28 de abril de 2006

CILLIAN MURPHY: el nuevo irlandés en Hollywood


Nacido el 25 de mayo de 1976
Douglas, Cork, Irlanda
Mide 1,75

Es un actor con cara de psicópata que bien puede hacer cualquier tipo de roles, aunque a decir verdad, los de psicópata se le dan mejor. Cillian (se pronuncia "Kilian"), hijo de profesores, tuvo como primer amor a la música. Formó una banda de rock junto a su hermano llamada "Sons of Mr. Green Genes", cosa que disgustó bastante a sus progenitores, quienes lo instaron a ser abogado. Como era de esperar, al año y medio dio por cumplida su etapa estudiando leyes y se unió a una compañía teatral.
Hizo su debut cinematográfico en 1998 en el drama criminal "The Tale of Sweety Barrett". Era el dependiente de un bar al que iba un desempleado gigante de circo con un retraso mental tan grande como su corazón. Con Brendan Gleeson y Andy Serkis.
En la comedia dramática "Sunburn" hacía de un irlandés que se iba a trabajar un verano en Long Island, oportunidad que aprovecharía pare crecer y valorar su violenta patria.
En el drama bélico "The Trench" tenía un pequeño papel como un miembro del ejército británico que en 1916 se enfrentaba a una sangrienta batalla. Con Daniel Craig, Julian Rhind-Tutt, Danny Dyer y James D'Arcy.
En el drama "On the Edge" era un muchacho depresivo y con instintos suicidas que era internado en un psiquiátrico. Con Jonathan Jackson y Stephen Rea.
En el drama "How Harry Became a Tree" era el único hijo vivo que le quedaba a un depresivo hombre que decidía centrar sus esfuerzos en ser el enemigo del hombre más popular del pueblo, el dueño del pub, cosa que se le hará cuesta arriba cuando su hijo se enamore de la dependienta del lugar. Con Colm Meaney, Adrian Dunbar y Kerry Condon.
Se hizo ampliamente conocido en Inglaterra con el inesperado éxito del drama de Kristen Sheridan (hija de Jim) "Disco Pigs", donde era un niñato nacido el mismo día y en el mismo hospital con su alma gemela, una nena ultra racional con la que es uña y carne. Todo bien hasta que ella se enamora de un barman y Cillian ve peligrar su mundo al perder su otra mitad. Con Elaine Cassidy y Brian F. O'Byrne.
En la miniserie "The Way We Live Now" era un ingeniero que estaba a cargo de la construcción de líneas ferroviarias, mientras se veía envuelto en una serie de intrigas acerca de las diferentes formas de escalar de posición social. Con Matthew Macfadyen, Shirley Henderson, Miranda Otto, Allan Corduner y David Suchet.
Se hizo conocido mundialmente gracias a que Danny Boyle lo eligió como protagonista de la cinta de horror y ciencia ficción "28 Days Later...", en el que era un chico que despertaba de un coma profundo y se encontraba con un Londres deshabitado, hasta que da con los pocos sobrevivientes de un virus que produce la rabia. Con Naomie Harris, Brendan Gleeson y Christopher Eccleston.
En el drama criminal "Intermission" era un ladrón de medio peli que rompía con su novia, lo que desencadenaba una bola de nieve de sucesos de lo más inesperados para la gente que les rodea. Con Colin Farrell, Kerry Condon, Emma Bolger, Brian F. O'Byrne, Kelly Macdonald, Colm Meaney y Shirley Henderson.
En el drama biográfico de Peter Webber "Girl with a Pearl Earring" era el cuasi novio carnicero de la nueva empleada del pintor holandés Johannes Vermeer, quien se obsesionaba con la chica y la transformaba en su musa. Con Colin Firth, Scarlett Johansson, Tom Wilkinson, Judy Parfitt y Alakina Mann.
En el drama bélico de Anthony Minghella "Cold Mountain" era un soldado que intentaba robar la única posesión de una joven madre: un cerdo. Razón por la cual salía en defensa de la nena un confederado desertor. Con Jude Law, Nicole Kidman, Renée Zellweger, Eileen Atkins, Brendan Gleeson, Philip Seymour Hoffman, Natalie Portman, Giovanni Ribisi, Donald Sutherland, Ray Winstone, Kathy Baker, Charlie Hunnam, Ethan Suplee, Jena Malone, Melora Walters, James Rebhorn, Emily Deschanel y Jay Tavare.
En la taquillera cinta de Christopher Nolan "Batman Begins" hacía de El Espantapájaros, un científico loco que creaba una fórmula para someter a Ciudad Gótica, incluido por supuesto el héroe de la función. Con Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Katie Holmes, Gary Oldman, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, Ken Watanabe, Mark Boone Junior, Linus Roache, Morgan Freeman y Rade Serbedzija.
En el thriller de Wes Craven "Red Eye" hacía de un chico que obligaba a una niñata a asesinar a un influyente político, de lo contrario él se cargaría a su padre. Con Rachel McAdams, Brian Cox y Jack Scalia.
Tuvo bastante elogios por parte de la crítica con su papel en la comedia dramática de Neil Jordan "Breakfast on Pluto", donde hacía de un chico extremadamente delicado que se iba de su pequeño pueblo irlandés hasta Londres, todo con el fin de encontrar a una madre que nunca conoció y a un lugar al que pueda llamar su hogar. Con Liam Neeson, Stephen Rea, Brendan Gleeson, Ian Hart, Steven Waddington y Bryan Ferry .
En el drama bélico de Ken Loach "The Wind That Shakes the Barley" hace de uno de los dos hermanos que en 1919 se unen a la guerrilla irlandesa para pelear contra los ingleses que no quieren darles la independencia.
Lo último que ha filmado es el thriller de ciencia ficción de Danny Boyle "Sunshine", donde hace de uno de los astronáutas que tiene la misión de revivir al sol que irremediablemente se está apagando. Con Rose Byrne, Cliff Curtis, Chris Evans, Troy Garity y Michelle Yeoh.
De a poco se ha ido abriendo paso en Hollywood, pero claramente se ve que le llenan más sus proyectos natales. De esta forma está consiguiendo una perfecta sincronía entre cine palomitero con alguito de contenido y el cine comprometido tan enraizado en su amada Irlanda.

2006 - Sunshine
2006 - The Wind That Shakes the Barley
2005 - Breakfast on Pluto
2005 - Red Eye
2005 - Batman Begins
2003 - Cold Mountain
2003 - Girl with a Pearl Earring

2003 - Intermission
2003 - Zonad
2002 - 28 Days Later...
2001 - "The Way We Live Now" (Miniserie)
2001 - Disco Pigs
2001 - How Harry Became a Tree
2001 - On the Edge
1999 - The Trench
1999 - Sunburn
1998 - The Tale of Sweety Barrett

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por esta biografia de cillian murphy, un fantastico actor que me gusta mucho.

Anónimo dijo...

Un actorazo de los pies a cabeza, que es capaz de bordar cualquier tipo de papel

Anónimo dijo...

¿Quién escribió esta reseña? Se nota que no vio ninguna de las películas a las que describe.
En Desayuno en Plutón, es un travesti, si, pero no se dedica al terrorismo ¿de donde sacó eso?
“Vuelo Nocturno” o “Red eye” no obliga a ninguna “niñata” a matar a nadie, la obliga a llamar al hotel en donde ella trabaja para que cambien de habitación al funcionario de Home Land Security y situarlo en un lugar conveniente para recibir el impacto del atentado.
Yo no se quién escribe estos resúmenes, pero no solo que relata pésimo, si no que en todos sus comentarios se percibe un dejo amargo, como que nadie le viene bien.
En la biografía de Andrew Mccarthy y Thomas. C. Howell por momentos hasta raya la agresividad.
¿Será un actor frustrado que nunca pudo llegar a Hollywood? Quizás no, pero así es como suena.
Lamentable.

Anónimo dijo...

Por cierto, en Intermission, no era un ladron, era un repositor en un supermercado.
No escribas resumenes si no te molestas en ver las peliculas.

Anónimo dijo...

Cillian es extremadamente bueno en todo lo que hace, y no me importa si no entra a hollywood por la puerta grande, no quiero que lo corrompan, está bien así, haciendo películas con buenos directores como Boyle y Jordan . Cillian está para comersélo

Anónimo dijo...

SOY PERUANA Y DESDE QUE VI PELICULAS DE CILLIAN MURPHY SOY SU FAN ACERRIMA, ES UN FANTASTICO ACTOR Y SI NO ENTRA A HOLLIWOOD MEJOR, ESTA PARA COMERSE Y CHUPARSE TODOS LOS DEDOS..........RIQUISIMOOOOOOO....
SIGUE ASI

LUNA dijo...

La verdad que no parece haber visto las películas... en Disco Pigs -por ejemplo-, la chica no se enamora de un barman, el chico en cuestión es compañero de ellos dos.