28 abril 2006

CILLIAN MURPHY: de otra época


Nacido el 25 de mayo de 1976
Douglas, Cork, Irlanda
Mide 1,75 m

Es un actor con pinta de psicópata dotado para hacer cualquier tipo de roles, aunque a decir verdad, los de psicópata se le dan mejor. Cillian (se pronuncia "kilian"), hijo de profesores, tuvo como primer amor a la música. 
Formó una banda de rock junto a su hermano llamada Sons of Mr. Green Genes, cosa que disgustó bastante a sus progenitores, quienes lo instaron a ser abogado. Como era de esperar, al año y medio dio por cumplida su etapa estudiando leyes y se unió a una compañía teatral.
Hizo su debut cinematográfico en 1998 en el drama criminal The Tale of Sweety Barrett. Era el dependiente de un bar al que iba un desempleado gigante de circo con un retraso mental tan grande como su corazón. Con Brendan Gleeson y Andy Serkis.

The Tale of Sweety Barrett

En la comedia dramática Sunburn hacía de un irlandés que se iba a trabajar un verano en Long Island, oportunidad que aprovecharía pare crecer y valorar su violenta patria.

Sunburn

En el drama bélico The Trench tenía un pequeño papel como un miembro del ejército británico que en 1916 se enfrentaba a una sangrienta batalla. Con Daniel Craig, Julian Rhind-Tutt, Danny Dyer y James D'Arcy.

The Trench

En el drama On the Edge era un muchacho depresivo y con instintos suicidas internado en un psiquiátrico. Con Jonathan Jackson y Stephen Rea.

On the Edge

En el drama How Harry Became a Tree era el único hijo vivo que le quedaba a un depresivo ser que decidía centrar sus esfuerzos en ser el enemigo del hombre más popular del pueblo, el dueño del pub, cosa que se le hacía cuesta arriba cuando su hijo se enamoraba de la dependienta del lugar. Con Colm Meaney, Adrian Dunbar y Kerry Condon.

How Harry Became a Tree

Se hizo ampliamente conocido en Inglaterra con el inesperado éxito del drama de Kristen Sheridan (hija de Jim), Disco Pigs, donde era un niñato nacido el mismo día y en el mismo hospital con su alma gemela, una nena ultrarracional con la que era uña y carne, una amistad con innumerables apegos. Con Elaine Cassidy y Brian F. O'Byrne.

Disco Pigs

En la miniserie The Way We Live Now era un ingeniero a cargo de la construcción de líneas ferroviarias, mientras se veía envuelto en una serie de intrigas acerca de las diferentes formas de escalar de posición social. Con Matthew Macfadyen, Shirley Henderson, Miranda Otto, Allan Corduner y David Suchet.

The Way We Live Now

Se hizo conocido mundialmente gracias a que Danny Boyle lo eligió como protagonista de la cinta de horror y ciencia ficción 28 Days Later..., en el que era un chico que despertaba de un coma profundo y se encontraba con un Londres deshabitado, hasta que daba con los pocos sobrevivientes de un virus que producía la rabia. Con Naomie Harris, Brendan Gleeson y Christopher Eccleston.

28 Days Later...

En el drama criminal Intermission era un chico de pocas palabras que probando la calidad de su relación amorosa, terminaba solo y arrepentido. Con Colin FarrellKerry Condon, Emma Bolger, Brian F. O'Byrne, Kelly Macdonald, Colm Meaney y Shirley Henderson.

Intermission

En el drama biográfico de Peter Webber, Girl with a Pearl Earring, era el cuasinovio carnicero de la nueva empleada del pintor holandés Johannes Vermeer, quien se obsesionaba con la chica y la transformaba en su musa. Con Colin Firth, Scarlett Johansson, Tom Wilkinson, Judy Parfitt y Alakina Mann.

Girl with a Pearl Earring

En el drama bélico de Anthony Minghella, Cold Mountain, era un soldado que intentaba robar la única posesión de una joven madre: un cerdo. Con Jude Law, Nicole Kidman, Renée Zellweger, Eileen Atkins, Brendan Gleeson, Philip Seymour Hoffman, Natalie Portman, Giovanni Ribisi, Donald Sutherland, Ray Winstone, Kathy Baker, Charlie Hunnam, Ethan Suplee, Jena Malone, Melora Walters, James Rebhorn, Emily Deschanel y Jay Tavare.

Cold Mountain

Desde el año 2004 está casado con la artista visual Yvonne McGuinness, con quien tiene dos hijos.

Con su esposa

En la taquillera cinta de Christopher Nolan, Batman Begins, hacía de El Espantapájaros, un científico loco que creaba una fórmula para someter a Ciudad Gótica. Con Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Katie Holmes, Gary Oldman, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, Ken Watanabe, Mark Boone Junior, Linus Roache, Morgan Freeman y Rade Serbedzija.

Batman Begins

En el thriller de Wes Craven, Red Eye, hacía de un chico que obligaba a una mujer sentada en el asiento de al lado de su avión a que realice unas gestiones en el hotel donde trabaja para que se produzca un atentado. Con Rachel McAdams, Brian Cox y Jack Scalia.

Red Eye

Tuvo elogios por parte de la crítica con su papel en la comedia dramática de Neil Jordan, Breakfast on Pluto, donde hacía de una chica trans que se iba de su pequeño pueblo irlandés hasta Londres, todo con el fin de encontrar a una madre que nunca conoció y a un lugar al que poder llamar su hogar. Con Liam Neeson, Stephen Rea, Ruth Negga, Brendan Gleeson, Ian Hart, Steven Waddington y Bryan Ferry .

Breakfast on Pluto

En el drama bélico de Ken Loach, The Wind That Shakes the Barley, hacía de uno de los dos hermanos que en 1919 se unían a la guerrilla irlandesa para pelear contra los ingleses que no querían su  independencia.

The Wind That Shakes the Barley

En el thriller de ciencia ficción de Danny Boyle, Sunshine, era uno de los astronautas que tenía la misión de revivir al sol. Con Rose Byrne, Cliff Curtis, Chris Evans, Troy Garity y Michelle Yeoh.

Sunshine

En la comedia romántica Watching the Detectives era un aficionado al cine negro que se encontraba con su propia mujer fatal. Con Lucy Liu, Jason Sudeikis, Callie Thorne y Josh Gad. 

Watching the Detectives

En el drama romántico biográfico de John Maybury, The Edge of Love, era un soldado enamorado de una actriz que tenía solo ojos para el poeta Dylan Thomas. Con Keira Knightley, Sienna Miller, Matthew Rhys, Camilla Rutherford y Lisa Stansfield. 

The Edge of Love

Volvió a hacer del Espantapájaros en el drama de acción criminal de Christopher Nolan, The Dark Knight, esta vez en un papel menor vendiendo drogas a chechenos. Con Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman, Morgan Freeman, Nestor Carbonell, Eric Roberts, Anthony Michael Hall, Michael Jai White, William Fichtner, Beatrice Rosen, Nicky Katt y Donovan Leitch Jr. 

The Dark Knight

En la comedia de acción criminal Perrier's Bounty era un derrochador que huía del mafioso al que le debía dinero. Con Jodie Whittaker, Brendan Coyle, Conleth Hill, Domhnall Gleeson, Jim Broadbent, Liam Cunningham, Brendan Gleeson y Andrew Simpson. 

Perrier's Bounty

En el drama de misterio y suspenso Peacock era un tímido empleado bancario con alter ego femenino. Con Elliot Page, Susan Sarandon, Josh Lucas, Bill Pullman y Keith Carradine. 

Peacock

En la peli de acción, aventuras y ciencia ficción de Christopher Nolan, Inception, era el hijo del dueño de una corporación a quien intentaban introducir un pensamiento a través de sus sueños. Con Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Elliot Page, Tom Hardy, Ken Watanabe, Tom Berenger, Marion Cotillard, Pete Postlethwaite, Michael Caine y Lukas Haas. 

Inception

Por ser fanático de la original, aceptó feliz tener un pequeño papel en la cinta de acción y ciencia ficción Tron: Legacy. Era parte del consejo de una empresa creadora de una realidad virtual donde un hombre llevaba adentro 25 años. Con Jeff Bridges, Garrett Hedlund, Olivia Wilde, Bruce Boxleitner, James Frain, Michael Sheen, Daft Punk y Jeffrey Nordling. 

Tron: Legacy

En el drama de terror y suspenso Retreat era un arquitecto que intentaba revitalizar su matrimonio tras un aborto y se iban a pasar un tiempo a un solitaria isla hasta donde llegaba un militar señalando que estaba azotando una plaga en Europa. Con Thandiwe Newton y Jamie Bell. 

Retreat

En la peli de acción y ciencia ficción de Andrew Niccol, In Time, era un policía del tiempo en un mundo donde la gente debía pagar para seguir viviendo después de los 25 años. Con Justin Timberlake, Olivia Wilde, Johnny Galecki, Matt Bomer, Alex Pettyfer, Amanda Seyfried, Vincent Kartheiser, Bella Heathcote y Matt O'Leary.  

In Time

En el drama de fantasía y misterio Red Lights era un físico que investigaba posibles casos paranormales fraudulentos. Con Sigourney Weaver, Robert De Niro, Toby Jones, Joely Richardson, Elizabeth Olsen y Leonardo Sbaraglia. 

Red Lights

En el drama romántico Broken era un maestro de colegio de amante de una dueña de casa. Con Lily James, Tim Roth y Rory Kinnear. 

Broken

En The Dark Knight Rises, aparecía como magistrado condenando a los poderosos de Ciudad Gótica a la muerte o el destierro. Con Christian Bale, Gary Oldman, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Anne Hathaway, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Michael Caine, Matthew Modine, Ben Mendelsohn, Daniel Sunjata, Aidan Gillen, Nestor Carbonell, Brett Cullen, Chris Ellis, Juno Temple, Fredric Lehne, Josh Stewart, William Devane, Joey King, Liam Neeson, Tom Conti, Desmond Harrington, Tomas Arana, Wade Williams y Willie Colon. 

The Dark Knight Rises

Entre el 2013 y 2022 protagonizó la serie Peaky Blinders, haciendo del fiero jefe de pandilleros de una banda de Birmingham a principios del siglo XX. Con Paul Anderson, Helen McCrory, Finn Cole, Joe Cole, Tom Hardy, Sam Neill, Anya Taylor-Joy, Sam Claflin, Aidan Gillen, Adrien Brody, Charlotte Riley, Noah Taylor, Alexander Siddig, Brian Gleeson, Kingsley Ben-Adir, Paddy Considine, Charlie Creed-Miles y Josh O'Connor. 

Peaky Blinders

En el drama de Claudia Llosa, Aloft, era un halconero que se reencontraba con la madre que lo abandonó. Con Jennifer Connelly, Mélanie Laurent, Oona Chaplin e Ian Tracey.             

Aloft

En el drama de acción y ciencia ficción Transcendence era un agente del FBI detrás de un científico que incorporaba su conciencia a una inteligencia artificial. Con Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Cole Hauser, Morgan Freeman, Clifton Collins Jr., Josh Stewart, Luce Rains, Xander Berkeley, Lukas Haas, Wallace Langham, Callum Blue y Elon Musk. 

Transcendence

En la cinta biográfica de acción y aventuras de Ron Howard, In the Heart of the Sea, era uno de los marinos que luchaban contra una ballena en medio de una tormenta, historia que inspiró la novela Moby Dick. Con Chris Hemsworth, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Michelle Fairley, Tom Holland, Paul Anderson, Charlotte Riley y Jordi Mollà. 

In the Heart of the Sea

En el drama biográfico de acción Anthropoid era un soldado checo que intentaba asesinar al creador alemán de la Solución Final. Con Jamie Dornan, Toby Jones y Harry Lloyd.  

Anthropoid

En la comedia criminal de acción Free Fire era un miembro del IRA envuelto en un tiroteo en un almacén. Con Enzo Cilenti, Sam Riley, Brie Larson, Armie Hammer, Sharlto Copley, Noah Taylor, Jack Reynor y Patrick Bergin. 

Free Fire

En la comedia dramática de Sally Potter, The Party, era un banquero invitado a una fiesta de ascenso donde todo salía mal. Con Timothy Spall, Kristin Scott Thomas, Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones y Emily Mortimer

The Party

En el drama histórico de Christopher Nolan, Dunkirk, era un soldado aliado con estrés post traumático tratando de sobrevivir a la arremetida alemana en las costas francesas. Con Aneurin Barnard, Barry Keoghan, Mark Rylance, Tom Glynn-Carney, Tom Hardy, Jack Lowden, Kenneth Branagh, James D'Arcy y Harry Styles. 

Dunkirk

En el drama romántico The Delinquent Season era integrante de una pareja con hijos que junto a unos amigos contemplaban la idea de la infidelidad. Con Andrew Scott.  

The Delinquent Season

En la cinta de acción y suspenso de Luc Besson, Anna, era un agente de la CIA que convencía a una modelo rusa de ser doble agente. Con Helen Mirren y Luke Evans. 

Anna

En el drama de terror y ciencia ficción A Quiet Place Part II era un hombre que vivía en una fundición de acero insonorizada para que no lo detectasen una devoradores extraterrestres con hipersensibilidad acústica. Con Emily Blunt, John Krasinski, Djimon Hounsou y Scoot McNairy. 

A Quiet Place Part II

En el drama histórico biográfico de Christopher Nolan, Oppenheimer, se metió en la piel del científico Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica. Con Emily Blunt, Robert Downey Jr., Alden Ehrenreich, Scott Grimes, Jason Clarke, Tony Goldwyn, James D'Arcy, Kenneth Branagh, Tim DeKay, Tom Conti, David Krumholtz, Josh Hartnett, Alex Wolff, Michael Angarano, Florence Pugh, Matthew Modine, Matt Damon, Dane DeHaan, Jack Quaid, Benny Safdie, Gustaf Skarsgård, Christopher Denham, Rami Malek, Olivia Thirlby, Casey Affleck, James Remar, Bryce Johnson y Gary Oldman. Ganó el Oscar y todos los premios habidos y por haber. Los demás candidatos eran Bradley Cooper por Maestro, Colman Domingo por RustinJeffrey Wright por American Fiction y Paul Giamatti por The Holdovers

Oppenheimer

En la comedia dramática Hippie Hippie Shake hace del editor de una revista satírica perseguido por sus ideas contraculturales en los años sesenta en Inglaterra. Con Sienna Miller, Lee Ingleby, Derek Jacobi, Chris O'Dowd y Max Minghella. 

Hippie Hippie Shake

En el drama histórico Small Things Like These hace de un vendedor de carbón irlandés que se atreve a indagar detrás de los horrores que ocurren en un convento en los años ochenta. Con Ciarán Hinds, Michelle Fairley y Emily Watson

Small Things Like These

Elige sus papeles con pinzas:
Today, I pick and choose my films very carefully. There's nothing I've done so far that I can't talk about with commitment and passion.

Y se aleja como de la peste del concepto de celebridad, de ahí que vive en Irlanda:
I get the bus, I get the tube, I go to the shop and get the milk and do normal things. I would hate it if that became impossible. As an actor, you’re supposed to be playing real people, so it seems essential to live like a normal person.

Es un actor que reniega de la celebridad y se concentra en hacer extremadamente bien su trabajo. Una hormiga de las tablas.

2024 - Small Things Like These
2024 - Hippie Hippie Shake 
2023 - Oppenheimer 
2020 - A Quiet Place Part II 
2019 - Anna 
2018 - The Delinquent Season 
2017 - Dunkirk 
2017 - The Party 
2016 - Free Fire 
2016 - Anthropoid 
2015 - In the Heart of the Sea 
2014 - Transcendence 
2014 - Aloft 
2013 - 2022 - Peaky Blinders (serie de TV) 
2012 - The Dark Knight Rises 
2012 - Broken 
2012 - Red Lights 
2011 - In Time 
2011 - Retreat 
2010 - Tron: Legacy 
2010 - Inception 
2010 - Peacock 
2009 - Perrier's Bounty 
2008 - The Dark Knight 
2008 - The Edge of Love 
2007 - Watching the Detectives 
2007 - Sunshine
2006 - The Wind That Shakes the Barley
2005 - Breakfast on Pluto
2005 - Red Eye
2005 - Batman Begins
2003 - Cold Mountain
2003 - Girl with a Pearl Earring

2003 - Intermission
2002 - 28 Days Later...
2001 - The Way We Live Now (miniserie)
2001 - Disco Pigs
2001 - How Harry Became a Tree
2001 - On the Edge
1999 - The Trench
1999 - Sunburn
1998 - The Tale of Sweety Barrett

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por esta biografia de cillian murphy, un fantastico actor que me gusta mucho.

Anónimo dijo...

Un actorazo de los pies a cabeza, que es capaz de bordar cualquier tipo de papel

Anónimo dijo...

¿Quién escribió esta reseña? Se nota que no vio ninguna de las películas a las que describe.
En Desayuno en Plutón, es un travesti, si, pero no se dedica al terrorismo ¿de donde sacó eso?
“Vuelo Nocturno” o “Red eye” no obliga a ninguna “niñata” a matar a nadie, la obliga a llamar al hotel en donde ella trabaja para que cambien de habitación al funcionario de Home Land Security y situarlo en un lugar conveniente para recibir el impacto del atentado.
Yo no se quién escribe estos resúmenes, pero no solo que relata pésimo, si no que en todos sus comentarios se percibe un dejo amargo, como que nadie le viene bien.
En la biografía de Andrew Mccarthy y Thomas. C. Howell por momentos hasta raya la agresividad.
¿Será un actor frustrado que nunca pudo llegar a Hollywood? Quizás no, pero así es como suena.
Lamentable.

Anónimo dijo...

Por cierto, en Intermission, no era un ladron, era un repositor en un supermercado.
No escribas resumenes si no te molestas en ver las peliculas.

Anónimo dijo...

Cillian es extremadamente bueno en todo lo que hace, y no me importa si no entra a hollywood por la puerta grande, no quiero que lo corrompan, está bien así, haciendo películas con buenos directores como Boyle y Jordan . Cillian está para comersélo

Anónimo dijo...

SOY PERUANA Y DESDE QUE VI PELICULAS DE CILLIAN MURPHY SOY SU FAN ACERRIMA, ES UN FANTASTICO ACTOR Y SI NO ENTRA A HOLLIWOOD MEJOR, ESTA PARA COMERSE Y CHUPARSE TODOS LOS DEDOS..........RIQUISIMOOOOOOO....
SIGUE ASI

Anónimo dijo...

La verdad que no parece haber visto las películas... en Disco Pigs -por ejemplo-, la chica no se enamora de un barman, el chico en cuestión es compañero de ellos dos.