10 de junio de 2008

CHRISTINA RICCI: una estrella dark


Nacida el 12 de febrero de 1980
Santa Monica, California, USA
Mide 1,55

Una estrella infantil que supo adaptarse perfectamente al paso a la madurez. Y lo hizo porque nunca fue una niña al uso, es decir, de cándida poco y sí mucho de mala leche e inteligencia.
Christina fue criada en un ambiente muy liberal. Su madre era una modelo jubilada y su padre un psiquiatra especializada en una particular terapia a través de los gritos...
Un crítico local la vio en una obra escolar y le sugirió profesionalizarse en el tema, fue así como hizo varios comerciales hasta que fue seleccionada para su primer papel.
En la comedia dramática de Richard Benjamin "Mermaids" era una excelente nadadora que intentaba adaptarse a una madre que se cambiaba de ciudad cada vez que tenía una desilusión amorosa y a una hermana que, pese a ser judía, quería convertirse en monja. Con Cher, Bob Hoskins y Winona Ryder.
En la comedia de acción de John Badham "The Hard Way" era la hija de la novia de un policía enojadísimo porque tenía que hacer de partner de un actor de Hollywood que quería prepararse intensamente para su próximo rol de policía. Con Michael J. Fox, James Woods, Stephen Lang, Annabella Sciorra, John Capodice, Luis Guzmán, LL Cool J, Delroy Lindo, Penny Marshall, Kathy Najimy, Mos Def, Bill Cobbs, Karen Lynn Gorney y Michael Badalucco.
Se hizo mucho más conocida gracias a su papel en la taquillera comedia de fantasía de Barry Sonnenfeld "The Addams Family". Era la hija de una muy atípica familia gótica que no dudaba en mostrar su lado más negro y ácido de la vida frente a los humanos "normales" que pregonaban una pseudo felicidad. Con Anjelica Huston, Raul Julia, Christopher Lloyd, Dan Hedaya y Dana Ivey.
Tenía un papel muy secundario en la comedia "The Cemetery Club", en el que tres maduritas amigas viudas empiezan a desunirse cuando una de ellas consigue una cita. Con Ellen Burstyn, Olympia Dukakis, Diane Ladd, Danny Aiello, Lainie Kazan, Bernie Casey, Robert Costanzo, Wallace Shawn, Catherine Keener y Jerry Orbach.
En "Addams Family Values" la familia veía horrorizada como el bebé nacía "normal", además de la llegada de una niñera que envía a los niños a un campamento escolar ál que el personaje de Christina intentará boicotear. Con Anjelica Huston, Raul Julia, Christopher Lloyd, Joan Cusack, Carol Kane, David Krumholtz, Dana Ivey, Peter MacNicol, Christine Baranski, Barry Sonnenfeld, Nathan Lane, Charles Busch, Cynthia Nixon, David Hyde Pierce, Peter Graves, Monet Mazur, Chris Ellis y Tony Shalhoub.
En la cinta de fantasía infantil de Brad Silberling "Casper" era una soñadora adolescente que se iba a vivir con su padre -un cazador de fantasmas- a una mansión con el fin de erradicar a unos indeseados, pero la nena termina fraternizando con el fantasmita más pequeño del grupo, un ser tan desadaptado como ella. Con Cathy Moriarty, Eric Idle, Bill Pullman, Amy Brenneman, Devon Sawa, Dan Aykroyd, Rodney Dangerfield, Clint Eastwood y Mel Gibson.
En la comedia dramática "Now and Then" era la más masculina de un grupo de amigas que enfrentaban juntas la difícil transición a la edad adulta. Con Rosie O'Donnell, Thora Birch, Melanie Griffith, Gaby Hoffmann, Demi Moore, Ashleigh Aston Moore, Rita Wilson, Devon Sawa, Cloris Leachman, Lolita Davidovich, Janeane Garofalo, Hank Azaria, Bonnie Hunt, Rumer Willis y Brendan Fraser.
En el drama de aventuras "Gold Diggers: The Secret of Bear Mountain" era una citadina que llegaba a vivir a un pueblo donde se hacía amiga de una chica del lugar que la convencía de que fuesen a buscar una montaña repleta de oro. Con Anna Chlumsky, Polly Draper, Brian Kerwin, Diana Scarwid, David Keith y Ashleigh Aston Moore.
En el drama de Anjelica Huston "Bastard Out of Carolina" era la prima de una chica que sufría abusos de su padrastro, sin que su madre pudiese ayudarla. Con Jennifer Jason Leigh, Ron Eldard, Glenne Headly, Lyle Lovett, Jena Malone, Dermot Mulroney, Michael Rooker, Diana Scarwid y Grace Zabriskie.
En la comedia dramática "The Last of the High Kings" era una norteamericana que llegaba a Irlanda, donde era acogida por una familia cuyo adolescente hijo despertaba a la madurez el mismo año de la muerte de Elvis. Con Catherine O'Hara, Jared Leto, Gabriel Byrne, Stephen Rea, Colm Meaney, Jason Barry y Emily Mortimer.
En la comedia familiar "That Darn Cat" era una chiquilla que gracias a su gato se convertía en un sagaz detective privado. Con George Dzundza, Peter Boyle, Michael McKean, Dyan Cannon y John Ratzenberger.
Dio muestras de su paso a la adultez de una forma brillante con el excelente drama de Ang Lee "The Ice Storm", donde era una adolescente antinixiana que se iniciaba sexualmente con dos chicos. Con Kevin Kline, Joan Allen, Sigourney Weaver, Henry Czerny, Tobey Maguire, Elijah Wood, Adam Hann-Byrd, David Krumholtz, Jamey Sheridan, Katie Holmes, Allison Janney, John Benjamin Hickey y Colleen Camp.
En la comedia dramática "Buffalo '66" era una chiquilla raptada por un ex convicto, quien la obligaba a hacerse pasar por su esposa ante sus padres. Con Vincent Gallo, Ben Gazzara, Mickey Rourke, Rosanna Arquette, Jan-Michael Vincent, Anjelica Huston, Kevin Pollak y Kevin Corrigan.
En la alucinógena comedia de Terry Gilliam "Fear and Loathing in Las Vegas" era una pintora que hacía diversas versiones del rostro de Barbra Streisand y que se pillaba en un hotel con un periodista que cubría un campeonato de motos en el desierto y con su abogado, dos seres con una peculiar forma de ver las cosas, debido a la ingente cantidad de drogas que consumían. Con Johnny Depp, Benicio Del Toro, Tobey Maguire, Ellen Barkin, Gary Busey, Mark Harmon, Cameron Diaz, Katherine Helmond, Michael Jeter, Craig Bierko, Lyle Lovett, Flea, Harry Dean Stanton, Tim Thomerson, Verne Troyer y Christopher Meloni.
Demostró que había crecido (en madurez y tetas) en la comedia dramática de Don Roos "The Opposite of Sex", donde era una ultra liberal chica de 16 años que se iba a vivir con su medio hermano, a quien le hacía la vida imposible, robo de novio incluido. Con Martin Donovan, Lisa Kudrow, Lyle Lovett, Johnny Galecki, William Lee Scott, Ivan Sergei y Colin Ferguson.
En la comedia de John Waters "Pecker" era una obsesa con su trabajo en una lavanderia a la que nada bien le caía que su novio se hiciera famoso con las fotos que realizaba de situaciones naturales de Baltimore. Con Edward Furlong, Mary Kay Place, Martha Plimpton, Brendan Sexton III, Mink Stole, Lili Taylor, Patricia Hearst y Dean Alai.
En la comedia dramática "Desert Blue" era una experta en explosivos que intentaba junto a sus amigos evitar la cuarentena en la que estaban sometidos en el pueblo debido a un probable derrame tóxico. Con Casey Affleck, Brendan Sexton III, Kate Hudson, John Heard, Ethan Suplee, Sara Gilbert, Peter Sarsgaard, Richmond Arquette y Michael Ironside.
En la comedia "I Woke Up Early the Day I Died" era una prostituta que intentaba engañar a un hombre fugado del manicomio. Con Billy Zane, Tippi Hedren, Ron Perlman, Andrew McCarthy, Ann Magnuson, Bud Cort, Taylor Negron, Max Perlich, Will Patton, Rain Phoenix, Jonathan Taylor Thomas, Summer Phoenix, Tara Reid, John Ritter, Kathleen Robertson, Rick Schroder, Nicollette Sheridan, Steven Weber, Lee Arenberg, Sandra Bernhard y Karen Black.
En la comedia dramática "200 Cigarettes" era una chiquilla de Long Island que se perdía tratando de llegar a la fiesta de su prima en la gran ciudad. Con Ben Affleck, Casey Affleck, Dave Chappelle, Guillermo Díaz, Angela Featherstone, Janeane Garofalo, Gaby Hoffmann, Kate Hudson, Courtney Love, Jay Mohr, Martha Plimpton, Paul Rudd y Elvis Costello.
En la comedia dramática "No Vacancy" era una chica que despertaba en una habitación de motel al lado de un hombre que no era su novio. Con Olek Krupa, Lolita Davidovich, Timothy Olyphant, Joaquim de Almeida, Patricia Velasquez, Gabriel Mann y Robert Wagner.
Fue la musa gótica de Tim Burton en la fantasía de horror "Sleepy Hollow", donde hacía de una chiquilla que se enamoraba del investigador privado que llegaba al poblado a resolver quién era el autor de descabezamientos en la zona. Con Johnny Depp, Miranda Richardson, Michael Gambon, Casper Van Dien, Jeffrey Jones, Richard Griffiths, Ian McDiarmid, Christopher Walken, Lisa Marie, Steven Waddington, Christopher Lee y Martin Landau.
En el thriller de horror de Chuck Russell "Bless the Child" era una disidente que ayudaba a una mujer a rescatar a su sobrina de las garras de una secta. Con Kim Basinger, Jimmy Smits, Rufus Sewell, Angela Bettis, Lumi Cavazos, Ian Holm, Vince Corazza, Gary Hudson y Leeza Gibbons.
En el drama de Sally Potter "The Man Who Cried" era una mujer rusa-judía que iniciaba una peregrinación hacia Estados Unidos para ir al encuentro de su padre. Con Cate Blanchett, Johnny Depp, Harry Dean Stanton y John Turturro.
En la comedia romántica "All Over the Guy" era la cínica hermana de un homosexual a quien le concertaban una accidentada cita. Con Sasha Alexander, Adam Goldberg, Andrea Martin, Lisa Kudrow, Doris Roberts y Chris Gann.
En el drama "Prozac Nation" era una chiquilla con diferentes problemas de adaptación y que hallaba consuelo en el mentado medicamento. La cinta tuvo serias complicaciones en su distribución y finalmente fue exhibida de forma limitada el año 2005. Con Jason Biggs, Anne Heche, Michelle Williams, Jonathan Rhys Meyers, Jessica Lange, Ian Tracey y Lou Reed.
En la peli de horror de Brian Gilbert "The Gathering" era una turista norteamericana que se encontraba en un pueblo de Inglaterra con las personas presentes durante la crucifixión de Jesús y que habían estado presente en varios hechos terribles de la historia. Con Ioan Gruffudd, Stephen Dillane, Kerry Fox y Mackenzie Crook.
En el drama criminal "The Laramie Project" era Romaine Patterson, una activista pro derechos de los homosexuales consternada por el brutal asesinato de su amigo, un estudiante gay. Con Laura Linney, Peter Fonda, Jeremy Davies, Nestor Carbonell, Camryn Manheim, Clea DuVall, Margo Martindale, Steve Buscemi, Janeane Garofalo, Joshua Jackson, Mark Webber, Ben Foster, Lois Smith, Amy Madigan, Clancy Brown, Michael Emerson, Dylan Baker, Summer Phoenix, Terry Kinney y Noah Fleiss.
En la comedia dramática "Pumpkin" era una adolescente de fraternidad que se enamoraba, para horror de sus amigas, de un chico en silla de ruedas. Con Brenda Blethyn, Dominique Swain, Samuel Ball, Harry J. Lennix, Caroline Aaron, Melissa McCarthy, Julio Oscar Mechoso y Amy Adams.
En el thriller "Miranda" era una mujer de oscuro perfil y personalidad múltiple de la que quedaba prendado un bibliotecario. Con Kyle MacLachlan, John Hurt y Julian Rhind-Tutt.
El 2002 se incorporó a la última temporada de la serie de TV "Ally McBeal", haciendo de una provocativa abogado defensora. Con Calista Flockhart, Greg Germann, Jane Krakowski, Peter MacNicol, Courtney Thorne-Smith, Vonda Shepard, Portia de Rossi, Lisa Nicole Carson, Lucy Liu, Gil Bellows, Regina Hall, Josh Hopkins, James LeGros, Dyan Cannon, Robert Downey Jr., Julianne Nicholson, James Marsden, Gina Philips, Jesse L. Martin, Hayden Panettiere, Jon Bon Jovi, Taye Diggs, Anne Heche, Bobby Cannavale, Jill Clayburgh, Tracey Ullman, Jami Gertz y James Naughton.
En la comedia romántica "Anything Else" era una neurótica actriz que le hacía la vida imposible a su novio, un aspirante a escritor. Con Woody Allen, Jason Biggs, Fisher Stevens, Danny DeVito, Jimmy Fallon, Diana Krall, Stockard Channing y Adrian Grenier.
En el drama de Adam Goldberg (su novio de la época) "I Love Your Work" era la ex novia de un artista confundido, que no sabía si las visiones de ella en flashback eran recuerdos o alucinaciones. Con Judy Greer, Shalom Harlow, Jared Harris, Joshua Jackson, Nicky Katt, Jason Lee, Franka Potente, Giovanni Ribisi, Vince Vaughn, Elvis Costello, Randall Batinkoff, Rick Hoffman, Kathleen Robertson, Haylie Duff.
En el drama criminal "Monster" era una chiquilla lesbiana que correteaba sola por los bares, hasta que se encuentra con una prostituta que tiene como hobby asesinar a sus clientes, con la que inicia una tormentosa relación de amor. Con Charlize Theron, Bruce Dern, Lee Tergesen y Pruitt Taylor Vince.
En la insoportablemente estúpida peli de horror de Wes Craven "Cursed" era una nena mordida por un hombre lobo, por lo que la depilación le iba a ser un poco más difícil en luna llena. Con Portia de Rossi, Shannon Elizabeth, Jesse Eisenberg, Milo Ventimiglia, Joshua Jackson, Judy Greer, Scott Baio, Lance Bass y Michael Rosenbaum.
En la comedia romántica "Penelope" era una chiquilla de clase alta, que por una maldición, tenía una nariz porcina, la que se quitaría si encontraba el verdadero amor. Con James McAvoy, Catherine O'Hara, Reese Witherspoon, Peter Dinklage, Richard E. Grant, Simon Woods y Nigel Havers.
En el drama "Black Snake Moan" era una ninfómana de pueblo que es encerrada por un músico de color en decadencia que intenta redimirla. Con Samuel L. Jackson, Justin Timberlake, S. Epatha Merkerson y Kim Richards.
En el drama bélico de Irwin Winkler "Home of the Brave" era la viuda de un soldado de Irak a la que iban a contarle lo sucedido. Con Samuel L. Jackson, Jessica Biel, Brian Presley, 50 Cent, Chad Michael Murray y Jeffrey Nordling.
Se subió al carro de las superproducciones con la cinta de acción de los hermanos Andy y Larry Wachowski "Speed Racer", donde era la novia de un piloto de carreras que debía ganar la misma competición que le había costado la vida a su hermano. Con Emile Hirsch, John Goodman, Susan Sarandon, Matthew Fox, Benno Fürmann, Richard Roundtree, Moritz Bleibtreu, Melvil Poupaud, Anatole Taubman y Ben Miles.
Lo último que ha filmado es el drama romántico de Yvan Attal, Allen Hughes, Shunji Iwai, Wen Jiang, Scarlett Johansson, Joshua Marston, Natalie Portman, Brett Ratner, Andrei Zvyagintsev, Fatih Akin, Randall Balsmeyer, Shekhar Kapur y Mira Nair "New York, I Love You", donde Christina es la protagonista de una viñeta donde hace de una intelectual que conoce en Central Park a un chico (Orlando Bloom) que lee "Los Hermanos Karamazov". Con Shia LaBeouf, Natalie Portman, Hayden Christensen, Rachel Bilson, Justin Bartha, Anton Yelchin, John Hurt, Kevin Bacon, Robin Wright, Olivia Thirlby, Ethan Hawke, Maggie Q, James Caan, Eli Wallach, Bradley Cooper, Julie Christie, Chris Cooper, Cloris Leachman, Drea de Matteo, Goran Visnjic, Burt Young y Eva Amurri.
Ha sabido calcular bien cada uno de sus pasos y se ha consolidado como una actriz rara (tan rara como su botanofobia...) que calza perfectamente en los más variopintos proyectos.

2010 - Alpha and Omega
2008 - New York, I Love You
2008 - Speed Racer
2006 - Home of the Brave
2006 - Black Snake Moan
2006 - Penelope
2005 - Cursed
2003 - Monster

2003 - I Love Your Work
2003 - Anything Else
2002 - "Ally McBeal" (Serie de TV)
2002 - Miranda
2002 - Pumpkin
2002 - The Laramie Project
2002 - The Gathering
2001 - Prozac Nation
2001 - All Over the Guy
2000 - The Man Who Cried
2000 - Bless the Child
1999 - Sleepy Hollow
1999 - No Vacancy
1999 - 200 Cigarettes
1998 - I Woke Up Early the Day I Died
1998 - Desert Blue
1998 - Pecker
1998 - The Opposite of Sex
1998 - Fear and Loathing in Las Vegas
1998 - Buffalo '66
1997 - The Ice Storm

1997 - That Darn Cat
1996 - The Last of the High Kings
1996 - Bastard Out of Carolina
1995 - Gold Diggers: The Secret of Bear Mountain
1995 - Now and Then
1995 - Casper
1993 - Addams Family Values

1993 - The Cemetery Club
1991 - The Addams Family
1991 - The Hard Way
1990 - Mermaids

No hay comentarios.: