estaba revelando las identidades de las personas acogidas al programa de Protección a Testigos. Con Cameron Diaz, Drew Barrymore, Bernie Mac, Crispin Glover, Justin Theroux, Robert Patrick, Demi Moore, Rodrigo Santoro, Shia LaBeouf, Matt LeBlanc, Luke Wilson, John Cleese, Robert Forster, Eric Bogosian, Eve, Pink, Carrie Fisher, Chris Pontius, Ashley Olsen, Mary-Kate Olsen, Jaclyn Smith y Bruce Willis.
En la cinta de acción de Quentin Tarantino "Kill Bill: Vol. 1" era la letal O-Ren Ishii, líder de la mafia oriental que esperaba la venganza de una ex compi de trabajo a la que había intentado asesinar. Con Uma Thurman, Vivica A. Fox, Daryl Hannah, David Carradine, Michael Madsen, Julie Dreyfus, Sonny Chiba, Michael Parks y Michael Bowen.
En el drama "3 Needles" era una mujer china que daba a luz en plena montaña y hacía un pacto con el diablo para que su hijo no nazca con SIDA. Con Shawn Ashmore, Stockard Channing, Olympia Dukakis, Sandra Oh y Chloë Sevigny.
En el drama criminal de Tony Scott "Domino" era una psicóloga criminalista que trabajaba para el FBI e interrogaba a una modelo reconvertida en cazafortunas. Con Keira Knightley, Mickey Rourke, Édgar Ramírez, Delroy Lindo, Ian Ziering, Brian Austin Green, Macy Gray, Jacqueline Bisset, Christopher Walken, Mo'Nique, Mena Suvari, Jerry Springer y Tom Waits.
En el drama criminal "Lucky Number Slevin" era el interés amoroso de un chico con mala suerte a quien intentaban obligar a asesinar al hijo de un peligroso mafioso. Con Josh Hartnett, Bruce Willis, Morgan Freeman, Ben Kingsley, Peter Outerbridge, Stanley Tucci, Mykelti Williamson, Corey Stoll, Danny Aiello, Robert Forster y Matthew G. Taylor.
En la comedia criminal de Les Mayfield, "The Cleaner", era la amante de un conserje con amnesia al que le hacían creer que era un agente encubierto. Con Cedric the Entertainer, Mark Dacascos y Nicollette Sheridan.
En la peli de horror "Rise" era una periodista que despertaba en una morgue mordida por vampiros. Con Michael Chiklis, Carla Gugino, James D'Arcy, Robert Forster y Marilyn Manson.
Tiene una fiereza que da gusto en la pantalla. Es una chica que fácilmente puede hacer de perversa y es un agrado, ya que destaca entre tanta actriz con gusto a leche que pulula en Hollywood.

2006 - Rise
2006 - The Cleaner
2006 - Lucky Number Slevin
2005 - Domino
2005 - 3 Needles
2003 - Kill Bill: Vol. 1
2003 - Charlie's Angels: Full Throttle
2002 - Chicago
2002 - Cypher

2002 - Ballistic: Ecks vs. Sever
2001 - Hotel
2000 - Charlie's Angels
2000 - Shanghai Noon
1999 - Play It to the Bone
1999 - The Mating Habits of the Earthbound Human
1999 - Molly
1999 - True Crime
1999 - Payback
1998-2002 - "Ally McBeal" (Serie de TV)
1998 - Love Kills
1997 - Guy
1997 - City of Industry
1997 - Riot (TV)
1997 - Gridlock'd
1997 - Flypaper
1996/1997 - "Pearl" (Serie de TV)
1996 - Jerry Maguire
1995 - Bang
1992 - Ban wo zong heng

2 comentarios:

rumour dijo...

kinda bugs me lucy liu is an asian sex symbol shes really not that attractive more alien looking. shes just like the most well known in the states for having exposure on ally mcbeal.

Aguador dijo...

hola, me ha gustado mucho tu blog, pero quisiera hacerte una pequeña corrección "fine arts" no significa "finas artes", sino "BELLAS artes"...

Saludos,
Aguador