15 abril 2024

SANDRA HÜLLER: traspasando fronteras y géneros

Nacida el 30 de abril de 1978 
Suhl, Alemania del Este 
Mide 1,73 m 

Es una actriz del mundo, que se mete de lleno en la piel de sus personajes, tanto que cuesta separarlos de sí misma. 
Estudió en una academia de actuación en Berlín, de donde se tituló el año 2000, pero ya de antes hacía sus pinitos en el teatro tanto en Alemania como en Suiza. 
En 1999 participó en el drama Midsommar Stories, haciendo de una chica que trabajaba en IKEA empaquetando las pequeñas piezas de los muebles. 

Midsommar Stories

El 2006 protagonizó el drama de terror Réquiem. Era una chica que sufría un ataque de epilepsia en su primer año en la universidad, por lo que pedía ayuda a un sacerdote. Ganó el Oso de Oro en Berlín. 

Réquiem

En el drama Madonnen era una mujer que obligaba a su madre a hacerse cargo de sus seis nietos, debido a que no lo había hecho como progenitora. 

Madonnen

En el drama histórico biográfico Anonyma - Eine Frau in Berlin era una mujer que a fines de la Segunda Guerra Mundial intentaba sobrevivir en Berlín al asedio de los rusos. Con Nina Hoss. 

Anonyma - Eine Frau in Berlin

En el drama Der Architekt era una chica que viajaba a un pueblo cercano a Los Alpes al funeral de su abuela. 

Der Architekt

En el drama Deutschland 09 - 13 kurze Filme zur Lage der Nation hacía de la periodista y posterior terrorista Ulrike Meinhof. Con Benno Fürmann. 
En la biografía Fräulein Stinnes fährt um die Welt hacía de la primera mujer en dar la vuelta al mundo en auto. 

Fräulein Stinnes fährt um die Welt

En el drama biográfico bélico Henri 4 hacía era una noble que presenciaba las disputas entre Catherine, de Medicis quien organizaba la boda de su hija con Enrique de Navarra, el que terminaba al mando del buque tras la masacre del día de San Bartolomé. Con Joachim Król y Wotan Wilke Möhring. 

Henri 4

En el documental histórico para la televisión Aghet - Ein Völkermord hacía de una misionera testigo del genocidio armenio. Con Martina Gedeck y Joachim Król. 
En el drama romántico Brownian Movement era una doctora con familia que arrendaba un departamento para conocer hombres. 

Brownian Movement

En el drama Über uns das All era una mujer que se daba cuenta de que su vida era una mentira cuando en su puerta se aparecían dos policías. 

Über uns das All 

El año 2011 nació su hija, con quien vive en Leipzig. 
En el drama Strings era la madre de una estudiante de intercambio que durante las últimas semanas de su pasantía se enamoraba de un tóxico ser. 
En el drama Finsterworld era una documentalista que filmaba acerca de las viviendas públicas. 

Finsterworld

En la miniserie familiar de fantasía Pinocchio era una zorra que introducía a un mundo mágico a un muñeco de madera desconocedor de los confines más allá de su pueblo. Con Mario Adorf y Ulrich Tukur. 

Pinocchio

En el drama Vergiss mein Ich era la colega de una profesora que contraía meningitis. 

Vergiss mein Ich

En la comedia dramática Amour fou era la prima de un poeta romántico que le proponía el suicidio, asunto que ella descartaba, por lo que depositaba sus deseos en otra chiquilla que tenía una enfermedad terminal. 

Amour fou

En la comedia dramática Toni Erdmann era una trabajólica cuyo padre intentaba reconectar con ella haciéndose pasar por alguien de la empresa. 

Toni Erdmann

En la comedia Fack ju Göhte 3 era colega de un ladrón que se camuflaba haciendo clases a adolescentes.

Fack ju Göhte 3

En el drama romántico In den Gängen era la trabajadora de un supermercado casada de quien se enamoraba un chico tímido que se integraba. 

In den Gängen

En la comedia dramática de aventuras 25 km/h era la eterna enamorada de un chico que con su hermano hacían un viaje en moto bordeando el Báltico. Con Franka Potente, Alexandra Maria Lara y Wotan Wilke Möhring. 

25 km/h

En el drama Sibyl era la directora de una película casada con el protagonista, el que tenía un amorío con su coestrella. Con Adèle Exarchopoulos y Gaspard Ulliel

Sibyl

En el drama de aventuras y ciencia ficción Proxima era una psicóloga que atendía a una niña cuya madre iba a estar un año en órbita. Con Eva Green y Matt Dillon

Proxima

En el drama de misterio y suspenso Exile era la esposa de un farmacéutico de Kosovo que constantemente alegaba contra la discriminación que sufría en el trabajo. Con Misel Maticevic.

Exile 
 
En la peli de terror Schlaf era una mujer que sufría una crisis nerviosa, razón por la que su hija debía hacerse cargo de una maldición familiar. 

Schlaf 

En el drama para la televisión Hamlet hacía del atormentado príncipe europeo. 

Hamlet

En la comedia dramática romántica Ich bin dein Mensch era la directora del programa donde una científica se emparejaba con un robot creado para hacerla feliz. Con Dan Stevens. 

Ich bin dein Mensch 

En el drama histórico biográfico Munich: The Edge of War era la colega y amante de un diplomático alemán que alentaba a los ingleses respecto a los planes de Hitler de invasión a Checoslovaquia. Con George MacKay, Jeremy Irons, August Diehl y Nicholas Farrell.

Munich: The Edge of War

En la comedia criminal Das Schwarze Quadrat era una experta en arte encargada por un mafioso para asegurarse que el cuadro que iban a comprar era efectivamente la pintura abstracta El cuadrado negro del ucraniano Kazimir Malévic. 

Das Schwarze Quadrat

En el drama Alle reden übers Wetter era la ex alumna de una profesora universitaria a quien criticaba que sus revisiones de lectura eran solo críticas. Con Max Riemelt. 

Alle reden übers Wetter

En el drama biográfico histórico Sisi & Ich era una condesa que se encontraba en una comuna en Grecia con una Sissi emperatriz alejada de la vida social. 

Sisi & Ich

En el drama histórico bélico de Jonathan Glazer, The Zone of Interest, era mujer de un comandante nazi que vivía con toda su familia despreocupadamente al otro lado del muro del campo de extermino de Auschwitz. 

The Zone of Interest

En el drama criminal de suspenso de Justine Triet, Anatomie d'une chute, era una escritora a quien juzgaban por la muerte de su marido, teniendo que testificar su hijo ciego. Ganó el premio César y postuló al Oscar y perdió ante Emma Stone por Poor Things. Las otras candidatas eran Annette Bening por Nyad, Carey Mulligan por Maestro y Lily Gladstone por Killers of the Flower Moon.

Anatomie d'une chute

En la miniserie Zeit Verbrechen es la esposa de un hombre que intenta salvar la vida de su amante en peligro en Gana. 
En la comedia 2:1 es parte de una familia de Alemania del Este que poco antes de la reunificación encuentra millones en una moneda a punto de desaparecer. Con Max Riemelt. 
En el drama Rose es una mujer que en el siglo XVII se disfraza de hombre para poder desenvolverse en la sociedad.  
Es una profesional de la frialdad y la actuación basada en la naturalidad. Una obrera de las tablas que despliega innumerables capas en sus personajes.

2024 - 2:1 
2024 - Rose 
2024 - Zeit Verbrechen (miniserie) 
2023 - Anatomie d'une chute 
2023 - The Zone of Interest 
2023 - Sisi & Ich 
2022 - Alle reden übers Wetter 
2021 - Das Schwarze Quadrat 
2021 - Munich: The Edge of War 
2021 - Ich bin dein Mensch 
2020 - Hamlet (TV) 
2020 - Schlaf 
2020 - Exile 
2019 - Proxima 
2019 - Sibyl 
2018 - 25 km/h 
2018 - In den Gängen 
2017 - Fack ju Göhte 3 
2016 - Toni Erdmann 
2014 - Amour fou 
2014 - Vergiss mein Ich 
2013 - Pinocchio (miniserie) 
2013 - Finsterworld 
2012 - Strings 
2011 - Über uns das All 
2010 - Brownian Movement 
2010 - Aghet - Ein Völkermord (TV) 
2010 - Henri 4 
2009 - Fräulein Stinnes fährt um die Welt 
2009 - Deutschland 09 - 13 kurze Filme zur Lage der Nation 
2008 - Der Architekt 
2008 - Anonyma - Eine Frau in Berlin 
2007 - Madonnen 
2006 - Réquiem 
1999 - Midsommar Stories

No hay comentarios.: