20 de marzo de 2018

LAURIE METCALF: una obrera de las tablas


Nacida el 16 de junio de 1955
Carbondale, Illinois, USA
Mide 1,69

Lauren Elizabeth Metcalf es una actriz de lo más respetable y competente en cualquier escenario y formato, aunque para el común de los mortales sea mucho más reconocible en la comedia en personajes en la serie "Roseanne" o "The Big Bang Theory" o en las pelis de Pixar "Toy Story".
Hija mayor del director de presupuesto de una universidad de Illinois y de una bibliotecaria, Metcalf se pagó los estudios trabajando y siendo una extraordinaria secretaria (podía tipear noventa palabras por minuto) mientras aprendía alemán para convertirse en intérprete, después antropología, hasta finalmente y pese a su brutal timidez aceptó que quería tomar el riesgo de estudiar teatro.
Se graduó en 1977 y se unió a Steppenwolf, una compañía recién creada por sus compañeros, entre los que destacaban John Malkovich, Glenne Headley, Joan Allen y Gary Sinise.

Steppenwolf

En 1978 hizo de extra en la comedia dramática de Robert Altman, "A Wedding", como sirvienta en la recepción de una boda entre la hija de un camionero y el retoño de una familia millonaria. Con Carol Burnett, Mia Farrow, Dennis Christopher, Tim Thomerson, Jeffrey Jones, Vittorio Gassman, Desi Arnaz Jr., Geraldine Chaplin, Lauren Hutton, Viveca Lindfors, Dennis Franz, Joan Allen, Terry Kinney, John Malkovich, Gary Sinise y George Wendt.
En 1981 fue contratada para el reparto de "Saturday Night Live", pero tras aparecer en un episodio la huelga de un escritor hizo que terminase la temporada y que no fuese llamada más, ya que el espacio pasaba por una fuerte crisis creativa y se hacían necesarios aires renovadores.

"Saturday Night Live"

En 1983 se casó con Jeff Perry, cofundador de Steppenwolf, con quien tuvo una hija. Se divorciaron en 1992.

Con su primer marido

En la icónica comedia dramática de Susan Seidelman, "Desperately Seeking Susan", era una mujer tradicional preocupada por el comportamiento de su cuñada, una ama de casa de New Jersey aburrida y obsesionada con una historia de amor a través de anuncios del periódico. Con Rosanna Arquette, Madonna, Aidan Quinn, Mark Blum, Robert Joy, Will Patton, John Turturro, Giancarlo Esposito, Annie Golden, Ann Magnuson y Michael Badalucco.

"Desperately Seeking Susan"

En el drama criminal para la televisión de Daniel Petrie, "The Execution of Raymond Graham", era la acongojada hermano de un hombre a quien iban a ejecutar en un par de horas. Con Graham Beckel, George Dzundza, Jeff Fahey, Morgan Freeman, Lois Smith y Josef Sommer.

"The Execution of Raymond Graham"

En el drama "Candy Mountain" hacía de una mujer que vivía en condiciones precarias muy cerca de un aeropuerto y que era hija de un famoso guitarrista desaparecido. Con Kevin J. O'Connor, Robert Joy, Tom Waits, Harris Yulin y Jim Jarmusch.

"Candy Mountain"

En la comedia romántica de ciencia ficción de Susan Seidelman, "Making Mr. Right", era una excéntrica jovencita enamorada de un científico, y que terminaba saliendo con el robot creado por él a su imagen y semejanza. Con John Malkovich, Ann Magnuson, Glenne Headly, Ben Masters, Polly Bergen, Hart Bochner y Polly Draper.

"Making Mr. Right"

Su suerte mediática cambiaría al participar en la mítica comedia "Roseanne" entre 1988 y 1997. Era Jackie Harris, una mujer tan neurótica como cariñosa hermana de la protagonista, una familia de clase baja trabajadora que cambió la forma de hacer humor al mostrar ideas feministas, con personajes que no cumplían los cánones de belleza tradicionales y retratando un mundo donde se podía bromear sobre alcoholismo y sexo, y donde su personaje finalizaba la última temporada siendo lesbiana. Ganó tres Emmy consecutivos. Con Roseanne Barr, John Goodman, Sara Gilbert, Johnny Galecki, Sarah Chalke, Martin Mull, Michael O'Keefe, Sandra Bernhard, Tom Arnold, George Clooney, Shelley Winters, Fred Willard, Ned Beatty, Melora Walters, Brian Kerwin, Joseph Gordon-Levitt, Heather Matarazzo, Morgan Fairchild, Michael Des Barres, Dan Butler, Stephen Dorff, Traci Lords y Colleen Camp.

"Roseanne"

En la comedia "Stars and Bars" era la novia de un culto británico que tenía que adentrarse en un pueblo de Atlanta para comprarle a una excéntrica familia un cuadro de Renoir. Con Daniel Day-Lewis, Harry Dean Stanton, Maury Chaykin, Joan Cusack, Keith David, Spalding Gray, Glenne Headly, Deirdre O'Connell, Will Patton, Martha Plimpton, Celia Weston y David Strathairn.

"Stars and Bars"

En el drama criminal de Gary Sinise, "Miles from Home", era una bailarina exótica de un bar de mala muerte que ayudaba a dos hermanos obligados a robar para hacer frente a las deudas. Con Brian Dennehy, Richard Gere, Kevin Anderson, Terry Kinney, Penelope Ann Miller, Helen Hunt, Judith Ivey, John Malkovich, Daniel Roebuck y Laura San Giacomo.

"Miles from Home"

En la comedia de John Hughes, "Uncle Buck", era la vecina de una casa que quedaba al cuidado de un tío bueno para nada cuando los padres viajaban a cuidar al abuelo que le había dado un infarto. Con John Candy, Gaby Hoffmann, Macaulay Culkin, Amy Madigan, Jay Underwood y Anna Chlumsky.

"Uncle Buck"

En el drama criminal de Mike Figgis, "Internal Affairs", era una policía que junto a un colega de asuntos internos investigaban aun carismático detective que había creado una red de apoyo basado en sobornos de la prostitución y el narcotráfico. Con Richard Gere, Andy Garcia, Nancy Travis, Richard Bradford, William Baldwin, Michael Beach, Katherine Borowitz, Faye Grant, John Kapelos, Xander Berkeley, John Capodice, Julio Oscar Mechoso, Annabella Sciorra y Elijah Wood.

"Internal Affairs"

En el thriller de John Schlesinger, "Pacific Heights", era la abogada de una pareja de yuppies que sufría porque habían alquilado la planta baja a un ser que no pensaba pagarles y cuyo plan era provocarlos para que cometiesen un delito. Con Melanie Griffith, Matthew Modine, Michael Keaton, Carl Lumbly, Tippi Hedren, Dan Hedaya, Miriam Margolyes, O-Lan Jones, D.W. Moffett y Beverly D'Angelo.

"Pacific Heights"

En el thriller histórico de Oliver Stone, "JFK", era la fiscal asistente de distrito de Nueva Orleans, una de las personas que intentaba aclarar la muerte de Kennedy. Con Sally Kirkland, Kevin Costner, Jay O. Sanders, Edward Asner, Jack Lemmon, Vincent D'Onofrio, Gary Oldman, Sissy Spacek, Brian Doyle-Murray, Wayne Knight, Michael Rooker, Joe Pesci, Walter Matthau, Pruitt Taylor Vince, Tommy Lee Jones, Tomas Milian, John Candy, Kevin Bacon, Donald Sutherland y Bob Gunton.

"JFK"

En la comedia dramática "Mistress" era la esposa de un guionista de Hollywood que debía hacer muchas concesiones para que su guion fuese llevado al cine. Con Robert Wuhl, Martin Landau, Tuesday Knight, Eli Wallach, Danny Aiello, Jean Smart, Robert De Niro, Sheryl Lee Ralph, Ernest Borgnine y Christopher Walken.
En 1993 se casó y tuvo un hijo con el actor que conoció en "Roseanne", Matt Roth. En 2005 tuvieron una hija y el 2008 la relación se fue al carajo.

Con Matt Roth y su hijo

En el drama romántico de Stephen Gyllenhaal, "A Dangerous Woman", tenía un breve papel como una mujer rota tras enterarse del engaño de su marido. Con Debra Winger, John Terry, Barbara Hershey, Maggie Gyllenhaal, Jake Gyllenhaal, Chloe Webb, Gabriel Byrne, David Strathairn y Jan Hooks.
En el drama criminal de misterio de Michael Apted, "Blink", era la mejor amiga de una violinista ciega por veinte años que recobraba la visión y era asediada por un asesino. Con Madeleine Stowe, Aidan Quinn, James Remar y Peter Friedman.

"Blink"

En el drama "The Secret Life of Houses" era una madre moribunda internada en un hospital y cuya hija de nueve años hacía creer que seguía todo normal y que no se quedaría sola. Con Shirley Knight.
En el tremendo drama romántico de Mike Figgis, "Leaving Las Vegas", era la mujer que arrendaba un lugar para quedarse en Las Vegas a un guionista alcohólico que pretendía beber hasta morir. Con Nicolas Cage, Elisabeth Shue, Julian Sands, Richard Lewis, Steven Weber, Valeria Golino, Carey Lowell, Thomas Kopache, Lucinda Jenney, French Stewart, Ed Lauter, R. Lee Ermey, Mariska Hargitay, Danny Huston, Shawnee Smith, Julian Lennon, Bob Rafelson, Jeremy Jordan y Xander Berkeley.

"Leaving Las Vegas"

En la comedia de Garry Marshall, "Dear God", era una neurótica abogada obligada a trabajar respondiendo cartas en nombre de Dios en una oficina de correos. Con Greg Kinnear, Maria Pitillo, Tim Conway, Hector Elizondo, Jon Seda, Donal Logue, Sam McMurray, Larry Miller, Rue McClanahan, Coolio, Odette Annable, Jack Klugman, Sean O'Bryan, Tony Danza, David Hasselhoff y Cassandra Peterson.

"Dear God"

En el thriller de Oliver Stone, "U Turn", era la empleada de una estación de buses de un lugar hostil y provinciano del que quería escapar un hombre con deudas de apuestas. Con Sean Penn, Billy Bob Thornton, Abraham Benrubi, Jon Voight, Jennifer Lopez, Powers Boothe, Nick Nolte, Bo Hopkin, Julie Hagerty, Joaquin Phoenix, Claire Danes y Liv Tyler.
En la comedia dramática "Chicago Cab" era una ejecutiva del sector de la publicidad que se subía a un taxi en la mentada ciudad. Con Paul Dillon, Michael Ironside, Michael Shannon, April Grace, Harry Lennix, John C. Reilly, Gillian Anderson, Kevin J. O'Connor, John Cusack y Julianne Moore.

"Chicago Cab"

En la comedia de horror de Wes Craven, "Scream 2", hacía de una disparatada seguidora de Sidney Prescott, la protagonista de la matanza de Woodsboro que intentaba hacer una vida tranquila en la universidad. Con Jada Pinkett, Omar Epps, Heather Graham, Neve Campbell, Elise Neal, Liev Schreiber, Kevin Williamson, Sarah Michelle Gellar, Joshua Jackson, Timothy Olyphant, Jamie Kennedy, Jerry O'Connell, Courteney Cox, Duane Martin, Lewis Arquette, Rebecca Gayheart, Portia de Rossi, David Arquette, Tori Spelling, Luke Wilson, Adam Shankman, Selma Blair y Matthew Lillard.

"Scream 2"

En el drama televisivo de Michael Apted, "Always Outnumbered", era una mujer que se negaba a darle trabajo a un expresidiario por no tener teléfono. Con Laurence Fishburne, Bill Cobbs, Natalie Cole, Cicely Tyson, Bill Nunn, Isaiah Washington y Bill Duke.

"Always Outnumbered"

En el drama televisivo de Joseph Sargent, "The Long Island Incident", era una mujer de cómoda vida suburbana que salía de su zona de confort cuando su marido era asesinado y su hijo severamente herido, por lo que se convertía en portavoz por el control de armas. Con Mackenzie Astin y Peter Mensah.

"The Long Island Incident"

En la comedia dramática "Bulworth" era productora de un canal de noticias que cubría la campaña de un senador que prometía decir solo la verdad. Con Sean Astin, Christine Baranski, Warren Beatty, Halle Berry, Scott Michael Campbell, Don Cheadle, Michael Clarke Duncan, Nora Dunn, Joshua Malina, Debra Monk, Chris Mulkey, Wendell Pierce, Oliver Platt, Sarah Silverman, Paul Sorvino, Jack Warden, Isaiah Washington, Hart Bochner, George Hamilton y Paul Mazursky.

"Bulworth"

Estuvo en tres episodios de la serie "3rd Rock from the Sun", haciendo de interés amoroso del jefe de una expedición extraterrestre que junto a su tripulación intentaban hacerse pasar por una tradicional familia terrícola. Con John Lithgow, Kristen Johnston, French Stewart, Joseph Gordon-Levitt, Jane Curtin, Wayne Knight, Larisa Oleynik, Jan Hooks, William Shatner y John Cleese.

"3rd Rock from the Sun"

En la comedia de fantasía familiar para la televisión "Balloon Farm" era la madre de una niña que se hacía amiga de un misterioso hombre que instalaba coloridos globos por todo su sequísimo terreno. Con Rip Torn, Mara Wilson, Fredric Lehne y Neal McDonough.

"Balloon Farm"

En la comedia romántica de Garry Marshall, "Runaway Bride", hacía un pequeño papel como participante de una fiesta hawaiiana de boda que tenía la particularidad de que la novia solía salir huyendo. Con Julia Roberts, Richard Gere, Joan Cusack, Hector Elizondo, Rita Wilson, Christopher Meloni, Donal Logue, Yul Vazquez, Sela Ward y Larry Miller.

"Runaway Bride"

En la serie "The Norm Show" era la asistente social encargada de guiar a un ex jugador de hockey que hacía servicio comunitario. Con Norm MacDonald, Ian Gomez, Max Wright, Faith Ford, Nikki Cox y Kate Walsh.

"The Norm Show"

En la comedia criminal "Fun with Dick and Jane" era la exjefa de una mujer que junto a su marido se veían en la obligación de asaltar tiendas para mantener su status de vida. Con Jim Carrey, Téa Leoni, Alec Baldwin, Richard Jenkins, Angie Harmon, Richard Burgi, Clint Howard y Jason Marsden.

"Fun with Dick and Jane"

En el drama "Steel City" era una enfermera casada con un policía y cuyo primer marido era encarcelado tras protagonizar un accidente automovilístico con resultado de muerte. Con America Ferrera, Tom Guiry y John Heard.

"Steel City"

En la comedia deportiva "Beer League" era una mujer que vivía con un hijo al que le costaba mantener un trabajo, así como novias, y que vivía por el alcohol y por jugar softball con los amigos. Con Ralph Macchio, Anthony DeSando, Cara Buono, Seymour Cassel, Frank Pellegrino y Tina Fey.

"Beer League"

Estuvo en la serie "Desperate Housewives" haciendo de una descontrolada mujer que tomaba rehenes en una tienda, entre ellos el personaje de Felicity Huffman y el de la ex de su esposo. Fueron cuatro episodios muy bien recompensados con un premio Emmy. Con Teri Hatcher, Marcia Cross, Eva Longoria, Ricardo Chavira, Brenda Strong, James Denton, Doug Savant, Nicollette Sheridan, Kyle MacLachlan, Kathryn Joosten, Mark Moses, Dana Delany, Vanessa Williams, Richard Burgi, Tuc Watkins, Brian Austin Green, Steven Culp, Jesse Metcalfe, Alfre Woodard, Neal McDonough, Drea de Matteo, Orson Bean, Jeffrey Nordling, Beau Mirchoff, Dougray Scott, Josh Henderson, Roger Bart, Gale Harold, John Slattery, Emily Bergl, Nathan Fillion, Ryan Carnes, Bob Gunton, Lupe Ontiveros, Ernie Hudson, Sam Page, Jay Harrington, Lesley Ann Warren, Lily Tomlin, Jason Gedrick, Mindy Sterling, Gary Cole, Lainie Kazan, Richard Roundtree, Miguel Ferrer, Julie Benz, Scott Bakula, John Barrowman, Nick Chinlund, Joely Fisher, Alec Mapa, Lee Tergesen, Shirley Knight, Kurt Fuller, Justine Bateman, John Schneider, Stephen Spinella, Gail O'Grady, John Kapelos, José Zúñiga, Marla Sokoloff, Adrian Pasdar y Frances Conroy.

"Desperate Housewives"

En la comedia dramática de Garry Marshall, "Georgia Rule", era la hermana del veterinario del pueblo, el que se negaba a salir con otras personas luego de tres años de haber quedado viudo. Con Jane Fonda, Lindsay Lohan, Felicity Huffman, Dermot Mulroney, Cary Elwes, Garrett Hedlund y Hector Elizondo.

"Georgia Rule"

En la serie "The Big Bang Theory" hace el papel de madre del genio Sheldon Cooper, una mujer renacida como cristiana de Texas. Lo más curioso es que en el spin-off basado en la infancia del personaje principal, su hija en la vida real (Zoe Perry) hace su mismo papel. Con Johnny Galecki, Jim Parsons, Kaley Cuoco, Simon Helberg, Kunal Nayyar, Mayim Bialik, Wil Wheaton, Christine Baranski, Sara Gilbert, Pamela Adlon, Stephen Hawking, Dean Norris, Regina King, Bob Newhart, Robert Clotworthy, Sara Rue, Joshua Malina, Keith Carradine y LeVar Burton.

"The Big Bang Theory"

El 2007 fue nominada al Tony por su papel en la obra de David Mamet, "November".

"November"

En el drama bélico de Kimberly Peirce, "Stop-Loss", era una mujer que perdía a su hijo, un cordial muchacho, de un disparo en el cuello en Irak. Con Ryan Phillippe, Joseph Gordon-Levitt, Channing Tatum, Victor Rasuk, Timothy Olyphant, Ciarán Hinds, Mamie Gummer, Abbie Cornish, Alex Frost, David Kroll y Steven Strait.
En la serie "Easy Money" hacía de la matriarca de una familia de usureros. Con Jay R. Ferguson, Nick Searcy y Judge Reinhold.

"Easy Money"

En la serie "Getting On" era la neurótica y con escasas habilidades sociales doctora a cargo de un geriátrico. Con Alex Borstein, Niecy Nash, Mary Kay Place, Jayma Mays, Jonathan Silverman, Alia Shawkat, June Squibb, Molly Shannon y Harry Dean Stanton.

"Getting On"

El 2013 fue nominada a un Tony por su papel en la obra "The Other Place".

"The Other Place"

En la serie "The McCarthys" era la matriarca de una familia irlandesa católica amante de los deportes y que vivía en una casa de tres pisos en Boston. Con Joey McIntyre.

"The McCarthys"

Fue nominada a un tony por su papel de sádica al lado de Bruce Willis en la versión para Broadway de la obra de Stephen King "Misery".

"Misery"

Y pos su papel en la obra "A Doll's House, Part 2." sí que se ganó el principal premio del teatro estadounidense.

"A Doll's House, Part 2."

En la comedia dramática de Greta Gerwig, "Lady Bird", era una enfermera que trabajaba doble turno y que se encargaba de bajar el ímpetu de su hija de salir de Sacramento y estudiar en una buena universidad. Con Saoirse Ronan, Lucas Hedges, Timothée Chalamet, Lois Smith y Jake McDorman. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Allison Janney por "I, Tonya". Las demás candidatas eran Lesley Manville por "Phantom Thread", Mary J. Blige por "Mudbound" y Octavia Spencer por "The Shape of Water".

"Lady Bird"

Está presente en el revival de la serie "Roseanne", volviendo a ponerse en los zapatos de la frenética hermana de la prota veinte años después de su cancelación. Con Roseanne Barr, Sarah Chalke, Michael Fishman, Sara Gilbert, John Goodman y Alicia Goranson.

"Roseanne"th

Siempre ha dicho que prefiere al teatro por sobre las demás expresiones actorales y por eso a veces se pierde del panorama ultramediático, pero Laurie Metcalf siempre ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias asegurada con un talento potente y chispeante.

2018 - Roseanne (serie de TV)
2017 - Lady Bird
2014 - 2015 - The McCarthys (serie de TV)
2013 - 2015 - Getting On (serie de TV)
2009 - The Farm (TV)
2008 - 2009 - Easy Money (serie de TV)
2008 - Stop-Loss
2007 - ... - The Big Bang Theory (serie de TV)
2007 - Georgia Rule
2006 - Desperate Housewives (serie de TV)
2006 - Beer League
2006 - Steel City
2005 - Fun with Dick and Jane
1999 - 2001 - The Norm Show (serie de TV)
1999 - Runaway Bride
1999 - Balloon Farm (TV)
1998 - 3rd Rock from the Sun (serie de TV)
1998 - Bulworth
1998 - The Long Island Incident (TV)
1998 - Always Outnumbered (TV)
1997 - Scream 2
1997 - Chicago Cab
1997 - U Turn
1996 - Dear God
1995 - Leaving Las Vegas
1994 - The Secret Life of Houses
1993 - Blink
1993 - A Dangerous Woman
1992 - Mistress
1991 - JFK
1990 - Pacific Heights
1990 - Internal Affairs
1989 - Uncle Buck
1988 - Miles from Home
1988 - Stars and Bars
1988 - 1997 - Roseanne (serie de TV)
1987 - Making Mr. Right
1987 - Candy Mountain
1985 - The Execution of Raymond Graham (TV)
1985 - Desperately Seeking Susan
1978 - A Wedding

No hay comentarios.: