04 enero 2015

BENEDICT CUMBERBATCH: una pantera intelectual


Nacido el 19 de julio de 1976
Hammersmith, London, England, UK
Mide 1,83

Benedict Timothy Carlton Cumberbatch tiene un cúmulo de cualidades que le hacen interesante y único: es simpático, talentoso, tiene buena pinta, un vozarrón comparado con el sonido de una pantera, transpira linaje, es inteligente y, por sobre todo, es tremendamente cool sin necesidad de esforzarse.
Hijo de los también actores Timothy Carlton y Wanda Ventham, tras salir del colegio, estuvo un año de voluntario como profesor de inglés en un monasterio tibetano en Darjeeling (India) y regresó para estudiar drama en la Universidad de Manchester. Continuó su preparación actoral haciendo entrenamiento en actuación clásica en la prestigiosa London Academy of Music and Dramatic Art.

Con sus padres

En lo personal, en 1999 comenzó a salir con la actriz Olivia Poulet, con quien terminó de forma amistosa doce años más tarde.

Con Olivia Poulet

El 2002 hizo su primer trabajo en la TV en el drama "Fields of Gold". Era un periodista que intentaba trabajar con una colega más experimentada que sacaba adelante un reportaje sobre la modificación genética de las plantas. Con Anna Friel, Max Beesley y Mark Strong.

"Fields of Gold"

En la miniserie "Tipping the Velvet" tenía un pequeño papel como un chiquillo que no sabía que a su novia le gustaban las mujeres. Con Anna Chancellor, Jodhi May, Sally Hawkins y Hugh Bonneville.

"Tipping the Velvet"

En el drama histórico "To Kill a King" aparecía un par de segundos como defensor del rey y contrario a los nuevos vientos republicanos que se sucedieron tras ser derrocado Carlos I. Con Tim Roth, Dougray Scott, Olivia Williams, Julian Rhind-Tutt y Rupert Everett.

 "To Kill a King"

En la miniserie "Cambridge Spies" era estudiante de Cambridge (tres segundos). Los protagonistas eran cuatro niñatos que se transformaban en agentes de la KGB. Con Tom Hollander, Toby Stephens, Rupert Penry-Jones, Samuel West, Marcel Iures, Imelda Staunton, James Fox y Anthony Andrews.

 "Cambridge Spies"

El 2003 participó en la serie "Fortysomething". Era un chiquillo sexualmente muy activo que tenía por padres a dos cuarentones en plena crisis etaria. Con Hugh Laurie y Anna Chancellor.

"Fortysomething"

En el documental dramatizado "Dunkirk" era el teniente Jimmy Langley, a quien le ordenaban cubrir el perímetro la última noche de la batalla de Dunkirk, durante la Segunda Guerra Mundial. Con Timothy Dalton y Rick Warden.

"Dunkirk"

Tuvo el beneplácito de la crítica con el biopic televisivo "Hawking", haciendo del científico Stephen Hawking en sus años de estudiante de doctorado en Cambridge. Con Peter Firth.

"Hawking"

En la miniserie "To the Ends of the Earth" era un aristócrata del 1800 que emprendía un épico viaje en barco hasta Australia. Con Jared Harris, Sam Neill, JJ Feild y Charles Dance.

"To the Ends of the Earth"

El 2005 participó en la serie "Broken News". Era un corresponsal internacional en un noticiero inglés veinticuatro horas. Con Claudia Christian, Indira Varma y Darren Boyd.

"Broken News"

En la comedia dramática "Starter for 10" era el estirado líder de un grupo universitario que participaba en un concurso de conocimiento. Con Catherine Tate, James McAvoy, Dominic Cooper, Rebecca Hall, Charles Dance y Lindsay Duncan.

"Starter for 10"

En el drama histórico de Michael Apted, "Amazing Grace", hacía de William Pitt, un joven primer ministro durante el Gran Imperio Británico que apoyaba la causa de la abolición de la esclavitud. Con Ioan Gruffudd, Romola Garai, Albert Finney, Michael Gambon, Rufus Sewell, Ciarán Hinds, Toby Jones y Nicholas Farrell.

"Amazing Grace"

En el extraordinario drama de Joe Wright, "Atonement", era un millonario empresario chocolatero que llegaba a pasar unos días con la familia Tallis, con el fin de que se interesase en la joven de la casa, quien solo tenía ojos para el hijo de los trabajadores del lugar. Con Saoirse Ronan, Brenda Blethyn, James McAvoy, Keira Knightley, Juno Temple, Alfie Allen, Romola Garai, Jérémie Renier, Vanessa Redgrave y Anthony Minghella.

"Atonement"

En el drama para la TV "Stuart: A Life Backwards" hacía de un escritor que formaba una sólida amistad con un vagabundo alcohólico y con tendencias suicidas. Con Tom Hardy.

"Stuart: A Life Backwards"

En el biopic "The Other Boleyn Girl" era el esposo de Mary Boleyn, una chiquilla que peleaba con su hermana Anne por los favores de Henry VIII. Con Natalie Portman, Scarlett Johansson, Eric Bana, Jim Sturgess, Mark Rylance, Kristin Scott Thomas, David Morrissey, Ana Torrent, Eddie Redmayne, Juno Temple y Alfie Allen.

"The Other Boleyn Girl"

En la miniserie de ciencia ficción "The Last Enemy" era un matemático que averiguaba que su fallecido hermano intentaba propagar un peligroso virus. Con Anamaria Marinca, Max Beesley, Robert Carlyle, Geraldine James, Kieran O'Brien y Dexter Fletcher.

"The Last Enemy"

En el capítulo "Murder Is Easy" de "Agatha Christie's Marple" era un detective que trataba de resolver tres asesinato en un pequeño pueblo, lugar hasta que llegaba la fisgona señorita Marple. Con Shirley Henderson, Hugo Speer, Anna Chancellor, Jemma Redgrave y Russell Tovey.

"Murder Is Easy"

En el thriller "Burlesque Fairytales" era un hombre que asistía a un particular espectáculo junto a sus tres hijos, extrañándose de porqué su mujer se demoraba tanto en llegar. Con Lindsay Duncan y Jim Carter.

"Burlesque Fairytales"

Gracias a la cinta, conoció a la directora de ópera y teatro, Sophie Hunter, quien varios años después se convirtió en su novia y con quien el año 2015 se casaría, teniendo en común tres hijos.

Sophie Hunter

En el biopic de Jon Amiel, "Creation", hacía de un botánico y explorador inglés amigo de Charles Darwin, en plena crisis ética, ya que no sabía si dar a conocer su muy impopular teoría para explicar el origen de las especies. Con Paul Bettany, Jennifer Connelly, Jim Carter, Toby Jones y Jeremy Northam.

 "Creation"

En el drama para la TV "Small Island" era un aburrido hombre cuyo rastro se perdía en la Segunda Guerra Mundial, mientras su esposa daba rienda suelta a sus ímpetus sexuales. Con Naomie Harris, Ruth Wilson y David Oyelowo.

"Small Island"

En la comedia dramática criminal "Four Lions" era un negociador que trataba de ganar tiempo con un británico jihadista que intentaba dar una fuerte señal de molestia por el trato hacia los musulmanes en el mundo. Con Riz Ahmed y Darren Boyd.

"Four Lions"

En el docudrama televisivo "Van Gogh: Painted with Words" hacia del atormentado pintor a través de las cartas que enviaba a su hermano y a otras personas cercanas.

"Van Gogh: Painted with Words"

En el drama "Third Star" era un chico con una enfermedad terminal que decidía hacer un último viaje con sus tres amigos a la costa oeste de Gales. Con JJ Feild y Hugh Bonneville.

"Third Star"

En el drama criminal "The Whistleblower" era un guardia americano implicado en tráfico sexual en Kiev. Con Rachel Weisz, Vanessa Redgrave, Monica Bellucci, David Strathairn, Nikolaj Lie Kaas, David Hewlett y Liam Cunningham.

"The Whistleblower"

Entre el 2010 y el 2017 protagonizó con gran éxito de crítica y público la serie "Sherlock", dando vida al detective en el Londres actual, pero manteniendo sus características obsesivas y antisociales. Con Martin Freeman, Una Stubbs, Rupert Graves, Louise Brealey, Mark Gatiss, Amabda Abbington y Andrew Scott.

 "Sherlock"

En el drama de misterio "Tinker Tailor Soldier Spy" era el brazo derecho de un agente inglés retirado a quien pedían encontrar a un agente soviético infiltrado dentro del MI6. Con Mark Strong, John Hurt, Gary Oldman, Toby Jones, Ciarán Hinds, Colin Firth, Tom Hardy, John le Carré y Christian McKay.

"Tinker Tailor Soldier Spy"

En el aburridísimo drama bélico de Steven Spielberg, "War Horse", era un militar inglés que dirigía una operación en la Primera Guerra Mundial en la que participaba un caballo apartado de su adorado amo. Con Jeremy Irvine, Peter Mullan, Emily Watson, Niels Arestrup, David Thewlis, Tom Hiddleston, David Kross, Eddie Marsan, Liam Cunningham y Gerard McSorley.

"War Horse"

En el drama "Wreckers" era un recién casado que intentaba hacer una vida idílica hasta que llegaba su hermano de Afganistán y develaba la verdadera naturaleza de su consanguineo. Con Claire Foy y Shaun Evans.

"Wreckers"

El 2011 fue dirigido por Danny Boyle en "Mary Shelley's Frankenstein" en el Royal National Theatre. La particularidad es que intercambiaba roles con Jonny Lee Miller, a veces era la creatura y otra el doctor.

"Mary Shelley's Frankenstein"

Ese mismo año salió con la artista Anna James.

Con Anna James

En la miniserie "Parade's End" era un conservador aristócrata de principios del siglo veinte que se debatía entre su mujer y una sufragista, y cuya visión de mundo cambiaba cuando era llamado a filas. Con Rebecca Hall, Rupert Everett, Miranda Richardson, Janet McTeer, Alan Howard y Rufus Sewell.

"Parade's End"

Tras prestar su voz al Necromancer y al dragón de "The Hobbit", participó en la aventura de ciencia ficción de J.J. Abrams "Star Trek Into Darkness". Era Khan, un humano modificado genéticamente para desarrollar armas que destruyesen el Imperio Klingon. Con Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, John Cho, Anton Yelchin, Bruce Greenwood, Peter Weller, Chris Hemsworth, Jennifer Morrison, Heather Langenkamp y Leonard Nimoy.

"Star Trek Into Darkness"

En el drama biográfico de Steve McQueen, "12 Years a Slave", era un terrateniente que le daba trabajo más especializado a un esclavo cuando se daba cuenta que tenía potencial. Se trataba de un músico negro que había sido secuestrado y vendido pese a ser un hombre libre. Con Chiwetel Ejiofor, Bryan Batt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Michael Kenneth Williams, Paul Giamatti, Paul Dano, Michael FassbenderSarah Paulson, Lupita Nyong'o, Alfre Woodard, Garret Dillahunt y Brad Pitt.

"12 Years a Slave"

En el thriller biográfico de Bill Condon, "The Fifth Estate", era el egocéntrico Julian Assange, creador de WikiLeaks, la filtración más grande de información confidencial de los gobiernos. Con David Thewlis, Anatole Taubman, Alexander Beyer, Daniel Brühl, Alicia Vikander, Moritz Bleibtreu, Laura Linney, Anthony Mackie, Stanley Tucci, Alexander Siddig y Camilla Rutherford.

"The Fifth Estate"

En el drama de John Wells, "August: Osage County", era un chico desempleado que iba al funeral de su tío, momento en el que se destapaban todos los conflictos familiares, como por ejemplo que estaba saliendo con una de sus primas. Con Meryl Streep, Julia Roberts, Chris Cooper, Ewan McGregor, Margo Martindale, Sam Shepard, Dermot Mulroney, Julianne Nicholson, Juliette Lewis y Abigail Breslin.

"August: Osage County"

En el thriller biográfico "The Imitation Game" hacía del homosexual y, sobre todo, brillante matemático Alan Turing, el hombre que descifró el código encriptado de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Con Keira Knightley, Matthew Goode, Charles Dance, Mark Strong y Steven Waddington. Estuvo nominado al Oscar como actor protagónico y perdió ante Eddie Redmayne por "The Theory of Everything". Los demás nominados eran Steve Carell por "Foxcatcher", Bradley Cooper por "American Sniper" y Michael Keaton por "Birdman".

"The Imitation Game"

En el drama criminal "Black Mass" hacía del correcto hermano de un mafioso que aceptaba el encargo del FBI de eliminar a la mafia italiana a cambio de inmunidad durante los años setenta. Con Johnny Depp, Joel Edgerton, Juno Temple, Dakota Johnson, Kevin Bacon, Corey Stoll, Adam Scott, Peter Sarsgaard, Julianne Nicholson, Rory Cochrane, W. Earl Brown, James Russo y Jeremy Strong.

"Black Mass"

En la miniserie de la BBC "The Hollow Crown" hacía de Ricardo III, un deforme ser que envidiaba a su hermano, el rey Eduardo IV, por lo que manipulaba hasta convertirse en el siguiente monarca. Con Tom Hiddleston, Julie Walters, Sophie Okonedo, Michelle Dockery, Jeremy Irons, Ben Daniels, Ben Miles, Tom Sturridge, Geraldine Chaplin, Lindsay Duncan, Richard Griffiths, John Hurt, David Morrissey, Iain Glen, James Purefoy, Patrick Stewart, David Suchet, Ben Whishaw, Lambert Wilson, Hugh Bonneville, Judi Dench, Michael Gambon, Sally Hawkins, Andrew Scott y Samuel West.

"The Hollow Crown"

Hizo del agobiado príncipe danés en "National Theatre Live: Hamlet". Con Ciarán Hinds

"National Theatre Live: Hamlet"

En la comedia "Zoolander 2" era un modelo tan andrógino como etéreo que reemplazaba como número uno al modelo Derek Zoolander. Con Justin Bieber, Penélope Cruz, Ben Stiller, Christine Taylor, Owen Wilson, Will Ferrell, Justin Theroux, Milla Jovovich, Jerry Stiller, Billy Zane, Kristen Wiig, Kiefer Sutherland, Susan Boyle, Fred Armisen, Andy Dick, Joe Jonas, Olivia Munn, Naomi Campbell, Christina Hendricks, Ariana Grande, Willie Nelson, Katy Perry, Sting, Alexander Skarsgård, M.C. Hammer, John Malkovich, Anna Wintour, Alexander Wang, Marc Jacobs, Tommy Hilfiger, Kate Moss, Valentino, Mika, Lenny Kravitz, Demi Lovato y Susan Sarandon

"Zoolander 2"

Protagonizó la peli de acción y fantasía "Doctor Strange", donde era un neurocirujano que debido a un accidente automovilístico accedía al mundo del misticismo y las dimensiones paralelas. Con Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Benedict Wong, Mads Mikkelsen, Tilda Swinton, Michael Stuhlbarg, Benjamin Bratt, Amy Landecker, Stan Lee y Chris Hemsworth. 

"Doctor Strange"

En el drama histórico biográfico "The Current War" hacía del inventor Thomas Alba Edison, luchando porque su sistema eléctrico fuese el elegido para usarse en el mundo. Con Tuppence Middleton, Tom Holland, Matthew Macfadyen, Katherine Waterston, Michael Shannon y Nicholas Hoult. 

"The Current War"

En el drama televisivo "The Child in Time" era un escritor de libros infantiles cuyo hijo desaparecía. Con Kelly Macdonald, Stephen Campbell Moore y Saskia Reeves. 

"The Child in Time"

En la peli de aventuras y fantasía de Taika Waititi, "Thor: Ragnarok", aparecía en la escena post créditos como Doctor Strange, experto en las artes místicas, que le indicaba al dios del martillo dónde se encontraba su padre autoexiliado. Con Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett, Idris Elba, Jeff Goldblum, Tessa Thompson, Karl Urban, Mark Ruffalo, Anthony HopkinsRay Stevenson, Zachary Levi, Luke Hemsworth, Sam Neill, Matt Damon y Stan Lee. 

"Thor: Ragnarok"

En "Avengers: Infinity War" intentaba resguardar una gema que le faltaba a un malvado alienígena para obtener poder universal. Con Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson, Don Cheadle, Tom Holland, Chadwick Boseman, Zoe Saldana, Karen Gillan, Tom Hiddleston, Paul BettanyElizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Idris Elba, Danai Gurira, Peter Dinklage, Benedict Wong, Dave Bautista, Gwyneth Paltrow, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Chris Pratt, William Hurt, Letitia Wright, Carrie Coon, Stan Lee, Samuel L. Jackson y Cobie Smulders. 

"Avengers: Infinity War"

En la miniserie "Patrick Melrose" hacía de un desastroso hijo de aristócratas británicos que intentaba redimirse. Con Jennifer Jason Leigh, Hugo Weaving, Indira Varma, Blythe Danner, Celia Imrie, Irène Jacob y Allison Williams. 

"Patrick Melrose"

En el drama histórico biográfico para la televisión "Brexit: The Uncivil War" era Dominic Cummings, el estratega político que lideró la campaña para que los británicos se salieran de la Unión Europea. Con Rory Kinnear.

"Brexit: The Uncivil War"

En "Avengers: Endgame" le indicaba a Iron Man que solo había un futuro posible donde los Avengers derrotaban a su principal enemigo. Con Robert Downey Jr.Mark RuffaloChris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy RennerDon Cheadle, Paul Rudd, Chadwick Boseman, Brie Larson, Tom Holland, Karen Gillan, Zoe Saldana, Evangeline Lilly, Tessa Thompson, Rene RussoElizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Tom Hiddleston, Danai Gurira, Dave Bautista, Letitia Wright, John Slattery, Tilda Swinton, Jon Favreau, Hayley Atwell, Natalie Portman, Marisa TomeiAngela Bassett, Michael Douglas, Michelle PfeifferWilliam Hurt, Cobie Smulders, Linda Cardellini, Frank Grillo, Hiroyuki Sanada, James D'Arcy, Gwyneth Paltrow, Robert RedfordJosh Brolin, Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Stan Lee, Yvette Nicole Brown y Tom Wisdom. 

"Avengers: Endgame"

En la comedia "Between Two Ferns: The Movie" iba como invitado a un programa donde el presentador se burlaba de su nombre y de su carisma basado exclusivamente en su ronca voz inglesa. Con Zach Galifianakis, Matthew McConaughey, Bruce Willis, Keanu Reeves, Will Ferrell, Lauren Lapkus, Rashida Jones, Adam Scott, John Cho, Jason Schwartzman, Brie Larson, David Letterman, Paul Rudd, Chrissy Teigen, John Legend, Jon Hamm, Hailee Steinfeld, Awkwafina, Tiffany Haddish, Matt Brewer, Tessa Thompson, Peter Dinklage y Gal Gadot. 

"Between Two Ferns: The Movie"

En el drama bélico de Sam Mendes, "1917", era el comandante de un batallón que recibía la orden de un simple soldado de cancelar un ataque contra los alemanes, dudando de si creerle. Con Dean-Charles Chapman, George MacKay, Colin Firth, Andrew Scott, Mark Strong y Richard Madden. 

"1917"

En el drama histórico "The Courier" era un espía inglés que intentaba poner fin a la crisis de los misiles en Cuba. Con Jessie Buckley y Zeljko Ivanek. 

"The Courier"

En el drama biográfico de Kevin Macdonald, "The Mauritanian", era el fiscal militar interesado en que un hombre sin pruebas en su contra siguiese recluido en la cárcel de Guantánamo. Con Tahar Rahim, Jodie Foster, Shailene Woodley y Zachary Levi. 

"The Mauritanian"

En el drama histórico "The Electrical Life of Louis Wain" hacía del excéntrico pintor Louis Wain, que alcanzó fama con sus psicodélicos cuadros de gatos. Con Claire FoyAndrea Riseborough, Toby Jones y Taika Waititi. 

"The Electrical Life of Louis Wain"

En el western de Jane Campion, "The Power of the Dog", era un ranchero tan inteligente como cruel que paulatinamente formaba vínculos con el delicado hijo de su cuñada. Con Jesse Plemons, Kodi Smit-McPhee, Kirsten Dunst, Frances Conroy, Keith Carradine y Adam Beach. Fue nominado al Oscar y perdió ante Will Smith por "King Richard". Los otros candidatos eran Andrew Garfield por "tick, tick...BOOM!"Denzel Washington por "The Tragedy of Macbeth" Javier Bardem por "Being the Ricardos".  

"The Power of the Dog"

En "Spider-Man: No Way Home" el chiquillo le pedía que su identidad volviese a ser secreta, lo que llevaba a la ruptura del multiverso. Con Tom Holland, Zendaya, Jon Favreau, Jamie Foxx, Willem Dafoe, Alfred Molina, Benedict Wong, Marisa Tomei, Andrew Garfield, Tobey Maguire, Angourie Rice, Martin Starr, J.K. Simmons, Rhys Ifans, Charlie Cox, Thomas Haden Church y Tom Hardy

"Spider-Man: No Way Home"

En "Doctor Strange in the Multiverse of Madness" de Sam Raimi, lanza un hechizo prohibido que abre una puerta del multiverso. Con Elizabeth Olsen, Rachel McAdams, Michael Stuhlbarg, Benedict Wong y Chiwetel Ejiofor
Es un actor portentoso, con clase, hecho para las cosas grandes y dispuesto a comerse el mundo. Imparable y con mucha razón.

2022 - Doctor Strange in the Multiverse of Madness 
2021 - Spider-Man: No Way Home 
2021 - The Power of the Dog 
2021 - The Electrical Life of Louis Wain 
2021 - The Mauritanian 
2020 - The Courier 
2019 - 1917 
2019 - Between Two Ferns: The Movie 
2019 - Avengers: Endgame 
2019 - Brexit: The Uncivil War (TV) 
2018 - Patrick Melrose (miniserie) 
2018 - Avengers: Infinity War 
2017 - Thor: Ragnarok 
2017 - The Child in Time (TV) 
2017 - The Current War 
2016 - Doctor Strange 
2016 - The Hollow Crown (serie de TV) 
2016 - Zoolander No. 2 
2015 - National Theatre Live: Hamlet 
2015 - Black Mass
2014 - The Imitation Game
2013 - August: Osage County
2013 - The Fifth Estate
2013 - 12 Years a Slave
2013 - Star Trek Into Darkness
2012 - Parade's End (miniserie)
2011 - Wreckers
2011 - War Horse
2011 - Tinker Tailor Soldier Spy
2010 - 2017 - Sherlock (Serie TV)

2010 - The Whistleblower
2010 - Third Star
2010 - Van Gogh: Painted with Words (TV)
2010 - Four Lions
2009 - "Agatha Christie's Marple" Murder Is Easy (TV)
2009 - Small Island (TV)
2009 - Creation
2009 - Burlesque Fairytales
2008 - The Last Enemy (miniserie)
2008 - The Other Boleyn Girl
2007 - Stuart: A Life Backwards (TV)
2007 - Atonement
2006 - Amazing Grace
2006 - Starter for 10
2005 - Broken News (serie TV)
2005 - To the Ends of the Earth (miniserie)
2004 - Hawking (TV)
2004 - Dunkirk (docudrama)
2003 - Fortysomething (serie de TV)
2003 - Cambridge Spies (miniserie)
2003 - To Kill a King
2002 - Tipping the Velvet (miniserie)
2002 - Fields of Gold (TV)

2 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Una revisión fantástica (y exhaustiva). Pero, en el listado final ¿por qué algunos trabajos están destacados en negrita?

Saludos.

Jaime Troncoso dijo...

Es un tema interno. Son las pelis que he visto completas.

Saludos, Alberto!