09 abril 2005

JEREMY NORTHAM: actor clásico con aditivos


Nacido el 1 de diciembre de 1961
Cambridge, Cambridgeshire, England, UK
Mide 1,88

Hay quienes le dicen el David Duchovny inglés, por esa mezcla de carisma y simpatía, embutida en piel de serio, aparte de que se parece un huevo por supuesto. Hijo de profesores universitarios (de Cambridge para ser más exacto), estudió inglés en la universidad de Londres, pero no alcanzó a terminar ya que empezó a recibir clases de actuación en la afamada escuela Old Vic, y a partir de ese momento nunca dejó las tablas.
El teatro le dio sus primeros reconocimientos, ya que en 1989 tuvo que reemplazar a Daniel Day-Lewis en el personaje de Hamlet, luego que éste tuviera un colapso nervioso.
Su debut cinematográfico fue en 1992, en la cinta "Soft Top Hard Shoulder", en la que un chico proveniente de una familia de heladeros rompe la tradición convirtiéndose en ilustrador de libros. Pasan los años, está en la ruina, y su abuelo llega a verlo para decirle que el padre ha vendido el negocio y, si quiere tener su parte del dinero, debe asistir a su fiesta de cumpleaños. Con Simon Callow.
En el drama romántico basado en la obra de Emily Brontë "Wuthering Heights" era el hijo de un hombre que adoptaba a un huérfano (Heathcliff) cuando él era pequeño. Los dos jamás llegan a tener una relación cordial, pero sí su hermana, quien le considera su otra mitad, por lo que cuando el padre muere y él se hace cargo de todo, lo obliga a vivir encerrado en el establo. Pasan los años y Heathcliff consigue amasar una considerable fortuna, reunida con el único fin de vengarse de quienes le hicieron mal, incluso de los hijos de éstos. Con Juliette Binoche, Ralph Fiennes, Janet McTeer y Sinéad O'Connor.
En el drama romántico "A Village Affair", un matrimonio aparentemente ideal se va a vivir a una tranquila villa inglesa. En el lugar, la aburrida esposa conoce a la hija de su vecina, una mujer de ideas liberales que viene llegando de Estados Unidos y con la que iniciará una relación romántica. Jeremy hacía del desagradable hermano del marido. Con Sophie Ward, Kerry Fox, Nathaniel Parker y Keira Knightley.
Viajó a Los Angeles para hacer de novio-villano en el thriller "The Net", donde una ingeniero computacional toma vacaciones y al volver se da cuenta que su identidad ha sido borrada y que aparece con otro nombre en una lista del FBI. Todo porque tenía en sus manos un software donde podía acceder a información secreta del gobierno. Con Sandra Bullock y Dennis Miller.
En el drama romántico de Christopher Hampton "Carrington" era uno de los fugaces amantes de la pintora Dora Carrington, quien en realidad estaba enamorada del escritor homosexual Lytton Strachey. Con Emma Thompson, Jonathan Pryce, Steven Waddington, Samuel West, Rufus Sewell, Janet McTeer y Alex Kingston.
Tuvo un papel más sustancial en la comedia romántica basada en la novela de Jane Austen "Emma", ya que era un sensato hombre enamorado de una bella jovencita que había consagrado su vida a ser casamentera, olvidándose de sí misma, por lo que será una ardúa lucha hacerla darse cuenta de cuáles son sus verdaderos sentimientos hacia él. Con Gwyneth Paltrow, Greta Scacchi, Alan Cumming, Toni Collette, Phyllida Law, Polly Walker, Ewan McGregor y Juliet Stevenson.
En el film de horror y ciencia ficción de Guillermo del Toro "Mimic" era un científico que junto a su esposa debían combatir unos organismos que tenían la habilidad de imitar al hombre, sólo que tenían mayor fascinación por la depredación. Así que tendrá lugar una lucha sin tregua en el metro de Nueva York. Con Mira Sorvino, Alexander Goodwin, Giancarlo Giannini, Charles S. Dutton, Josh Brolin y F. Murray Abraham.
En el drama de Steven Spielberg "Amistad" era uno de los jueces que decidía el futuro de unos esclavos africanos que se habían amotinado y que por equivocación habían llegado a las costas americanas. Con Morgan Freeman, Nigel Hawthorne, Anthony Hopkins, Djimon Hounsou, Matthew McConaughey, David Paymer, Pete Postlethwaite, Stellan Skarsgård, Razaaq Adoti, Anna Paquin, Chiwetel Ejiofor, Paul Guilfoyle, Peter Firth, Xander Berkeley, Arliss Howard y Austin Pendleton.
En la comedia romántica "The Misadventures of Margaret" era el exacerbadamente atento marido de una tímida escritora que decidía escribir una novela erótica, para lo que se iba a pasar un tiempo a Francia, con el fin de empaparse del erotismo parisino. Con Parker Posey, Elizabeth McGovern, Brooke Shields, Corbin Bernsen, Patrick Bruel, Stéphane Freiss y Alexis Denisof.
Asumió el riesgo de interpretar un rol distinto al del caballero de época o el malo de turno en la comedia "Happy, Texas", donde era uno de los dos convictos que escapaban de prisión y eran confundidos en un pueblito texano con los presentadores homosexuales de un concurso de belleza del lugar. Con Steve Zahn, William H. Macy, Ally Walker, Illeana Douglas y Ron Perlman.
En el drama de Sidney Lumet "Gloria" era un gangster que asesinaba a una familia poseedora de información incriminatoria. Sólo queda vivo el hijo menor, quien queda al cuidado de una mujer que viene saliendo de la cárcel y sin ninguna experiencia con niños. Con Sharon Stone, Jean-Luke Figueroa, Cathy Moriarty, George C. Scott, Bonnie Bedelia y Bobby Cannavale.
En la comedia romántica basada en el texto de Oscar Wilde "An Ideal Husband" es un hombre de sociedad de impecables antecedentes que empieza a ser chantajeado por una mujer que sabe cosas de su pasado. Con Cate Blanchett, Minnie Driver, Rupert Everett y Julianne Moore.
En el drama de David Mamet "The Winslow Boy" hacía de un abogado que defendía a un joven de 14 años expulsado de la academia naval por sospechas de haber robado cinco chelines. Con Rebecca Pidgeon, Gemma Jones y Nigel Hawthorne.
En el drama de James Ivory "The Golden Bowl" era un aristócrata venido a menos que arreglaba un matrimonio por conveniencia con la hija de un coleccionista de arte americano, mientras que su próximo suegro iba a hacer lo mismo con la amante de éste. Con Kate Beckinsale, James Fox, Anjelica Huston, Nick Nolte y Uma Thurman.
En el thriller de Michael Apted "Enigma" era un refinado espía que buscaba el paradero de una joven desaparecida que había sido novia de un matemático que estaba trabajando para descifrar el código secreto alemán. Con Dougray Scott, Kate Winslet, Saffron Burrows, Nikolaj Coster-Waldau y Mick Jagger.
En la interesante comedia criminal de Robert Altman "Gosford Park" era Ivor Novello, un famoso músico de los años '30 que llegaba a una mansión inglesa a pasar un fin de semana, encontrándose con que era uno de los sospechosos de la muerte del dueño de casa. Con Maggie Smith, Michael Gambon, Kristin Scott Thomas, Camilla Rutherford, Charles Dance, Bob Balaban, James Wilby, Laurence Fox, Ryan Phillippe, Stephen Fry, Kelly Macdonald, Clive Owen, Helen Mirren, Eileen Atkins, Emily Watson, Alan Bates, Derek Jacobi y Richard E. Grant.
En el drama romántico de Neil LaBute "Possession" era el poeta decimonónico Randolph Henry Ash, cuya vida era investigada por dos filólogos, en particular unas extrañas misivas intercambiadas con la célebre escritora lesbiana Christabel LaMotte. Con Gwyneth Paltrow, Aaron Eckhart, Jennifer Ehle, Lena Headey y Toby Stephens.
En la entretenida cinta de ciencia ficción de Vincenzo Natali, "Cypher", era un contador sin trabajo y de vida aburrida, que aceptaba el encargo de una compañía multinacional de hacer de espía de convenciones. Pero la cosa no era tan simple como parecía, ya que se encontraba con una misteriosa mujer que le indicaba que habían borrado el pasado y le ofrecía pasarse al contraespionaje. Con Lucy Liu y David Hewlett.
En la comedia dramática hecha para la TV "Martin and Lewis", daba vida a Dean Martin. Se relataba su relación de diez años con Jerry Lewis, sobre todo sus cuitas respecto a quien era el líder de la dupla. Con Sean Hayes.
En la singular comedia musical de Keith Gordon "The Singing Detective", un escritor de novela negra aquejado por una dolorosa soriasis, estaba postrado en la cama de un hospital y revivía un mundo de realidad y fantasía donde mezclaba sus recuerdos de infancia con el presente y con trozos de sus libros. Jeremy era el chulo que se acostaba con su madre, el supuesto amante de su esposa y el líder de una pandilla que pretendía deshacerse de él. Con Robert Downey Jr., Robin Wright, Mel Gibson, Katie Holmes, Adrien Brody, Jon Polito, Carla Gugino, Saul Rubinek y Alfre Woodard.
En el thriller de Norman Jewison "The Statement" era un coronel que junto a una jueza intentaban reabrir el caso de un criminal nazi que había conseguido el indulto y era uno de los protegidos de la iglesia católica. Con Michael Caine, Tilda Swinton, Alan Bates, Charlotte Rampling, John Neville, Ciarán Hinds y Matt Craven.
En el drama "Bobby Jones, Stroke of Genius" era Walter Hagen, uno de los rivales más poderosos del prota, un golfista que pasó a la historia en 1930 por ganar cuatro Grand Slam. Con James Caviezel, Claire Forlani, Malcolm McDowell y Aidan Quinn.
En la comedia bélica "Guy X" hacía de uno de los soldados heridos tras la guerra de Vietnam y relegados secretamente a una base militar en el Ártico. Con Jason Biggs, Natascha McElhone y Michael Ironside.
En la comedia de Michael Winterbottom, "A Cock and Bull Story", encarnaba al director de la peli (sí, a Winterbottom), en la deconstrucción de un libro de culto clasificado como infilmable. Con Steve Coogan, Gillian Anderson, James Fleet, Stephen Fry, Ian Hart, Shirley Henderson, Kelly Macdonald, Naomie Harris y Kieran O'Brien.

2005 - A Cock and Bull Story
2005 - Guy X
2004 - Bobby Jones, Stroke of Genius
2003 - The Statement
2003 - The Singing Detective
2002 - Martin and Lewis (TV)
2002 - Cypher
2002 - Possession
2001 - Gosford Park
2001 - Enigma

2000 - The Golden Bowl
1999 - The Winslow Boy
1999 - An Ideal Husband
1999 - Gloria
1999 - Happy, Texas
1998 - The Misadventures of Margaret
1998 - The Tribe (TV)
1997 - Amistad
1997 - Mimic

1996 - Emma
1995 - Carrington
1995 - The Net

1995 - Voices
1994 - A Village Affair
1992 - Wuthering Heights
1992 - A Fatal Inversion (TV)
1992 - Soft Top Hard Shoulder
1988 - Journey's End (TV)
1988 - "Piece of Cake" (mini TV Serie)
1987 - Suspicion (TV)

No hay comentarios.: