04 enero 2005

LYNN REDGRAVE: una feliz resucitada


Nacida el 8 de marzo de 1943
London, England, UK
Fallecida el 2 de mayo de 2010 (Cáncer)
Medía 1,78

Proviene de una estirpe de aclamados actores británicos. Nieta de Roy Redgrave, hija de Michael Redgrave y Rachel Kempson, hermana de Corin Redgrave y Vanessa Redgrave y tía de Natasha Richardson, Joely Richardson y Jemma Redgrave. Sus comienzos no pudieron ser más alentadores, ya que participó en pelis decisivas del free cinema inglés, pero su buena racha terminó a principios de los '80, cuando -según ella misma asegura- fue puesta en una lista negra de Hollywood por sus actitudes demasiado liberales (como querer amamantar a su hijo en un set de TV). Así que no pudimos verla en trabajos decentes hasta muy entrados los '90, cuando comenzó a aparecer en cintas semiindependientes que recibieron un montón de premios.
Hizo su debut como secundaria en la comedia de aventuras "Tom Jones", donde un jovencito alegre y extremadamente sexual era criado por un rico hacendado y se enamoraba de su vecina, lo que provocaba los celos del sobrino y heredero de su benefactor. Con Albert Finney y Susannah York.
Consiguió fama y prestigio con su tercera producción, la comedia "Georgy Girl", en la que era una mujer poco atractiva que por su fealdad nunca había siquiera soñado con estar al lado de un hombre, hasta que el jefe de su padre le propone ser su amante. Con James Mason, Alan Bates y Charlotte Rampling. Postuló al Oscar como mejor actriz, pero perdió ante Elizabeth Taylor por "Who's Afraid of Virginia Woolf?". Las otras nominadas eran Vanessa Redgrave por "Morgan: A Suitable Case for Treatment", Ida Kaminska por "Obchod na korze" y Anouk Aimée por "Un homme et une femme".
En la comedia musical "Smashing Time" era una provinciana de exótica forma de vestir que junto a su amiga llegaban a Londres para comenzar una carrera en el show business, pero las cosas se ponían cuesta arriba porque su amiga triunfaba como actriz mientras ella era camarera, pero de un día para otro los roles se invierten, asi que ambas se dan cuenta de que para poder triunfar eternamente en vez de sabotearse una a otra deben unirse en la lucha. Con Michael York.
En la comedia de guerra "The Virgin Soldiers" era la hija del sargento del regimiento que era disputada por los soldados que estaban apostados en una base militar en Singapur durante los años '50. Con Hywel Bennett y David Bowie.
La comiquísima peli de Woody Allen "Everything You Always Wanted to Know About Sex * But Were Afraid to Ask" está integrada por siete segmentos en los que se afrontan temas como el fetichismo, el bestialismo o el travestismo. Lynn aparece en el capítulo 'Do Aphrodisiacs Work?', haciendo de una reina que tiene una aventura con el bufón de la corte. Con Tony Randall, Burt Reynolds y Gene Wilder.
En la comedia "The Happy Hooker" era una legendaria madama, una mujer que había comenzado como una ingenua oficinista y que terminaba como dueña de uno de los burdeles más opulentos después de que su novio le enseñara los trucos del oficio.
En la comedia "The Big Bus" un gigantesco bus (adentro había una piscina, una barra y una pista de bowling) se sale de control y es imposible detenerlo, así que sus alocados pasajeros tendrán un viaje muy movido. Con Joseph Bologna, Stockard Channing, John Beck, Ned Beatty, José Ferrer, Larry Hagman y Sally Kellerman.
Participó en la miniserie "Centennial", que relataba doscientos años del intento de los colonos por habitar la frontera de Colorado. Con William Atherton, Barbara Carrera, Richard Chamberlain, Richard Crenna, Timothy Dalton, Sharon Gless, Andy Griffith, Gregory Harrison, David Janssen, Alex Karras, Sally Kellerman, Donald Pleasence, Robert Vaughn, Mark Harmon, Geoffrey Lewis, A Martinez, Jorge Rivero, Pernell Roberts y Stephanie Zimbalist.
La comedia "Sunday Lovers" está contada a través de cuatro historias cortas que hablan del sexo en los nuevos tiempos. Lyn está en el segmento 'An Englishman's Home', en el que un pícaro vividor se hace pasar por lord para conquistar a una azafata. Con Roger Moore, Ugo Tognazzi, Gene Wilder, Kathleen Quinlan, Priscilla Barnes, Denholm Elliott, Sylva Koscina y Rossana Podestà.
De ahí en adelante estuvo relegada al infierno de las pelis para la televisión. En 1987 hizo su reaparición con la cinta "Morgan Stewart's Coming Home", donde era la madre del prota, un adolescente que volvía a casa luego de siete años en el internado y que, debido a sus desavenencias de estilo, declaraba la guerra a su familia. Con Jon Cryer.
La comedia "Getting It Right" narraba las desventuras de un hombre de 31 años aún inexperto en las lides amatorias. Lynn es la primera mujer con la que tiene relaciones sexuales y que le enseña ciertos truquillos para mejorar su rendimiento. Con Jane Horrocks, Helena Bonham Carter, John Gielgud y Judy Parfitt.
Su verdadero renacer se dio en 1996 con el drama "Shine", donde hacía de una excéntrica mujer que primero era la enfermera y más tarde la esposa del brillante pianista australiano David Helfgott, un hombre tan genial en lo interpretativo como demente en lo social. Con Geoffrey Rush, Armin Mueller-Stahl, Noah Taylor y John Gielgud.
Hizo el papel de su vida en el drama de horror "Gods and Monsters", haciendo de la estricta y parca ama de llaves alemana de James Whale, el director de clásicos de terror que intentaba seducir al jardinero buscando terminar sus días de una forma más entretenida. Con Ian McKellen, Brendan Fraser y Lolita Davidovich. Postuló al Oscar como mejor actriz secundaria y perdió ante Judi Dench por "Shakespeare in Love". Las otras nominadas eran Rachel Griffiths por "Hilary and Jackie", Brenda Blethyn por "Little Voice" y Kathy Bates por "Primary Colors".
En la comedia "Strike!" era la directora de un colegio para niñas que en los años '60 planeaba fusionarse con un instituto masculino, lo que provocaba el alboroto de las alumnas. Con Kirsten Dunst, Gaby Hoffmann, Rachael Leigh Cook, Vincent Kartheiser, Monica Keena, Heather Matarazzo, Hayden Christensen y Shawn Ashmore.
En el drama romántico "Touched" era una granjera de 65 años que tenía un idilio con un desinhibido chiquillo de 19, que sólo quería acallar las voces que constantemente oía. Con Lolita Davidovich, Maury Chaykin, Ian Tracey y Graham Greene.
En la peli romántica "The Annihilation of Fish" un hombre jamaicano llegaba a una institución mental de Nueva York, ya que era el único que podía ver a una especie de demonio que constantemente lo acechaba. Dentro del recinto se enamoraba de Lynn, una mujer que se decía amante de Giacomo Puccini. Con James Earl Jones y Margot Kidder.
En el drama "The Simian Line" Lynn junto a su joven novio invitaban a otras parejas para pasar la noche de halloween. Durante la cena, una mujer les lee la fortuna y vaticina que uno de los duetos iba a finalizar la relación a fin de año, lo que lleva a todo tipo de suspicacias y temores cuando se acerca la fecha fatal. Con Harry Connick Jr., Cindy Crawford, Tyne Daly, William Hurt, Monica Keena, Samantha Mathis, Jamey Sheridan, Eric Stoltz y Dylan Bruno.
En la comedia "The Next Best Thing" es la estusiasmada madre de Rupert Everett, un gay que en una noche de juerga se acuesta con su mejor amiga y la deja embarazada. Con Madonna, Benjamin Bratt, Illeana Douglas, Michael Vartan, Stacy Edwards, Neil Patrick Harris y John Carroll Lynch.
En el drama de misterio "Deeply" hacía de una escritora que vivía en una isla y que le contaba a una muchachita la maldición del lugar, lo que producirá un efecto catártico en ella, ya que poco a poco empezará a tener la intención de recuperarse de la desaparición de su primer amor. Con Kirsten Dunst, Anthony Higgins y Daniel Brühl.
En la comedia "How to Kill Your Neighbor's Dog" era la suegra afectada con alzheimer de un escritor teatral que, aparte de lidiar con sus constantes cambios de nombre y sus variados insultos, tenía que sacar adelante un proyecto en plena crisis creativa. Con Kenneth Branagh, Robin Wright, Jared Harris, David Krumholtz y Johnathon Schaech.
En el drama criminal "My Kingdom", el más temido lord del crimen en Liverpool ve derrumbarse su imperio cuando su esposa (Lynn) es asesinada. A partir de eso agita cielo, mar y tierra por descubrir quien fue el culpable. Con Richard Harris, Aidan Gillen, Louise Lombard y Jimi Mistry.
En el excelentísimo drama "Spider" hacía de la administradora de una residencia para dementes inofensivos y cuasi recuperados. Un hombre denominado Spider vivía ahí, tratando de lidiar con sus fantasmas de infancia que le hacían creer que su madre había sido asesinada por su padre y cambiada por una prostituta. Con Ralph Fiennes, Miranda Richardson, Gabriel Byrne y John Neville.
En la comedia "Unconditional Love" una mujer que ha dedicado su vida a su esposo e hijos sufre un revés cuando su marido la abandona, por lo que no le queda otra que aferrarse a su otro amor, un cantante inglés que pronto tocará en la ciudad. Pero la felicidad le dura poco, ya que su ídolo es asesinado. Así que decide tomar las riendas de su vida y se va a Gales al funeral del artista, donde conoce al amargado novio del susodicho. Ambos intentarán descubrir quién fue el causante del crimen. Lynn era la hermana del cantante, una mujer que no lo veía hace años porque había apoyado la decisión de echarlo de casa cuando se enteran que es homosexual, pero después de muerto trata de conseguir una tajada de la herencia. Con Kathy Bates, Rupert Everett, Meredith Eaton, Peter Sarsgaard, Jack Noseworthy, Dan Aykroyd, Jonathan Pryce, Julie Andrews y Barry Manilow.
En la cinta infantil "Hansel & Gretel" hacía de la malvada bruja que sólo deseaba comerse a los dos niños que llegaban engañados a su casa. Con Delta Burke y Dakota Fanning.
En la comedia dramática "Anita and Me" hacía el pequeño papel de dueña de una tienda que rehusaba crear una fundación en ayuda de los niños africanos. La peli iba de una niña de 12 años de origen indio que llegaba a un pequeño poblado inglés, donde se daba cuenta que para triunfar en la vida había que ser como Anita, una chiquilla rubia, alta y bella. Con Max Beesley y Kathy Burke.
En el drama familia "Charlie's War" hacía de la abuela de un mujer bastante mayor que recapitulaba su vida para encontrar las causas de sus actuales trastornos emocionales. Con Olympia Dukakis y Diane Ladd.
En la peli de aventuras "Peter Pan" hacía de la tía de la pequeña Wendy, quien procuraba enseñarle cómo se debe comportar una señorita, ya que pronto estaría en edad para ser desposada, lo que por supuesto no le apetecía nada a la madura niña. Con Jason Isaacs, Jeremy Sumpter, Rachel Hurd-Wood, Olivia Williams y Ludivine Sagnier.
En el drama "Kinsey", sobre la vida de un científico obsesionado con el comportamiento sexual humano, era una mujer que ofrecía su testimonio al investigador, diciéndole que gracias a su estudio pudo terminar sus dramas y confesarle a una compañera de trabajo que estaba enamorada de ella. Con Liam Neeson, Laura Linney, Chris O'Donnell, Peter Sarsgaard, Timothy Hutton, John Lithgow, Tim Curry, Oliver Platt, Dylan Baker, Julianne Nicholson, William Sadler y Veronica Cartwright.
En el drama de James Ivory, "The White Countess", un diplomático americano que había perdido a su familia y quedado ciego producto de un accidente, se instalaba en Shanghai antes del comienzo de la II Guerra y se enamoraba de una condesa rusa que trabajaba como bailarina exótica para sostener a la madre de su ex esposo (Lynn) y a variopintos miembros de su familia. Con Ralph Fiennes, Natasha Richardson, Vanessa Redgrave y John Wood.
En el drama romántico "The Jane Austen Book Club" era una mujer totalmente perdida en el tiempo y en el espacio, cuya hija debía estar cuidando su integridad, ya que se quedaba dormida fumando o se le olvidaba apagar el gas. La historia se centraba en su retoño y su llegada a un club de lectura, mientras lidiaba con su esposo, con sus deseos de viajar a París y sus deseos para con un alumno. Con Maria Bello, Emily Blunt, Kathy Baker, Amy Brenneman, Maggie Grace, Jimmy Smits, Kevin Zegers, Marc Blucas y Hugh Dancy.
Lo último que filmó fue la comedia romántica de P.J. Hogan "Confessions of a Shopaholic", donde tenía un pequeño papel como una mujer muy ebria que se encontraba con una compradora compulsiva que veía cómo estaba arruinando su vida con dicha compulsión. Con Isla Fisher, Hugh Dancy, Joan Cusack, John Goodman, John Lithgow, Kristin Scott Thomas, Leslie Bibb, Julie Hagerty y Wendie Malick.
Si bien nunca pudo volver al primer plano, siempre fue un agrado ver a una actriz con tanta gracia, especialmente en la comedia.

2009 - Confessions of a Shopaholic
2007 - The Jane Austen Book Club
2005 - The White Countess
2004 - Kinsey
2003 - Peter Pan

2003 - Charlie's War
2002 - Anita and Me
2002 - Hansel & Gretel
2002 - Unconditional Love
2002 - Spider

2002 - My Sister's Keeper (TV)
2001 - My Kingdom
2001 - Varian's War (TV)
2001 - Venus and Mars
2000 - How to Kill Your Neighbor's Dog
2000 - Deeply
2000 - The Next Best Thing
2000 - The Simian Line
1999 - A Season for Miracles (TV)
1999 - The Annihilation of Fish
1999 - Touched
1999 - Different (TV)
1998 - Strike!
1998 - White Lies (TV)
1998 - Gods and Monsters
1997 - Indefensible: The Truth About Edward Brannigan (TV)
1997 - Toothless (TV)
1996 - Shine
1993 - Calling the Shots (TV)
1991 - What Ever Happened to Baby Jane? (TV)
1990 - Jury Duty: The Comedy (TV)
1989 - Midnight
1989 - Getting It Right
1988 - Death of a Son (TV)
1988 - Tales from the Hollywood Hills: The Old Reliable (TV)
1987 - Morgan Stewart's Coming Home
1986 - Walking on Air (TV)
1986 - My Two Loves (TV)
1985 - The Bad Seed (TV)
1983 - Antony and Cleopatra (TV)
1982 - The Shooting (TV)
1982 - Rehearsal for Murder (TV)
1981 - Musical Comedy Tonight II (TV)
1980 - Linda in Wonderland (TV)
1980 - Sunday Lovers
1980 - The Seduction of Miss Leona (TV)
1980 - Gauguin the Savage (TV)
1979 - The Beggarman (TV)
1979 - Sooner or Later (TV)
1978 - Disco Beaver from Outer Space (TV)
1978 - "Centennial" (mini TV Serie)
1976 - The Big Bus
1975 - The Happy Hooker
1974 - The Turn of the Screw (TV)
1973 - The National Health
1973 - Pygmalion (TV)
1973 - "Vienna 1900" (mini TV Serie)
1972 - Everything You Always Wanted to Know About Sex * But Were Afraid to Ask
1972 - Every Little Crook and Nanny
1971 - ¡Viva la muerte... tua!
1971 - A Midsummer Night's Dream (TV)
1970 - Last of the Mobile Hot Shots
1969 - The Virgin Soldiers
1967 - Smashing Time
1966 - The Deadly Affair
1966 - Georgy Girl
1964 - Girl with Green Eyes
1963 - Tom Jones

No hay comentarios.: