09 julio 2006

KURT RUSSELL: el héroe americano por antonomasia


Nacido el 17 de marzo de 1951
Springfield, Massachusetts, USA
Mide 1,78

Este hombre tiene casi tantos años de vida como de carrera profesional, ya que comenzó a actuar a los 9 años, sobre todo en producciones de Disney.
Su debut en el cine fue con la peli musical "It Happened at the World's Fair". Aparece acreditado como el chico que patea a Mike. El Mike en cuestión era Elvis Presley, un piloto que, junto a su mejor amigo (Gary Lockwood) debían dejar su avioneta en custodia en un pueblo, debido a unas deudas de juego.
Entre 1963 y 1964 protagonizó la serie de TV "The Travels of Jaimie McPheeters", donde era un crío que se dirigía a California para encontrar oro. Con Alan Osmond, Jay Osmond, Merrill Osmond, Wayne Osmond y Charles Bronson.
Su primera cinta para Disney fue la comedia familiar "Follow Me, Boys!", donde hacía de un chico que se hacía amigo de un músico que se instalaba en el pueblo y creaba un grupo de boy scout. Con Fred MacMurray, Vera Miles y John Larroquette.
En la comedia familiar "The One and Only, Genuine, Original Family Band" era parte de una familia que aceptaba cantar en la convención democrática de 1888 en Dakota, un sitio ampliamente republicano. Con Lesley Ann Warren y Goldie Hawn.
En la comedia familiar "The Computer Wore Tennis Shoes" era un chico que, al ponerse en contacto con un computador, se volvía ultra inteligente, lo que le acarreaba más de un problema. Con Cesar Romero y Ed Begley Jr.
En la comedia familiar "The Barefoot Executive" era un asistente de producción que descubría que el chimpancé de su novia podía adivinar los programas de TV que serían un éxito. Con John Ritter.
En el drama de 1971 "Fools' Parade" era un ladronzuelo que salía de la cárcel junto con un hombre que había escondido durante 40 años un tesoro. Con James Stewart y George Kennedy.
En la comedia de ciencia ficción "Now You See Him, Now You Don't" era un estudiante que creaba una fórmula para volverse invisible. Con Cesar Romero y Ed Begley Jr.
En la comedia familiar "Charley and the Angel" era el novio de una chica cuyo padre recibía la visita de un ángel, el que trataba de hacerle entender lo maravillosa que era la vida. Con Fred MacMurray, Cloris Leachman y Ed Begley Jr.
En la comedia familiar "Superdad" era un surfer de novio con una chica, cuyo padre le instaba a que se fuera a estudiar y encontrara un médico con quien casarse, en vez de estar perdiendo el tiempo con un bueno para nada. Con Ed Begley Jr. y Bruno Kirby.
Su última peli para Disney fue la comedia de fantasía "The Strongest Man in the World", en el que era un chiquillo que combinaba cereales con un producto químico, lo que le volvía un ser de gran fortaleza física. Con Cesar Romero y Harold Gould.
En el western televisivo "The Quest: The Longest Drive" era un cowboy que iba tras 1.500 cabezas de ganado. Con Tim Matheson, Erik Estrada y Gary Lockwood.
En "The Captive: The Longest Drive 2" Kurt y su hermano rescataban a una mujer blanca que pensaban podía ser su hermana raptada por los indios. Con Susan Dey y Tim Matheson.
En el drama para TV "Christmas Miracle in Caufield, U.S.A." era uno de los hombres atrapados en una mina durante la navidad de 1951. Con Andrew Prine, John Carradine y Melissa Gilbert.
Cambió totalmente su registro gracias a que John Carpenter le dio el protagónico del biopic televisivo "Elvis" (pese a que tenía reticencias con sus orejas...), el que le reportó una nominación al Emmy. Con Shelley Winters, Season Hubley (su esposa entre 1979 y 1983), Melody Anderson y Ed Begley Jr.
Entrados los '80, Kurt por fin pudo convertirse en una estrella hollywoodense adulta.
En el drama televisivo "Amber Waves" era un modelo que llegaba a un pueblo y se hacía amigo de un hombre que se estaba muriendo de cáncer. Con Dennis Weaver, Mare Winningham y Wilford Brimley.
Protagonizó la comedia de Robert Zemeckis "Used Cars". Era un vendedor de autos que trataba de ocultar la muerte de su jefe, para que el hermano de éste no se quede con el negocio. Con Jack Warden, Gerrit Graham, Alfonso Arau y Terence Knox.
Se convirtió en un héroe de culto gracias a la peli de ciencia ficción de John Carpenter "Escape from New York", donde era Snake Plissken, un veterano de Vietnam que tenía como misión rescatar al Presidente en el futurista año 1997. Con Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Season Hubley, Harry Dean Stanton y John Diehl.
Encadenó otro éxito con la cinta de horror de John Carpenter "The Thing", donde era el líder de unos científicos que descongelaban a un ser del espacio exterior en la Atártida, lo que provocará trágicos resultados. Con Wilford Brimley, Keith David, Richard A. Dysart y Norbert Weisser.
En el drama de Mike Nichols "Silkwood" era el novio y compañero de trabajo en una central nuclear de una chica que denunciaba los déficits sanitarios en el lugar. Con Meryl Streep, Cher, Craig T. Nelson, Diana Scarwid, Fred Ward, Ron Silver, David Strathairn, M. Emmet Walsh, James Rebhorn, Tess Harper, Anthony Heald y Will Patton.
En el drama de Jonathan Demme "Swing Shift" era un trompetista que se entrometía en el corazón de una chica casada, la que por primera vez en su vida se ponía a trabajar, debido a que su marido se había enrolado en el frente de batalla. Con Goldie Hawn, Christine Lahti, Fred Ward, Ed Harris, Holly Hunter, Stephen Tobolowsky y Roger Corman. Con la protagonista tuvieron un romance, el que aún perdura pese a que no se han casado. La filosofía de Kurt al respecto es "¿Por qué arreglar algo que no está roto?"
En el thriller "The Mean Season" era un periodista al que un asesino elegía para contarle acerca de sus perversos crímenes. Con Mariel Hemingway, Joe Pantoliano y Andy Garcia.
En la comedia deportiva de Roger Spottiswoode "The Best of Times" era el quarterback de un equipo escolar al que su mejor amigo debía convencer para, varios años después, repetir el juego decisivo que él considera la causa de todas sus desgracias adultas. Con Robin Williams, Donald Moffat, M. Emmet Walsh y Kirk Cameron.
En la comedia de acción de "Big Trouble in Little China" era un fanfarrón camionero que debía adentrarse en el barrio chino de San Francisco para rescatar a su novia (Kim Cattrall).
En la comedia romántica de Garry Marshall "Overboard" era un carpintero que aprovechaba que una cliente suya, una mujer caprichosa e irritante perdía la memoria, para hacerle creer que era su esposa y la madre de cuatro malcriados chiquillos. Con Goldie Hawn, Edward Herrmann, Katherine Helmond, Roddy McDowall y Hector Elizondo.
En el thriller "Tequila Sunrise" era un policía, el mejor amigo de un narcotraficante y rival del corazón de la misma mujer. Con Mel Gibson, Michelle Pfeiffer, Raul Julia, J.T. Walsh, Arliss Howard, Arye Gross y Ann Magnuson.
En el drama romántico "Winter People" era un viudo que se enamoraba de una mujer mal vista socialmente, ya que había tenido un hijo sin estar casada. Con Kelly McGillis, Lloyd Bridges y Eileen Ryan.
En la comedia criminal de Andrei Konchalovsky "Tango & Cash" era un policía antinarcóticos al que le tendían una trampa y pasaba 18 meses en una cárcel junto a un colega totalmente antagónico a él. Ambos deberán superar sus diferencias para huir del lugar y atrapar a los malos. Con Sylvester Stallone, Teri Hatcher, Jack Palance, Michael Jeter y Geoffrey Lewis.
En la taquillera cinta de acción de Ron Howard "Backdraft" era el líder de los bomberos que investigaba una serie de incendios premeditados. Con William Baldwin, Robert De Niro, Donald Sutherland, Jennifer Jason Leigh, Scott Glenn, Rebecca De Mornay, Jason Gedrick, J.T. Walsh, W. Earl Brown e Irma P. Hall.
En el thriller de Jonathan Kaplan "Unlawful Entry" era un hombre felizmente casado, hasta que un psicótico policía se mete en sus vidas después de denunciar un intento de robo. Con Ray Liotta, Madeleine Stowe, Djimon Hounsou y Robert Costanzo.
En la comedia "Captain Ron" era un excéntrico capitán al que contrataba una familia para que les lleve a un aparentemente tranquilo paseo en yate por el Caribe. Con Martin Short, Mary Kay Place, Meadow Sisto y Paul Anka.
En el western de George P. Cosmatos "Tombstone" hacía del mítico marshall Wyatt Earp, un hombre de familia y de inquebrantable apego a la ley. Con Val Kilmer, Sam Elliott, Bill Paxton, Powers Boothe, Michael Biehn, Charlton Heston, Jason Priestley, Jon Tenney, Stephen Lang, Thomas Haden Church, Dana Delany, Joanna Pacula, Michael Rooker, Billy Bob Thornton, Tomas Arana, Billy Zane, John Corbett, Terry O'Quinn y Frank Stallone.
En la cinta de ciencia ficción de Roland Emmerich "Stargate" era un coronel que pillaba un artefacto que le llevaba a otro planeta. Con James Spader, Mili Avital, Leon Rippy, John Diehl, Djimon Hounsou, French Stewart y Jaye Davidson.
En la peli de acción de Stuart Baird "Executive Decision" era un experto en inteligencia que se introducía en un avión para detener a unos terroristas árabes. Con Steven Seagal, Halle Berry, John Leguizamo, Oliver Platt, B.D. Wong, Whip Hubley, Marla Maples, J.T. Walsh, Jay Tavare y David Suchet.
En "Escape from L.A." Snake Plissken era nuevamente reclutado por el Gobierno. Esta vez tenía que recuperar una llave que podía destruir al país entero. Con Steve Buscemi, Georges Corraface, Stacy Keach, Michelle Forbes, Pam Grier, Cliff Robertson, Valeria Golino, Peter Fonda, Paul Bartel, Bruce Campbell, Breckin Meyer, Robert Carradine y Leland Orser.
En el thriller de Jonathan Mostow "Breakdown" era un hombre que buscaba incesantemente a su mujer, la que había desaparecido tras la avería del coche, tras el cual un camionero se ofrecía gentilmente a llevarla a la estación de servicio más cercana. Con J.T. Walsh, Kathleen Quinlan, Jack Noseworthy, Thomas Kopache y Steve Waddington.
En el film de ciencia ficción de Paul W.S. Anderson "Soldier" era un soldado dado de baja, dado que una nueva raza había llegado para ocupar su puesto, pero no por mucho tiempo, ya que los sustitutos son demasiado letales y Kurt debe intentar detener su dominación. Con Jason Scott Lee, Jason Isaacs, Connie Nielsen, Sean Pertwee, Gary Busey, Carsten Norgaard y Michael Chiklis.
En la comedia criminal "3000 Miles to Graceland" era el líder de una banda que se disfrazaba de Elvis para asaltar un casino en Las Vegas. Con Kevin Costner, Courteney Cox, Christian Slater, Kevin Pollak, David Arquette, Jon Lovitz, Howie Long, Thomas Haden Church, Ice-T y Paul Anka.
En el drama de ciencia ficción de Cameron Crowe "Vanilla Sky" era el psiquiatra que intentaba desentrañar por qué un guapo joven había cometido un asesinato. Con Tom Cruise, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Jason Lee, Noah Taylor, Timothy Spall, Tilda Swinton, Michael Shannon, Shalom Harlow, Ivana Milicevic, Johnny Galecki, Cameron Watson, W. Earl Brown, Alicia Witt, Conan O'Brien y William Mapother.
En la comedia de fantasía "Interstate 60" era el policía de un pueblo imaginario infestado de drogas, que se cruzaba en el camino de un chico que deambulaba por una inexistente ruta. Con Gary Oldman, Michael J. Fox, James Marsden, Christopher Lloyd, Amy Jo Johnson, Chris Cooper, Ann-Margret y Amy Smart.
En el drama criminal de Ron Shelton "Dark Blue" era un veterano policía cuyo único código moral vigente era el de la lealtad al uniforme. Con Scott Speedman, Michael Michele, Brendan Gleeson, Ving Rhames, Dash Mihok, Jonathan Banks, Lolita Davidovich y Khandi Alexander.
En el vomitivo y chauvinista drama deportivo "Miracle" era el entrenador del equipo olímpico de hockey sobre hielo americano, que tenían la "titánica" misión de vencer a los rusos, cosa que no hacían hace 20 años. Con Patricia Clarkson, Noah Emmerich y Eddie Cahill.
Hace un cameo en la comedia "Jiminy Glick in Lalawood", que relataba la vida del más famoso -y ridículo- entrevistador de celebridades. Con Martin Short, Linda Cardellini, Janeane Garofalo, Elizabeth Perkins, Kiefer Sutherland, Whoopi Goldberg, Kevin Kline, Sharon Stone, Jake Gyllenhaal, Forest Whitaker, Susan Sarandon, Rob Lowe, Steve Martin, Emmanuelle Béart, Willem Dafoe y Chloë Sevigny.
En la comedia familiar "Sky High" era un legendario superhéroe cuyo hijo estaba en serios problemas, ya que había entrado al instituto de superhéroes sin haber desarrollado aún ningún superpoder. Con Michael Angarano, Kelly Preston, Bruce Campbell, Cloris Leachman, Dave Foley y Kevin McDonald.
En el drama familiar "Dreamer: Inspired by a True Story" era un ex famoso jinete que se unía a un caballo con una pierna rota, con el fin de ganar un importante torneo. Con Dakota Fanning, Kris Kristofferson, Elisabeth Shue, David Morse, Freddy Rodríguez, Luis Guzmán y Oded Fehr.
Lo último que ha filmado es la peli de catástrofes de Wolfgang Petersen "Poseidon", donde hace del ex alcalde de Nueva York, quien pasa el año nuevo en un lujoso crucero junto a su hija. Todo bien hasta que una ola gigantesca da vuelta el barco y los sobrevivientes deben encontrar la forma de salir antes que éste se hunda. Con Josh Lucas, Richard Dreyfuss, Jacinda Barrett, Emmy Rossum, Mía Maestro, Andre Braugher, Freddy Rodríguez y Kevin Dillon.
Lleva muchísimos años haciendo de típico héroe americano con distintos ropajes (bombero, cowboy, policía...), cosa que no tiene nada de malo, salvo que se le dan mucho mejor los personajes macarrillas y mala leche. Ahí es donde encontramos a un Kurt Russell entretenido y con un subtexto menos evidente.

2006 - Poseidon
2005 - Dreamer: Inspired by a True Story
2005 - Sky High
2004 - Jiminy Glick in Lalawood
2004 - Miracle
2002 - Dark Blue
2002 - Interstate 60
2001 - Vanilla Sky
2001 - 3000 Miles to Graceland

1998 - Soldier
1997 - Breakdown
1996 - Escape from L.A.
1996 - Executive Decision

1994 - Stargate
1993 - Tombstone
1992 - Captain Ron
1992 - Unlawful Entry
1991 - Backdraft

1989 - Tango & Cash
1989 - Winter People
1988 - Tequila Sunrise
1987 - Overboard
1986 - Big Trouble in Little China

1986 - The Best of Times
1985 - The Mean Season
1984 - Swing Shift
1983 - Silkwood
1982 - The Thing
1981 - Escape from New York
1980 - Used Cars
1980 - Amber Waves (TV)
1979 - Elvis (TV)
1977 - Christmas Miracle in Caufield, U.S.A. (TV)
1976 - "The Quest" (Serie de TV)
1976 - The Quest (TV)
1976 - The Captive: The Longest Drive 2
1976 - The Quest: The Longest Drive (TV)
1975 - The Deadly Tower (TV)
1975 - Search for the Gods (TV)
1975 - The Strongest Man in the World
1974 - "The New Land" (Serie de TV)
1973 - Superdad
1973 - Charley and the Angel
1972 - Now You See Him, Now You Don't
1971 - Fools' Parade
1971 - The Barefoot Executive
1969 - The Computer Wore Tennis Shoes
1969 - Guns in the Heather
1968 - The Horse in the Gray Flannel Suit
1968 - The One and Only, Genuine, Original Family Band
1967 - Mosby's Marauders
1966 - Follow Me, Boys!
1964 - Guns of Diablo (TV)
1963/1964 - "The Travels of Jaimie McPheeters" (Serie de TV)
1963 - It Happened at the World's Fair

3 comentarios:

Pablo Bravo dijo...

Jaime, gracias por tus saludos.
Pero no crei que aún esté volviendo a la calma, el huracán Belén va en alza. De hecho, la referencia a Syd Barrett tiene alguna relación, su sicodélica y agitada vida lo llevaron al caos total...
Leí en tu blog que estuviste con Mónica Belluci? Por favor, cuenta más de eso.
Saludos!

Anónimo dijo...

me encanta tu blog...es buenísimo,recién lo descubro!!!
Dejo saludos, te estaré comentando

Jaime Troncoso dijo...

A ver, a ver, paso a las respuestas:

Pablo, mi encuentro con la Bellucci fue netamente profesional. Un par de preguntas, risas cómplices y miradas furtivas (o al menos eso pensé yo). De más está decir que es una mujer de otro mundo, incluso que la Jolie, que, siendo impresionante, no deja de ser una mujer guapísima. La Bellucci es la Cleopatra del siglo XXI.

Y Luz, gracias por tus comentarios, espero que sigas en contacto con este humilde blog.

Eso.