18 marzo 2005

PHOEBE CATES: de adolescente cachonda a madre abnegada


Nacida el 16 de julio de 1963
New York, New York, USA
Mide 1,70

Phoebe Belle Katz es una exótica belleza perdida por la maternidad. Su madre es filipina con ancestros chinos y españoles, mientras que su padre es descendiente de rusos, así que evidentemente la chica tenía que tener un aspecto cuando menos extrañísima, pero hay que decir que la mezcla salió perfecta.
Nuestra Phoebe asistió a clases profesionales de actuación para niños. Además fue una bailarina extraordinaria, pero una lesión le impidió seguir danzando. Así que de ahí le picó el bichito del modelaje y fue una de las modelos juveniles más conocidas de la época (fines de los '70). Estaba en el Studio 54 cuando el director Stuart Gillard le ofreció el protagónico de "Paradise".
"Paradise" era una especie de nueva versión de "Blue Lagoon" y Phoebe se estrenó en estas labores con escándalo, ya que tenía 17 años y apareció como Dios la echó al mundo. Iba de una pareja de adolescentes (ella y Willie Aames) que huían de unos beduinos y llegaban hasta una paradisíaca isla.
Se hizo megafamosa y se convirtió en la fantasía de millares de adolescentes pajilleros cuando se sacaba la parte de arriba del bikini en la comedia teen "Fast Times at Ridgemont High". Hacía de la sexualmente madura amiga de una chica que sólo quería desvirgarse pero con amor. Con Sean Penn, Jennifer Jason Leigh, Judge Reinhold, Robert Romanus, Vincent Schiavelli, Amanda Wyss, Forest Whitaker, Eric Stoltz, James Russo, Nicolas Cage y Anthony Edwards.
En la comedia romántica "Private School" era una nena que asistía a un exclusivo colegio unisexual que se liaba con un chico de un instituto de varones y que se iba a pasar un fin de semana a lo que sería una salida romántica, pero todo les sale al revés. Phoebe popularizó dos temas de la cinta. Con Matthew Modine y Sylvia Kristel.
En el peak de su fama estelarizó una comentada peli para la TV, "Lace", en el que tres amigas inseparables hacían un pacto de no decir quien de ellas había abandonado a su hija. La nena en cuestión crece, un día las reune y les dice: "Which one of you bitches is my mother?"... frase para el bronce. Con Bess Armstrong, Brooke Adams, Arielle Dombasle, Anthony Higgins y Angela Lansbury.
Ese mismo año formó parte del reparto de la exitosísima comedia de horror "Gremlins", donde era la tan inocente como de armas tomar novia de Zach Galligan, un joven a quien le regalaban una particular mascota y que que descuidaba las reglas básicas de cuidado (no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol), por lo que se reproducía en múltiples criaturas peludas y devoratodo. Con Judge Reinhold, Corey Feldman, Nicky Katt y Steven Spielberg.
En la comedia de fantasía "Date with an Angel" era la novia que abandonaba a su chico porque pensaba que la estaba engañando. Lo que en realidad había pasado es que el futuro marido había encontrado a una bellísima ángel herida y debía hallar el modo de curarla sin que la prensa se entrometetiera. Con Michael E. Knight y Emmanuelle Béart.
En el drama "Bright Lights, Big City" era la mujer que había abandonado a su esposo para hacerse una carrera de modelo en París. Mientras tanto el marido se iba a vivir a la gran ciudad para afianzarse como escritor, pero lo único que conseguía era un puesto como corrector y unos amigos demasiado metidos con las drogas. Con Michael J. Fox, Kiefer Sutherland, Swoosie Kurtz, Tracy Pollan, Dianne Wiest, Sam Robards, Kelly Lynch, Maria Pitillo, David Hyde Pierce y Jason Robards.
En la comedia dramática "Shag" era una conservadora chica que en el verano de 1963 se iba a casar con su novio de toda la vida, por lo que tres amigas suyas viajan hasta donde ella está viviendo para hacerla pasar sus mejores últimos momentos de soltería. Con Bridget Fonda, Annabeth Gish, Page Hannah y Robert Rusler.
En el drama "Heart of Dixie" unas despreocupadas jovencitas de la década de los '50 empezaban a enterarse de los severos problemas de derechos civiles que tenía su propio país, por lo que cada una tomaba una decisión vital. Phoebe era un espíritu libre que encarnaba a esas mujeres adelantadas a su época y que pasan de todo. Con Ally Sheedy, Virginia Madsen, Treat Williams, Peter Berg, Lisa Zane y Kurtwood Smith.
En la graciosilla comedia criminal "I Love You to Death" tenía una participación no acreditada como una chica que conocía al dueño de una pizzería en una disco y pasaba una noche con él. Debido a las reiteradas infidelidades de su esposo (el pizzero), su mujer decide matarlo, con la complicidad de su madre y de su mejor amiga. Cuando los planes le salen mal, decide contratar a unos matones, pero así tampoco funcionaba. Con Kevin Kline, Tracey Ullman, Joan Plowright, River Phoenix, William Hurt, Keanu Reeves, Miriam Margolyes, Heather Graham, Shiri Appleby, Joe Lando, Lawrence Kasdan y Sheryl Lee. El flechazo con Kevin Kline fue absoluto, así que al poco tiempo se casaron.
Estuvo en "Gremlins 2: The New Batch", donde los monstruitos peludos Mogwai se tomaban un rascacielos de Nueva York. Con Zach Galligan, John Glover, Christopher Lee, John Capodice, Page Hannah, Raymond Cruz, Julia Sweeney y Joe Dante.
En la comedia de fantasía de pésima recepción de crítica (pese a que mi madre la adora) "Drop Dead Fred" era una jovencita que luego de romper con su esposo volvía a casa de su madre y encontraba dentro de su armario al amigo imaginario que había olvidado cuando pequeña. Este ser no podía comprender lo grande que estaba, lo fea que se había puesto y que no quisiera seguir haciendo las travesuras de antaño. Con Rik Mayall, Marsha Mason, Tim Matheson, Carrie Fisher, Ron Eldard y Bridget Fonda.
Hizo de sí misma en la comedia "My Life's in Turnaround", en la que dos buenos para nada tienen el sueño de hacer una peli sin tener ni puta idea del negocio, pero conocen a Phoebe y a Martha Plimpton, quienes les ayudarán a llevar adelante sus planes. Con Eric Schaeffer, Casey Siemaszko y John Sayles.
En el drama romántico "Bodies, Rest & Motion" una pareja decidía dejar la ciudad para probar nuevos horizontes, pero la decisión será más difícil de lo esperado, ya que tienen la férrea oposición de Carol (Cathes) amiga de Beth y amante de Nick, y aparece Sid, quien le hace dudar a Beth si Nick es la persona con la que quiere estar toda su vida. Con Bridget Fonda, Tim Roth, Eric Stoltz, Alicia Witt y Peter Fonda.
En la comedia dramática "Princess Caraboo" era una exótica muchacha que vagabundeaba por la Inglaterra post guerras napoleónicas hablando un extraño dialecto y que se supone es la princesa de un reino asiático. Con Jim Broadbent, Wendy Hughes, Kevin Kline, John Lithgow, Stephen Rea, Anna Chancellor, Jerry Hall, Steven Mackintosh y Dougray Scott.
De ahí optó por hacer una pausa en su carrera para dedicarse por entero a cuidar de sus hijos. Sólo salió de su aislamiento cinematográfico cuando su gran amiga Jennifer Jason Leigh le pidió que participara en su opera prima como directora y guionista, la intimista "The Anniversary Party", en la que una pareja de artistas en crisis celebraba su sexto aniversario de boda invitando a amigos del ambiente. Phoebe era una actriz que había dejado su carrera para cuidar de sus hijos... (de hecho su esposo era Kevin Kline y sus hijos Owen Kline y Greta Kline). Con Alan Cumming, Jennifer Jason Leigh, John Benjamin Hickey, Parker Posey, Mina Badie, Jane Adams, John C. Reilly, Jennifer Beals, Matt Malloy y Gwyneth Paltrow.
Eso fue en el 2001 y hasta ahora no tiene intenciones de retomar su carrera. Alega que sus hijos están primero y que disfruta mucho organizar reuniones en su casa a la que van sus famosos amigos. Le encanta lavar los platos..., en fin, que parece que sólo volveremos a verla en algún cameo o algo así. Es lo que tiene el instinto maternal.

2001 - The Anniversary Party
1994 - Princess Caraboo
1993 - Bodies, Rest & Motion
1991 - Drop Dead Fred
1990 - Gremlins 2: The New Batch
1990 - I Love You to Death
1990 - Largo Desolato (TV)
1989 - Heart of Dixie
1989 - Shag
1988 - Bright Lights, Big City
1987 - Date with an Angel
1985 - Lace II (TV)
1984 - Gremlins
1984 - Lace (TV)

1983 - Private School
1983 - Baby Sister (TV)
1982 - Fast Times at Ridgemont High
1982 - Paradise

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lindo nombre como linda ella,en "Paraiso" quizo ser la sucesora de Brooke,pero mas tarde opto por otra cosa que parece hacerla mas feliz!

Anónimo dijo...

Una reverenda puta cualquiera

Anónimo dijo...

240Troncoso: Tienes que aprender a restar, ya que si phoebe nacio en 1963, imposible que tuviera 17 años en la pelicula paradise 1982. asi que no te columpies y contrasta la informacion. Phoebe no se lo merece.