10 de junio de 2012

JODIE FOSTER: temple de acero y actuaciones de infarto


19 de noviembre de 1962
Los Angeles, California, USA
Mide 1,61

¿Qué se puede decir de esta tremenda actriz que ya no se haya dicho? No lo sé. Lo que sí tengo claro es que es una mujer con fuerza, profundamente inteligente al elegir los proyectos en que participa, muy cerebral pero no por eso deja de ser un animal cinematográfico con las garras suficientes para plantarse de igual a igual ante sus pares masculinos.
Comenzó desde muy pequeñas haciendo spots publicitarios, de ahí pasó a las pelis infantiles de TV, donde al poco tiempo ya recibía elogio por su destreza.

En el comercial de Coppertone

En 1969 estuvo en varios capítulos de la serie "The Courtship of Eddie's Father" haciendo de compañera de colegio de un chico que sólo quería que su viudo padre se volviese a casar. Con Bill Bixby y Willie Aames.

 "The Courtship of Eddie's Father"

Apareció en tres capítulos de la serie "Gunsmoke", como uno de los habitantes de un pueblo del oeste ferreamente defendido por su sheriff. Con Dennis Weaver, Burt Reynolds, Harry Dean Stanton, George Kennedy, John Saxon, Tom Skerritt, Zalman King, Leonard Nimoy, Bruce Dern, Harold Gould, Ellen Burstyn, Jon Voight, John Beck, Nicholas Hammond, Dack Rambo, Lee Van Cleef y Diane Ladd.

 "Gunsmoke"

En 1970 apareció en la peli para TV "Menace on the Mountain", donde era la menor de una familia cuyo padre se iba a la guerra, por lo que el hijo adolescente debía hacerse cargo del hogar. Con Richard Anderson.

"Menace on the Mountain"

En la serie "My Three Sons" era una de las compañeras de juego de una niña cuyo abuelo se había preocupado de cuidar a todos sus hijos y de entrometerse en la existencia de sus nietos. Con Fred MacMurray, Beau Bridges, Vera Miles y Tim Matheson.

"My Three Sons"

Su primera peli para el cine fue la cinta de aventuras "Napoleon and Samantha", donde era una chica que, junto a su amigo, tenía que hacerse cargo de un león. Con Michael Douglas.

 "Napoleon and Samantha"

En el drama "Kansas City Bomber" era la hija de una deportista del roller (Raquel Welch) a quien dejaba al cuidado de su madre, ya que no podía arreglárselas por sí misma.
En la peli de aventuras "Tom Sawyer" era la dulce novia de este mítico chicuelo que viajaba por el Mississippi. Con Jeff East.

 "Tom Sawyer"

En el western "One Little Indian" era una niña que se hacía amiga de un muchachito criado por los indios. Con James Garner y Vera Miles.


En 1973 formó parte de la serie de TV basada en una exitosa peli: "Bob & Carol & Ted & Alice", donde era la hija de una pareja que no dudaba en hacer intercambios sexuales con unos amigos. Con Robert Urich y Anne Archer.

 "Bob & Carol & Ted & Alice"

En el drama criminal para la TV "Smile Jenny, You're Dead" era una preadolescente que esperaba que su madre saliera de la cárcel. Con Zalman King y Victor Argo.
En la serie "Paper Moon" era la hijastra de un estafador que andaba por la América de la Depresión vendiendo biblias.

 "Paper Moon"

En 1974 comenzaría su transición a los filmes adultos con el drama romántico de Martin Scorsese, "Alice Doesn't Live Here Anymore", haciendo de la varonil amiga de un chico retraído que vivía a duras penas con una madre que quería alcanzar una carrera de cantante. Con Ellen Burstyn, Kris Kristofferson, Diane Ladd, Harvey Keitel y Laura Dern.

 "Alice Doesn't Live Here Anymore"


En el drama "Echoes of a Summer" era una pequeña con una grave enfermedad al corazón y que intentaba pasar sus últimos días de la forma más alegre posible. Con Richard Harris.

 "Echoes of a Summer"

Su consolidación llegaría en 1976 con el drama criminal de Martin Scorsese, "Taxi Driver". Era una prostituta adolescente de lo más desinhibida a quien trataba de proteger un taxista desquiciado. Con Robert De Niro, Cybill Shepherd, Peter Boyle, Harvey Keitel, Albert Brooks y Victor Argo. Fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria y perdió ante Beatrice Straight por "Network". Las demás candidatas eran Jane Alexander por "All the President's Men", Piper Laurie por "Carrie" y Lee Grant por "Voyage of the Damned".

 "Taxi Driver"

En la comedia criminal de Alan Parker, "Bugsy Malone", era una sexy cantante de cabaret ennoviada con un capo de la mafia. Una cinta de gangsters donde todos los gangsters son niños. Con Scott Baio, Dexter Fletcher y Phil Daniels.

 "Bugsy Malone"

En la comedia de fantasía "Freaky Friday" era una chica que, producto de un encantamiento, cambiaba de cuerpo con su madre. Con Dick Van Patten y Charlene Tilton.

 "Freaky Friday"

En el drama de misterio "The Little Girl Who Lives Down the Lane" era una chiquilla de trece años que vivía en una gran casona con un padre al que nadie había visto. Con Martin Sheen.

 "The Little Girl Who Lives Down the Lane"

En la comedia "Moi, Fleur Bleue" era una chica de quince años que se iba a vivir con su hermana supermodelo a París tras la muerte de su madre.

 "Moi, Fleur Bleue"

En la comedia "Casotto" era una adolescente embarazada a quien le buscaban a un chico para que se hiciera cargo del crío. Con Ugo Tognazzi y Catherine Deneuve.

 "Casotto"

En la comedia de aventuras "Candleshoe" era una delincuenta juvenil a quien hacían pasar por una heredera desaparecida. Con David Niven y Helen Hayes.

"Candleshoe"

En el drama de Adrian Lyne, "Foxes", era la chica responsable de un grupo de amigas que andaban con las hormonas desatadas. Con Cherie Currie, Scott Baio, Sally Kellerman, Randy Quaid y Laura Dern.

 "Foxes"

En el drama "Carny" era una chica que se obsesionaba con dos buscavidas de un circo y se iba a trabajar con ellos. Con Gary Busey, Meg Foster, Tim Thomerson, Craig Wasson y Fred Ward.

 "Carny"

En 1981 decidió apartarse por un tiempo del cine y estudiar literatura en Yale. En 1985 se graduó Magna Cum Laude.
En la comedia dramática "O'Hara's Wife" era la hija de trabajólica abogado cuya fantasmal esposa intentaba hacerle entender que debía priorizar a sus retoños. Con Edward Asner y Tom Bosley.
En el drama romántico televisivo "Svengali" era una nena sin modales a quien un estirado profesor le enseñaba a cantar. Con Peter O'Toole, Robin Thomas y Holly Hunter.

 "Svengali"

En la comedia dramática de Tony Richardson, "The Hotel New Hampshire", era parte de una extraña familia que vivía dentro de un hotel, con el añadido de que a Jodie no le era indiferente sexualmente su hermano. Con Rob Lowe, Nastassja Kinski, Paul McCrane, Beau Bridges, Seth Green, Joely Richardson, Wallace Shawn, Matthew Modine, Wilford Brimley y Amanda Plummer.

 "The Hotel New Hampshire"

En el drama de Claude Chabrol, "Le Sang Des Autres", era una chica que vivía en París durante la ocupación y que se debatía entre un líder de la resistencia y un alemán de buenas maneras. Con Michael Ontkean, Sam Neill y Lambert Wilson.

 "Le Sang Des Autres"

En el drama "Mesmerized" era una huérfana neozelandesa obligada a casarse con un lujurioso millonario. Con John Lithgow y Michael Murphy.

 "Mesmerized"

En el drama "Five Corners" era una nena que debía esconderse del hombre que había intentado violarla y que había salido de la cárcel. Con Tim Robbins, John Turturro, Rodney Harvey, Eriq La Salle y Campbell Scott.

 "Five Corners"

En el drama de misterio "Siesta" era una chica de sociedad, amiga de las fiestas y que se relacionaba con una americana amnésica que de la nada aparecía con su vestido roto y manchado de sangre en una carretera de España. Con Ellen Barkin, Gabriel Byrne, Julian Sands, Isabella Rossellini, Martin Sheen y Grace Jones.

 "Siesta"

En el drama "Stealing Home" era una chica que inexplicablemente se suicidaba, por lo que su novio de infancia debía volver al pueblo e ir a recoger sus cenizas. Con Mark Harmon, Jonathan Silverman, Harold Ramis, William McNamara, Richard Jenkins y Helen Hunt.

 "Stealing Home"

Terminó su etapa de cintas mediocres con el drama de Jonathan Kaplan, "The Accused", donde era una mujer bastante ligera de cascos violada en un bar. Pese a ser una cinta para el lucimiento de Kelly McGillis, fue la Foster quien acaparó elogios y se llevó a su casa la estatuilla dorada (competía con Meryl Streep por "A Cry in the Dark", Glenn Close por "Dangerous Liaisons", Sigourney Weaver por "Gorillas in the Mist: The Story of Dian Fossey" y Melanie Griffith por "Working Girl").

 "The Accused"

En el thriller "Catchfire" era una artista que presenciaba un atentado mafioso, tras lo cual era perseguida por un sicario contratado por los gangsters. Con Dennis Hopper, Dean Stockwell, Vincent Price, John Turturro, Fred Ward, Catherine Keener, Charlie Sheen, Bob Dylan y Joe Pesci.

 "Catchfire"

Se ganó todos los elogios con el thriller de Jonathan Demme, "The Silence of the Lambs", haciendo de una inexperta agente del FBI que entraba en contacto con un brillante caníbal que podía tener las respuestas acerca de un asesino en serie. Con Anthony Hopkins, Scott Glenn, Anthony Heald, Ted Levine, Brooke Smith, Obba Babatundé, Roger Corman, Chris Isaak y George A. Romero. Ganó un segundo Oscar y las derrotadas esta vez fueron Bette Midler por "For the Boys", Laura Dern por "Rambling Rose" y Geena Davis-Susan Sarandon por "Thelma & Louise".

 "The Silence of the Lambs"

En 1991 dirigió su primera cinta: "Little Man Tate", acerca de los problemas de socialización que tenía un niño superdotado. Se reservó el papel de la preocupada madre. Con Dianne Wiest, Adam Hann-Byrd, Harry Connick Jr., David Hyde Pierce, Debi Mazar, Celia Weston y Bob Balaban.

 "Little Man Tate"

Se dio el gusto de participar en "Shadows and fogs", peli de Woody Allen donde desarrollaba un pequeño papel de prostituta dentro de un neblinoso pueblo con asesino en serie incluido. Con David Ogden Stiers, James Rebhorn, Mia Farrow, John Malkovich, Madonna, Victor Argo, Donald Pleasence, Lily Tomlin, Kathy Bates, John Cusack, John C. Reilly, Philip Bosco, Kate Nelligan, Kurtwood Smith, Fred Gwynne, William H. Macy, Julie Kavner, Wallace Shawn y Tomas Arana.

 "Shadows and fogs"

En el drama-dramón de Jon Amiel, "Sommersby", era una mujer que creía que su marido había muerto en la guerra, pero un día éste aparecía, aunque tenía serias dudas respecto a su verdadera identidad. Con Richard Gere, Bill Pullman, James Earl Jones, Frankie Faison y R. Lee Ermey.

 "Sommersby"

En el western de Richard Donner, "Maverick", demostraría su veta graciosa, haciendo de una experta en el arte de estafar, quien se aliaba con un apostador compulsivo. Con Mel Gibson, James Garner, Graham Greene, Alfred Molina, James Coburn, Geoffrey Lewis, Dan Hedaya, Max Perlich, Corey Feldman, Linda Hunt, Danny Glover y Margot Kidder.

 "Maverick"

En el drama de Michael Apted, "Nell", hacía de una mujer que se había criado sola y no tenía ningún conocimiento de cómo era la vida en sociedad. Con Liam Neeson, Natasha Richardson y Jeremy Davies. Postuló al Oscar y perdió ante Jessica Lange por "Blue Sky". Las demás candidatas eran Susan Sarandon por "The Client", Winona Ryder por "Little Women" y Miranda Richardson por "Tom & Viv".

 "Nell"

En 1995 rodó su segunda película "Home for the Holidays", que iba de una disfuncional familia que se reunía para el Día de Acción de Gracias. Con Holly Hunter, Robert Downey Jr., Anne Bancroft, Charles Durning, Dylan McDermott, Geraldine Chaplin, Steve Guttenberg, Cynthia Stevenson, Claire Danes, Austin Pendleton, David Strathairn, Amy Yasbeck y Shawn Hatosy.
En el drama de ciencia ficción de Robert Zemeckis, "Contact", era una científica a cargo de una investigación que buscaba confirmar si las señales que les llegaban eran efectivamente de otro planeta. Con Jena Malone, David Morse, William Fichtner, Matthew McConaughey, Tom Skerritt, Larry King, James Woods, Angela Bassett, Geraldo Rivera, Jay Leno, Rob Lowe, Jake Busey y John Hurt.

 "Contact"

En el drama histórico de Andy Tennant, "Anna and the King", era la la institutriz inglesa de los múltiples hijos del rey de Siam. Con Yun-Fat Chow, Ling Bai y Tom Felton.

 "Anna and the King"

En el 2002 produjo un filme bastante raro: "The Dangerous Lives of Altar Boys", donde se reservó el papel de una antipática monja coja que se convertía en la protagonista de las tiras cómicas que dibujaba un desadaptado estudiante de un colegio católico. Con Emile Hirsch, Kieran Culkin, Vincent D'Onofrio y Jena Malone.

 "The Dangerous Lives of Altar Boys"

Todo hacía pensar que las superproducciones no le interesaban, hasta que le llegó la propuesta de David Fincher para hacer "Panic Room". No pudo rehusar ya que por ciertos problemillas no había podido participar en su cinta "The Game", cediéndole el puesto de hermano de Michael Douglas a Sean Penn. El resultado, unos cuantos millones en la cartelera y una película con suspenso y muy entretenida (es que no hay como la Jodie para poner cara de susto) acerca de una mujer que se escondía en una habitación herméticamente cerrada junto a su hija para que unos ladrones no les hicieran daño. Con Kristen Stewart, Forest Whitaker, Dwight Yoakam, Jared Leto, Ann Magnuson y Paul Schulze.

 "Panic Room"

Se fue a Francia para hacer un pequeño papel (en un perfecto franchute por cierto) en el drama de Jean-Pierre Jeunet, "Un long dimanche de fiançailles", en el que hacía de una mujer cuyo marido estéril le pedía que se acostara con su mejor amigo para así tener seis hijos y que a él lo enviasen de vuelta a casa de la guerra. Con Audrey Tautou, Gaspard Ulliel, Marion Cotillard, Tchéky Karyo, Dominique Pinon, Elina Löwensohn y Rufus.

 "Un long dimanche de fiançailles"

En el thriller "Flightplan" era una madre que viajaba con su hija desde Berlín a Estados Unidos. En medio del vuelo la niña desaparecía y todos aseguraban que jamás la habían visto. Con Peter Sarsgaard, Sean Bean, Erika Christensen, Matt Bomer, Greta Scacchi y John Benjamin Hickey.

 "Flightplan"

En el thriller de Spike Lee, "Inside Man", era una mujer muy influyente y sin escrúpulos que hacía un trato con un ladrón que estaba en un banco para que no revelase valioso información de la institución. Con Denzel Washington, Clive Owen, Christopher Plummer, Willem Dafoe, Chiwetel Ejiofor, James Ransone y Ken Leung.

 "Inside Man"

En el drama criminal de Neil Jordan, "The Brave One", era la conductora de un programa radial que se tomaba la justicia por sus manos cuando unos pandilleros asesinaban a su novio. Con Terrence Howard, Nicky Katt, Naveen Andrews, Mary Steenburgen, Jane Adams, Zöe Kravitz y Larry Fessenden. La peli la puso como una especie de Charles Bronson moderna y coincidió con una sensible salida del armario, después de años de rumores acerca de su sexualidad.

"The Brave One"

En la peli de aventuras "Nim's Island" hacía de una escritora con miedo al mundo real que debía introducirse en un mundo fantástico para ayudar a encontrar al padre de una niña. Con Gerard Butler y Abigail Breslin.

"Nim's Island"

Dirigió y protagonizó la comedia romántica "The Beaver" haciendo de una mujer hastiada de la depresión de su marido y que lo abandonaba cuando éste empezaba a comunicarse a través de un castor de peluche. Con Mel Gibson, Cherry Jones, Anton Yelchin y Jennifer Lawrence.

"The Beaver"

En la comedia de Roman Polanski, "Carnage", es una estructurada mujer que paulatinamente va mostrando su lado más histérico cuando se reúne con los padres de un chico que ha golpeado a su hijo. Con Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly.

"Carnage"

Lo último que ha filmado es el drama de ciencia ficción "Elysium" de Neill Blomkamp, que está situado en otro planeta. Es lo único que se sabe hasta el momento. Con Matt Damon, William Fichtner, Alice Braga, Diego Luna, Carly Pope y Talisa Soto.
Si bien hace películas con pinzas, siempre será un agrado verla, porque las mujeres inteligentes no abundan en Hollywood.

2013 - Elysium
2011 - Carnage
2011 - The Beaver
2008 - Nim's Island
2007 - The Brave One
2006 - Inside Man
2005 - Flightplan
2004 - Un Long Dimanche de Fiançailles
2002 - Panic Room
2002 - The Dangerous Lives of Altar Boys
1999 - Anna and the King
1997 - Contact
1994 - Nell
1994 - Maverick
1993 - Sommersby
1992 - Shadows and Fog
1991 - Little Man Tate
1991 - The Silence of the Lambs

1990 - Catchfire
1988 - The Accused
1988 - Stealing Home
1987 - Siesta
1987 - Five Corners

1986 - Mesmerized
1984 - Le Sang Des Autres
1984 - The Hotel New Hampshire
1983 - Svengali (TV)
1982 - O'Hara's Wife
1980 - Carny
1980 - Foxes
1977 - Candleshoe
1977 - Casotto
1977 - Moi, Fleur Bleue
1976 - The Little Girl Who Lives Down the Lane
1976 - Freaky Friday
1976 - Bugsy Malone
1976 - Taxi Driver

1976 - Echoes of a Summer
1975 - The Secret Life of T.K. Dearing (TV)
1974 - Alice Doesn't Live Here Anymore
1974/1975 - "Paper Moon" (Serie de TV)
1974 - Smile Jenny, You're Dead (TV)
1973 - Rookie of the Year (TV)
1973 - "Bob & Carol & Ted & Alice" (Serie de TV)
1973 - One Little Indian
1973 - Alexander, Alexander (TV)
1973 - Tom Sawyer
1972 - Kansas City Bomber
1972 - Napoleon and Samantha
1971 - 1972 - My Three Sons (Serie de TV)
1970 - Menace on the Mountain (TV)
1969 - 1972 - Gunsmoke (Serie de TV)
1969 - 1971 - The Courtship of Eddie's Father (Serie de TV)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me encanta Jodie, se ha hecho inmortal en la peli 'El silencio de los corderos'. Pena que no aceptara el papel en la continuación 'Hanibal' :-)

Jaime dijo...

who are you?

Anónimo dijo...

A MI ME GUSTA CUANDO GRITA EN ACUSADOS.. YO LA HUBIERA VIOLADO POR DETRAS

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Jaime dijo...

tfug

Camila. dijo...

Gracias por subir esta nota resumiendo los papeles de una de las mejores actrices de su generación (si no la mejor).

Vivo en una ciudad pequeña que tiene pocos títulos de VHS/DVD, por lo que me sirvió mucho esta compilación, por más que ahora tenga aún más ganas de ver esas pelis :(