15 junio 2005

STEPHEN DILLANE: hombre de teatro desluciendo en cine


Nacido en 1957
London, England, UK

Es uno de los actores más respetados de la escena londinense. Y tiene mucho sentido tal aseveración, ya que posee una versatilidad y magnetismo únicos que le han llevado al sitial en el que está hoy en día. En cine su carrera ha sido más comedida, lo que no quiere decir que no nos haya brindado unas cuantas actuaciones magistrales.
Este hijo de cirujano empezó a hacer sus pinitos en el teatro en el colegio. Inexplicablemente se decantó por estudiar historia y política en la Universidad de Exeter, llegando a ejercer como periodista de un periódico.
Tras tres años en las labores de reporteo, se dio cuenta que su camino no iba por ese lado ("I wasn't very good at it. I didn't like asking people questions that I didn't want to know the answers to. And then getting insulted for it.") e ingresó a la prestigiosa Bristol Old Vic theatre school para seguir con el llamado de la selva.
Mientras estudiaba, fueron ofreciéndole cuantiosos papeles para la TV. Su debut en el cine fue en 1987 en el drama "Business as Usual", donde la gerenta de una boutique es despedida de su trabajo luego de desacuerdos en cuanto a qué se considera como acoso sexual, y empieza una campaña nacional para protestar ante las inequidades del sistema. Con Glenda Jackson y Cathy Tyson.
Mientras que en el teatro iba en un suma y sigue de críticas positivas (sobre todo en obras como "Hamlet" o "Angels in America"), el cine era su tarea pendiente.
En 1990 fue llamado por Franco Zeffirelli para hacer de Horatio en "Hamlet". Para los que no se acuerden, Horatio era el mejor amigo de Hamlet y quien posiblemente contó la tragedia, ya que fue el único que quedó vivo. Con Mel Gibson, Glenn Close, Alan Bates, Paul Scofield, Ian Holm, Helena Bonham Carter, Nathaniel Parker y Pete Postlethwaite.
En la cinta de acción italiana "La Chance" era uno de los hermanos de muy diferente carácter que tratan de alejarse porque en el fondo se saben muy parecidos, es decir, peligrosos. Con Tony Lo Bianco.
En la comedia romántica "Two If by Sea" era un millonario aficionado a las obras de arte que quedaba prendido de la novia de un ladrón de pinturas. Con Denis Leary, Sandra Bullock, Jonathan Tucker y Michael Badalucco.
Protagonizó la miniserie "Kings in Grass Castles", haciendo de un inmigrante irlandés que a fines del siglo XIX se iba a vivir con su familia a Australia, donde convivían con los aborígenes. Con Fionnula Flanagan, James Fox y Susan Lynch.
Gracias al drama bélico de Michael Winterbottom "Welcome to Sarajevo" dio a conocer al mundo entero su carisma. Hacía de un corresponsal inglés que trabajaba en reportajes sobre los huérfanos de los Balcanes y que terminaba adoptando a una niña. Con Woody Harrelson, Marisa Tomei, Kerry Fox, Goran Visnjic, James Nesbitt y Emily Lloyd.
En el drama romántico "Firelight" era un aristócrata que le ofrecía trabajo a una institutriz a cambio de que se convirtiera en una madre para su hijo. Con Sophie Marceau, Kevin Anderson y Joss Ackland.
En el drama romántico "Déjà Vu" era un pintor que se enamoraba de la propietaria de una tienda en Los Angeles. Pese a que los dos están comprometidos, se dan cuentas que están hechos para vivir juntos, así que deciden afrontar las consecuencias. Con Vanessa Redgrave.
En el drama "Love and Rage" una mujer entrada en los 40 empieza una turbulenta relación con un joven de 20 que se ofrece para trabajar como administrador de su hacienda ubicada en una isla de Irlanda. Al poco tiempo la nena se da cuenta que su amorcito no es lo que pensaba, y empieza a sufrir la violencia de su temperamento. Stephen era el amigo doctor de la prota, que será quien le ayude a sanar las heridas. Con Greta Scacchi y Daniel Craig.
En el drama "The Darkest Light" era el padre ultra aproblemado porque su pequeño hijo tenía cáncer. Con Kerry Fox.
En la comedia "Ordinary Decent Criminal" era el policía obsesionado con pillar con las manos en la masa a un peculiar Robin Hood irlandés. Con Kevin Spacey, Linda Fiorentino, Peter Mullan, Helen Baxendale, Patrick Malahide, Gerard McSorley, Colin Farrell y Christoph Waltz.
En la miniserie "Anna Karenina" era el gorreado esposo de la prota, una mujer que se enamora de un oficial de caballería del que queda embarazada. Con Kevin McKidd, Douglas Henshall y Paul Rhys.
En la serie de TV "The Cazalets" era parte de los devenires de una millonaria familia de Inglaterra durante la II Guerra Mundial. Con Hugh Bonneville, Paul Rhys, Lesley Manville y Anna Chancellor.
En el año 2000 recibió un premio Tony por su performance en "The Real Thing" de Tom Stoppard. Asimismo, su fama en Estados Unidos se acentuó, pudiendo participar en más proyectos (aunque no necesariamente de mayor calidad).
En la comedia criminal "The Parole Officer" es el rudo inspector de policía que trata por todos los medios de culpar a un inocente -un hombre de modales refinados y absolutamente estirado- de un asesinato. Con Steve Coogan, Steven Waddington, Lena Headey, Jenny Agutter, Simon Pegg y Omar Sharif.
En el thriller de Tony Scott "Spy Game" volvía a ser de malvado. Esta vez era el intrigante agente de la CIA que trataba de impedir que uno de sus colegas ayudase a su pupilo metido en líos, los que le podían costar la cabeza ya que había sido apresado en una cárcel extranjera. Con Robert Redford, Brad Pitt, Catherine McCormack, Marianne Jean-Baptiste, David Hemmings y Charlotte Rampling.
En la peli de horror "The Gathering" era un hombre que estaba investigando un extraño mural de la crucifixión descubierto en su pueblo, donde aparecía la gente que estaba presenciando el acontecimiento y no Jesús. Al parecer estas particulares personas históricamente preceden una catástrofe y en Ashby Wake están reuniéndose para ver un nuevo cataclismo. Con Christina Ricci, Ioan Gruffudd y Kerry Fox.
En el thriller de Jonathan Demme "The Truth About Charlie" era el enigmático y turbio Charlie, un millonario que aparece muerto justo en el momento en que su bella esposa volvía de sus vacaciones en Martinica y pensaba pedirle el divorcio. Con Thandiwe Newton, Mark Wahlberg, Ted Levine, Tim Robbins, Agnès Varda y Charles Aznavour.
En el excelente drama de Stephen Daldry "The Hours" hacía del sobreprotector esposo de Virginia Woolf, un hombre que quería lo mejor para su amada, por lo que la trataba como a una delicada enferma, cuando en realidad la mujer deseaba salir de los suburbios y perderse en el caótico Londres para volver a ser una figura anónima entre el torbellino de gente. Con Nicole Kidman, Julianne Moore, Meryl Streep, Miranda Richardson, John C. Reilly, Jack Rovello, Toni Collette, Margo Martindale, Ed Harris, Allison Janney, Claire Danes, Jeff Daniels, Eileen Atkins y Daniel Brocklebank.
En la cinta épica de Antoine Fuqua "King Arthur" era un particular Merlín, el jefe (sin poderes) de una tribu de británicos que se unían a sus enemigos de antaño (liderados por el afamado rey, antes de serlo) para combatir a los sajones. Con Clive Owen, Ioan Gruffudd, Mads Mikkelsen, Joel Edgerton, Hugh Dancy, Ray Winstone, Ray Stevenson, Keira Knightley, Stellan Skarsgård y Til Schweiger.
En el drama criminal "Haven" era uno de los dos hombres de negocios que volaban hasta las islas Caimán para evitar la persecución federal, situación que provocará que un joven británico cometa un crimen que determinará el destino de su nación. Con Bill Paxton, Orlando Bloom, Zoe Saldana, Razaaq Adoti, Lee Ingleby, Santiago Cabrera, Bobby Cannavale y Caroline Goodall.
En el drama de Rodrigo García "Nine Lives" era el indiscreto novio de una chica con verborrea inacabable (Holly Hunter). Forma parte de las viñetas de mujeres de muy distinta condición que tratan de sincerarse acerca del momento en que están sus vidas. Con Kathy Baker, Amy Brenneman, Elpidia Carrillo, Glenn Close, Dakota Fanning, William Fichtner, Amanda Seyfried, Lisa Gay Hamilton, Jason Isaacs, Joe Mantegna, Molly Parker, Mary Kay Place, Aidan Quinn, Miguel Sandoval, Sissy Spacek y Robin Wright.
En el drama deportivo "Goal!" es un ex jugador de futbol que pone los ojos en un chico pobre de Los Angeles para convertirlo en una figura del Newcastle. Con Kuno Becker, Alessandro Nivola, Anna Friel, Kieran O'Brien, Sean Pertwee, David Beckham, Patrick Kluivert y Zinédine Zidane.
En el drama de Bill Paxton "The Greatest Game Ever Played" hace del campeón británico de golf que en 1913 se enfrenta a su caddie en un importante torneo. Con Luke Askew, Peter Firth, Elias Koteas y Shia LaBeouf.
En el drama de Raoul Ruiz "Klimt" es un particular seguidor (y funcionario público del departamento de cultura) del pintor modernista Gustav Klimt, quien rememora su vida antes de morirse. Con John Malkovich, Saffron Burrows y Nikolai Kinski.
Lo último que ha filmado es "Goal! 2: Living the Dream...", donde el futbolista se cambia del Newcastle al Real Madrid. Con Kuno Becker, Alessandro Nivola, Anna Friel, Rutger Hauer, Sean Pertwee, Elizabeth Peña, Leonor Varela, David Beckham, Emilio Butragueño, Nick Cannon, Iker Casillas, Raul Gonzalez, Iván Helguera, Zay Nuba, Kieran O'Brien, Florentino Pérez, Ronaldo y Zinédine Zidane.
Me ha defraudado en sus últimas producciones -demasiado taquilleras y sus roles muy poco vistosos-. Es claro que es un actor talentosísimo, pero a veces la carrera se puede ir al carajo con un mal representante o por tener un pésimo ojo para elegir proyectos. Ojalá no sea su caso.

2006 - Goal! 2: Living the Dream...
2006 - Klimt
2005 - The Greatest Game Ever Played
2005 - Goal!
2005 - Nine Lives
2004 - Haven
2004 - King Arthur
2002 - The Hours
2002 - The Truth About Charlie

2002 - The Gathering
2001 - Spy Game
2001 - The Parole Officer
2001 - "The Cazalets" (Serie de TV)
2000 - "Anna Karenina" (miniserie)
2000 - Ordinary Decent
1999 - The Darkest Light
1998 - Love and Rage
1997 - Déjà Vu
1997 - Firelight
1997 - Welcome to Sarajevo
1997 - "Kings in Grass Castles" (mini TV Serie)
1996 - Two If by Sea
1995 - The Widowing of Mrs. Holroyd (TV)
1994 - The Rector's Wife (TV)
1994 - La Chance
1993 - You Me + It (TV)
1993 - Hostages (TV)
1992 - Frankie's House (TV)
1991 - Achilles Heel (TV)
1991 - Heading Home (TV)
1990 - Hamlet
1989 - The Yellow Wallpaper (TV)
1988 - Christabel (TV)
1988 - An Affair in Mind (TV)
1988 - The One Game (TV)
1987 - The Secret Garden (TV)
1987 - Business as Usual
1987 - Comeback (TV)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jaime,
soy Katrin de Berlin. Me gusta mucho lo que escribes sobre Stephen Dillane. Ya has leido las últimas noticias? En un proyecto de Sam Mendes y Kevin Spacey Stephen va a encarnar tanto HAMLET como PROSPERO en el próximo ano - no solo en Londres sino tambien en Nueva York.
Katrin