12 abril 2010

JOSH HARTNETT: el gusto por la infidelidad


Nacido el 21 de julio de 1978
San Francisco, California, USA
Mide 1,91

Un típico chiquillo norteamericano al que le picó el bichito de la actuación. No estoy muy claro si me agrada o no como actúa, ya que es de una cara de palo "a lo Keanu Reeves", pero al menos elige de tanto en cuando papeles y/o cintas de cierto interés.
Joshua Daniel Hartnett creció jugando fútbol (del americano y del otro), pero una severa lesión le obligó a cambiar sus intereses (sería recomendable hacer una investigación respecto al fenómeno deportista lesionado = actor) y a participar en representaciones escolares del tipo "Huck Finn". Estudió un año de teatro en la
Universidad de New York y se salió debido a "diferencias irreconciliables con la administración".
En 1997 participó en la serie de TV "Cracker", haciendo del problemático hijo de un psicólogo criminal. Con Robert Pastorelli, Angela Featherstone, R. Lee Ermey y Josh Lucas.
Al año siguiente se haría mucho más conocido gracias a su trabajo en la peli de horror de Steve Miner "Halloween H20: 20 Years Later", donde era el hijo de la ya mayorcita protagonista de la primera entrega, una profesora que tenía que vérselas nuevamente con el psicópata enmascarado. Con Jamie Lee Curtis, Adam Arkin, Michelle Williams, LL Cool J, Jodi Lyn O'Keefe, Adam Hann-Byrd, Janet Leigh, Joseph Gordon-Levitt, Matt Winston y John Cassini.
En la cinta de horror y ciencia ficción de Robert Rodriguez "The Faculty" hacía del guapete alumno de un colegio cuyos profesores comenzaban a ser poseídos por los extraterrestres. Elevó su status de galán junto con su participación en una campaña de Tommy Hilfiger. Con Jordana Brewster, Clea DuVall, Shawn Hatosy, Salma Hayek, Famke Janssen, Piper Laurie, Christopher McDonald, Bebe Neuwirth, Robert Patrick, Usher Raymond, Jon Stewart, Elijah Wood, Jon Abrahams, Summer Phoenix y Danny Masterson.
Cambió completamente de genero con el drama de Sofia Coppola "The Virgin Suicides", haciendo del novio de una adolescente infeliz que comenzaba la oleada de suicidios en su familia. Con James Woods, Kathleen Turner, Kirsten Dunst, Michael Paré, Scott Glenn, Danny DeVito, Robert Schwartzman, Jonathan Tucker, Hayden Christensen y Timothy Adams.
En el drama romántico "Here on Earth" era el novio de una muchacha de pueblo que comenzaba a interesarse por un engreído jovencito. Con Chris Klein, Leelee Sobieski, Michael Rooker, Bruce Greenwood, Annette O'Toole y Stuart Wilson.
En la comedia "Blow Dry" era el hijo del dueño de un salón de belleza que participaba en el concurso nacional de peluqueros. Con Alan Rickman, Natasha Richardson, Rachel Griffiths, Rachael Leigh Cook, Bill Nighy, Rosemary Harris, Hugh Bonneville y Heidi Klum.
En la comedia de Peter Chelsom "Town & Country" era el hijo hipersexualmente activo de un arquitecto en plena crisis etaria. Con Warren Beatty, Nastassja Kinski, Diane Keaton, Goldie Hawn, Garry Shandling, Ian McNeice, Andie MacDowell, Jenna Elfman, Charlton Heston, Azura Skye y Holland Taylor.
Su paso al estrellato lo tuvo gracias a la sosísima cinta bélico-romántica de Michael Bay "Pearl Harbor", donde era un piloto enamorado de la novia de su mejor amigo. Con Ben Affleck, Kate Beckinsale, Cuba Gooding Jr., Jon Voight, Alec Baldwin, Tom Sizemore, William Lee Scott, Ewen Bremner, Jaime King, Jennifer Garner, Sara Rue, Michael Shannon, Dan Aykroyd, Colm Feore, Mako, Cary-Hiroyuki Tagawa, Matthew Davis, William Fichtner, Tomas Arana, Beth Grant, Peter Firth, John Diehl, Joseph Patrick Kelly, Ted McGinley, Kim Coates, Eric Christian Olsen, John Pyper-Ferguson, Leland Orser, Nicholas Farrell, Tony Curran y David Rountree.
En el drama romántico de Tim Blake Nelson "O" hacía del envidioso amigo de una promesa del basketball de color enamorado de la hija del decano. Una actualización del "Othello" de Shakespeare. Con Mekhi Phifer, Andrew Keegan, Julia Stiles, Rain Phoenix, Martin Sheen y John Heard.
En la estupenda cinta bélica de Ridley Scott "Black Hawk Down" era el joven sargento que lideraba una suicida misión humanitaria en Somalia. Con Ewan McGregor, Tom Sizemore, Eric Bana, William Fichtner, Ewen Bremner, Sam Shepard, Kim Coates, Hugh Dancy, Ron Eldard, Ioan Gruffudd, Tom Guiry, Jason Isaacs, Zeljko Ivanek, Jeremy Piven, Brendan Sexton III, Richard Tyson, Brian Van Holt, Nikolaj Coster-Waldau, Tom Hardy, Carmine Giovinazzo, Matthew Marsden, Orlando Bloom, Razaaq Adoti, Ty Burrell, Boyd Kestner y Giannina Facio.
En la comedia romántica "40 Days and 40 Nights" era un chiquillo que tras terminar con su novia, se proponía pasar cuarenta días de abstinencia sexual. Con Shannyn Sossamon, Paulo Costanzo, Monet Mazur, Vinessa Shaw, Griffin Dunne, Maggie Gyllenhaal y Dylan Neal.
En la comedia de acción de Ron Shelton "Hollywood Homicide" era un policía que trataba de hacerse un sueldo digno a través de sus clases de yoga y de cursos de actuación. Con Harrison Ford, Lena Olin, Bruce Greenwood, Isaiah Washington, Lolita Davidovich, Keith David, Gladys Knight, Lou Diamond Phillips, Dwight Yoakam, Martin Landau, Eric Idle, Robert Wagner, Anthony Mackie, Vincent Laresca y Andy Davoli.
En el drama de misterio "Wicker Park" era un joven que creía ver al amor de su vida después de que ésta desapareciera dos años atrás, por lo que iniciaba una frenética búsqueda. Con Rose Byrne, Matthew Lillard y Diane Kruger.
En la peli de acción de Frank Miller y Robert Rodriguez "Sin City" tenía un pequeño papel como un muy educado asesino. Con Jessica Alba, Devon Aoki, Alexis Bledel, Powers Boothe, Rosario Dawson, Benicio Del Toro, Jason Douglas, Michael Clarke Duncan, Tommy Flanagan, Rick Gomez, Carla Gugino, Rutger Hauer, Nicky Katt, Jaime King, Michael Madsen, Brittany Murphy, Clive Owen, Mickey Rourke, Marley Shelton, Nick Stahl, Arie Verveen, Bruce Willis y Elijah Wood.
En la comedia dramática romántica "Mozart and the Whale" era un chico con síndrome de Asperger que se enamoraba de una nena de su misma condición. Con Radha Mitchell, Gary Cole, Sheila Kelley, John Carroll Lynch y Rusty Schwimmer.
En la comedia criminal "Lucky Number Slevin" era un crío cuya identidad era confundida por dos mafiosos, quienes le obligaban a llevar a cabo sendos trabajos como sicario. Con Bruce Willis, Lucy Liu, Morgan Freeman, Ben Kingsley, Peter Outerbridge, Stanley Tucci, Corey Stoll, Mykelti Williamson, Danny Aiello, Robert Forster y Matthew G. Taylor.
En el drama criminal de Brian De Palma "The Black Dahlia" era uno de los dos detectives encargados de investigar la muerte de una novata actriz en la década del 40. Con Scarlett Johansson (con quien salió durante un año), Aaron Eckhart, Hilary Swank, Mia Kirshner, Fiona Shaw, Rachel Miner, Gregg Henry, Rose McGowan, Ian McNeice y Kevin Dunn.
En el drama deportivo de Rod Lurie "Resurrecting the Champ" era un periodista que encontraba en las calles a una ex gloria del boxeo presuntamente fallecida. Con Samuel L. Jackson, Kathryn Morris, Alan Alda, Rachel Nichols, Teri Hatcher, David Paymer, Harry Lennix y Peter Coyote.
En la cinta de horror de David Slade, "30 Days of Night", era el comisario de un pueblo de Alaska al que llegaba una horda de vampiros, aprovechando los treinta días de oscuridad absoluta del invierno. Con Melissa George, Danny Huston, Ben Foster, Mark Boone Junior y Manu Bennett.
El drama "Stories USA" era una compilación de cortos acerca de la triste vida americana. Josh aparecía en el segmento "Member" (rodado el 2001) como un adolescente que buscaba en la noche de Los Angeles la perfecta estafa hacia una aseguradora a través de un accidente automovilístico. También es posible ver a Steve Carell, James Gandolfini, Louis Gossett Jr., Ioan Gruffudd y Joe Mantegna.
En el thriller "I Come with the Rain" era un ex policía reconvertido en detective privado, que viajaba a Hong Kong para encontrar al desaparecido hijo del dueño de una empresa farmacéutica. Con Elias Koteas.
En el drama "August" era uno de los dos hermanos que llegaban a trabajar a Wall Street un mes antes de la caída de las Torres Gemelas. Con Adam Scott, Naomie Harris, David Bowie, Robin Tunney, Rip Torn y Emmanuelle Chriqui.
En la cinta de acción "Bunraku" era un joven errante que llegaba a un pueblo a vengarse del corrupto dueño del lugar. Con Demi Moore, Woody Harrelson, Ron Perlman, Kevin McKidd y Jordi Mollà.
Se toma su tiempo para elegir proyectos y se nota que lo hace con tremendo cuidado, el mismo cuidado que podría empezar a tener para emocionar más con sus actuaciones, generalmente planas.

2010 - Bunraku
2008 - August
2008 - I Come with the Rain
2007 - Stories USA
2007 - 30 Days of Night
2007 - Resurrecting the Champ
2006 - The Black Dahlia
2006 - Lucky Number Slevin

2005 - Mozart and the Whale
2005 - Sin City
2004 - Wicker Park
2003 - Hollywood Homicide
2002 - 40 Days and 40 Nights
2001 - Black Hawk Down
2001 - O
2001 - Pearl Harbor
2001 - Town & Country
2001 - Blow Dry

2000 - Here on Earth
1999 - The Virgin Suicides
1998 - The Faculty
1998 - Halloween H20: 20 Years Later
1997 - 1999 - Cracker (serie de TV)

No hay comentarios.: