15 noviembre 2006

KIRK DOUGLAS: un ejemplo de coraje a todo nivel


Nacido el 9 de diciembre de 1916
Amsterdam, New York, USA
Muerto el 5 de febrero de 2020
Medía 1,75

Issur Danielovitch Demsky era uno de los seis hijos de una pobre familia de inmigrantes rusos de ascendencia judía. Con mucho sacrificio ingresó a la American Academy of Dramatic Art, pagando sus estudios a través de combates de boxeo. Sus inicios fueron en Broadway, pero su ingreso forzado a la Marina (1942-1943) le sirvió de paréntesis.
Cuando volvió a los escenarios reemplazó a Richard Widmark en una obra teatral y Lauren Bacall (su compañera de clases) lo recomendó a un productor, quien en 1946 le dio un papel protagónico en el film noir de Lewis Milestone "The Strange Love of Martha Ivers", haciendo del alcohólico y débil fiscal casado con una manipuladora mujer que no le amaba en lo absoluto. Con Barbara Stanwyck y Van Heflin.
En la peli film noir de Jacques Tourneur "Out of the Past" era un apostador que tras años de búsqueda, encontraba al detective privado que había contratado para localizar a su ex novia -quien le había robado una cantidad importante de dinero-, pero el profesional se enamoraba de ella y habían huido juntos. Con Robert Mitchum y Jane Greer.
En el film noir (y van...) de Byron Haskin "I Walk Alone" era un ex ladrón que se había hecho millonario como administrador de un club hasta donde llegaba su ex socio, recién salido de prisión, quien le pedía el 50% del negocio. Con Burt Lancaster.
En la comedia dramática de Joseph L. Mankiewicz "A Letter to Three Wives" era un profesor casado con una mujer que le miraba en menos y que empezaba a asustarse cuando una damisela le enviaba una carta a ella y a otras dos amigas diciéndoles que se iba a ir con uno de sus maridos.
En el film noir deportivo "Champion" era un boxeador que abandonaba a su familia con el único fin de convertirse en campeón de peso medio. Fue nominado al Oscar como mejor actor y perdió ante Broderick Crawford por "All the King's Men". Los demás nominados eran Richard Todd por "The Hasty Heart", John Wayne por "Sands of Iwo Jima" y Gregory Peck por "Twelve O'Clock High".
En el drama musical de Michael Curtiz "Young Man with a Horn" hacía de un talentosísimo trompetista de vida demasiado alocada como para resistirla mucho tiempo. Con Lauren Bacall, Doris Day y Louis Armstrong.
En el drama basado en la obra de Tennessee Williams "The Glass Menagerie" era el alegre proyecto de novio de una chica ultra tímida y reprimida que canalizaba sus angustias en una colección de figuras de cristal. Con Jane Wyman.
En el film noir de Billy Wilder "Ace in the Hole" era un periodista inescrupuloso que aprovechaba un accidente en una mina para aumentar su fama.
En el drama criminal de William Wyler "Detective Story" era un policía que no reparaba en escarmientos con tal de meter a los malos en la cárcel.
En el western de Howard Hawks "The Big Sky" era el líder de unos comerciantes de pieles que intentaban hacerse amigos de los nada pacíficos sioux para poder entrar a sus territorios.
En el poderoso drama de Vincent Minnelli, "The Bad and the Beautiful", era un productor que tiranizaba a una actriz, a un guionista y a un director en medio de un más que conflictivo rodaje. Con Lana Turner. Nueva postulación al Oscar, esta vez perdida ante Gary Cooper por "High Noon". Los demás candidatos eran Alec Guinness por "The Lavender Hill Mob", José Ferrer por "Moulin Rouge" y Marlon Brando por "Viva Zapata!".

"The Bad and the Beautiful"

En el drama romántico de Vincente Minnelli "The Story of Three Loves" era un trapecista atormentado por la muerte de su compañero y enamorado de su frágil nueva partner. Con Pier Angeli, Ethel Barrymore, Leslie Caron, James Mason, Agnes Moorehead y Zsa Zsa Gabor.
En el drama bélico de Anatole Litvak "Un acte d'amour" era un soldado de la II Guerra que se enamoraba de una francesa en pleno conflicto. Con Brigitte Bardot y Jean-Pierre Cassel.
En el drama de aventuras de Richard Fleischer "20000 Leagues Under the Sea" era un arponero que naufragaba y era rescatado por el capitán Nemo que, en su submarino, lo lleva hasta el centro de la Tierra. Con James Mason.
En la peli de aventuras "Ulisse" hacía del mítico personaje que pasaba mil y una odiseas antes de poder llegar a su hogar en Itaca. Con Silvana Mangano, Anthony Quinn y Rossana Podestà.
En el western de André De Toth "The Indian Fighter" era un experto en el trato con indígenas que se dirigía a territorio fronterizo para ayudar a una caravana en problemas. Con Walter Matthau, Diana Douglas y Lon Chaney Jr.
En el biopic de Vincente Minnelli "Lust for Life" hacía del atormentadísimo Vincent Van Gogh, el pintor impresionista desorejado. Con Anthony Quinn. Fue nominado al Oscar por tercera vez y perdió con Yul Brynner por "The King and I". Los otros candidatos eran James Dean y Rock Hudson por "Giant" y Laurence Olivier por "Richard III".
En el western de John Sturges "Gunfight at the O.K. Corral" hacía de John 'Doc' Holliday, el tuberculoso dentista que se hacía amigo del honesto sheriff Wyatt Earp. Con Burt Lancaster, Rhonda Fleming, Dennis Hopper y Lee Van Cleef.
En 1957 protagonizó y produjo el drama bélico de Stanley Kubrick "Paths of Glory" haciendo de un coronel que tiene que encabezar el ataque a una intrincada posición alemana.
En la cinta de aventuras de Richard Fleischer "The Vikings" era un vikingo que se peleaba a muerte con su medio hermano, por culpa de una princesa. Con Tony Curtis, Ernest Borgnine y Janet Leigh.
En el western "Last Train from Gun Hill" era un sheriff que partía en busca del asesino de su esposa. Con Anthony Quinn.
En la comedia "The Devil's Disciple" era la oveja negra de su familia, que encontraba su vocación de héroe cuando unos oficiales británicos ocupaban su pueblo. Con Burt Lancaster y Laurence Olivier.
En el drama "Strangers When We Meet" es un arquitecto de éxito que empieza una relación con su vecina, igual de casada que él. Con Kim Novak y Walter Matthau.
Sin duda un papel decisivo en su carrera en el biopic de Stanley Kubrick "Spartacus", haciendo de un gladiador que creó un ejército para enfrentarse a los romanos. Con Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov, Tony Curtis y Richard Farnsworth. Aparte de lo apoteósica de la producción, la peli se hizo famosa porque Douglas, en su calidad de productor, contrató a Dalton Trumbo como guionista, pese a pertenecer a la lista negra de Hollywood, lo que dio practicamente por terminada la caza de brujas llevada a cabo por McCarthy.
En el western de Robert Aldrich "The Last Sunset" era un sin ley que era constantemente perseguido por un correcto sheriff, con el que tenía más de un lazo. Con Rock Hudson.
En el western "Lonely Are the Brave" era un hombre que se hacía meter en prisión sólo con el fin de ayudar a escapar a su mejor amigo para, una vez adentro, darse cuenta que éste no quiere irse del lugar. Con Gena Rowlands, Walter Matthau, George Kennedy y Bill Bixby.
En el drama de Vincente Minnelli "Two Weeks in Another Town" era un actor desprestigiado que tenía su última oportunidad en una peli que le ofrecían hacer en Roma. Con Edward G. Robinson, Cyd Charisse, George Hamilton y Tony Randall.
En el drama criminal de John Huston "The List of Adrian Messenger" era el presunto asesino de una serie de personajes influyentes interconectados por un misterioso pasado. Con Tony Curtis, Burt Lancaster, Robert Mitchum, Frank Sinatra y George C. Scott.
En la comedia "For Love or Money" era un donjuán empedernido a quien encomendaban encontrar novio para tres millonarias solteras. Con Mitzi Gaynor, Julie Newmar y Dick Sargent.
En el thriller de John Frankenheimer "Seven Days in May" era un coronel que hacía todo lo posible para que un militar desista de hacer un golpe de Estado. Con Burt Lancaster, Ava Gardner, Martin Balsam y Leonard Nimoy.
En el drama bélico de Otto Preminger "In Harm's Way" era uno de los dos oficiales de la marina que tenían la misión de levantar el ánimo de la tropa tras el ataque de Pearl Harbor. Con John Wayne, Patricia Neal, Paula Prentiss, Burgess Meredith, George Kennedy, Larry Hagman y Henry Fonda.
En el drama bélico de Anthony Mann "The Heroes of Telemark" era un científico que debía desbaratar los planes de los nazis de crear la bomba atómica. Con Richard Harris.
En el drama bélico "Cast a Giant Shadow" era un coronel americano que encabezaba la creación del Estado israelí. Con Angie Dickinson, Topol, Frank Sinatra, Yul Brynner, John Wayne y Michael Douglas.
En el drama bélico de René Clément "Paris brûle-t-il?" era el general Patton, uno de los principales responsables de la liberación de París durante la II Guerra. Con Jean-Paul Belmondo, Charles Boyer, Leslie Caron, Jean-Pierre Cassel, George Chakiris, Alain Delon, Glenn Ford, Yves Montand, Anthony Perkins, Michel Piccoli, Simone Signoret, Robert Stack, Jean-Louis Trintignant, Orson Welles y E.G. Marshall.
En el western "The Way West" era un retirado senador que organizaba una comitiva para ir a colonizar Oregon. Con Robert Mitchum, Richard Widmark, Sally Field y Sam Elliott.
En el western "The War Wagon" era un pistolero que se unía al hombre al que había disparado hace unos años, para que juntos roben una diligencia repleta de oro. Con John Wayne y Bruce Dern.
En el drama criminal de Martin Ritt "The Brotherhood" era un miembro de la mafia que se enfrentaba a su hermano, ya que no coincidían en los códigos a utilizar de ahora en adelante. Con Irene Papas.
En el drama de Elia Kazan "The Arrangement" era un publicista de éxito que, tras un accidente automovilístico, se daba cuenta de la inutilidad de su vida. Con Faye Dunaway, Deborah Kerr, Hume Cronyn, Harold Gould y Steve Bond.
En el western de Joseph L. Mankiewicz "There Was a Crooked Man..." era un hombre que intentaba escapar de prisión para ir en busca de un millonario botín escondido en el desierto. Con Henry Fonda, Hume Cronyn, Warren Oates, Burgess Meredith y Lee Grant.
En el western "A Gunfight" era un pistolero retirado que tenía que volver al ruedo cuando llegaba a enfrentarlo el supuesto tirador más rápido del oeste. Con Johnny Cash, Jane Alexander, Karen Black y Keith Carradine.
En el drama "Jacqueline Susann's Once Is Not Enough" era un famoso productor casado con una lesbiana y que tenía por hija a una zorrona de marca mayor. Con David Janssen, George Hamilton, Melina Mercouri, Brenda Vaccaro y Deborah Raffin.
En la miniserie de 1976 "Arthur Hailey's the Moneychangers" era el vicepresidente de un banco que luchaba por quedarse con el puesto del moribundo presidente. Con Christopher Plummer, Anne Baxter, Ralph Bellamy, Timothy Bottoms, Joan Collins y Robert Loggia.
En el drama histórico para la TV "Victory at Entebbe" era el preocupado padre que se enteraba que el avión donde viajaba su hija había sido secuestrado por palestinos. Con Helmut Berger, Linda Blair, Richard Dreyfuss, Anthony Hopkins, Burt Lancaster, Elizabeth Taylor y Harris Yulin.
Lo único decente que hizo en la década del '70 fue el thriller de Brian De Palma "The Fury", donde era un agente cuyo hijo desaparecía, por lo que, con la ayuda de una muchacha con poderes sensoriales, intentaba encontrarlo. Con John Cassavetes, Carrie Snodgress, Charles Durning, Amy Irving, Andrew Stevens, Dennis Franz y Daryl Hannah.
En la comedia de Hal Needham "The Villain" era un experto estafador que intentaba apoderarse de la herencia de una señorita, misma misión que tenía un fortachón descerebrado. Con Ann-Margret y Arnold Schwarzenegger.
En la en su momento vapuleadísima peli de ciencia ficción de Stanley Donen "Saturn 3" era el dueño de una nave que viajaba junto a su portentosa nave por el espacio, hasta que se encontraban con un extraño personaje y su robot, el que adquiría vida propia. Con Farrah Fawcett y Harvey Keitel.
En la comedia de Brian De Palma "Home Movies" era un maestro que le enseñaba a un chiquillo ultra tímido a dejar de ser un extra en su propia vida. La terapia consistía en hacer como que cada momento de su existencia fuese una película. Con Nancy Allen, Vincent Gardenia, Keith Gordon, Gerrit Graham y Theresa Saldana.
En el drama de aventuras "The Final Countdown" era el capitán cuyo barco era transportado en el tiempo hasta el ataque de Pearl Harbor. Con Martin Sheen, Katharine Ross y Charles Durning.
En el drama criminal "Eddie Macon's Run" era un agente del FBI que trataba incansablemente de atrapar a un joven de lo más bueno, condenado a 20 años de prisión. Con John Schneider, Jay O. Sanders, J.T. Walsh, John Goodman y Mark Margolis.
En el drama televisivo "Amos" era un anciano que era confinado a un asilo donde practicaban la eutanasia, razón por la cual encontrará un motivo para luchar. Con Elizabeth Montgomery y Pat Morita.
En la comedia "Tough Guys" era uno de los dos míticos gangsters que salía de prisión tras 30 años encerrados, por lo que adaptarse al nuevo mundo les costará muchísimo. Con Burt Lancaster, Charles Durning, Dana Carvey, Eli Wallach, Flea, Anthony Kiedis, Cliff Martinez y Hillel Slovak.
En la comedia criminal de John Landis "Oscar" era un gangster que, en sus minutos finales de vida, le hacía prometer a su hijo que dejaría atrás el mundo del hampa, por lo que éste tratará de convertirse en un hombre de bien. Con Peter Riegert, Chazz Palminteri, Sylvester Stallone, Don Ameche, Kurtwood Smith, Vincent Spano, Marisa Tomei, Harry Shearer, William Atherton, Ornella Muti, Tim Curry y Linda Gray.
En 1991 el helicóptero donde viajaba se estrelló, muriendo dos ocupantes. Kirk quedó con severos golpes.
En el drama para la TV "The Secret" era un exitoso político que tenía que hacer frente a su dislexia cuando se daba cuenta que su nieto sufría de lo mismo. Con Bruce Boxleitner.
En la comedia "Greedy" era un anciano que todos querían ver muerto para cobrar la herencia, pero una dulce enfermera les hará pensar que quizás el dinero no irá a parar a sus manos. Con Michael J. Fox, Nancy Travis, Olivia d'Abo, Phil Hartman, Ed Begley Jr., Bob Balaban, Joyce Hyser, Khandi Alexander, Austin Pendleton y Kirsten Dunst.
En el drama televisivo "Take Me Home Again" era un anciano vendedor viajero que le pide a su hijo mayor que le acompañe en su viaje de despedida. Con Craig T. Nelson y Eileen Brennan.
En 1995 sufrió una ataque que, hasta la actualidad, le impide hablar claramente debido a una parálisis, cosa que no impidió que en 1996 diera su discurso de agradecimiento al recibir un Oscar honorífico ("Por 50 años de fuerza creativa y moral dentro de la comunidad cinematográfica").
En 1999 volvió al cine con la comedia de misterio "Diamonds", donde era un retirado boxeador que había sufrido un ataque cardiaco, razón por la que se tenía que ir a vivir con su hijo. Con Dan Aykroyd, Lauren Bacall, Jenny McCarthy, Lee Tergesen, John Landis y James Russo.
El 2003 estuvo en el drama de Fred Schepisi "It Runs in the Family". Era un anciano abogado que había sufrido un ataque y mantenía una tirante relación con su también abogado hijo, por las diferentes visiones de mundo. Con Michael Douglas, Rory Culkin, Cameron Douglas, Diana Douglas, Michelle Monaghan, Sarita Choudhury y Bernadette Peters.
Lo último que filmó fue el drama "Illusion", donde era un director de pelis románticas que había llevado una vida de lo más ascética, razón por lo cual empieza a creer que es conveniente dar un giro radical y encontrar al hijo que nunca quiso reconocer. Con Bryan Cranston, Richmond Arquette y Ted Raimi.
Nos deleitó con una variedad importantísima de tan rudos como sufridos personajes, los que perdieron dedos ("The Big Sky"), orejas ("Lust for Life"), ojos ("The Vikings") y piernas ("Scalawag"), fueron empalados con tijeras ("Ace in the Hole"), enrollados en alambres de púas ("Man Without a Star"), crucificados ("Spartacus"), azotados ("The Way West"), torturados ("The Light at the End of the World") y acosados de diversas formas. Un actor de tomo y lomo.

2004 - Illusion
2003 - It Runs in the Family
1999 - Diamonds
1994 - Take Me Home Again (TV)
1994 - Greedy
1992 - The Secret (TV)
1991 - Veraz
1991 - Oscar
1991 - Two-Fisted Tales (TV)
1988 - Inherit the Wind (TV)
1987 - Queenie (TV)
1986 - Tough Guys
1985 - Amos (TV)
1984 - Draw! (TV)
1983 - Eddie Macon's Run
1982 - Remembrance of Love (TV)
1982 - The Man from Snowy River
1980 - The Final Countdown
1980 - Home Movies
1980 - Saturn 3
1979 - The Villain
1978 - The Fury
1977 - Holocaust 2000
1976 - Victory at Entebbe (TV)
1976 - "Arthur Hailey's the Moneychangers" (Miniserie)
1975 - Jacqueline Susann's Once Is Not Enough
1975 - Posse
1974 - Mousey (TV)
1973 - Scalawag
1973 - Dr. Jekyll and Mr. Hyde (TV)
1972 - Un Uomo da rispettare
1972 - The Special London Bridge Special
1971 - A Gunfight
1971 - The Light at the Edge of the World
1971 - To Catch a Spy
1970 - There Was a Crooked Man...
1969 - The Arrangement
1968 - The Brotherhood
1968 - A Lovely Way to Die
1967 - The War Wagon
1967 - The Way West
1966 - Paris brûle-t-il?
1966 - Cast a Giant Shadow
1965 - The Heroes of Telemark
1965 - In Harm's Way
1964 - Seven Days in May
1963 - For Love or Money
1963 - The List of Adrian Messenger
1963 - The Hook
1962 - Two Weeks in Another Town
1962 - Lonely Are the Brave
1961 - The Last Sunset
1961 - Town Without Pity
1960 - Spartacus
1960 - Strangers When We Meet
1959 - The Devil's Disciple
1959 - Last Train from Gun Hill
1958 - The Vikings
1957 - Paths of Glory
1957 - Gunfight at the O.K. Corral
1957 - Top Secret Affair
1956 - Lust for Life
1955 - The Indian Fighter
1955 - Man Without a Star
1955 - Ulisse
1955 - The Racers
1954 - 20000 Leagues Under the Sea
1953 - Un acte d'amour
1953 - The Juggler
1953 - The Story of Three Loves
1952 - The Bad and the Beautiful
1952 - The Big Sky
1952 - The Big Trees
1951 - Detective Story
1951 - Ace in the Hole
1951 - Along the Great Divide
1950 - The Glass Menagerie
1950 - Young Man with a Horn
1949 - Champion
1949 - A Letter to Three Wives
1949 - My Dear Secretary
1948 - The Walls of Jericho
1948 - I Walk Alone
1947 - Mourning Becomes Electra
1947 - Out of the Past
1946 - The Strange Love of Martha Ivers

No hay comentarios.: