23 febrero 2005

TIM ROTH: el esquelético malvado


Nacido el 14 de mayo de 1961
London, England, UK
Mide 1,70

Actor de primera línea proveniente del 'Brit Pack' (junto con Gary Oldman y Daniel Day-Lewis, entre otros), es decir, jóvenes descontentos con el sistema tatcheriano salidos de la clase media que alcanzaron fama en la década de los '80 gracias a sus pelis claramente sociales. Experto en el arte de cambiar de voz, es renuente a rendirse al sistema de Hollywood (pese a tener un par de deslices) y eso le ha llevado a que en el último tiempo su presencia haya disminuido notablemente en los medios.
En 1982 apareció por primera vez en la TV con el drama criminal "Made in Britain", en el que hacía de un skinhead adolescente que era llevado a una correccionaria donde poco y nada se corregía.
En la comedia dramática televisiva de Mike Leigh "Meantime" era un jovencito con un aparente retardo que vivía con sus padres en los suburbios como si aún fuese adolescente. Con Phil Daniels, Alfred Molina y Gary Oldman.
Su debut cinematográfico fue en la comedia criminal de Stephen Frears "The Hit" donde era uno de los asesinos a sueldo que secuestraban a un ex gangster para llevarlo a París a que ajuste cuentas con sus socios de hace diez años. Con John Hurt, Terence Stamp, Laura del Sol, Fernando Rey y Jim Broadbent.
En la peli de misterio televisiva basada en la novela de Agatha Christie "Murder with Mirrors" era un chico que aseguraba ser hijo de un millonario en cuya mansión se producía un asesinato. Con Bette Davis y John Laughlin.
En el drama musical "Return to Waterloo" era uno de los punks que aterrorizaban a los pasajeros de un tren.
En 1986 participó en la serie de TV "King of the Ghetto", que iba sobre las tensiones raciales en un barrio de Londres.
En el drama para la TV basado en la clásica novela de Franz Kafka "Metamorphosis" hacía de un hombre que, sin mediar previo aviso, se transformaba en un escarabajo. Con Saskia Reeves.
Era secundario en el drama "A World Apart", donde una periodista es encarcelada por oponerse al apartheid, mientras su hija sufre toda clase de vejaciones. Con Jeroen Krabbé, Barbara Hershey, Adrian Dunbar y David Suchet.
En el drama "To Kill a Priest" era uno de los terroristas que planeaban el asesinato de un sacerdote polaco durante los difíciles años '80. Con Christopher Lambert, Ed Harris, Joss Ackland, Timothy Spall, Pete Postlethwaite, Joanne Whalley y David Suchet.
En el drama de Peter Greenaway "The Cook the Thief His Wife & Her Lover" era el psicótico hombre de confianza de un gangster que debía encargarse de castigar al amante de su esposa. Un film ciertamente caníbal. Con Richard Bohringer, Michael Gambon y Helen Mirren.
En el drama de Robert Altman "Vincent & Theo" era el pintor holandés Vincent van Gogh, quien tenía una turbulenta relación con su hermano Theo (Paul Rhys), un ser que siempre lo apoyó, pese a que a veces se llevaban de muerte.
En la estupenda comedia dramática "Rosencrantz & Guildenstern Are Dead" era Guildenstern, quien junto a su inseparable amigo Rosencrantz eran dos pilluelos convocados a la corte del Rey de Dinamarca, sin saber bien cuál es el motivo. Es una especie de spin-off de "Hamlet" con elementos kafkianos. Con Gary Oldman, Richard Dreyfuss e Iain Glen.
En el drama de ciencia ficción para la TV "Yellowbacks" era un sádico policía secreto que torturaba a una mujer para que revelase de qué forma se escapaban los enfermos que habían sido enviados a aislados territorios. Con Janet McTeer, Imelda StauntonCiarán Hinds.
Quentin Tarantino quedó muy impresionado con su performance en "Rosencrantz & Guildenstern Are Dead" y lo llamó para unirse a la que sería su peli revelación: "Reservoir Dogs". Era Mr. Orange, uno de los integrantes de una banda de ladrones que se enfrentan entre ellos para saber quién es el soplón que arruinó el atraco. Con Harvey Keitel, Michael Madsen, Steve Buscemi y Chris Penn.
En el drama "Jumpin' at the Boneyard" era un hombre criado en el Bronx que pasaba por una dura crisis tras el divorcio de su esposa y que se reencontraba con su hermano, un ser perdido por el crack. Con Alexis Arquette, Samuel L. Jackson, Luis Guzmán y Jeffrey Wright.
En el drama para la TV "Common Pursuit" era uno de los adultos que se reunía con sus viejos compis de universidad. Con Andrew McCarthy y Stephen Fry.
En el thriller "Backsliding" era un extraño ser que llegaba a trabajar a una desértica gasolinera, lo que desestabilizará la vida de los dueños, un matrimonio ultra religioso.
En el drama romántico "Bodies, Rest & Motion" era un vendedor de televisores despedido que decidía irse de la ciudad junto a su novia. En el intertanto trata de comunicarle de la mejor forma su decisión a su ex y, por otra parte, la novia comienza un amorío con un hombre que le pide que no se vaya. Con Phoebe Cates, Bridget Fonda, Eric Stoltz, Alicia Witt y Peter Fonda.
En el thriller para la TV "Murder in the Heartland" era un frío asesino al que acompañaba en sus fechorías su muy menor de edad novia. Muchos años antes Terrence Malick llevó esta historia a la pantalla grande en "Badlands". Con Fairuza Balk, Brian Dennehy, Randy Quaid, Bob Gunton y Renée Zellweger.
En el drama "El Marido Perfecto" era un soltero empedernido que pasaba temporadas de descanso en un balneario regentado por un amigo suyo. Dicho hombre está casado con la amante de Roth. Pasan los años, los dos hombres se reencuentran y el amigo le comunica a Roth que su esposa ha muerto y que lo ha dejado con una pequeña niña enferma. Con Ana Belén, Peter Firth y Aitana Sánchez-Gijón.
En el drama televisivo basado en la novela de Joseph Conrad "Heart of Darkness" era el capitán de un barco al que una compañía contrataba para que fuese a revisar que es lo que está pasando en uno de sus asentamientos en África con el que han perdido todo tipo de contacto. Con John Malkovich, Isaach De Bankolé, James Fox, Allan Corduner, Iman e Ian McDiarmid.
En el drama criminal "Captives" era un encantador y violento convicto que empieza una relación con la atractiva dentista que trabaja en prisión. Con Julia Ormond y Keith Allen.
En el drama "Little Odessa" era un asesino a sueldo que tiene que volver al barrio natal del que lo echaron para ajustar cuentas con un joyero iraní enfrentado con un clan mafioso. Con Edward Furlong, Moira Kelly, Vanessa Redgrave, Paul Guilfoyle, Maximilian Schell y David Vadim.
Volvió a trabajar con Tarantino en la taquillera "Pulp Fiction", en la que hacía de un ladrón que junto a su novia planeaban asaltar el restaurante donde están comiendo. Con Amanda Plummer, John Travolta, Samuel L. Jackson, Frank Whaley, Bruce Willis, Ving Rhames, Paul Calderon, Rosanna Arquette, Eric Stoltz, Uma Thurman, Steve Buscemi, Christopher Walken, Maria de Medeiros, Kathy Griffin, Alexis Arquette, Harvey Keitel y Julia Sweeney.
En el drama épico "Rob Roy" era un aristócrata que le hacía la vida imposible a un granjero, quemándole la casa y violando a su esposa. Obviamente la cosa no iba a quedar sin castigo, así que este pacífico y proscrito hombre saca fuerzas de flaqueza y arremete contra los corruptos gobernadores de la Escocia del siglo XVIII. Con Liam Neeson, Jessica Lange, John Hurt, Eric Stoltz, Brian Cox, Jason Flemyng y Shirley Henderson. Postuló al Oscar como actor secundario, pero perdió ante Kevin Spacey por "The Usual Suspects". Los otros nominados eran Ed Harris por "Apollo 13", James Cromwell por "Babe" y Brad Pitt por "Twelve Monkeys".
Era el personaje que enlazaba las historias de cuatro directores (Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino) en la horrible comedia "Four Rooms", en la que era el sobreactuado botones de un hotel que sufría el acoso de diferentes huéspedes durante una agitada noche previa al año nuevo. Con Valeria Golino, Madonna, Ione Skye, Lili Taylor, Alicia Witt, Jennifer Beals, David Proval, Antonio Banderas, Tamlyn Tomita, Salma Hayek, Paul Calderon, Kathy Griffin, Marisa Tomei y Bruce Willis.
En el drama "No Way Home" era un exconvicto que se iba a vivir a la casa de su hermano a pesar de la oposición de la mujer de éste. Aunque intenta llevar una vida correcta, su hermano lo va metiendo en el mundo de las drogas mientras la relación con su cuñada se va estrechando peligrosamente. Con James Russo, Deborah Kara Unger, Shawn Hatosy y Carmine Giovinazzo.
En la comedia musical de Woody Allen "Everyone Says I Love You" era el astuto fugitivo del que se enamoraba una jovencita, la que abandonaba a su millonario novio por este patán. Con Goldie Hawn, Alan Alda, Julia Roberts, Drew Barrymore, Edward Norton, Natalie Portman, Gaby Hoffmann, Natasha Lyonne, Lukas Haas, Billy Crudup y Paolo Seganti.
En la comedia criminal "Gridlock'd" era uno de los dos amigos que hacían el pacto de no consumir más drogas luego de que la solista del grupo en el que tocan muriera de una sobredosis. Pero Roth sólo se queda en intenciones, porque haría lo que fuera por un poco de acción. Con Tupac Shakur, Thandiwe Newton, John Sayles, Lucy Liu, Richmond Arquette y Vondie Curtis-Hall.
En el drama criminal "Hoodlum" era el líder de la banda de blancos que competía con su contraparte negra para apoderarse del control del juego ilegal. Con Laurence Fishburne, Vanessa L. Williams, Andy Garcia, Cicely Tyson, William Atherton, Loretta Devine y Queen Latifah.
En el film criminal "Deceiver" era un inteligentísimo millonario sospechoso de haber asesinado a una prostituta y que era duramente interrogado por dos policías. Con Chris Penn, Ellen Burstyn, Renée Zellweger, Michael Rooker, Rosanna Arquette y Michael Parks.
En el drama "Animals and the Tollkeeper" hacía de un taxista que súbitamente caía a los pies de una muchacha que le hacía sufrir muchísimo. Con Mili Avital, Rod Steiger, Mickey Rooney, John Turturro y Lothaire Bluteau.
En el drama de Giuseppe Tornatore "La Leggenda del pianista sull'oceano" era un joven huérfano criado en un transatlántico que demuestra increíbles condiciones como pianista. Con Pruitt Taylor Vince y Bill Nunn.
En el thriller de Wim Wenders "The Million Dollar Hotel" era el hijo de un millonario que caía de la azotea del mentado hotel. Un detective interrogaba a los residentes para averiguar si había sido suicidio o asesinato. Con Jeremy Davies, Milla Jovovich, Mel Gibson, Jimmy Smits, Peter Stormare, Amanda Plummer, Gloria Stuart, Donal Logue, Julian Sands, Harris Yulin y Bono.
En el drama romántico de Roland Joffé "Vatel" era un marqués que intentaba llevar a la cama a la mujer objeto de deseo del cocinero del príncipe. Con Gérard Depardieu, Uma Thurman, Timothy Spall, Julian Glover, Julian Sands y Hywel Bennett.
Hacía de sí mismo en el drama de Ken Loach "Bread and Roses" como invitado a una lujosa fiesta donde servían dos latinas que luchaban por sus derechos. Con Adrien Brody, Elpidia Carrillo, Vanessa Angel, William Atherton, Benicio Del Toro, Oded Fehr, Chris Penn, Ron Perlman, Robin Tunney, Samuel West y Stephanie Zimbalist.
En la comedia criminal "Lucky Numbers" era el amigo de un presentador de TV en la quiebra que le aconseja hacer una estafa asociándose con la modelo que canta los números de la lotería. Con John Travolta, Lisa Kudrow, Ed O'Neill, Michael Rapaport y Bill Pullman.
En la cinta de ciencia ficción de Tim Burton "Planet of the Apes" era el líder de la armada de los gorilas, quienes intentaban cazar a un grupo de hombres que había aterrizado en su planeta. Con Mark Wahlberg, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan, Paul Giamatti, Estella Warren, Kris Kristofferson, Lisa Marie y Charlton Heston.
Protagonizaba el drama de Werner Herzog "Invincible", donde hacía del empleador del hombre forzudo que causaba sensación en la Alemania de los tiempos de Hitler, pero que vivía atormentado debido a sus orígenes semitas. Con Udo Kier.
En la peli de aventuras "The Musketeer" era un hombre enmascarado que hacía el trabajo sucio del cardinal Richelieu, mientras un joven D'Artagnan intenta unirse a la guardia del Rey. Con Catherine Deneuve, Mena Suvari, Stephen Rea y Justin Chambers.
En el drama criminal "Emmett's Mark" a un detective de homicidios le diagnostican una enfermedad terminal y progresivamente incapacitante, por lo que llega a un acuerdo con un desconocido para que contrate a un asesino a sueldo (Roth) que lo mate en las próximas semanas. Pero cuando se da cuenta de que en la consulta se equivocaron de paciente no sabe qué hacer para revertir el arreglo. Con Scott Wolf, Benjamin John Parrillo y Gabriel Byrne.
En el drama "To Kill a King" hacía del general Oliver Cromwell, un violento hombre que estaba en desacuerdo con su amigo Thomas Fairfax de hacer los cambios en Inglaterra de forma pacífica, por lo que se enemista con él para conseguir una república parlamentaria. Con Dougray Scott, Olivia Williams, Rupert Everett y Benedict Cumberbatch.
En el drama "The Beautiful Country" era el capitán de un barco que llevaba esclavos donde también iba un crío mitad vietnamita mitad norteamericano, que iba en busca de sus raíces, ya que en oriente no lo aceptaban. Con Ling Bai, Nick Nolte y Temuera Morrison.
En el drama de John Sayles "Silver City" era un periodista ultra radical que seguía la carrera de un candidato a gobernador que encontraba un cadáver en descomposición en el lugar donde está grabando un spot, por lo que su equipo se pone a investigar si esto es obra de sus rivales. Con Chris Cooper, Richard Dreyfuss, Mary Kay Place, Thora Birch, Maria Bello, Miguel Ferrer, Billy Zane, Michael Murphy, Kris Kristofferson y Daryl Hannah.
En el drama romántico "Nouvelle-France" una joven campesina se enamora de un intrépido cazador en medio de las disputas entre Francia e Inglaterra por quedarse con el control de Canadá. Roth era el primer ministro británico William Pitt. Con Gérard Depardieu, Irène Jacob, Vincent Perez, Jason Isaacs y Colm Meaney.
En el thriller "The Last Sign" era el alcohólico y abusivo hombre que seguía aterrorizando a su mujer incluso después de muerto. Con Andie MacDowell, Samuel Le Bihan y Margot Kidder.
En el drama de Wim Wenders "Don't Come Knockin'" era el representante de la aseguradora que tenía la misión de dar con el paradero de una legendaria estrella de las pelis de cowboys que en medio de una producción se harta y se va del set en busca de su inocencia perdida. Con Sam Shepard, Jessica Lange, Gabriel Mann, Sarah Polley, Fairuza Balk y Eva Marie Saint.
En la peli de horror de Walter Salles "Dark Water" era un patoso abogado (su oficina era su auto) de una nerviosa joven divorciada que intenta llevar una vida normal para que no le quiten la custodia de su hija, empezando por adquirir un departamento, que por extrañas razones siempre gotea. Un remake de una peli japonesa muy inquietante. Con Jennifer Connelly, Shelley Duvall, Camryn Manheim, Pete Postlethwaite, John C. Reilly y Dougray Scott.
En el thriller de Mark Rydell "Even Money" es un malévolo y afeminado controlador de apuestas que no duda en deshacerse de quienes se cruzan en su camino de poder absoluto. Con Kim Basinger, Danny DeVito, Kelsey Grammer, Nick Cannon, Ray Liotta, Forest Whitaker, Carla Gugino, Grant Sullivan y Jay Mohr.
En el drama televisivo "Tsunami: The Aftermath" era un periodista inglés que reporteaba el tsunami de Tailandia pese a que lo habían despedido del diario por su inexistente sentido de la responsabilidad. Con Chiwetel Ejiofor, Sophie Okonedo, Hugh Bonneville, Gina McKee, Toni Collette y Will Yun Lee.
En el drama romántico de Francis Ford Coppola, "Youth Without Youth", era un tímido profesor rumano que intentaba suicidarse en 1938 y no lo conseguía, pero una descarga eléctrica hacía que su cuerpo sufriera alteraciones etarias de importancia. Con Bruno Ganz y Matt Damon.
En el thriller de horror de Michael Haneke, "Funny Games U.S.", era un acongojado padre a cuya casa entraban dos jóvenes psicópatas que comenzaban sádicos juegos con él y su familia. Con Naomi Watts, Brady Corbet, Boyd Gaines y Michael Pitt.
En la comedia romántica de David Leland, "Virgin Territory", era un despiadado ser (y van...) que ofrecía a una ex acaudalada familia italiana del siglo XIV saldar sus deudas si la hija se casaba con él, pero la niña huía a un convento donde se enamoraba del jardinero. Con Con Hayden Christensen, Mischa Barton, Silvia Colloca, Matthew Rhys y Anna Galiena.
Este inglés de pura cepa ha sido el malvado de la función en el ochenta por ciento de sus pelis y, cuando no, siempre tiene un pelín de mala leche. Asegura que los malvados son más divertidos y, la verdad sea dicha, es de los pocos actores en esta condición que no cansa, ya que puede sostener una cantidad de registros bastante más amplia que sus colegas.

2007 - Virgin Territory
2007 - Funny Games U.S.
2007 - Youth Without Youth
2006 - Tsunami: The Aftermath (TV)
2006 - Even Money
2005 - Dark Water
2005 - Don't Come Knockin'

2005 - The Last Sign
2004 - Nouvelle-France
2004 - Silver City
2004 - The Beautiful Country
2003 - To Kill a King
2002 - Emmett's Mark
2001 - The Musketeer
2001 - Invincible
2001 - Planet of the Apes
2000 - Bread and Roses
2000 - Lucky Numbers
2000 - Vatel
2000 - The Million Dollar Hotel
1998 - La Leggenda del pianista sull'oceano
1998 - Animals and the Tollkeeper
1997 - Deceiver
1997 - Hoodlum
1997 - Gridlock'd
1996 - Everyone Says I Love You
1996 - No Way Home
1995 - Four Rooms
1995 - Rob Roy
1994 - Pulp Fiction

1994 - Little Odessa
1994 - Captives
1994 - Heart of Darkness (TV)
1993 - El Marido perfecto
1993 - Murder in the Heartland (TV)
1993 - Bodies, Rest & Motion
1992 - Jumpin' at the Boneyard
1992 - Common Pursuit (TV)
1992 - Reservoir Dogs
1991 - Backsliding
1990 - Rosencrantz & Guildenstern Are Dead
1990 - Yellowbacks (TV)
1990 - Farendj
1990 - Vincent & Theo
1989 - Knuckle (TV)
1989 - The Cook the Thief His Wife & Her Lover
1988 - Twice Upon a Time
1988 - To Kill a Priest
1988 - A World Apart
1987 - Metamorphosis (TV)
1986 - "King of the Ghetto" (serie de TV)
1985 - Return to Waterloo
1985 - Murder with Mirrors (TV)
1984 - The Hit
1984 - Meantime (TV)
1982 - Made in Britain (TV)

2 comentarios:

Jaime Troncoso dijo...

Gracias, suerte con el tuyo...

Anónimo dijo...

la interpretacion de este hombre en rob roy es, simplemente, lo mejor que he visto en mi vida-no asi la pelicula-pero la expresion de sus ojos, de su cara...magistral...quede alucinada.